16 feb 2014

Proyecto de Vivienda: ¿Solución o hacinamiento?



Por Francisco Arbeláez



Antecedentes

El acuerdo 10 de 2012 le da autorización al alcalde para obtener recursos adicionales a través de un crédito hasta de $16,500 millones, y a realizar la compra de bienes inmuebles para la construcción de vivienda de cualquier nivel socioeconómico. Más adelante, el acuerdo 18 de 2013, le da destinación específica al lote comprado mediante escritura pública 1237, para la construcción de vivienda de interés social para los habitantes de Girardota. Y en el Parágrafo Primero, establece que “de no ser demandadas por los habitantes de Girardota, podrán ser asignadas a personas de otros municipios”, con todo y los subsidios que se concederán para este proyecto. Subsidios del Municipio para extraños.
Posteriormente el Concejo aprueba el acuerdo N° 26 para derogar el parágrafo anterior, debido al control ejercido por el Comité de Defensa de los Servicios públicos. Y estableció que la vivienda de interés social es sólo para los habitantes de Giradota interesados en adquirirla.



Densidad aprobada por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT)

El PBOT de Girardota permite construir hasta 120 viviendas por hectárea, es decir, que en los 19.200 metros cuadrados comprados con destino a vivienda de interés social, sólo se pueden construir 230 viviendas. Pero como el valor del lote salió tan alto ($3.264 millones), la administración decidió construir en esa área 374 viviendas, 144 unidades más de lo permitido.



Características de las viviendas objeto del proyecto

De acuerdo con la respuesta a un derecho de petición de dicho Comité, las viviendas tendrán un área y respectivo costo de  56.15 m2 ($60.790.750), 57,74 m2 ($62.493.930) y 58.67 m2 ($63.483.550); el Municipio otorgará un subsidio por vivienda de $ 9.5 millones, más los impuestos de construcción y la supervisión del proyecto.

Los apartamentos se entregarán en obra gris, con piso de losa en concreto vaciado, puerta de acceso y baño social, mesón en cocina y lavadero en zona de ropas; el baño social con piso y paredes, ducha, enchapado y sanitarios. Los puntos fijos se entregarán con piso enchapado.



Evaluación económica del proyecto con 230 viviendas

El área del lote es de 19.200 m2 y su valor es de $3.264 millones. Se pueden construir 230 viviendas con un área de lote por vivienda de 83 m2 y un valor de lote por vivienda de $13.6 millones, valor que es muy alto para vivienda de interés social como veremos más adelante.

Las áreas en vías, zonas verdes y otros usos urbanísticos suman 9.850 m2.

El costo del urbanismo se estimó en $50 mil el m2 y su valor total en $960 millones. El valor total del lote mas el urbanismo es de $4.224 millones y el que le corresponde a cada vivienda es de $18.4 millones.

Un inversionista privado esperaría que el valor de la tierra y el urbanismo no absorbiera más del 20% del valor de venta de la vivienda. De manera que con aquella inversión y construyendo las 230 viviendas, también se esperarían ventas de $21.120 millones, es decir, de $91.826.087 por una vivienda con buenos acabados. Pero estaría por fuera del mercado debido al elevado precio al que se compró la tierra. En conclusión, el proyecto así no es viable financieramente. 

Si el cálculo lo hacemos con un 16%, el resultado es muchísimo peor porque se tendría que vender cada vivienda a $115 millones, que es imposible de realizar.



Evaluación del proyecto “aceptando” la construcción de 374 viviendas

Ante la inviabilidad financiera del proyecto construyendo 230 viviendas en el lote en mención, debido al costo de adquisición del predio y los costos estimados de cada vivienda, la administración contempla la posibilidad de construir 374 viviendas, es decir, sobre densificando en un 62% el lote, por encima, obviamente, de lo permitido por el PBOT.



Con esta densidad EXORBITANTE E ILEGAL la evaluación es la siguiente:

El área del lote es de 19.200 y su valor es de $3.264 millones. El área de lote por vivienda de 51 M2 y un valor de lote por vivienda de $8.7 millones.

