1 oct 2013

Política medieval

Por Anónimo

Vienen haciendo campaña el secretario de Educación y el secretario de Servicios Administrativos de Girardota, Diego Agudelo y Vladimir Jaramillo. El primero es ingeniero y el segundo es abogado. Ambos jóvenes políticos, pero con experiencias diversas. Vladimir Jaramillo fue concejal y así entró a la política. Diego Agudelo hizo campaña para el concejo pero no alcanzó los votos. 



Ambos tienen gran cantidad de energía para trabajar en la política. Sólo que se dejan llevar por el delirium tremens de las campañas, aupados por la campaña nacional para la reelección de Santos. 

Falta mucho tiempo para las campañas a la alcaldía de Girardota. Hacer campaña por estos tiempos aunque no sea “abierta”, sino “vía Facebook”: la libido por el poder. 
Lo público seduce a muchos jóvenes que aprenden a moverse en el mundo de la burocracia como peces en el agua. 
Pero, al ser la política un asunto público, puede uno informar: usan un lenguaje polvoriento, tiene la pátina de los siglos: 

“De nada sirve llegar al poder, si en el camino de su búsqueda se pierden amigos y defraudas a las personas que te quieren” se lee en la foto-montaje de Diego Agudelo. 
Otra cosa dijo Maquiavelo, que rige la real política hace cinco siglos: “Un príncipe. . . Jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras...”. 

Le responde el otro adalid: “será el Dios del universo quien iluminará a nuestros amigos que hoy están equivocados”. Esa frase es de la Edad Media, época aciaga. Anuncio de hogueras para quemar a los herejes, pobre Giordano Bruno, dijo que la tierra giraba alrededor del sol y lo quemaron. 
¿Otra vez seremos mártires por propagar ideas heliocéntricas contrarias a la iglesia? Esa manera medieval de la política, poniendo al Dios católico como escudo, se la trajeron los españoles para América. ¡Y se perdieron el esplendor de Europa, la Ilustración! 

Las incandescencias del Siglo de las Luces todavía no resplandecen por estas montañas escarpadas, alumbra más Alfa Centauri. Si en esas andan los jóvenes, ¿con qué nos saldrán los viejos?


26 comments:

Anónimo dijo...

Señores ustedes como van a cree que los seres queridos y los amigos, no se disgusten con esa actitud politiquera y alcahueta con su patrón Ortiz, que raya en el abuso de poder y la corrupción, y ustedes secretarios nos quieren vender otra imagen que ni ustedes mismos se la creen, entonces viene hacer política con nosotros que sabemos que van hacer lo mismo que sus inventores, los invito a denunciar la corrupción, hacer contratos sin exigir coimas, etc. cuando eso pase la gente de bien y lógica de pronto votaran por ustedes sin necesidad de promesas y sanduches con gaseosa.

Anónimo dijo...

