16 abr 2015

Caminando la montaña




16 comments:

Anónimo dijo...

El tiempo de los idiotas
Por Paco Gómez Nadal

¿Es buena idea declararse indiferente a la política?

Vivimos buenos tiempos para los idiotas. Hay una larga lista de espacios mediáticos y sociales tomados por auténticos ignorantes que ejercen de gurús en materias variopintas. Lo hacen con soltura y les pagan por ello. Pero no hablamos de esos “idiotas”. Los griegos, a los que endilgamos el origen de casi todas las cosas, olvidando civilizaciones tan o más desarrolladas que esa, llamaban politikoí a los asuntos que eran de interés de los ciudadanos, a los temas de Estado. Lo politikoí era antagónico de los intereses privados o personales (idiotikós). A los hombres (las mujeres no pintaban mucho por aquellos lares) que no se interesaban en lo público se les denominaba idiotes (ciudadanos privados), lo que al final terminó (de)generando el término “idiota” para referirse a un inculto.

Sería una medida profiláctica volver a denominar como idiotas a aquellos seres humanos que solo miran su ombligo y sus intereses, pero en realidad lo que pretendo es hacer apología de la política. Sé que es un ejercicio suicida en un momento histórico en el que la política está desprestigiada, prostituida, degradada como la más vil de las ocupaciones. Puede parecer inútil cuando se habla todo el tiempo de la necesidad de “despolitizar” los mensajes y los espacios. Pero, realmente, lo suicida es abandonar la política a una suerte controlada por profesionales de la misma, por burócratas mediocres que han ensuciado la palabra y han desvirtuado su ejercicio.

Desde el momento en que vivimos en sociedad, somos –o deberíamos ser– seres políticos. Uno de los éxitos de este sistema adormecedor y desmovilizador ha sido convencernos de que la política no es cosa nuestra, sino de los que pertenecen y viven dentro (o de) un partido político. Una sociedad política es aquella donde sus integrantes se preocupan por los asuntos comunes, por lo público. Ciudadanas y ciudadanos que participan de las decisiones que les atañen, que exigen y fiscalizan los cargos públicos, que tienen propuestas y quieren ser escuchados. Hacer política es participar en el diseño de las aceras de nuestra calle o en los presupuestos de nuestro Ayuntamiento; es ser activos en la asociación de vecinos o en la de padres y madres de un centro educativo. Hacer política es manifestarse en la calle, es opinar en público, es participar de una huelga o denunciar ante la justicia los pequeños –o grandes– hechos de corrupción. Si no somos políticos no somos ciudadanos.

Por eso son tan peligrosos los discursos maximalistas que igualan a los partidos políticos y a todos los políticos, que nos insisten en que la política es mala per se. Ese discurso solo interesa a los fascistas o a los estalinistas, unos y otros convencidos de que las personas solo somos útiles como parte de una masa, no como sujetos políticos activos de nuestro entorno. Por eso es tan arriesgado eliminar los “apellidos” cuando criticamos la política, los partidos, la democracia o la Unión Europea… ¿Qué política? ¿Qué partidos? ¿Qué democracia? ¿Qué Unión Europea?

El filósofo Javier Gomá, cuando desarrolla su teoría de la ejemplaridad de lo público, se lamenta de que los “mejores ciudadanos” se aparten de la política y dejen el espacio para que esta sea tomada por seres mediocres. Cuando los mediocres, como ahora, además son idiotas –es decir, que buscan el interés privado– , estamos condenados al fracaso. En el tiempo de los idiotas es imprescindible retomar la política para dignificarla. Ese es el primer paso para superar una crisis que no es económica sino política (como todo).

Este texto se publica por un acuerdo con la revista digital www.fronterad.com

Anónimo dijo...

Girardotanos,no podemos permitir que Ortiz, compre esa cañada en 3200 millones de pesos, eso es un atraco,una bellacada que hace el alcalde a esta querida comunidad, un municipio endeudado en mas de 20.000 millones de pesos,y va a aumentar en otros 3200 millones. Ortiz no sea descarado, derroche la plata suya, pero no la de los impuestos nuestros. Como les parece que le dijeron a Ortiz, que hay mucho descontento de los presidentes de las acciones comunales, porque no los han tenido en cuenta para nada y las pocas obras que hacen en las veredas, se los dan a contratistas de otros municipios. Solución le dice Ortiz a Berenice, organizen un viaje a las a san andres islas y lleven a todos esos muertos de hambre de presidentes de las acciones comunales a ver si dejan de joder y nos apoyan a nuestro candidato a la alcaldía Bladimir Jaramillo y asunto concluido. Señores presidentes, no se dejen humillar de esa manera, ustedes tienen dignidad no se dejen atropellar de esa manera. No vayan a ese paseo que Dios y la vida les darán otra oportunidad. Este caramelo, está programado para la próxima semana. Cuando se había visto tanta politiquería en Girardota, comprando conciencias y votos. De esto se envió denuncia a la procuraduría y a la fiscalía.

Anónimo dijo...

como es posible que ortiz compre esa cañada y nadie haga nada, esos hps concejales excepto kevin no sirvieron fue para nada, ya me imagino cuanta plata les estara dando ortiz para que aprueben esta compra y cuanta plata le quedaria a el.
yo no puedo creer que se vaya a hacer esto, esos 3200 millones sirven para inversion social, por favor hagan algo y diganme que se puede hacer...concejales ineptos vendidos que se vendieron por unas monedas y un plato de comida.
vladimir lo siento pero ya no voy a votar por ti, hacerlo es permitir que esa cochinada de ortiz y su mujer sigan reinando, robando y ganando a costas del pueblo.
mi voto definitivamente sera por diego, a ver si por fin hace algo, aunque por lo q veo al que le reciba al hp de ortiz le va a quedar un pueblo completamente endeudado....
hp acabemos con ortiz y verenice.

