13 oct 2013

Los tronos del concejo



El concejal Kevin Bernal hizo la siguiente denuncia (9 octubre) en su muro de facebook: “En ejercicio del control político que me compete como Concejal, encuentro en el contrato 258/12 que la actual alcaldía compró 20 sillas giratorias ergonómicas por millón doscientos cuarenta mil pesos cada una. Me di a la tarea de cotizar estas mismas sillas en varios almacenes y me encontré que las mimas sillas cuestan normalmente 400 mil cada una, es decir, nada más en estas meras sillas hay un sobrecosto de casi 17 millones de pesos. Esto es sólo un ejemplo de los sobrecostos tan desmesurados que hay en la contratación pública de Girardota, así por el estilo he encontrado varias inconsistencias. Por esto y muchas razones más, me pregunto: ¿podremos los girardotanos seguir confiando en la actual administración Municipal?



El funcionario Albert Valencia, encargado del almacén, le respondió (vía facebook, 11 de octubre):

“Señor Concejal de Girardota KEVIN BERNAL, debería ser más responsable con sus comentarios ya que lo que allí señala carece de fundamentos. Si bien el Concejo Municipal compro 10 JUEGOS DE SILLAS por 2 UNIDADES, equivaldría a veinte sillas como usted lo corrobora en su cuenta de facebook "20 sillas", pagando los 10 juegos cada uno a $1.240.000, para un total de $620.000 pesos por silla y no de $24.800.000 por las 20 Unidades. Si se pagan 12.400.000 pesos por las veinte sillas, me gustaría saber de dónde saca el sobre costo de $17.000.000 de pesos, sabiendo que en el sector público existen otros costos para comprar como son el IVA, Rete-fuente, estampillas, paz y salvo y es imposible comprar directamente a un almacén de los que usted cotizó, ya que debe hacerse por convocatoria pública y con previo estudio de mercado. Lo invito a mirar los desembolsos realizados a nombre del concejo para su tranquilidad de que tal sobre-costo no existe”.



En el mismo comentario Kevin Bernal corrobora la denuncia:

“Con la respuesta que dio un funcionario de la alcaldía respecto de los pronunciamientos que he hecho por los sobrecostos que hubo en varios contratos, tengo para concluir dos cosas: o que están mirando cómo tapar todo a última hora o no saben leer, porque según la página donde la misma alcaldía publica los contratos, que es el SECOP, aparece las sillas por valor unitario y por ningún lado se menciona que es juego de sillas, ni par, ni nada de eso. Además estoy dispuesto a sustentar todos los demás sobrecostos que se evidencian en dicho contrato en cualquier debate público, que considero que se debe dar toda vez que aquí ve uno cosas muy curiosas o coincidencias. No sé cómo se le pueda llamar, pero les cuento que el contratista es el mismo que intervino en la instalación del cuestionado alumbrado navideño del año 2012. Quisiera también que la administración me mostrara dicho contrato asentado en el sistema DELTA, además que me expliquen el por qué se le ha hecho efectivo el pago al contratista sin haber él entregado todo, y sin haber un certificado del recibido a satisfacción. Dejo el link para que miren la prepuesta seleccionada, donde si uno sabe leer se da cuenta que relacionan las sillas es por valor unitario https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=12-13-1352817”.


36 comments:

Anónimo dijo...

No hay derecho a tanta corrupción y a todas estas que dice el personero Guillermo Velez, despierte mijo, que usted es el defensor del pueblo o se le olvidaron sus funciones. No sea cómplice de Ortiz, usted no decía que usted era una persona honesta, pues demuestre esa honestidad, por que está demostrando todo lo contrario y señores concejales no ronquen mas, despierten que los cogió el día y hasta la noche.

Anónimo dijo...

uno se imagina que el señor padre del personero, si estuviera con nosotros, en estos momentos donde se esta viendo tanta corrupción, seria la primera persona que le recriminaría a su propio hijo, al verlo alcagueteandole a ese señor alcalde, en tan evidentes y reiterados actos de despilfarro los cuales rayan, con un adecuado manejo de los dineros públicos, la ciudadanía sabe que estos negocios los realizan debido al porcentaje o mordida que le queda a ese tragón, que injusticia con estos asquerosos .........................................................

Anónimo dijo...

