13 oct 2015

La fracasada visión política sobre la cultura en Girardota

Fuente en Casa de la Cultura de Girardota, foto: Debluss.

Por: Duberney Arias Parra, Corporación Debluss, corporaciondebluss@gmail.com
En la historia reciente de Girardota los intentos fallidos de la Administración Municipal en cuanto al arte y la cultura se deben al deficiente conocimiento que de estas áreas tienen los políticos. Lo cual se demuestra en el poco respeto por la continuidad en los procesos ya existentes e institucionalizados y el escaso apoyo al sector cultural. Sin embargo, a pesar de ello, la cultura girardotana sigue viva.
Lo curioso es que cada partido dice tener la mejor propuesta para resolver los problemas que ellos mismos han creado. También, dicen traer las soluciones a estas fracasadas visiones sobre la cultura de sus mismos partidos tradicionales liberal y el conservador. Esta falta de conocimiento sobre cultura no ha permitido estructurar una dependencia de cultura que le dé continuidad a los procesos culturales, que permita proteger estos legados de identidad, sin importar el cambio de gobierno.
Por lo anterior nos preguntamos ¿qué procesos han perdurado en el tiempo con los componentes de transformación social, formación y relevo generacional, conservación del patrimonio material e inmaterial, que en las consecutivas administraciones públicas se hayan mantenido? Seguramente encontraremos que ninguno ha sobrevivido, salvo los que son independientes.
Dejando de lado los asuntos políticos, mencionaremos la importancia del rol que juegan las Culturas Vivas Comunitarias (una experiencia nacida en Brasil, como Puntos Vivos de Cultura, extendida ya por Latinoamérica hasta ciudades como Medellín y pueblos como Girardota), que entienden la cultura como proceso transformador de la sociedad. Donde los actores culturales están inmersos en las comunidades para transformarlas ya que cuentan con los componentes como: a) programas educativos continuos en el tiempo, que protegen las tradiciones, b) proyección y visión, c) agendas culturales permanentes, d) trasferencia de conocimiento libre y compartido, e) relevo generacional, f) auto-sostenimiento, g) compromiso y respeto con las comunidades, h) creatividad, innovación.
En Girardota hay Cultura Viva Comunitaria y Puntos Vivos de Cultura, con procesos culturales autónomos, que a su vez han mantenido un diálogo con lo público.
Otro asunto fundamental en el desarrollo de las comunidades es que existan personas empoderadas de realizar veedurías sobre tres componentes vitales del desarrollo cultural: 1) recursos económicos públicos, 2) procesos de educación, artísticos y tradicionales, 3) infraestructuras públicas como la Casa de la Cultura. También tenemos, en Girardota, gente que se preocupa de dichos aspectos.
Sin embargo, la falta de compromiso administrativo en Girardota a lo largo de nuestra historia con el sector cultural, ha llevado a la invisibilidad de procesos importantes como Cultura Viva Comunitaria.
Muchos de estos procesos han generado transformaciónes sociales. Desde la resistencia, pasión, compromiso y trabajo independiente, continúan hoy con la convicción de incidir en la transformación de la sociedad. Cabe anotar que la gran mayoría de éstos procesos culturales locales han ganado premios nacionales y departamentales, lo que nos lleva a hacer una última reflexión: Girardota tiene más respeto, credibilidad, valoración y apoyo desde entidades externas al municipio como el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura de Antioquia, que desde la administración local. De ésta solo han habido algunos apoyos para que se noten en las estadísticas y en las cifras momentáneas para autopublicitarse.
No más visiones fracasadas de la política sobre la cultura. Es hora de tener más conciencia.
 

Termino este texto con un reconocimiento a algunas de las organizaciones e individuos que han promovido el arte y la cultura de Girardota:
 