Aunque nuestro escritor, alentado por la admirada chimenea, esta vez se esconde en la penumbra, haciendo honor a la Santa Inquisición y a los halagos palaciegos de las épocas de los Reyes Católicos; véase como nuestro inquisidor, al mejor estilo de la fiscalía y los jueces sin rostro, creados en las épocas en que se perseguía a Pablo Escobar entre estas verdes montañas y cañadas, se erige como intelectual mordaz que intenta sentenciar dos frases al calificarlas de forma deplorable. Sin embargo es inteligente sin duda y escribe muy bien.
En primer Lugar creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse. Pero debe hacerlo de forma frontal, exponiendo sus ideas, defendiéndolas y permitiendo conocer a quien nos interroga. Otra cosa es que se trate de enfrentar a grupos paramilitares, guerrilleros o a las mismas fuerzas oficiales cuando se sabe que pueden reaccionar acudiendo a la barbarie. Aquí estamos en presencia de dos personas que se ubican con facilidad, caminan por el pueblo, se sientan en el parque, trabajan a la vista de todos. Equipararnos a terroristas, narcotraficantes, homicidas, genocidas, es ya demasiado peyorativo e innecesario. Nuestro amigo entonces se contradice y termina actuando muy parecido al Dr. Alvaro Uribe, Luis XV y en general a las monarquías y a la Santa Iglesia Católica en épocas aciagas de la Santa Inquisición, calificando conductas y condenando sin juicio alguno a la hoguera o a padecer las más humillantes de las condiciones públicas: la calumnia, sembrando dudas y sometiendo al enemigo a penosos juicios, done la ciudadanía infeliz, reía feliz, ante el suplicio y el dolor de quien padecía la tortura y la muerte. Basta recordar las razones que dieron origen a la obra “De los Delitos y de las Penas” de Cesare Beccaria.
Citar a Dios tiene un significado muy individual en cada ser humano. Yo creo en la ley de la compensación y en la ley de causa y efecto. Creo en que Dios es el misterio de la existencia, del universo o de los posibles múltiples universos, de la maravilla de la vida. En consecuencia, no creo en el Dios del Medioevo, ni en las teorías donde el hombre se sienta el centro de la verdad, del universo, de la tierra, teorías tan criticadas por el filósofo Michael Foucault. Mucho menos creo en el Dios de los bárbaros paramilitares o de las religiones que explotan al hombre. Creo en una idea de Dios; que me es propia, individual, que llama a la compensación, a la ley de la causa y efecto. No estoy como se verá en el Medioevo, tal vez en el Medioevo emocional de mi amigo que hoy nos critica y nos califica como tal.
Me gusta la política; todos los seres humanos somos políticos, a todos nos compete la política. Los principios del pensamiento de Nicolás Maquiavelo, filósofo florentino del siglo XV y XVI, no es nada comparado con el “Calila y Dimna”, el cual conoció Europa, gracias al Rey Alfonso el Sabio, quien tuvo el mérito de traducir del árabe esta monumental obra de la antigüedad de la cual se conservan dos manuscritos en la biblioteca del Escorial. De allí que se aplique el aforismo: “Nada es tan nuevo bajo el sol”. Estas dos obras son trascendentales, siendo el Calila y Dimna, la más profunda y sabia de todas; inclusive, la obra “el Príncipe” abrevó de esta maravilla.
Criticar es fácil, hacer muy difícil, pero prefiero equivocarme haciendo a no hacer. Espero que vean los lados positivos de nuestras actividades. Diego y yo somos compañeros de trabajo y soy solidario de forma natural con él, con usted o con cualquier otra persona, así algún día debamos ser adversarios, ya que pensamos diferente, tenemos puntos de vista diferentes y actuamos muy diferente. Pero también tenemos coincidencias, puntos de encuentro, actividades compartidas: ¿qué hay de malo en ello?...

VLADIMIR JARAMILLO GARCIA


Anónimo dijo...

Beatriz Busaniche, Fundación Vía Libre, "hay un montón de casos de corrupción que no pueden terminar de procesarse porque la gente no puede hacer la denuncia sin perder el empleo, no cuentan con formas anónimas de comunicar sus denuncias. Cualquier caso donde ir a testificar te cause una pérdida de empleo, es un espacio donde el anonimato por Internet es válido y útil, y lo es en todos los niveles: de gobiernos nacionales y municipales, y de empresas privadas." se da en Girardota.

Anónimo dijo...

El payaso y el títere, así titulo lo que viene pasando con estas dos figuras, descarados estos secretarios haciendo política con los dineros públicos y llenando sus bolsillos. Son un par de asolapados acolitados por el mejor Alcalde del País. Ciudadanos en las próximas elecciones los invito a votar en blanco o por personas nuevas y diferentes, no más de lo mismo.

Anónimo dijo...

ES MUYY BUENO CRITICAR Y RAJAR DE LAS PERSONAS!..... PERO DEMOSTRAR????..... LO DUDO, EN ESTE PUEBLO SIEMPRE SE VE LO MISMO LOS INCONFORMES Y LOS ENVIDIOSOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES ABRIR LA BOCA PARA SOLTAR VENENO. SI DICEN QUE LA PLATA DEL MUNICIPIO ESTA TAN MAL GASTADA, POR QUE NO MUESTRAN LAS PRUEBAS?, POR QUE HABLAN POR HABLAR?

Anónimo dijo...