Produce mucha tristeza como los concejales son complacientes con las situaciones de corrupción que se vienen presentando en esta administración, en campaña sacaron la bandera del deporte los señores Rodolfo Sanchez, Alejandro Posada, Hernan torres entre otros apoyando grupos y sorprendiéndose de la situación en que el señor Orlando Piza tenia el deporte , ahora han pasado dos años y el deporte sigue en una crisis aun peor, un ejemplo de esto es lo que ocurre en el barrio Aurelio mejía con unos torneos promovidos desde diferentes secretarias de despacho (Educación y Gobierno), ejecutados por el señor Jhon f Carmona en el que se presentan claros hechos de corrupción durante todo el proceso y estos concejales son complacientes y participes incluso de la entrega de premios.
Un torneo de fútbol al que se le dan cinco rondas es muy largo: la razón los señores organizadores ganaban por partido realizado, si la sec. de educación era el patrocinador del torneo en todos sus aspectos por que razón se le cobraba a los jugadores $ 5.000 y $ 3.000 por sanciones adonde iba ese dinero de la comunidad, con que control estas entidades recaudan dinero de la gente, en el bolsillo de quien termino este dinero. esta es solo una situación que ocurrió en dicho torneo y como esas hay muchas mas de manejo técnico y administrativo que demuestran que están utilizando el deporte como un vehículo para hacer política desde la función publica y con fines de nepotistas de corrupción.

Anónimo dijo...

Señor personero en la campaña pasada usted hablaba muy duro que ustedes iban a combatir la corrupción y se referían muy mal de Ochoa y la campaña de Martin, Le pregunto de los desmanes denunciados de abuso de poder de la actual administración y si no mire este caso tan evidente. " este tipo de sillas se venden por unidad y no por juegos o es que es para un comedor o una sala".

Anónimo dijo...

razon tenia un anonimo en este medio,cuando manifestaba que el señor alcalde gasta los recursos del municipio, como si fuera una herencia en manos de una viuda, esas sillas son propias de las salas de reuniones, de las altas monarquias y principados, que verraco tan arribista quien le pudiera dar orientaciones de humildad a este señor, no hay derecho a tanto despilfarro

Anónimo dijo...

Para el anonimo anterior, le digo que las sillas no son esas, hasta donde entiendo eso no son sillas giratorias, es un simple ejemplo, si las sillas que hubieran comprado fueran estas, no habria discucion del presupuesto y otra cosa si no giraran seria un veneficio para el pueblo, en que sentido lo digo siendo estaticas las sillas los lagartos se concentrarian mas en lo que hacen y asi no tendrian forma de estar inquietos mirando las caras de los otros compañeros para ponerse de acuerdo y hacer tanto chanchullo.... Con el perdon de Dios Padre que Hijueputas tan abusivos..... Dios los creo pero el Ladron Mayor los corrompio... Amen....

Anónimo dijo...

que horrible

Anónimo dijo...

Increíble que en Girardota pase esto, un Municipio que recibe demasiado dinero, y no se ven las inversiones, porque no se inmutan por re organizar las calles, construir CAIS para la policía, ya que el pueblo esta mas que inseguro...

Anónimo dijo...

CAIS????, que gasten en inversión social, acueducto veredal, educación etc, les parece poquito la marranera que montaron para esos vagos junto a la casa de la cultura, que solo sirve para engordar ese montón de de corruptos????

Anónimo dijo...

Pues dejeme decirle al señor Albert Valencia que si sabe manejar la calculadora y calcular porcentajes, que por mas impuestos y sobrecostos que deba pagar con empresas que ya se encuentran matriculadas al municipio y con los que se deben realizar supuestamente las compras, no creo que este valor supere el valor inicial de la compra. Es decir si comercialmente las 20 sillas cuestan $8 000 000 ($400 000 c/u), por ningún motivo y por mas impuestos y estampillas como el dice pueden exceder su valor en un 200% ( $24 000 000) en total. Aprendió muy ligero mi querido amigo, y le cuento que para maquillar cifras o decir este tipo de mentiras se debe ser mas inteligente.

Andrés Duque dijo...

Con el tema en referencia me asalta una duda y sin querer ser defensor ni de la administración ni del Concejal Bernal, me pregunto de donde sale que son 20 sillas? si solo mencionan en los documentos registrados en el SECOP 10 sillas.

Quisiera me despejaran la duda donde es que hablan de 20 sillas porque si bien no habla de par ni de juego de sillas, solo hablan de 10 sillas.

Ahora bien si solo son 10 sillas el costo si esta elevado y ahí es donde el tema se sale de contexto y existe una compra desmesurada ya que el valor de cada silla con las mismas características de las adquiridas esta alrededor de los $600.000 y se puede demostrar con cotizaciones oficiales ya que una de las Compañías que asesoro realizo una compra similar y el costo es el que describo.