Las áreas en vías, zonas verdes y otros usos urbanísticos son de 9.850 m2.

El costo del urbanismo se estimó en $50 mil el m2 y su valor total en $960 millones.

El valor total del lote mas el urbanismo es de $4.224 millones y el que le corresponde a cada vivienda es de $11.3 millones.
Asumiendo que el valor del lote más el urbanismo es del 20%, el valor de cada vivienda es de $58 millones y así el proyecto sería viable.
¿Es ésta la solución a un problema claro de falta de planeación en la formulación del proyecto de vivienda La Arboleda?

Los invito a que cierren los ojos por un minuto y se imaginen una construcción en un lote de 19.200 m2 (3 cuadras), con 8 torres, de 5 pisos cada una, con 9.4 apartamentos por piso, de 57 m2 cada uno y en obra gris, donde habitan 1.300 personas con precarias zonas verdes. ¿No es acaso tenebrosa la película? No visualizan acaso que allí crecerán niños sin autoestima y propensos a la drogadicción? ¿No será esa otra fuente de inseguridad que se une a la que ya nos asfixia?  Francamente esto sería corregir un error cometiendo un horror.

Pienso que la aspiración de las personas a una vivienda digna, con una densidad apropiada, tiene que estar por encima de la solución a un problema financiero resultante de una mala planeación. En otras palabras, el bienestar de las personas mediante el acceso a una vivienda digna tiene que ser una ley superior y tiene que estar por encima de la solución a esa mala compra que ya está consumada.



La solución

Construir lo indicado: 230 viviendas. Y se puede construir y vender en $63.5 millones una vivienda  de 58,67 m2 con las especificaciones arriba descritas pero sin buscar utilidad en la ejecución del proyecto. Porque también es factible construir el m2 a $800.000, excluido el valor del lote y los costos de urbanismo.


40 comments:

Anónimo dijo...

Mas denuncias, no joda señor Ortiz usted ya parece un político de la costa o del choco, que sin vergüenza nos roba el erario publico y se autoproclama ser el mejor del mundo, esto no se lo cree nadie. Cuando será que llega la justicia divina a este maravilloso pueblo de ingenuos.

Anónimo dijo...

Este señor si no le sirve nada ya esta diciendo q allá vivirán drogadictos y delincuentes se ve q eso es lo que piensa de la gente de su pueblo y q no habrá zonas verdes cuando ni conocerá el proyecto, q mal por este señor que critica todo, claro como no tiene nada más que hacer, vaya a regar las matas y el jardin q ya esta muy cuchito

Anónimo dijo...

Señor alcalde que terreno tan costoso, usted para negocios es muy malo, todo lo que usted compra por que es tan caro?, o será que usted lleva comisión por cada proyecto que compra? y viéndolo bien su incremento patrimonial desde que era mesero hasta hoy le ha rendido mucho, mejor díganos si se gano la lotería, recibió una herencia o simplemente es de la corrupción. A los defensores del alcalde los invito a analizar este comentario, como cualquier ciudadano que paga impuesto y deseamos que sean revertidos en los mas necesitados y en el bienestar de ustedes y nosotros, que vivimos en este pueblo.

Anónimo dijo...

Solo falta que el consejal diego uribe salga a prometernos a los "rapilleros" que nos regalara de esas casas como nos esta engañando al decirnos que si lo acompañamos en su campaña a la alcaldia y a votar por juillermo placio y otro candidato tumbarará un decreto que el alcalde sacara (OJO) imponiendo pico y placa a las motos, que par de HP, no saben como engañarnos...

Anónimo dijo...

ustedes señores de chimenea que son tan curiosos, por que no le preguntan a diego Uribe a como le salió el metro cuadrado, de los apartamentos que construyo en el barrio santa Ana y que creo que son muy bonitos.

Anónimo dijo...

Ojo con comentarios. El meollo del asunto es la valorización del terreno y por ende la subida de impuesto predial y encarecimiento de la vida en general. Me parece entonces que el Pot no está siendo divulgado adecuadamente.