Anónimo dijo...

no crea el anonimo anterior, que no va a pasar nada, este completamente seguro que si va a pasar ?

Anónimo dijo...

Ya vieron la foto del día 11 de abril en el parque principal, celebrando el atraco del siglo en Girardota y agradeciendo que los girardotanos somos pendejos y estos concejales arrodillados le dieron la facultad al alcalde para que siga robando. No hay derecho, endeudar al municipio en 3200 millones para comprar esa cañada, que no sirve ni para sembrar yuca. Los de la foto son : Ortiz, jhon jairo roldán el nuevo mejor amigo de Ortiz y Bladimir Jaramillo el candidato a la alcaldía. Bladimir vos crees que con esa compañia vas a llegar muy lejos, te digo no serás alcalde en esta oportunidad, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto, solicito en nombre de toda la comunidad, al señor Obispo y a todos los sacerdotes de Girardota, para que intercedan ante el alcalde Ortiz, para que no compre ese adefesio o cañada que van a comprar en 3200 millones de pesos, endeudando mas al municipio. Esa cañada no la necesita el municipio y eso era donde botaban los escombros anteriormente. Señor Obispo y señores sacerdotes, ustedes son los únicos que pueden impedir ese robo es, ya que los cuatro concejales que no botaron ese acuerdo, los otros 9 concejales los tildan de oponersen al desarrollo del municipio. En sus manos encomendamos esta misión. Gracias.

Anónimo dijo...

EL ANONIMO DONDE PIDE INTERSECCIÓN RELIGIOSA, ESO NO VALE A ORTIZ, PUES ESTE SEÑOR ES UN SANTERO, FETICHISTA Y SEGUIDOR DE BRUJOS. USTEDES LOS INCAUTOS QUE VOTARON POR EL SON SEGUIDORES Y CÓMPLICES DEL DIABLO, ARREPIENTASEN Y VOTEN CONTRA SU CANDIDATO Y SERÁN PERDONADOS. SINO CONDENADOS PUES SIGUEN EL 666

Anónimo dijo...

en cuanto a la pregunta "hasta cuando", es claro que no tiene respuesta, por lo menos de los girardotanos. vamos a hacerla en Copacabana. qué les parece, amigas?

Anónimo dijo...

Como le dice la tia Betty chorrilla a robinson chorrillo , mijo valoreseeee, parece que no tuviera sangre en las venas, le hacen esa judia y aun sale en las fotos muy sonriente al lado de su patroncito, no sea corrupto o cree que el pueblo no se dio cuenta de como ha empeñado el muncipio pára que usetd y varios de sus concejales tengan el CVY.... el como voy yo , SINO ES EL PUEBLO ES DIOS , QUIEN LOS LLAMARA A CUENTAS, sucios !!!

Anónimo dijo...

La capital francesa quiere fomentar una economía ecológica para acabar con la idea de que las ciudades solo generan problemas.

La alcaldía de París ha anunciado la puesta en marcha de una nueva economía circular con el objeto de proteger jardines y promover medidas ecológicas. Se trata de fomentar un ecosistema donde nada se pierda y todo se transforme y acabar así con la idea de que las ciudades generan problemas en lugar de soluciones.

http://elpais.com/elpais/2015/04/09/eps/1428602886_285205.html

Anónimo dijo...

Los 9 concejales que le dieron facultades a Ortiz, para comprar ese despeñadero en 3200 millones, son iguales de miserables que el alcalde. Ustedes no se merecen esa representación que les concedió la comunidad, se han burlado descaradamente de los mas necesitados y son tan descarados que pretenden volver a ser concejales, eso no lo vamos a permitir por que vamos a sacar sus fotos por todas partes por traicioneros , deshonestos y bandidos.

Anónimo dijo...

este solo echo de corrupcion realizado por el Alcalde, no es el 1% de los que se a coronado en el segundo periodo, recomiendo a partir de Mañana intentar la mas energica campaña de comunicacion referente a este tema, persona a persona, dado que muchas personas de nuestro municipio no tienen la facilidad de mirar en internet este Blog, por ejemplo yo soy docente de uno de los colegios del municipio y lo voy hacer a travez mis alumnos, no hay derecho este descaro

Anónimo dijo...

Vamos a sacar carteles con la foto de Ortiz y los 9 concejales y con la leyenda de :" LOS MAS ODIADOS Y LOS MAS UNTADOS DE GIRARDOTA."

Anónimo dijo...

Votare por cualquiera menos por Bladimir no voy a permitir que ortiz y su señora sigan gobernando bladimir es ortiz

Anónimo dijo...

Eso no pasa sino en Girardota, Berenice Alzate una burra de esas, es la que quita y pone, echa y coloca empleados, es la que dice quien va para la alcaldía, es la que dispone de todos y acolitado por esos 9 concejales que le siguen el juego sinverguenzas . Ustedes son indignos y aprovechados de esta comunidad que votó por ustedes y que nos tienen desfraudados, nosotros les cobraremos de contado en las próximas elecciones. Pobre Bladimir es el que va a pagar los platos rotos.

Anónimo dijo...

Cómo es posible que seguidores de vladimir y del alcalde viven indignados con el gobierno de santos, el proceso de paz, la ministra de educación, etc, etc y ahora van a votar por vladimir que va con la bendición del partido de Santos, el partido de la U. Me explican por favor?