Espero tener algún tipo de respuesta para que comunidad y administración tenga un panorama claro de la inversión de los recursos del Municipio.

Anónimo dijo...

Don Albert como nos cambia la vida por la ambición, usted a la administración pasada la criticaba por los altos índices de corrupción, pero lo que usted esta haciendo en la actual no es corrupción?, yo no me explico por que los productos y servicios que compra un municipio siempre salen costando el doble o mas de lo que compramos cotidianamente y en iguales condiciones. Sigan así que el destino esta elaborando la factura y sus descendientes van a quedar con una herencia de PICAROS Y MALOS EJEMPLOS.

Anónimo dijo...

Albert Valencia es un personaje que sabe más de maternidad de gallinas que de presupuestos , creo que escazamente lee y escribe .. Además como que le gustan los pelos ..

Anónimo dijo...

Señor Albert Valencia, la ley de la compensación existe, cuando uno hace cosas buenas la vida lo recompensa, pero si actúa mal se viene en contra de uno. Usted está en problemas muy graves por lo de estas compras de las sillas, pero usted sabe que el año pasado actuó muy mal, al rasgar unos documentos de publicaciones de combustibles en cartelera, sabiendo que con esto, se podía afectar el anterior almacenista. Le recomiendo que sea honesto y no tendrá problemas en la vida.

Anónimo dijo...

Los que tenemos la oportunidad de expresarnos por este medio de la Chimenea, debemos hacerlo de una forma respetuosa, recordemos que al mayor daño que se le puede hacer a un individuo es difamarlo por cualquier medio de expresión pública, respetemos al ser humana para no crear diferencias ni odios entre los seres humanos, este es un derecho universal que tenemos todos los seres humanos, porque, un analista político internacional sobre la situación de america latina son los odios de nuestros ancestros políticos, porque, viene de generación en generación y de familia en familia, hasta el punto que sucedía en colombia, que le prohibían a las mujeres conservadoras casarse con un liberal y viceversa, hasta donde llegan los odios políticos y no permitamos que estos espacios se conviertan en alimento del odio político en nuestro bello municipio de Girardota, debemos estar unidos para poder salir adelante.

Anónimo dijo...

Con respecto al anónimo anterior, creo que el pueblo se debe dar cuenta de quienes le están haciendo daño a la comunidad, por tal motivo debemos difundir sus malas acciones, haber si de pronto cambia. por ejemplo lo del señor Albert no es un acto de corrupción y entonces amerita ser cuestionado ante la comunidad, pero creo que no se esta juzgando por su partido político, raza o creencias, se esta criticando por deshonesto.

Anónimo dijo...

Sigamos al concejo de Girardota por medio de twitter, haber si nos muestran todos los tapados trampas y demas fraudes o si por el contrario le siguen haciendo robo tras robo a nuestro municipio en complicidad con el pequeño Roedor mayor Ortiz, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=530396810387172&set=a.416892381737616.95531.396872907072897&type=1&theater

Anónimo dijo...

Existe ?

Anónimo dijo...

Hoy quiero hacer una invitación a los lectores de la Chimenea y es para que se hagan presentes en las sesiones ordinarias del concejo de fin de año. Debemos tener la información de primera mano y hacer uso de nuestro derecho, pero como no lo hacemos los concejales, secretarios y el alcalde hacen lo que les da la gana porque nadie va a escucharlos y lo más importante a interrogarlos. Muchos de los que interactuamos por medio de la Chimenea somos estudiantes o profesionales, entonces usemos el conocimiento para evaluar a nuestros dirigentes y representantes, eso sí…..no comamos cuento.

Anónimo dijo...

