11 dic 2017

La Administración Municipal: en contravía de la constitución y la pobreza


Así se encontraban los rieles del sector San Francisco, en Juan Cojo, antes de la pavimentación. 

Por Jairo Ramírez
En el sector San Francisco de la vereda Juan Cojo, la Administración invirtió 90 millones de pesos para cofinanciar la pavimentación de una vía que se encontraba en condiciones aceptables en comparación con otras vías terciarias del municipio que requieren atención inmediata. La obra genera indignación sobre todo porque quienes resultan beneficiados son los menos necesitados. 



Según el artículo primero de la Constitución Nacional, “Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Además, según el artículo 64, es deber del Estado promover la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, el crédito, las comunicaciones y la comercialización de los productos de los campesinos, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos. También, para la Constitución, la producción de alimentos debe gozar de especial protección del Estado, para lo cual debe otorgarse prioridad al desarrollo de las actividades agrícolas, incluidas la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras (Art. 65). La función administrativa, para la Carta, debe estar al servicio de los intereses generales, no particulares (Art. 209). Finalmente, en la asignación de recursos en los presupuestos, deberá darse prioridad a los gastos destinados al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, (Art. 366).
Aunque varios trayectos presentaban deterioro, la mayor parte de los rieles se encontraban en buen estado.

En Girardota, la administración municipal -entiéndase Alcaldía y Concejo- desarrollan programas contrarios a la letra y al espíritu de la Constitución y en contravía del interés general.

Según los estudios previos del contrato, el total de vías terciarias del Municipio de Girardota es de 83,77 kilómetros de los cuales 25,38 km se encuentran en buen estado; 43,28 km se encuentran en regular estado y 15,10 km en mal estado. Esto, sin contar los ramales y accesos a sectores rurales del municipio. Es decir que entre las que están en regular y mal estado tenemos más de la mitad de las vías del municipio en precarias condiciones. Muchas de ellas no tienen ni un solo riel, y en invierno son un verdadero dolor de cabeza para las comunidades. Los ejemplos abundan. 

Recientemente se suscribió un contrato, por valor aproximado de sesenta millones de pesos (60.000.000$), para pavimentar una vía de 400 metros, en la vereda Juan Cojo, vía que en lo fundamental solo beneficia predios de recreo pertenecientes a personas de altos recursos económicos. Aunque la inversión real fueron 90 millones. Tamaña inversión no tiene justificación alguna: no favorece actividades prioritarias como la producción agrícola y, en especial, la de alimentos; no mejora significativamente el ingreso, la calidad de vida de los campesinos y no se encamina a favorecer el bienestar general de la población. Para colmo, la vía se encontraba en buenas condiciones, con rieles en buen estado.
En el mismo sector, gran parte de la vía se encuentra en pésimo estado, sin ni siquiera un riel.

Los estudios previos dicen que la vía se construye por dos razones: Porque los rieles que había estaban muy deteriorados (¡al menos habían!), y porque allí se encuentran los Hermanos contemplativos del Carmelo, quienes según los mismos estudios, manifestaron  intención de aportar recursos. Y porque el sector es “muy concurrido por el asentamiento de la ya citada comunidad”. 
Mientras esta zona no tiene condiciones para ser transitada, más abajo tumbaron los rieles que otra comunidad necesitaba.
Efectivamente la obra se hace hasta la entrada del monasterio, que coincide con la entrada a otros predios particulares. De ahí en adelante, la vía sigue destapada. A mano izquierda, hay un sector al que ni siquiera le han instalado un Boxcoulvert para atravesar la quebrada, y cuya vía se encuentra en pésimas condiciones. Así que el municipio  decidió apoyar la demolición de los rieles que la gente de más arriba necesitaba, para pavimentarle la vía a los menos necesitados. 

Entretanto, veredas como el Yarumo, Jamundí, El Barro, El Socorro y Potrerito, entre otras, poseen vías en pésimo estado, que dificultan a sus habitantes su desplazamiento, su avituallamiento y el transporte de sus productos a los centros de comercialización.

