1 abr 2019

La estrategia del camaleón


Vladimir Jaramillo con Diana Osorno, ex secretaria de Planeación, que anda buscando el aval del Partido Verde.
Por Carlos Orlas*
Se acercan los comicios de octubre y los precandidatos se alinean según se incline la balanza de poder. Serían 5 y entre ellos se vislumbran alianzas, en otros casos fracturas y en otros estrategias de división, como en el caso de La ex funcionaria de Vladimir, Diana Osorno, gestionando una consulta al interior del partido Verde para competir contra Pedro Hoyos del movimiento Más Conciencia. No comparten  principios ni tienen la misma experiencia en la lucha anticorrupción y ambientalista. No son equiparables. 

Dicha consulta interna es gestionada  sin consentimiento del otro candidato por el político Evelio Cadavid tiene el antecedente de haber dado avales del partido en las pasadas elecciones al concejo para los candidatos Natalia Jaramillo (que ahora le hace campaña a sus jefes Fernando Ortiz y Vladimir Jaramillo de la U), Juan David Bustamante (ahora en el Liberal), y para otro candidato que le ocasionó una sanción al Verde por encontrarse inhabilitado legalmente. Evelio fue concejal en la administración de Fernando Ortiz, pactando con este cuotas burocráticas a cambio de apoyarle proyectos de acuerdo en el concejo y actualmente es burócrata del alcalde Vladimir Jaramillo. 

Partido de la U
Es el partido de gobierno que a  manera de expectativa electoral deja ver en su baraja varios candidatos que son: Duber Sánchez (que entre los funcionarios de la alcaldía ya pega stickers al mejor estilo de su jefe haciendo campaña extemporánea), Fernando Ortiz, Mary Sánchez y Maria Nelly Cañaveral.

Partido Conservador
Se disputan el aval Diego Agudelo y Martín Bustamante. El primero toca puertas en el Centro Democrático, en los Fajardistas y hace intentonas de lanzarse como independiente, pero finalmente se queda anquilosado en el Conservador, apoyado por su cacique político Carlos Trujillo. Martín Bustamante desde el Concejo hace sus gestiones, impulsando un crédito para endeudar al municipio con vigencias futuras por valor de 4 mil trescientos millones de pesos, se necesitaban 7 votos y obtuvieron 10. Solo se opusieron Ignacio Alzate, Sergio Orlas y Diego Cataño.

Partido Liberal
Robinson Hernández,  denunciado por corrupción en este medio, renuncia a la U para entrar al Partido Liberal y obtener el apoyo de otro cacique electoral de la región, Jhon Jairo Roldán. Se inclina a asociarse con el que quede del conservador, dada la alianza entre sus respectivos caciques (Roldán y Trujillo).
El Centro Democrático tiene dos vertientes que son: la de Germán Gómez (ex alcalde) y Rodolfo Sánchez (ex concejal por cuatro períodos), aliados con Guillermo Ochoa (ex alcalde en dos períodos).  Son viejos en la política local. Johana Bustamante es la otra vertiente y decide irse por firmas dado el peso de sus contrincantes al interior del partido.

Partido Verde
Evelio Cadavid, con alcalde Vladimir Jaramillo.
Por el ideario político en común Pedro Hoyos, ex candidato en las pasadas elecciones por la ASI, ahora es el candidato de la Alianza Verde, que necesita consolidar la fuerza con los independientes aglutinados en el movimiento Más Conciencia. 
Dicha coalición independiente la conforman  la Alianza Verde, los Fajardistas (a través de Convergencia Ciudadana), la ASI, el Polo, el MAIS y Colombia Humana.
O sea que en Girardota el voto independiente no es nada despreciable. Logró 10.775 votos en las presidenciales por Fajardo que en primera vuelta le gana a Duque (que obtuvo 10.200, pero con votos de todos los partidos tradicionales).
Pedro Hoyos, líder del Movimiento Más Conciencia.
Diana Osorno que viene de trabajar en las dos últimas alcaldías llega a buscar el aval del partido Verde y con él los votos de Pedro Hoyos, quien expresa que no se presentará a dicha consulta programada para mayo y que está a la espera de lo que decida el ejecutivo nacional sobre el aval del partido (Ver El Colombiano).