Me enteré que la próxima semana inician las sesiones del concejo, las ultimas de este año, en las cuales los señores del concejo harán seguimiento a los secretarios. Cuando leí esto, no pude evitar la indignación o tristeza, porque estas sesiones solo son un circo, donde los secretarios normalmente, porque hay algunos que hacen la tarea, dan unos informes de gestión que parece los hubieran elaborado estudiantes de bachillerato, ni siquiera llegan a universitarios de primer semestre y lo peor, los señores concejales los felicitan. Los informes de gestión no dan sino ganas de ponerse a llorar porque dicen de todo menos lo realmente importante. El alcalde debe capacitar a la mayoría de sus secretarios, no a todos porque como dije hay unos que hacen la tarea, eso sí muy poquitos. Que les den capacitación en seguimiento de planes de acción y presentación de informes.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo no hay seriedad en los Informes, ni mucho menos en el control, planes de acción a los que no se les hacen con juicio sus indicadores no tienen como ser medidos, los concejales se dedican es a comentar chismes de corrillo y a defender lo indefendible, situación repugnante, en ocasiones escucho los programas de Radioalternativa donde algunos funcionarios de la administración municipal exponen su gestión y en verdad produce tristeza el nivel del discurso que demuestran estos personajes, no conocen el saber especifico de la dependencia que administran, el de deportes por ejemplo como lanza esta expresión en un programa "no todo es correr detrás de una pelota" refiriéndose al fútbol despectivamente cuando es el deporte mas popular del mundo y que hace parte de la misión que debe desarrollar como funcionario. La primera dama por ejemplo frente a un comentario de un viaje dice " Me voy para la ciudad de Alemania" lo que denota falta de cultura ya ustedes saben por que y así muchas mas situaciones que se pudieran mencionar y que nos ponen a pensar en manos de que personajes están siendo administrados nuestros recursos. ¿Que personaje político de este municipio podrá ofrecer un gabinete técnico que ofrezca mejores garantías administrativas para Girardota?, siendo pesimista creo que no lo vamos a encontrar dentro de los personajes políticos actuales y tradicionales, la fuerza que produce la corrupción, el clientelismo, el nepotismo. Se ha llevado grandes esperanzas de lideres jóvenes que se han mostrado con fuerza, intelecto y capacidad, les dejo algunos nombres interesantes a los que desgraciadamente no se les creer y que se están carcomiendo en actos de acción u omisión de politiquería corrupta, nefasta y perjudicial para los intereses populares:
Joaquin Hernandez, Diego Agudelo, Bladimir Jaramillo, Alejandro Posada. los invito a completar esta lista de personajes para que no caigamos otra vez en lo mismo.

Anónimo dijo...

¡Que pena, pero nuestro honorable presidente del concejo necesita tener su trasero bien acomodado en una silla costosa, no sea que tal vez se le dañe la figura de "Ken" y no pueda impresionar mas a su fanaticada femenina!

Anónimo dijo...

"MAS DE LO MISMO......JAMAS" Joaquin Hernandez, Diego Agudelo, Bladimir Jaramillo, Alejandro Posada. l "QUE VIVA EL VOTO EN BLANCO ALLÍ ESTAREMOS PRESENTES, EL PUEBLO NO PUEDE SUFRIR MAS DE ALZHEIMER........

Anónimo dijo...

Es como la obra de mierda que se está haciendo en la casa de la cultura.
Lleva como 4 meses y nmo han terminado.. Me huele a carro nuevo de alguno de esos lamepijas

Anónimo dijo...

Yo le pregunto al anónimo que propuso los anteriores candidatos la alcaldía, que han hecho extraordinariamente como para merecer tan digno puesto, ¿QUE HAN DENUNCIADO? o ES QUE LOS ADMINISTRADORES QUE HAY Girardota NO HAN ROBADO?, entonces no son muy inteligentes para saber que hay corrupción, estarán OMITIENDO O simplemente son COMPLICES, puesto que todos han estado en puestos donde pueden saber de las anomalías que a diario presencian de sus compañeros y jefes. El día que uno de ellos se alce una bandera de denuncias en contra de un funcionario corrupto , ese día votaría y le hago campaña con mis allegados, de resto en blanco o buscaría otra opción nueva sin trayectoria politiquera.

Anónimo dijo...

AL SEÑOR JAIRO ROJAS VEEDOR DEL MUNICIPIO NO LE DA PENA PARCHRCE A DIARIO EN EL PARQUE,A PESAR QUE LA COMUNIDAD YA SABE QUE EL HACE EL PAPEL DE IDIOTA UTIL ANTE LOS ACTOS DE CORRUPCION RECIENTEMENTE ECHOS POR LA ADMINISTRACION DEL MUNICIPIO, DEBIERA DE DARLE VERGUENZA

Anónimo dijo...

No me cansaré de reirme, pueblo idiota, los dejaron mirando el paracaídas mientras les desocupaban la casa, pueblo muerto de hambre, ignorante e inútil. No pues que era el cambio? Votando por tamales y empanadas, ahí están pues.

Anónimo dijo...