Grupos de música tradicional Aires del Campo y Brisas del Norte y el grupo de Danza y Sainete de la vereda San Andrés. Estos procesos conservan las herencias tradicionales que vienen de generación a generación y dan identidad a nuestro pueblo.
Centro de Historia. Allí se conserva y protege nuestro legado histórico. También, tiene el más completo archivo fotográfico del municipio.
Corporación La Zafra. Dentro de sus programas formativos han hecho investigaciones sobre la tradición oral, conversatorios y exposiciones sobre la historia de Girardota.
El Cine Club Lienzo de Meléis. El más antiguo del Área Metropolitana, lleva una agenda de cine ininterrumpida desde hace 13 años. Durante ese tiempo se ha creado un espacio para la apreciación y el aprendizaje cinematográfico, con programación académica, la Muestra Audiovisual 289 mm, primera en su género en la zona norte del Área Metropolitana. Ganadores del premio La Maleta Viajera y Cine Colombiano del Ministerio de Cultura.
Corporación Debluss. Un espacio cultural y de gestión que ha recibido el premio Empresas Culturales y Creativas otorgado por la Universidad de Antioquia. Es un espacio para potenciar procesos artísticos de formación y académicos. Además, en sus más de trece años de existencia, ha organizado infinidad de exposiciones, conversatorios, conciertos, talleres, foros municipales de cultura y el primer foro de cultura viva comunitaria del Valle de Aburrá zona norte.
Corporación El Balcón, con una mención de honor del Ministerio de Cultura por sus programas de lecto-escritura. Estímulo de concertación departamental con el proyecto “Lectores somos y en el camino nos encontramos” y con el proyecto de “Gestión cultural para la participación comunitaria”.
Restaurante y museo La Barra. Es un espacio para el arte religioso y la historia de Girardota. Reconocido por su comida tradicional y ganadora de premios con su “Cazuela reina”. Duban Montoya es historiador y dueño del lugar.
En la vereda Mangarriba las familias con su bebida tradicional “tapetusa”, los globos decembrinos, el grupo de música Los milindrinos de música parrandera. El grupo Cama floja, de música decembrina. Además de la banda tradicional La Mangueña.
La banda marcial La Libertad, el dueto Serenata dúo, el dueto Los márcelos, el Grupo Raza, de música tradicional, pasillos y bambucos.
De Juan Cojo están los grupos de música tradicional decembrina El Chivo, Kiko y Gerardo Arias, acordeonistas tradicionales.
José Muñoz, de la vereda El Barro, cantante de música parrandera decembrina.
Hatogrande, grupo de música colombiana, que recibió el premio-beca Portafolio artístico y circulación internacional del Ministerio de Cultura de Colombia. Beca de producción discográfica con presupuesto participativo de Medellín con que hicieron el disco “Estampas”.
Corporación Élhato, de gestión cultural, que cada cuatro años hace los debates políticos.

Músicos:
Marco Blandón, músico y bandoneonista de gran trayectoria.
Julio Cadavid y la Banda del Camino, cantautor de rock, canción social.
Solista Gustavo Baco, rock y pop.
Quedan faltando también los grupos de rock, grupos de break dance, el dueto de rap Punto d vista.
Ruby Rojas. Cantante de tango, segundo puesto en concurso de tango de Medellín 2015.
Alex Goez. Músico, ganador de beca de creación del Instituto de Cultura, con su proyecto de investigación “El clarín viajero del tiempo, la chirimía de Girardota”.
Escritores como: Jovany Carmona, ganador de beca de creación del Instituto de Cultura de Antioquia, con su novela Biopic. Cineclubista.
Juan Felipe Ospina. Con su libro de cuentos Lo banal, beca a la creación del Municipio de Medellín y el Estímulo al Talento Creativo de la Gobernación de Antioquia para libro de poesía.
Camilo Betancourt. Con su libro cuento Los errantes, beca a la creación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Julián Ospina. Con su libro de poesía Radiación y silencio, premio beca de creación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Bailarines como:
Santiago Gil, bailarín de tango ganador de premios departamentales.
Erika Foronda. Directora de la academia de baile Danzarte.

Teatro:
Expreso Teatro.

Medios de Comunicación:
Pueblo (chimeneainformativa.blogspot.com)
Revista virtual Dimensiones.




7 comments:

Anónimo dijo...

"Le tengo más miedo a un mal Concejo que a un mal Alcalde"... Ejemplo: el Concejo municipal que le aprobó las groserias a Ortiz.
Mucho ojo con los concejales que elegimos; la gran mayoría están buscando trabajo...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior, escojamos gente con criterio, no esa mano de petardos que se quieren reelegir, cero Robinson, cero orlas, esa Valencia menos, ninguno sirve, el único que medio servia no se lanzo, se fue a quemar con Diego Agudelo ahaayyyyy que Error señor Kevin.....

Anónimo dijo...

A proposito de la cultura, un poema que no rima, peo que salio con mucha estima... dolor e indignación.

Girardota caníbal

Bella tierra de paisajes alegres
prolífica de hombres y mujeres valientes,
inteligentes todos ellos, aguerridos y pujantes
así te recuerda la historia, dignamente:
Pepe Sierra, Alberto Aguirre y otros bien pensantes
que te honraron sin reserva

Sin embargo y con embargo
es vergonzoso y doloroso lo que te voy a hacer saber:
tus hijos le ponen precio la vida y a la conciencia;
un tamal, una lechona o una fiesta
cuando no un billete de limosna
o un mercado de miseria
y ceden sin pensarlo o recato, a la oferta.