Lo ideal sería, desde luego, que todas las vías veredales fuesen pavimentadas. Pero como los recursos son insuficientes, se trata de definir prioridades, como lo ordena expresamente el Art. 65 de la Constitución, sobre la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras para el desarrollo de las actividades agrícolas.

¿Tuvo criterios la Administración Municipal para celebrar ese contrato de pavimentación? . Según  algunas voces, que al parecer están en lo cierto, se buscaba acallar a algunos poderosos influyentes, hasta hoy críticos de la administración. Pero si buscamos un criterio objetivo, se diría que el mejoramiento de vías se inició teniendo en cuenta el orden alfabético de los apellidos de los dueños de predios. A ese paso, los Torres, los Vargas y los Zapata tendrán que soportar el estado miserable de sus caminos, hasta el año 3000.

Señor Alcalde, ¡qué golazo le hicieron!. Ojalá los campesinos pobres también tengan buena puntería, así sea a punta de penaltis.

Recuerde lo que la Constitución Nacional le ordena: el interés general prevalece sobre el particular; debe darse prioridad a la actividad agrícola, en especial a la de producción de alimentos; debe combatirse la desigualdad social, en vez de acentuarse favoreciendo a quienes de todo disponen. Se cumple, en este caso, a cabalidad con la sentencia de Solón Becerra: “AL PUEBLO NUNCA LE TOCA”    



28 comments:

Anónimo dijo...

Dizque el alcalde de los pobres, jajaja de los pobres ricos y los nuevos ricos que consiguieron con los impuestos de los pobres, Vladimir tu discurso no coincide con tus obras, payaso y titere de los brabucones del pueblo

Anónimo dijo...

Huy, Francisco Arbelaez es de los beneficiados junto con su hermano Jorge y ellos no son pobres de haber hecho esa inversión. Vladimir se los compró con pavimento y eso que los Arbeláez dicen que son anticorrupcion y detestan la mermelada y los enmermelaron

Anónimo dijo...

QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACION DE GIRARDOTA, PARA QUE LAS EMPRESAS NO CONTINUEN ENTREGANDO AUXILIOS O CONTRIBUCIONES ECONOMICAS COMO ANTES LO HACIAN ? PERJUDICANDO GRANDEMENTE A LAS ACCIONES COMUNALES, ESCUELAS, COLEGIOS, EQUIPOS DE FUTBOL, Y OTROS DEPORTES,CASAS DE ABUELOS, LA CRUZ ROJA,PATROCINIOS DE DISTINTA INDOLE,E INCLUSO EL EMPLEO SE A VISTO LA MERMA, POR QUE MEJOR TRAEN A TRABAJADORES DE OTRAS PARTES, TODO POR CULPA DE QUIEN ?????

Anónimo dijo...

Los felicito por las obras de pavimentación!!! En zonas veredales, les recordamos también que las vías en zona urbana es fundamental, princimente la que va por los barrios morardor,altos del progreso, Juan Pablo ll y arco iris, lamentablemente la dejaron sin pavimentar, les recuerdo que era obligación de cada proyecto hacerla y lamentablememte el municipio solo chuto la pelota a ala anterior administración *así cuadraron" "así queda".....esperamos que solucionenen esto ya que es muy difícil salir así en invierno...
Por otro lado la vía que va a estos barrios que es la calle 10 " la ferrería está colapsada" tienen la solución en las manos, no se necesita puente por ahora..

Anónimo dijo...

Los del proyecto de la parcelación son los obligados hacer ese arreglo "pavimentación" hay que mirar que responde la administración o como cuadraron con ellos

Anónimo dijo...