Anónimo dijo...

No sean chismosos diego Uribe construyó apartamentos con su liquidacion de toda una vida trabajando en corona como supervisor informesen bien... envidiosoos trabajen durl pa que no dependan de ningun politoco pa nada consigan las cosas con su sudor! ! Nonsean tan mediocres he dicho !!

Anónimo dijo...

A Diego Uribe no se le esta preguntando de donde salió su dinero, solo le preguntamos a como le salió el metro cuadrado del lote, para compararlo con el que compro su amigo el alcalde en este proyecto de la arboleda, por que este salió a $170.000 cada m2, sin contar el urbanismo por que el lote de Uribe no necesita urbanismo puesto que esta mejor situado.

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior le diría. Siiiiii como no. El dortorcisimo Diego Uribe tenia un salario promedio de $1 800 000, mas o menos y me va a decir que con la liquidacion de CORONA, le dio para tanto, no me crea tan MARICA.

Anónimo dijo...

Uno de los cuentos donde ilusionan a las personas es prometiéndoles una casa VIP en campaña, mejor dicho casas para los mas necesitados, pero una persona de estas no tiene como pagar de cuota inicial $16 millones y que devenguen mas $1.200.000 mensuales, y una persona que tenga este dinero creo que no compraría estas viviendas, hay proyectos con este mismo valor, mejor ubicados y con mayores comodidades.

Anónimo dijo...

Con todo aprecio a los anónimos, debemos respectar a las personas, los debates deben ser mas elegantes, nada de mentiras, ni dañar la dignidad de las personas , y más por los que trabajan por las comunidades, el pueblo es quien define por quien vota, no por el daño que aquí ocasionan

Anónimo dijo...

mañana, gana mi equipo del alma MEDELLIN

Anónimo dijo...

Señor ARBELAEZ, usted debe estar en la nasa, con sus conocimientos, pero apoyando a COREA DEL NORTE, para que nos maten, usted como que escribe cuando esta tomando RON O WISCKY, que es lo que toman ustedes los ricos, y no aporta a nada.

Anónimo dijo...

francisco, yo quería votar por usted, pero me defraudo oponiendo ce a la vivienda, que es mi anhelo y de mis hijos, voy a sacar copia de la oposición suya y le voy a decir a la Gente, la clase de persona, RICO que no quiere que los pobres tengamos casa

Anónimo dijo...

DOCTOR FRANCISCO, usted por que no deja ese rencor con el alcalde y ayuda al municipio, no lo critique, como ve al torero el publico desde las barreras, trabaje por el municipio, somos un grupo que nos pronunciaremos mas adelante

Anónimo dijo...

señor FRANCISCO, mire yo investigue vivienda interés social y promedio 82000000

CONJUNTO RESIDENCIAL FAISANES RESERVADO
BOSA - Bogotá
CALLE 59C SUR No. 87k 64

VALOR:$ 82 765 000

Área Const.:
50,01 m²
Área privada:
45,24 m²
Precio m²:
1.654.969/m²
Estrato:
2
Habitaciones:
Desde 2
Baños:
Desde 1
Sector:
Bosa Occidental

Anónimo dijo...

¿Qué es el subsidio de Vivienda?

Es un aporte en dinero que entregan las Cajas de Compensación Familiar a los hogares afiliados con ingresos familiares totales hasta de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además es un complemento al ahorro para facilitar, la compra de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de la misma. Se puede aplicar dentro del perímetro urbano en aquellos municipios que tienen definido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Anónimo dijo...

Todos tienen derecho al subsidio de vivienda

Si usted es empleado puede realizar la solicitud a través de su respectiva Caja de Compensación Familiar (Colsubsidio, Cafam, Compensar, Afidro….) y si es independiente puede hacerlo por medio de Fonvivienda, para ello debe anexar la documentación exigida por la entidad y verificar que cumpla con los requisitos mínimos, además de tener un ahorro equivalente al 10% de la vivienda.

Anónimo dijo...

SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA 2014
TIPO DE SUBSIDIO RANGO *SMMLV INGRESOS EN PESOS VALOR SFV SEGÚN INGRESOS
*SMMLV EN PESOS
DESDE HASTA DESDE HASTA
VIVIENDA NUEVA 0 1.00 $ 1 $ 616.000 22.0 $ 13.552.000
>1.00 1.50 $ 616.001 $ 924.000 21.50 $ 13.244.000
>1.50 2.00 $ 924.001 $ 1.232.000 21.00 $ 12.936.000
>2.00 2.25 $ 1.232.001 $ 1.386.000 19.00 $ 11.704.000
>2.25 2.50 $ 1.386.001 $ 1.540.000 17.00 $ 10.472.000
>2.50 2.75 $ 1.540.001 $ 1.694.000 15.00 $ 9.240.000
>2.75 3.00 $ 1.694.001 $ 1.848.000 13.00 $ 8.008.000
>3.00 3.50 $ 1.848.001 $ 2.156.000 9.00 $ 5.544.000
>3.50 4.00 $ 2.156.001 $ 2.464.000 4.00 $ 2.464.000
CONSTRUCCION EN
SITIO PROPIO URBANO >0 4.00 $ 1 $ 2.464.000 18.00 $ 11.088.000
CONSTRUCCION EN
SITIO PROPIO RURAL >0 4.00 $ 1 $ 2.464.000 24.00 $ 14.784.000
MEJORAMIENTO DE
VIVIENDA URBANA >0 4.00 $ 1 $ 2.464.000 11.50 $ 7.084.000
MEJORAMIENTO DE
VIVIENDA RURAL >0 4.00 $ 1 $ 2.464.000 16.00 $ 9.856.000

*Salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para el año 2014: $ 616.000

Anónimo dijo...

Gracias, a la información del anónimo esto si es tema

Anónimo dijo...

Requisitos

Son requisitos para poder obtener el subsidio:

Estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar.
Si la solicitud se hace a través del Distrito, ninguno de lo integrantes del grupo familiar debe estar afiliado a una Caja de Compensación Familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda.
Postularse en las fechas designadas por las Cajas de Compensación Familiar.
Si la postulación se realiza a través del Distrito, se debe presentar fotocopia del Sisben.
Diligenciar el formulario de solicitud y anexar los documentos requeridos, según la entidad.
Conformar un núcleo familiar que comparta el mismo espacio de vivienda, dentro de este núcleo se admiten además de padres e hijos, hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados.
Los miembros de la familia no pueden tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.
Ninguno de los miembros puede ser propietario o poseedor de vivienda
Ninguna de las personas que conformen el núcleo familiar puede haber solicitado un subsidio con anterioridad ante otra entidad que otorgue el beneficio.
Ninguno de los miembros puede haber presentado con anterioridad información falsa en cualquier proceso de obtención del subsidio.

Anónimo dijo...

Modalidades para la aplicación del subsidio familiar de vivienda:

LEl subsidio familiar de vivienda de interés social se podrá aplicar a planes de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

Vivienda nueva: Es la modalidad en la cual el beneficiario del subsidio familiar adquiere una vivienda en el mercado, bajo los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad vigente, mediante la inscripción en la oficina de registro de instrumentos públicos competente.

Construcción en sitio propio: Modalidad en la cual el beneficiario del subsidio, construye en un lote de su propiedad. En este caso la vivienda deberá estar ubicada en un terreno legalizado y el título de propiedad deberá aparecer inscrito en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Se puede utilizar para vivienda urbana o rural.

Mejoramiento de vivienda: El beneficiario puede acceder a esta modalidad, si la vivienda que habita, no cumple con las condiciones básicas, es decir, si presenta deficiencias en aspectos tales como, estructura principal, cimientos, muros, cubiertas, carencias de redes eléctricas o de acueducto.

Anónimo dijo...

Como ciudadano de Girardota, LES DIGO , que el alcalde FERNANDO ORTIZ es un excelente alcalde

Anónimo dijo...

gracias fernando ortiz, hay mercado en mi casa, lo queremos

Anónimo dijo...