Bella madre no te aflijas
pero son hambreados, canibales y salvajes
te desgarran las entrañas
que los alberga y alimenta
tal parece que no piensan
y es la tripa ya vacia la que manda

Las acciones de tus hijos
mas parecen de carroñeros
que de honrados y decentes:
te corrompen, te socaban
te consumen con lujuria,
exceso, derroche y mentira
en eso se gastan vanamente la vida.

Estos que te profanan tierra sacra
no pueden llamarse tus hijos,
son chamones de otros nidos infernales
o bastardos inmorales
mal educados y malagradecidos.

Se que agonizas tierra bella
ya tus tierras no alimentan
y bien sé que tu agonía, que también es la mía
más que de enfermedad
es de dolor y de tristeza
tus hijos no te honran,
te humillan y deshonran
Es ahora un pueblo hambreado, caníbal
y sin vergüenza.

Anónimo dijo...

queridas parece que la secretaria de educacion y cultura, la tiene lista vladimiri ,, para la Doctora , con diploma falsificado y todo, y estafadora, la machorra, GLORIA BUSTAMANTE, por eso anda desesperada como loca, entregando publicidad del mono jaramillo. y hablando mal de todo el mundo, me dejo impresionada como trata a guillermo ochoa y a martin bustamante, que lenguas Dios Mio, porque son asi, tan dañinas... ella dice que son cosas que se planean desde la campaña, yo no creo que sean tan viles... hmm

Anónimo dijo...

Yo he visto concejales Buenos, que son escasos, he visto concejales regulares, concejales malos como toda la plana en ejecucion y concejales mediocres como este: https://www.facebook.com/sergioandres.orlasjimenez?ref=pymk&fref=pymk

Anónimo dijo...

DON PEDRO BUENAS TARDES
SI ES CIERTO QUE USTED SE VA A ADHERIR A LA CAMPAÑA DE DIEGO AGUELO? YO ESO NO LO PUEDO CREER. Y YO Y TANTOS QUE ESTABAMOS TAN SEGUROS, FIELES Y CONVENCIDOS DE USTED....ESTAMOS DE UNA SOLA PIEZA....NO HAGA ESO, USTED PUEDE SOLO, Y TANTO QUE USTED HABLO DE LA POLITIQUERIA, SE VA A UNIR A ESE HOMBRE QUE ES LA MISMA CONTINUIDAD, YO NO CREO Q NOS VAYA A DEFRAUDAR DE ESA MANERA Y NOSOTROS BUSCANDO VOTOS, CONVENCIENDO LA GENTE, CONCIENTIZANDOLA QUE USTED ES LA MEJOR OPCIÓN. OSEA QUE USTED VA A SER UN POLITICO MAS DEL MONTON Y TANTO QUE HABLO.
DON PEDRO PIENSELO BIEN PORQ TODOS LOS QUE ESTAMOS CON USTED, ESTAMOS CONVENCIDOS Y SI USTED HACE ESO, PERDERIA TODOS LOS VOTOS Y EN ESE CASO A MAS DE UNO NOS OBLIGARIA A VOTAR POR EL SEÑOR JARAMILLO.
PERDONEME SI LE FALTO AL RESPETO, PERO ENTONCES LE DIO MIEDO O QUE????
USTED SOLO PUEDE, NO NOS DEFRAUDE POR FAVOR.

Anónimo dijo...

OJO A LA TACTICA Y ESTRATEGIA DE LOS SIMPATISANTES DE ORTIZ , VAN A UTILIZAR ESTE MISMO MEDIO PARA FALSAMENTE DECIRLE A DON PEDRO QUE NO SE UNA CON NADIE, Y QUE SE VALLE HASTA EL FINAL DE LA CAMPAÑA, Y LO MISMO VAN HACER CON DIEGO AGUDELO, OJO EN RIO REBUELTO GANANCIA DE PESCADORES, AGAN UN EJERCICIO ARISMETICO Y VAN A ENCONTRAR QUE LAS CIFRAS EN MATERIA DE LOS ULTIMOS RESULTADOS ELECTORALES, NO CUADRA LA POSIBILIDAD DE SUPERAR AL PARTIDO DE GOBIERNO ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA, GUSTENOS O NO, LOS SEGUIDORES DE ESTE SEÑOR VAN A SEGUIR VOTANDO A FAVOR DE SU PUPILO, LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE NO SE VAN A SUMAR VOTANTES NUEVOS AL MOVIMIENTO DE ORTIZ, NO SE ARRIESGUEN POR GIRARDOTA VALE LA PENA HACER ESTE GRAN ESFUERZO