Que no nos pase como el pastuso que mato la gallina GORDA para salvar la FLACA.Debemos tener presenta que la población mas “rica” del pueblo” paga con sus iMPUESTOS los subsidios de la población mas “pobre” en este sentido el Estado tiene una función REDESITRIBUTIVA. No obtante, para seguir GARANTIZANDO sus recursos es necesario que conserven su condición de “Ricos” para que sigan PAGANDO impuestos y bien altos y podamoscumplir la función social del Estado. “El que quiera ser rico darse la vida de rico que pague por ello”. Es ilógico pretender PAUPERIZAR la totalidad de la pblación y convertirnos en otra Venezuela. Lo que si es que esta obras deben ir acompañadas de REESTRATIFICACIÓN y ACTUALIZACIÓN catastral, y obviamenye el cobro de las famosas PLUSVALIAS y por que no valorización.

Anónimo dijo...

Por lo que se denucia esto es corrupcion donde estan las veedurias ciudadanas yo si lo decia donde estan las fincas de quien sabe quien��

Anónimo dijo...

según lo dicho por el anterior anónimo, es la pura verdad todas las cartas en las que se le pide ayudas o auxilios a las empresas del municipio, no tienen respuesta, y según he averiguado en algunas empresas y entidades y manifiestan que mas Pendejos serian pagar altos tributos impuestos por fernando ortiz y continuar aportando ayudas y auxilios para la comunidad. juzguen ustedes mismos, quien sale perdiendo ? le invito para que averigüe cuantas ayudas en auxilios aportaban las empresas cada año, antes de que ortiz fuera ALCALDE

Anónimo dijo...

Me le quito el sombrero a este medio de comunicaciòn, mostrando la imparcialidad, porque se fueron en contra de uno de sus columnistas Francisco Arbelaez, muy bien chimeneos

Anónimo dijo...

Pues los que integran veedurias ciudadanas son una manada de babosas inútiles que solo salen al parque como viejas chismosas y soperas!!

Anónimo dijo...

YO, Maria Pilar Ochoa agradece al señor que investigo por que las empresas del municipio no volvieron a otorgar ayudas económicas a la comunidad, según entiendo por culpa del ex alcalde luis fernando ortis, que les impuso un cobro adicional en el impuesto de industria y comercio, exagerado y por tal motivo adoptaron esa determinacion que nos perjudica a todos los lideres de girardota, para desarrollar las tareas con la población mas pobre especialmente con los niños, en mi vereda nos daban regalos para ellos cada año y materiales para la escuela, y ya nos suspendieron esas contribuciones, y lo mas verraco es que este alcalde, pidió para el hacer la campaña política, un numero determinado de tabletas, para el entregarla a su nombre, pero se tiro en la comunidad. por tal motivo lo denuncio por irresponsable a pesar que el concejo saco un acuerdo para darle tratamiento especial a esas empresas que ejercían una muy buena labor social en el municipio

Anónimo dijo...

Bueno y hablando de todo diego agudelo y sus cambistas que. Demasiado silencio por parte de este personaje que todo la calcula, hasta perderse. Nunca hace nada sin primero medir sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo, está más confundido qué un perro cuando se cae de un trasteo. Y cómo se le cayó la revocatoria del alcalde quedó asustado y sin sus principales líderes qué se fueron para otros grupos políticos. Hasta ahí le llegó la gasolina en la política al frustrado político de
Diego Agudelo
Torres.

Anónimo dijo...

Donde estan los defensores del alcalde y que dicen de la platica que les dio a los más ricos para esta obra, porque no han salido a defenderlo y ponen cortinas de humo para desviar la atención de esta denuncia tambien justificada, aqui no es hablar de las migajas de las empresas y de Agudelo, el tema son los gastos del alcalde que no cumplen con la constitución, PRIORIDAD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pregunta ¿Por qué el autor de esta columna omitió decir que los particulares aportaron 192 millones de pesos para la pavimentación de la vía y que beneficia también a 40 familias pobres?

Anónimo dijo...

¿CÓMO QUE POR QUE OMITIERON EL APORTE DE LOS PARTICULARES? LA RESPUESTA ES SENCILLA, PORQUE PEDRO HOYOS Y JAIRO RAMÍREZ QUIEREN RESUCITAR EN GIRARDOTA LA LUCHA DE CLASES, COMO REPRESENTANTES QUE SON DEL POLO DEMOCRÁTICO!