Y la ayuda para los independientes que? A caso nosotros somos muecos y no tenemos necesidades, pagamos impuestos bien costosos como comerciantes y por ser independientes tenemos desventajas por todos lados, altos impuestos, salud ect, y a la hora de los subsidios tambien se nos negrea, quien piensa en nosotros?

Anónimo dijo...

Fernando ortiz, USTED COLOCO, a mi mamá, Dios lo bendiga, cuente con nosotros

Anónimo dijo...

Me parece señor fernando ortiz que la corrupción que se maneja en su mandato tanto en esta parte de viviendas tanto en la parte de la educación , tenga presente que la educación es la base más fuerte que debe tener Girardota y usted con que autoridad moral viene a quitar el 53% de ese presupuesto? son más de 300 millones que le esta quitando , el dinero de la educación no se toca para ningún otro proyecto , tenga los huevos y la valentía de dar una explicación lógica de que se hizo o piensa hacer con ese dinero señor.

Anónimo dijo...

Todos estos comentarios si son leidos por personas sensatas y dignas nos da mucha tristeza de la forma como se pasa la cobija de lado a lado sin que los organismos de control realicen dicha funcion.Girardota despierta a tanto atropeyo y abuso.La contaminacion ambiental tiene a más de la mitad de girardota con problemas pulmonares desen una pasadita por el hospital,eps y medicos particulares para que lo confirmen y la ñapita de la seguridad,agreden en las calles a cualquier ciudadano por apoderacen de pertenencias(celulares).La tercera edad.Aqui no pasa nada la mejor y pura de las administraciones que triste con los coterraneos de mi pueblo.DR.Carlos Congote en su eternidad tenias todo muy claro "Girardota morira por los contaminantes"Finalmente pasen el sabado por monserrat y observen la pompa de mis 25 años de matrimonio.

Anónimo dijo...

Este periódico si esta muy bueno, eso le sacan los trapitos al sol a todos, no se salva ni el señor caído, esos artículos que sacan a relucir muchas verdades, aunque creo que muchos no lo entienden, por que están idolatrando a alguien que juega con las necesidades y saben infundir bien el clientelismo. Si deseamos un municipio prospero y social, los invito a seguir este medio de comunicación que nos ofrecen esto valientes muchachos que han investigado y nos han informado de la otra verdad que nos muestran. GRACIAS AL EQUIPO DE ESTE PERIODICO POR LA INFOMACION QUE NOS ENTREGAN.

Anónimo dijo...

Pobrecitos no son los que no tienen una casa, un pan, unas monedas, porque por lo menos tienen la imaginación para rebuscar, pobrecitos son los que no tienen conciencia, los que no entienden y se dejan engañar por unas palabras de políticos, pobrecitos son todos los que defienden a Ortiz y creen que por tener un puesto ahí ya está solucionado el empleo, la pobreza la desigualdad en el pueblo.

Anónimo dijo...

Ajajajajajaja pero es que la gente todavia no conoce la estrategia de ortiz???? averiguen a cuantas personas de otros municipios tiene trabajando en la Administracion? como si en este pueblo no hubieran profesionales y personas capacitadas para desempeñarse en esos cargos?...hay demasiado desempleo y este hombre dandole el trabajito a la gente de afuera que poco o nada le importa nuestro municipio....esa es la prueba de todos los votos que se trajo de afuera para poder ganar la Alcaldia, porque es obvio que no fue la gente de aqui la que lo eligio, por eso es que tiene tantos compromisos con gente de otra parte, prueba de ello es que tiene trabajando a uno de los candidatos a la Alcaldia de Barbosa y a su mujercita, porque ellos le dijeron que los ubicara laboralmente y que ellos le ayudaban con la gente de barbosa cuando se lanzara a como Diputado, es que ortiz no es ningún bobo, y aparte de ellos, hay un gran numero de personas de otros municipios que están ocupando cargos que ni siquiera se necesitan....no entiendo cuando es que van a realizar la respectiva investigacion. que man tan astuto parce.

Anónimo dijo...