De la misma forma como se expresan anónimos, se esconden los administradores públicos a cambiar situaciones que afectan los bienes de la comunidad y los convierten en bienes particulares, situación de la que usted sr Bladimir no se puede afirmar participa, pero ha sido complaciente durante varias administraciones al no denunciarlos.
No se puede negar la valides a que la gente se esconda en los anónimos,si la gente esta detrás de estos señor Bladimir es por que no hay cultura de la critica dentro de esta administración una muestra clara es la situación que se ha vivido entre el concejo y la comunidad que ha dilatado el debate publico negando las posibilidades de cabildo abierto, ud sabe mi hermano Bladimir que el poder que se esta ejerciendo desde la admon si se puede comparar a lo que se veía en el medioevo con la santa inquisición que ud menciona en su comentario empezando por la situación en que han sido señalados y amenazados desde el comité de la primera dama algunos funcionarios por no comprar una boleta de $ 50.000 les van a mochar la cabeza en lenguaje figurado .
Bladimir pasaste de la extrema izquierda a la extrema derecha situación que me entristece por que escuche tus debates en el concejo y me emocionaba ver un líder de tal magnitud en el poder quisiera pensar que estas situaciones de complacencia y cambio de principios sean un camino para llegar al poder y se retomen esas ideas revolucionarias que transmitías al principio de tu carrera política. recuerde que así como el estado tiene los medios el pueblo tiene los muros y a esta pagina de chimenea para expresar. Frente al otro personaje del que se habla en el articulo ni siquiera vale la pena hacer alguna referencia solo recordar una frase que decía mi abuela" el que miente roba"

Anónimo dijo...

Para el anónimo que dice "ES MUYY BUENO CRITICAR....", le recomiendo que lea los artículos de don Francisco Arbeláez, donde este señor critica y muestra pruebas contundentes de corrupción, mal versaciones de bienes, abuso de poder del la administración municipal, pero que los entes de control no hagan nada en contra del administrador????, pero que son corruptos, lo son y si el doctor Vlado no es corrupto, si peca por omisión y esta acción es igual a la anterior

Anónimo dijo...

el anonimo que no le gusta la critica, es totalmente entendible, seguro esta comiendo migajas de mermelada, que los corruptos acostumbran repartir entre sus chupa medias escuderos, los cuales le hacen un grande daño a la sociedad y a sus familias

Anónimo dijo...

Ingeniero Diego, esa frase que usted publico se refiere a su relación con su jefe, el alcalde?, donde te defraudo y lo perdiste como amigo, pero te demoraste mucho para saberlo?

Anónimo dijo...

Diego Agudelo y Bladimir jaramillo, no están traicionando al alcalde Ortiz, ya quedaron completamente convencidos de la clase de persona que es Ortiz y lo que se viene con todas las investigaciones y posible detención del alcalde. Me parece bien muchachos uno al amigo lo acompaña hasta el cementerio, pero no se puede enterrar con el.

Anónimo dijo...

Como ya se dieron cuenta que Ortiz los saco del llavero, y que esta comprometida su alcaldía por todas las denuncias hechas, entonces Diego y Vladimir se quieren acomodar al lado de los denunciantes, para que la comunidad los vea como personas pulcras y honestas, pero me pregunto por que ellos no han denunciado irregularidades administrativas? o es que no se han dado cuenta que hay corrupción y mal versación de bienes públicos? o tienen rabo de paja?, por que ustedes han sido cómplices del alcalde.

Anónimo dijo...

estoy por pensar que de verdad diego agudelo o vladimir tienen mucha oportunidad de ser alcaldes de este publo esto es darle demasiada importancia. pueblo llevan ocho dias con el mismo articulo no tienen nada mas que contarle a la comunidad? por atacarlos los estan es beneficiando, antes no eran famosos depues de esto si lo son....

Anónimo dijo...

Montese quien se monte, la politica aca siemper ha sido la misma. pero vale reconocer la labor de diego. hasta el, realmente no ha habido un secretario con tantos logros en educacion y tan comprometido en cultura.

Anónimo dijo...

He tenido el gusto de ver el trabajo del Señor Bladimir por muchos años, una persona comprometida con su trabajo, con el más necesitado, una persona noble, transparente, del pueblo y para el pueblo; Sé que sería un muy buen alcade!!! porque no sólo cuenta con las virtudes necesarias, sino que también tiene la preparación que el cargo requiere.

Anónimo dijo...

lo unico que digo es que, el tiene derecho a aspirar, a la ALCALDIA pero a estado muy mal acompañado, una vez le crei hoy es muy distinto o mejor con los votos de mi familia que no cuente

Anónimo dijo...