Anónimo dijo...

No entiendo cual es el objetivo de este artículo. Si bien es un deber de los gobernantes disminuir las brechas de desigualdad, esto no significa que no se puedan hacer obrar en lugares donde los ciudadanos tienen mas ingresos. Este razonamiento sería como decir que el Alcalde solo puede gastar los impuestos en las zonas donde haya pobreza, y en donde habita persona con mas ingresos no lo pueda hacer (personas que por cierto pagan hasta 10 veces mas de impuestos que una persona de otras ubicaciones), porque éste "No es ciudadano". Este es un razonamiento muy pobre, le invitaría a revisar nuevamente en que consiste el principio constitucional de progresividad en el gasto y en el ingreso. Los ingresos del Municipio se deben invertir en todo el Municipio, así como hace 2 años Ortiz le metió 4.500 millones de pesos a una obra de pavimentación -que por cierto no viene siendo aprovechada por los habitantes de ésta zona-, el actual alcalde le puede meter 100 millones o menos a una vía que si es muy aprovechada y transitada y que por cierto pagan cumplidamente sus impuestos
Hay que superar la visión del Estado de Bienestar y Pasar al Estado de progresividad.

Anónimo dijo...

La ley 850 de veedurías dice que cada ciudadano es veedor en Colombia. También dice la constitución en Colombia que cada ciudadano puede denunciar, cualquier acto de corrupción de sus gobernantes elegidos por el voto popular, y que este es un país democrático de participación ciudadana y de hombres y mujeres con iguales derechos y deberes, entonces que hacen los idiotas que saben que hay corrupción y que el que escribió es un abogado del Polo de Robledo y no denuncian ante los entes de control. Que pueblo este tan mantenido, cobarde y señalador, y no cumple con su deber constitucional de denunciar ante los entes de control. Sino que esperan que otros hagan el trabajo que a ellos también les corresponde-AAUUGGG

Unknown dijo...

LA VEEDURIA CIUDADANA tiene la autoridad constitucional de autorizar veedores a las obras del municipio, si cualquiera de esos anónimos tiene el valor civil de denunciar a esta administración le daremos carta y autorización para que ejecute control social al presupuesto publico y lo avalamos con nuestra firma, hacen falta personas que hablen menos y hagan mas este es nuestro apoyo de ley
a) Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal;
b) Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones,en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión;
c) Apoyar las labores de las Personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y
comunitaria;
d) Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública;
e) Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública;
f) Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización
excluyente de los gobernantes;
g) Democratizar la administración pública;
h) Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.
Funciones

Anónimo dijo...

El muy respetado exmagistrado Jairo Ramirez ve lo que quiere ver: La administración Municipal invirtió más de 600 millones de pesos en la rehabilitación de unos segmentos de la vía de la Vereda El Totumo (En donde el Doctor tiene su flamante finca), sin el apoyo económico de ninguno de los propietarios de las fincas de ese sector, que en su mayoría son bastante adinerados, como por el ejemplo Jairo Ramirez que recibe unas pensiones más altas que puede obtener un empleado privilegiado en Colombia, pero para ese caso en donde se vió beneficiado él mismo, no hubo contrariedad alguna con la Constitución. Pero en el Caso de la Vereda Juan Cojo donde los habitantes del Sector contribuyeron y aportaron altas sumas de dinero para la construcción de la vía y en donde hay otros beneficiarios pobres que no aportaron dineros, si hay un gasto ofensivo y descarado. Con todo respeto, esto si me parece muy solapado de parte del Dr. Ramirez.