Y que esperaban de Ortiz, el farandulero,el sectario , el arrogante,el humillativo,el inhumano, el farsante, el alcalde mas cuestionado de toda la historia de Girardota, el mismo el de los acueductos, el de la plaza de mercado, el del alumbrado navideño, que un contratista se lo regaló y el se le vendió al municipio en 240 millones de pesos, cuando esas baratijas valen 30 millones de pesos, el de la pista de hielo en 160 millones de pesos, el del palacio municipal, 3500 millones esas palomeras, el de las sillas del concejo a 1.200.000 pesos, cuando en el mercado valen 400.000 pesos, el del puente peatonal de San Andrés en 1.100 millones, con unos sobrecostos de 500 millones de pesos. Cuando está cobrando el 15% en todo contrato y ahora los mismos contratistas, le están diciendo Luis XV. GESTIÓN Y PROGRESO PARA VOLVER A CAER

Anónimo dijo...

Da lastima, por los ignorantes no hay razón de culpar los , mas si mea culpa a los intelectuales, la iglesia,los docentes,los políticos decentes del municipio por que tanto silencio ? es sabido por todos que este señor esta abusando, pero la inmensa mayoría esperan que sea el vecino que denuncie y solucione este atropello a los pocos recursos del municipio,... a mal que estamos

Anónimo dijo...

Van 22 meses de la administración PARA VOLVER A CAER, y ya van cuatro tesoreros, que pasa señor alcalde, no le dan la talla, por que tanta improvisación, lo cierto es que no es por malos manejos de los funcionarios, ya que los han ubicado en otros cargos. Y averiguando nos hemos enterado, que los han tenido que remover de ese cargo, por que no se prestan para actos deshonestos de María Nelly Zapata la secretaria de hacienda y del alcalde Ortiz, ya que e3llos quieren que a los que contratan con el municipio, la comisión del 10%, se la retengan directamente en la tesorería, ya que algunos contratistas, después de que les cancelan, no le dan la comisión al alcalde y le hacen conejo y les dan nuevos puestos a los extesoreros para que se queden callados.

Anónimo dijo...

OTRO COMO ESTE, NO HAY QUIEN LO SUPERE POR QUE PARA TRAGON ESTA SOLO

Anónimo dijo...

ladrones hijos de puta no saben como robarse la plata políticos malparidos, gonorreas, y después disque voten por ellos para seguir robando plata, !claro como la plata esta hecha yo por eso atraco en los guayacanes, así que ni se pacen por allá manada de gonorrientos! aaaaaa y les voy a echar a Pirry

Anónimo dijo...

No hay derecho a que este Hijodeputa Farandulero haga esto..... eso es populismo barato.... sera que se preocupara todos los dias que tiene de comer o que droga necesita FARANDULERO LADRON TARDE QUE TENPRANO DIOS TE LAS COBRA" POPULISTA BARATO FARANDULERO DE LA MIERDA DAS ASCO..... BARRIGON....... https://www.facebook.com/photo.php?fbid=563807790379407&set=pcb.563807897046063&type=1&theater

Anónimo dijo...

POR FAVOR BAJEMOSLE AL LENGUAGE NORMAL QUE UN FUNCIONARIO PUBLICO NO SEA DE SU APRECIO O AGRADO INDEPENDIENTEMENTE POR LO QUE SEA, CON MUCHO RESPETO, DEBIDO A QUE UNO NO QUICIERA VOLVER A LEER ESTOS INTRPERIOS CON PALABRAS TAN GUACHES Y SE ARRIESGA A AUYENTAR A LA OPINION PUBLICA QUE LEEMOS ESTOS COMENTARIOS POR ULTIMO CUIDEMOS Y DEMOSLE UN BUEN USO A ESTE IMPORTANTE MEDIO PARA QUE PODAMOS SEGUIR PRONUNCINDONOS A FAVOR O EN CONTRA DE LOS ACTOS PUBLICOS

Anónimo dijo...

me uno a la recomendacion echa por el anterior anonimo, totalmente de acuerdo este espacio lo crearon con ese proposito, para que la ciudadania exponga su punto de vista, logicamente como personas civilizadas

Anónimo dijo...

Uds creen que ser civilizado es aprobecharsen del dolor y las necesidades de los adultos mayor para darse champú de benefactor? mientras se mantiene haciendo contratos fraudulentos y con el sello ORTIZ de chuzar el herario publico en cuanto contrato se le atraviese y en tiempos de amor y recogimiento se aprobeche del sufrimientos de estos seres humanos para hacer popolismo barato y darselas de buen samaritano.... creanme eso da Rabia... y perdón se ofendi a alguien pero ese fue el sentimiento que medio cuando vi las fotos que publico en el enlace.....
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=563807790379407&set=pcb.563807897046063&type=1&theater