NELSON SALAS, presente si quiera el diploma de bachiller, eras de izquierda , ahora con URIBE, se ve lo falso que sos, montañero usted no se da cuento lo que hablan sus compañerpos del ferrocarril, que eras lo mas pasquine-ro, chismoso y ladrón,

Anónimo dijo...

MAURICIO HOYOS, ya te denunciamos por venta de vicio en manga arriba, disimulando como director de este periodiquito, creo que ni diploma tenes, motil-ate primero, o es el disimulo para vender vicio, o pregúntele a PERRO HOYOS O PEDRO UVA,jajajaja

Anónimo dijo...

PERRO HOYOS, usted por que habla mal de FERNANDO ORTIZ, usted sabe que usted no le llega alos tobillos

Anónimo dijo...

si que pesar de pedrito hoyos, cree que la gente lo sigue, por que habla mal del todo DOCTOR ORTIZ, señor Hoyos, EN EL BILLAR, ESTAMOS CON ORTIZ, no con usted, que usted solo da mercados en campaña

Anónimo dijo...

jajajajaja, juntos mauricio hoyos,perro hoyos, EGO AGUDELO,FALSO ARBELAEZ,HUMBERTO PERRIZ

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Hay un anónimo o varios escribiendo contra los que trabajamos activamente en este blog, dando tremendas declaraciones. Por el lenguaje utilizado “ya te denunciamos” parece que son cuadrilla. Tomémoslo como una sola acción, un solo anónimo. El uso de las mayúsculas lo delata, es adepto. Si como se defienden los adeptos en este medio de comunicación será su defensa en los juzgados (donde irán alguna vez por las múltiples denuncias ciudadanas) será una mala defensa. Esa denuncia que me hace por tráfico de estupefacientes “en Mangarriba” tendrá que ser sustentada allá, por testigos, pruebas, etc, lo que no me atemoriza, porque yo no vendo nada. Y lo poco que tengo lo regalo. Lo lamento por el comentarista, que me cree sin cartón, lo tengo, pero sobre todo tengo el conocimiento del sistema penal acusatorio, a veces inútil, no siempre. Pero lo de la denuncia también debe ser palabrería. Pierden el tiempo con estas invectivas. No resulta extraño que intenten difamar a quienes hacemos este periódico, que ha estado a la ofensiva, acorde a fuertes principios éticos y a la premura de vivir en un mundo mejor con gente mejor a cargo de los asuntos públicos. Esos valores éticos son nuestro único capital y los artículos de este periódico el modo de materializar eso. No el miedo, ni el espíritu cerrero que anima al comentarista. Una frase del maestro girardotano Alberto Aguirre ilustrará bien el oficio que muchos hemos elegido: “Si no fuera por los medios, los pícaros de alto coturno quedarían del todo impunes". No quedarán del todo impunes en Girardota. Saludos y abrazos al anónimo que me difama, quién dijo que tenemos los dos que ser orticistas o de la falange o fascistas. Siempre atento, Mauricio Hoyos, colaborador de Pueblo.

Anónimo dijo...

Mauricio, usted es una persona muy valiosa para el municipio y en cuanto a los que difaman sobre este periódico deben de ser corruptos y que han sido denunciados y no han tenido la forma de controvertir las denuncias hechas aquí, por eso buscan cortinas de humo para desviar la mirada del lector sobre los abusos, los contratos cuestionados y demás situaciones que los comprometen con la corrupción. Señor Ortiz gracias a este periodico Girardota ya esta abriendo los ojos y usted queda desenmascarado. MUCHACHOS DE CHIMENEA NO DESFALLESCAN, ESOS COMENTARIOS EN CONTRA SON PATADAS DE AHOGADO Y CREO QUE LES ESTA DOLIENDO, ANIMO MAURO Y COMPAÑIA.

Anónimo dijo...

ojala que ese jajajajaja le dure a mi doña hasta el 1 de enero de 2016, el tiempo corre

Anónimo dijo...

no mi Medellin equipo del ALMA, no gana, que pasa, ya varios técnicos y nada!!!!!!!!!!