Anónimo dijo...

la llegada mañana del ex presidente Uribe con su candidato a la presidencia, debera saber que es persona no GRATA en este municipio, a que mas aspira para quitarle a los trabajadores, igualmente la SALUD a través de las EPS. también es el culpable, de los pésimos servicios, por que no asiste mejor a las largas filas de usuarios que madrugan a las 3:00 de la madrugada a mendigar una cita para que pida votos, a ver como le va a su candidato, cinico descarado

Anónimo dijo...

me uno a lo dicho por el anónimo anterior, como trabajador de la salud del municipio de Girardota nada tiene que hacer el señor Alvaro Uribe Velez, por que nos a echo todo el mal que hoy padecemos, los Médicos y demás trabajadores de la salud en el país, a partir de la ley que el oriento atraves de las cooperativas de trabajo asociado, con el fin de que nosotros continuáramos trabajando con contratos a termino fijo, con estas cooperativas, a salarios irrisorios, y cortos periodos de trabajo, fuera de Girardota la comitiva del centro democrático, por ultimo que bueno seria conocer quienes del Municipio, están trabajando para este verdugo

Anónimo dijo...

Ayy Vladimir se rajo en el "INDICADOR DESEMPEÑO INTEGRAL 2016" con un promedio de 58.32, rango de calificaciòn BAJO, donde se evalùa el desempeño en: EFICACIA-EFICIENCIA-CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES-GESTION ADMINISTRATIVA Y FISCAL-CAPACIDAD ADMINISTRATIVA, este señor cree que esta administrando una revuelteria de barrio, esta evaliaciòn es grave para el municipio, que cagada es este alcalde

Anónimo dijo...

NO MAS DE LO MISMO. DESPERTEMOS HAY MUCHO QUE ESCOGER EN MATERIA DE CANDIDATOS PARA LA PRESIDENCIA, NO MAS DE LOS SANTISTAS Y MUCHO MENOS CON LOS DEL CENTRO DEMOCRATICO

Anónimo dijo...

señor alcalde usted que publica todo, porque no ha socializado el deshonrrozo ultimo puesto que ocupo en el area , en el desempeño integral de los municipios 2016 y puesto 74 en Antioquia de 125 municipios

Anónimo dijo...

la respuesta de por que no a publicado ese informe de desempeño es muy sencillo por que el que anda erelaciones con tramposos asi actua, tramposo y mentiroso

ISRAEL JIMENEZ dijo...

Agrego a mi queja al insensato comentarista del pueblo, que fui conservador hasta el año 72. De ahí en adelante me volví de izquierda, por las injusticias sociales de mi anterior partido, partiendo de la traición de Caballero y Gongora arzobispo
de Bogota a los comuneros de Galan Y Alcantuz en el mortiño Cundinamarca, en 1781. Fui victima también, de las Hordas asesinas de Laureano Gomez conservador (chusma chulativa) contra liberales en el Aguila, Valle del Cauca en 1943-4 y siguientes; de donde fui desplazado a la edad de 4 años. Estuve en el seminario muchos años y allí aprendí que la Iglesia y las Iglesias no han hecho sino defender a los ricos y consolar a los pobres , y entonces me salí, porque yo soy de familia pobre y no necesito que nadie me consuele sino que me haga justicia.
En el 2001, conocí a Julio Osorno que luchaba con otros contra las injusticias en mi pueblo y adherí a ellos, no por afinidades políticas, que no las comparto ni poquito, pues es un grupo pluripartidista pero nos respetamos, sino por la afinidad de lucha contra tiranos propios (Jorge Londoño) o extraños ( Fernando Ortiz).
Y ahí estaré, porque los laureles, que algún día nos ceñiremos, no son de Julio solo, sino de todos estos héroes, que contra viento y marea, nos hemos sostenido de nuestro propio bolsillo y de tal cual ayuda exporadica.
Del pasado de Julio Osorno no conozco;solo sé que nos ayudo una vez una Ong y no mas.
No tiene sentido que digan que los contratistas nos ayudan, pues ellos son corruptos y eso es precisamente lo que atacamos.
Sepa señor comentarista anónimo, usted si debe cobrar por sus falacias, que a nosotros nadie nos obliga a firmar lo que no es cierto y , que lo que se publica o denuncia ha sido objeto de largas y acaloradas discusiones y debates. A Pedro Hoyos lo atendieron de primero,felicitaciones Pedro; nosotros seguiremos haciendo cola.
ISRAEL JIMENEZ.