Vladimir es buena persona y honesto, pero va a ser igual a Ochoa, a todo el mundo le dice que si y nunca a denunciado nada, puesto que ha presenciado actividades corruptas en las administraciones que ha trabajado. Si llega a ser alcalde va a OMITIR como lo ha hecho toda la vida Ochoa. Creo que no va ser una buena propuesta para la ALCALDIA.

Anónimo dijo...

Dr Blamidir usted es honesto, gran persona, pero no se queme al lado del señor Ortiz, usted ya se dio cuenta de todo lo malo que hace este señor, no arruine su futuro, usted tiene madera para gobernar nuestro municipio, desmovilizate ya, del lado de la corrupcion.

Anónimo dijo...

Definitivamente en este pueblo hay más ciegos que mudos, todos concentrados en Diego Agudelo y Vladimir Jaramillo y no ven que quien está haciendo política con todo descaro es Fernando Ortiz, para todas partes anda con su niño mimado Robinson Hernández, quien no tiene identidad porque hace todo lo que el alcalde le dice, es el mejor perro faldero que he conocido, o sino por qué creen que Fernando lo quiere tanto porque si logra, que lo veo muy difícil, llegar a la alcaldía, quien va a mandar es el mejor alcalde del país, nuestro ilustre Fernando Ortiz y el pobre Robinson solo obedecerá

Anónimo dijo...

Cómo se mueven las cosas no, al parecer al señor alcalde no le gustó para nada la fotico de Diego Agudelo y los comentarios sobre Diego Agudelo y Vladimir Jaramillo, porque el lunes madrugó a pedirle la renuncia a todos los secretarios, y seguramente va a aceptar la de los dos personajes de la discusión…..encontró la disculpa para salir de ellos pero señor…..en política nunca sabe dónde salta la liebre y de pronto le sale el tiro por la culata, yo pienso que es mejor que los deje a su lado, es mejor tener el enemigo cerca, al menos lo puede vigilar.

Unknown dijo...

SABÍA USTED
Es que veo con dolor que el concejo y el personero este sordo ante las denuncia ciudadana.
Sabía usted que este municipio entrego o dejo de cobrar más de 6.000.000.000.00 millones de pesos, en impuestos que debían pagar.
Que se han entregado miles de millones para agua potable y el 60% se ha ido en corrupción y no ahora, y las veredas tomando agua sucia.
Sabía usted que Girardota es un municipio que tiene una enfermedad llamada leptospirosis, producida por la orina de rata infectada con una enfermedad.
Que el alcalde gestiona es cierto, pero de lo que gestiona el 40% se va en politiquería y corrupción.
Que él se burla de las personas que demandan o denuncian, porque se cree firme políticamente y no le importa seguir endeudando al pueblo hasta llegar a 16.000.000.000.00 millones de pesos a los bancos,
Que en este momento no sabe cómo responder por más de 500 millones de pesos que se gastó en fiesta y alumbrado navideño.
Todo esto está en contraloría, procuraduría y fiscalía, denunciado y esperamos que la impunidad no gane esta vez también, ya que se han engavetado todos los procesos y se esperan que se venza los términos y los archivan esta vez veremos que no suceda eso.
Pensamos que ahora iba a cambiar con el nuevo concejo, pero siguió igual y peor, está configurando algunas demandas a la fiscalía a ver si este municipio se vuelve el mejor municipio de Colombia, pues es el 4 en ingreso per cápita de capital en Colombia por encima de Medellín.

Unknown dijo...

ES MUY TRISTE PENSAR EN LO QUE PASA EN COLOMBIA Y LA CORRUPCIÓN EN LOS ENTES DE CONTROL, EN GIRARDOTA ANTIOQUIA LA VEEDURÍA CIUDADANA VIENE DENUNCIANDO UN PECULADO POR APROPIACIÓN, QUE ES EL NO COBRO DE DEGÜELLO DE GANADO MENOR POR EL MATADERO MUNICIPAL, ENTREGADO EN ARRIENDO A UN PARTICULAR QUE SE LO ROBO TODO, PAGO DE IMPUESTO, CÁMARA Y COMERCIO, Y COBRO DE DEGÜELLO GANADO MENOR POR 13 AÑOS CONSECUTIVOS HECHO QUE SE DENUNCIO CON EL RADICADO EN LA FISCALÍA 20130370503842 Y EN LA CONTRALORÍA 201220008320 Y EN LA PROCURADURÍA 2012100025249 PERO COMO EL ALCALDE LE HACE CAMPAÑA AL CONGRESISTA AUGUSTO POSADA Y A GUILLERMO PALACIOS TODO ESTA EN VEREMOS, QUE TAL ESTO UN PECULADO POR MAS DE 6 MIL MILLONES Y LA DESTRUCCIÓN DE UN MATADERO Y LA PERDIDA DE SUS ENSERES Y NADIE HACE NADA, LA PRINCIPAL CORRUPCIÓN ESTA EN LOS ENTES DE CONTROL

Anónimo dijo...

señor Salas esta es otra mas de las irregularidades que pasa en Girardota o sino lo que acaba de pasar con el contrato 256 de 2012, por el sobrecosto en la compra de 20 sillas giratorias por valor de $1.240.000 cuando en el mercado segun investigacion del Concejal Kevin publicado en su pagina de Facebook cuestan $400.000 cada una, generando un detrimento patrimonial alrededor de $17.000.000, pero sabemos que esta denuncia no ira a parar a ninguna parte pues el señor Ortiz anda haciendole campaña a Guillermo Palacio y Augusto Posada y ellos utilizan sus aliados en la contraloria y procuraduria para que los procesos de Girardota sean archivados.

Anónimo dijo...

EXTRA EXTRA, el señor Albert Valencia publico en facebook que el concejal Kevin estaba equivocado que ese valor de un millon doscientos cuarenta mil era por la compra pero de par de sillas, sera que se le olvido que el mismo publico hace 10 meses en la pagina de contratacion SECOP este proceso, y que ahi aparece claramente el valor pero por unidad, ya empezaron a analizar como tapar este entuerto, y donde esta el personero Guillermo Velez??? o el jefe de contro interno Rafael Hoyos??? que hace parte del comite de compras y tambien las aprueba???? ahiii perdon se me olvidaba que el primero fue candidato a la alcaldia del grupo de ortiz y el segundo es un lavaperros que solo se dedica a amenazar a los funcionarios que no son de ortiz con iniciarles proceso disciplinario por no estar en su puesto de trabajo, y a usted quien le controla en tiempo??? pero como tambien estas comiendo de la mermelada de la corrupcion. GIRARDOTA DESPIERTA, QUE NO SE DESANGRE MAS NUESTRO MUNICIPIO.

Anónimo dijo...

El señor Vladimir es el jefe inmediato de Albert Valencia y en comentarios callejeros se ha quejado don Vladimir de que Albert esta robando mucho y que el no puede hacer nada en contra de este señor por que es uno de los protegidos de Ortiz, señor Vladimir no peque mas por OMISION, que en su campaña de alcalde le van a cobrar todas esas alcahueterías permitidas por usted, desmovilízate ya que mañana es tarde, aprovecha el gangoso que el alcalde les pidió la renuncia.

Anónimo dijo...

me parece que Diego agudelo y vladimir son personas muy inteligentes y preparados que han hecho cosas buenas en sus secretarìas hasta donde los han dejado, ellos son muy inteligentes por eso creo que van a renunciar porque no les va convenir nada seguir en la admnistraciòn mas cuestionada que ha tenido Girardota.

Anónimo dijo...

Las cosas buenas se deben publicar, debemos felicitar el señor Diego Agudelo y al señor Director de la casa de la cultura y a su equipo de trabajo en todos los proyectos que se han realizado como es evento HATOCANTA donde nos damos cuenta los que vamos a estos eventos, es que en Girardota existe mucho talento, son los muchos los artistas de los diferentes generos musicales, desde la música de parranda, vallenato, rock, romántica, etc, grupos y solistas dejan en alto el nombre de Girardota, el viernes 18 de Octubre de 2013, tuvimos la oportunidad de ver un hermoso espectáculo realizado por el director de la Casa de la cultura y su equipo de trabajo excelente recorrido musical desde los años 50 hasta nuestra época del Reggeton, felicitaciones y todos estos espectáculos gratuitos, solamente un pequeño detalles, citan para las 7:00 p.m. y debemos esperar hasta las 7:30 o 7:45 hasta que llegue el Alcalde o el secretario de Educación, pero, por todo lo demás espectacular, estos eventos en nuestro municipio de la mano de nuestro secretario Diego Agudelo y el Director de la casa de la cultura y de los diferentes grupos musicales y de bailarines y que estos eventos sean con más frecuencia.