 El Verde busca en Girardota afianzar sus principios fundacionales, actualizados en la lucha anticorrupción en cabeza de Claudia López, León Fredy, Antanas Mockus y Antonio Navarro. ¿Será que Diana Osorno que viene de las dos últimas administraciones encabezadas por la U, encarna dichos principios?

Prospectiva
Quedarían 4 candidatos: Duber Sánchez, con el apoyo de Fernando Ortiz y del actual alcalde; el candidato del Centro Democrático, el del Partido Conservador y el del Verde. Robinson Hernández del partido Liberal se uniría al del conservador dada la cercanía de los dos caciques mencionados, que encargados de cuidar su feudo electoral pondrían un alcalde sin importar si es liberal o conservador.
En política no se habla de predicciones o formas definitivas sino de tendencias, y la que se manifiesta es la del crecimiento de un voto  independiente y  de escépticos que durante años se han abstenido. Es el voto de opinión.

Una sanción sin publicidad 
Tarde, pero supimos. Prosperó la denuncia en el  Concejo Nacional Electoral contra Vladimir Jaramillo, sancionado con una multa de $11.076.999 por campaña electoral extemporal (ver Jaramillo al banquillo). Dicha sanción misteriosamente no se hizo pública en aquel momento, de no ser por una entrevista en Semana a un senador.  

*Politólogo, U. de A.



18 comments:

Anónimo dijo...

Sr. Pedro
Ese aval te pertenece tienes más derecho que otros candidatos que han Limitado en otros partidos que no tienen que ver con el verde
TE ESTAN HACIENDO JUGADAS POLITIQUERAS PARA SACARTE HACERTE A UN LADO, porque eres la piedra del zapato para ellos.
Ánimo!!

Anónimo dijo...

Ortis tiene miedo de pedro y mando a diana a incomodar el partido verde

Anónimo dijo...

Por qué Pedro Hoyos merece ser el candidato del partido verde en Girardota
https://chimeneainformativa.blogspot.com/2018/03/mas-conciencia-radica-accion-popular.html

Anónimo dijo...

La verdad lo de Pedro me da tristeZa porque más allá de que venga de la ASI, su pedido al partido es más que sensato pues Diana no representa las políticas nacionales del partido, pero se equivoca en la manera de alcanzar ese objetivo, pues en vez de haber realizado un proceso público para lograr tener el aval por lo que él políticamente busca representar (transparencia, por el contrario tristemente como cualquier político utiliza sus influencias para bloquear por medio de su padrino político la solicitud de consulta que solicitaron; Y eso es lo que a uno lo decepciona que eso no es transparencia en el ejercicio de la política sino que muestra que si toca cuadrar cosas para ganar, él también lo hará.
Ya llegará alguien que enserio ponga todos sus principios por encima de cualquier cosa porque el que me llegó a ilusionar, con esto me decepcionó y para estas elecciones ya será mejor ni votar porque no hay por quién, será mejor protestar con abstinencia a votar.

Anónimo dijo...

DIANA OSORNO , que es patrocinada por Vladimir Jaramillo, Jose Abel Ospina y Guillermo velez, quiere alegar cuestiones de Machismo , cuando lo unico que la imposibilita moralmente a ser candidata del partido verde es el hecho de las personas que la rodean , que quieren aprovechar una coyuntura Nacional para hacer una campaña "independiente" pero dependiente del alcalde de turno que evidentemente es politiquero de la U

Anónimo dijo...

Pedro Hoyos estás mostrando en realidad quien eres. Un politiquero que busca sus padrinos para obtener lo que quiere. Siquiera nos dimos cuenta a tiempo de quién es usted

Anónimo dijo...

yo antier hable con Pedro Hoyos, le pregunte sobre el aval y ´el muy tranquilo muy respondio, si a mi me dan el aval yo pierdo tranquilidad y gana el pueblo, pero yo quiero que gane el pueblo aunque yo me sacrifique, para que esto cambie un poco, entones al ver la actitud de este señor me quede pensado y decide hacerle campaña, este si tiene guevas

Anónimo dijo...

