9 abr 2012

El año de la Cultura



Desde el pasado mes de noviembre, 11 grupos  culturales organizados, algunos en corporaciones, adelantaron varios encuentros con el actual Secretario de Educación para la Cultura, Diego Agudelo, quien se mostró interesado en conocer las propuestas  y la trayectoria de los procesos  que estas organizaciones han adelantado en el Municipio.


Propuestas como el del fortalecimiento a grupos de bailarines y danzas, festivales de  Breack Dance, proyectos de formación literaria y creación de contenidos para medios de comunicación, ideas de gestión cultural y formación artística, cineclubs, trabajos para la difusión y conservación del patrimonio,  fomento del teatro,  propuestas para la promoción de músicas alternativas como las bandas de Rock, son algunas de las ideas que la Secretaría de Educación para la cultura acogerá dentro de su plan de trabajo para el presente año.
El proceso de selección contó con la asesoría de profesionales  con trayectoria en el sector, entre ellas Clara Mónica Zapata Jaramillo, especialista en planificación cultural; Eduardo Sánchez Medina, especialista en dramaturgia  y director de artes escénicas, y Diana Lucía Gómez  Ceballos, gestora cultural especialista en comunicación organizacional de la Universidad de Antioquia.
Cada proyecto fue escuchado y evaluado por el comité asesor, el Alcalde, el Secretario de Educación para la Cultura, y el personal a cargo de la dinamización de los procesos de la Casa de la Cultura Pedrito Ruíz. De los 11 grupos que presentaron proyectos, 10 fueron seleccionados. El presupuesto total  que se invertirá en las propuestas de estos grupos, asciende los 200 millones de pesos, lo que hace pensar en un primer paso para un presupuesto participativo para el sector cultural.
Los grupos culturales se muestran optimistas frente a esta propuesta que en Girardota marca un precedente de inclusión y desarrollo cultural. Se espera que el plan de desarrollo contemple dentro de sus programas una línea estratégica de emprendimiento cultural, enmarcada  en la política pública de cultura aprobada por el Concejo Municipal en el 2009.
Queda claro que con acciones como estas el sector cultural comienza a recibir la importancia merecida  dentro de la  administración municipal, máxime cuando a nivel internacional desde hace años se  le considera como un factor indisociable al desarrollo de los individuos.
Los grupos presentaron ideas diversas que son un factor importante al hablar de desarrollo cultural en el municipio. Muchos de ellos han logrado adelantar su función social de manera independiente.