Pedro, el incorruptile, quedaste por el suelo con ese audio que se encontraron hablando con Leon Freddy, tenias el negocio cuadrado para y listo para que fueras en coche para la alcaldía. Estas muerto del susto, porque sabes que Diana es mas inteligente y mejor preparada que tu. Cuando era niño, mi tía me decía: no te juntes con esos vagos, y uno de ellos era Pedro Hoyos.

Anónimo dijo...

Estoy ansiosa de a quien le van a dar el aval verde, porque de verdad el que lo tiene bien merecido es don Pedro y no creo que los directivos nacionales se equivoquen nuevamente como lo hicieron en apoyar a Vladimir, que ha sido un fracaso de alcalde

Anónimo dijo...

Vladimir es un fracasado pero si dejó la bara muy alta por que ya es muy difícil un alcalde peor

Anónimo dijo...

y ni que decir de martin bustamamte aliado con vladimir y ortiz para no dejar ganar a diego agudelo martin es un falso ya hizo compromisos con ortiz q si no le dan el aval del partido conservador se va a apoyar la campaña de ortiz, sos un falso martin ni creas q vamos a dejar q ganes para seguirle llenando los bolsillos a wilfredo y a meter a la alcaldia a todas esas fufas de barbosa con las q te mantenes. gas.

Anónimo dijo...

Falta el prontuario del partido verde sobre el tema de la corrupción es después de la U el partido más corrupto de Colombia. Investiguen por favor y el grupo de chimenea trabajó con Vladimir y Ortiz porque tenían derecho a la mermelada por apoyarlos a ala alcaldía no sean mentirosos VIVA LA CAMPAÑA 2019

Anónimo dijo...

Dice su candidato que los políticos son todos corruptos y que el es impoluto y no hace alianza con la corrupción. Pues bien el congresistas Fredy no sólo es corrupto sino que lo cogieron con cocaina en un aeropuerto y oí un audio del kiosco donde el le da el apoyo. Claro que para hacer eso debe haber compromisos. Wilson del P. Verde principal contaminador de Girardota con biochermica. Que raro atacan a todo el mundo. Se visten los chimeneas de ovejas y no le dicen al pueblo que apoyan las violaciones de la Farc. Que aman a maduro. Que son seguidores de Petro y adoran la violencia e insistan al odio. Y tienen un bobo que no cree en políticos pero los busca y busca lo más malo. Al pueblo hay que decirle la verdad. Que son comunistas enmermelados y aman a la guerrilla y todo lo que ella hizo

Anónimo dijo...

que payasada la de vladimir, saca a jose abel de asistente pero le da un contrato. siendo que jose el que despeloto esta administración, es un mentiroso, vicioso y le quita las tierras junto con su familia a las personas mas indefensas. esos son los funcionarios que dan ejemplo. demasiado tarde Marquez. LE TIENEN ALQUILADO EL SALON SOCIAL DE LA FAMILIA, ORGANIZA EVENTOS A COSTILLAS DEL PRESUPUESTO DE LA FAMILIA

Anónimo dijo...

Quien salvará esta patria ?

Anónimo dijo...

Menos iglesias y más escuelas… Los corruptos tiemblan, la iglesia emboba.

Anónimo dijo...

prefiero temas de la administracion publica y sus aciertos y desaciertos, es muy cierto todas las iglesias " adormecen que las personas Reclamen y peleen por sus derechos " por ejemplo orrible y escandaloso que un concejal de un pueblo cagao como girardota, se gane 19 millones al año, solo por aprobarle al alcalde para que empeñe al municipio para ellos hacer su negocio, lo rechazo

Anónimo dijo...

YA ME CONVENCÍ EL EX ALCALDE OTRIZ EN REALIDAD ES UN OPORTUNISTA VIVIDOR, NO ME GUSTA LA POLÍTICA, PERO ME PONDRÉ LOS GUAYOS PARA NO DEJAR QUE VUELVAN A ENREDAR A MUCHA GENTE INOCENTE EN MI PUEBLO, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES