27 jun 2012

El obrero es un judío errante


Ave de paso. Foto: Bibiana Ramírez.

Por Mauricio Hoyos

Vea hermano. Lo que pasa es que yo nunca he trabajado aquí. Hace 15 años no trabajo aquí en Medellín. Pero si le da a uno la inquietud de que cuando hay un trabajo la gente de aquí no está trabajando. Yo me di cuenta de una empresa que está en La Estación, Geo de Neiva, empezó en enero de este año y no hay un solo trabajador de Girardota. Todos los traen de Neiva. Hasta los ayudantes, que son lo mínimo que tienen que emplear del área, y esos señores los traen desde Neiva.
Es una empresa de montajes. A mi me dio la inquietud porque unos compañeros de Medellín me dijeron que viniera usted que es de Girardota. Varios de Medellín bajaron y les dijeron que la gente la traían de Neiva directamente. Yo no estaba por acá. Estaba en Puerto Wilches. Pero ya sabíamos más o menos que no querían saber nada de la gente de acá. ¿Cómo hace una empresa para llegar a hacer un montaje y no contar con el personal de la misma parte? Es en la única parte donde yo veo eso aquí en Colombia. Nosotros hemos andado por todas partes. En Puerto Wilches llegamos y nos tenemos que escribir a una asociación. Vale de 800 a 1 millón de pesos. Plata para que lo tengan en cuenta para trabajar. Esperar que haya cupo. Cuando ya hay cupo lo llaman pero tiene que dar 100 o 200 mil pesos mensuales para que lo dejen trabajar por no ser de allá. Entones aquí llega una compañía y trae sus gentes de Neiva y no pasa nada. En la Alcaldía nadie sabe nada. ¿Entonces cómo se instalaron ahí? Alrededor de 20 a 30 trabajadores.  Yo nací aquí en Girardota. Lo que a mí me extraña es que en toda parte de Colombia hay asociaciones. Porque uno llega y le dicen espere porque primero tienen que ser los de acá. Aquí no. He visto muchos compañeros que en este momento no tienen trabajo. Fueron allá y les dijeron lo mismo. Yo fui por experimentar y a mí me recibieron la hoja de vida. Pero hace mes y medio. Para tener un escampadero. Para decir vea que sí recibimos hojas de vida. Estuve hablando allá con un ingeniero. Le dije hermano como así que trae la gente de Neiva porque aquí no hay personal calificado.  Aquí hay personal calificado yo se lo consigo. Lo que pasa es que es para no venir a conseguir. Esa fue la respuesta. Un compañero le dijo a Hernán Torres sobre este trabajo y él dijo que no sabía nada. Les comenté a otros concejales y en una reunión que tuvieron hace quince días no me comentaron qué había pasado. Fui a esa oficina de Desarrollo Económico y me dicen que ya iban a comenzar a trabajar unos en las bodegas: hermano yo pensé que era en las bodegas. No, es tras los tanques de Zeus. Ah, entonces se pasaron la administración por la faja. Según la alcaldía se instalaron disque fantasmalmente porque disque no saben nada. Desde enero. A un compañero soldador lo llamó el ingeniero y le dijo que le recomendara ayudantes. Llevaron la hoja de vida pero nunca los llamó. El lema es que traen la gente de Neiva. Uno aquí ya no sabe con quién hablar. Los concejales dicen que van a hablar y nada. El alcalde disque tampoco sabe y que lo han visto por allá dos o tres veces. Entonces uno no sabe. Yo fui para darme cuenta. Porque a mí ni me interesaba ese trabajo. Fui a mirar, no por uno porque uno tiene más campo de acción. Pero aquí hay mucho ayudante y obrero sin trabajo y allá no hay una persona de Girardota. Lo que me dijo el señor de la oficina de Desarrollo Económico es que el gerente trabajó en la anterior administración, entonces él fue el que arregló eso. Me dijo el nombre, pero no  sé. Me da rabia porque a uno le toca sufrir cuando llega a cualquier parte a camellar. Pero aquí llega todo el mundo y no pasa nada. Los ayudantes en toda parte tienen que ser de la misma zona. Lo que no sucede aquí.  Aquí hay soldadores calificados. Fueron allá y les dijeron lo mismo.  A todo el mundo le decían que la gente la traían de Neiva. Sinceramente yo aquí vengo poquito. Pero sí veo que hay bastante desempleo. Y habiendo una forma de emplear gente se hacen los de la vista gorda. Hablé con el supervisor de allá y me dijo que no tiene material, pero yo veo que el personal trabaja de 7 a 6. Es la disculpa. Yo ya me desinteresé de eso. Allá no lo reciben a uno. Sale el celador y usted sabe que el celador y la secretaria son los dueños de las empresas. La última vez que fui allá fue hace como 20 días. Que no había nadie porque estaban en inducción. Entonces fue que trajeron gente nueva, porque inducción es lo que se hace cuando se va a empezar a trabajar… Yo gracias a dios vine en abril de este año, estuve trabajado desde septiembre del año pasado.  Somos como judíos errantes. Toca irse para otra parte. La idea era trabajar aquí. Nos toca echar pa afuera. 


9 comments:

Anónimo dijo...

Horrorrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!.... las tasas de desempleo, de delincuencia, el maltrato al medio ambiente y todo por nada... ningun beneficio para la propia comunidad, nada... Sera que al menos pagan impuestos? y si es asi, a donde van a parar?... Todo calladito...

Revolucion mental!!! A protestar!!!

Anónimo dijo...

Excelente ejercicio periodístico.

Anónimo dijo...

Reflexion: Para los que leen y ven medios de comunicacion, vean lo que pasa cuando un mandatario quiere tener todos los legisladores a su lado, pasa en el gobierno Nacional y pasa en Nuestro Municipio, La OPOSICION es el mejor defensor de los derechos del pueblo, Señores a Legislar para el pueblo, no para el presidente ni para el Alcalde.

Anónimo dijo...

La foto... me desgarra el alma...
Es una foto de mi pueblo... de mi casa, de nuestra casa... Que asco de casa!...

Denuncia: El botadero de basura tan cruel y desmedido, que es el puente donde esta el parqueadero de Expreso girardota... La basura es arrojada a la quedrada (increible, dentro del pueblo, al lado de una entidad publica pero privada)de la manera mas irracional e incivilizada que uno pueda llegar a sospechar en cualquiera que se diga humano... Eso se llama salvajismo, brutalidad, descaro, inconciencia... ojala nos extingamos rapido... manada de brutos...gas, gas, gas... Me averguenzo de mi especie irracional.

Anónimo dijo...

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA Y MENOS EN GIRARDOTA QUE ES LA CAMPEONA DE LA ENVIDIA, EMPEZANDO POR MUCHOS POLITICOS DE NUESTRO PUEBLO QUE VEN LLEGAR CUALQUIER FORASTERO DE ESOS MAGOS DE VERVO Y NO SABEN QUE HACER CON ELLOS, EN GIRARDOTA HAY MUCHO TALENTO EN TODAS LAS AREAS, PERO NO LOS CONTRATAN POR NO SER SUMISOS A UN LIDER, POR NO SER LAMBONES Y CUANDO UNA PERSONAL ES UN VERDADERO PROFESIONAL EN SU RAMO NO LE TIENE QUE LAMBER A NADIE NI POLITIQUIAR PARA EJERCER SU PROFECCION, ESTOS PROFESIONALES LOS ENCONTRAMOS EN LA EMPRESA PRIVADA Y DESGRACIADAMENTE FUERA DEL MUNICIPIO POR QUE LOS POLITIQUEROS HAN GENERADO UNA MALA IMAGEN DEL GIRARDOTANO, POR QUE CUANDO LLEGA UNA EMPRESA NUEVA LOS CONCEJALES Y ALGUNOS FUNCIONARIOS PUBLICOS MUESTRAN SU COBRE DE LAGARTOS Y POR ESE DETALLE NOS MIDEN A TODOS.

Anónimo dijo...

Esa foto muestra que estamos viviendo en la miseria y tambien las palabras del soldador

Anónimo dijo...

la foto, aunque muestra una realidad ruda, es al mismo tiempo una horrible metáfora de lo que dice el soldador. muchas veces, caminando por ese puente, he sentido la tremenda opresión en el pecho y la náusea mezclada con impotencia, asco, miseria y muerte que expele el río medellín, que es también nuestro vertedero... y pensar que a nuestros abuelos les tocó pescar allí de niños y hasta bañarse en él. definitivamente la ciudades y centros urbanos si son lo peor que le ha podido pasar a la naturaleza... pero, no con oraciones en la iglesia, ni sólo con artículos de opinión,algún día recuperaremos estos lugares sagrados, porque río,todo río, toda quebradita, fue para todo ser vivo un lugar sagrado, alguna vez, hace muuucho tiempo... y volverá a ser. si esta puta vida tiene algún sentido es recuperar estos sueños!

Anónimo dijo...

El alcalde, los secretario y los concejales son los culpables de que en Girardota no se genere empleo para los mismos del pueblo, por estar pensando en las coimas o favores personales y no en el bienestar de la comunidad. Que expliquen los negocios con ZEUS, ITALCOL, EL MATADERO, LA BODEGAS DE LA ESTACIÓN,FAMILIA, ICOLMOTOS Y LAS QUE ESTÁN EN TRAMITE.

Anónimo dijo...

SOLO CURIOSIDAD ME PREGUNTO SI EL CONCEJO ENTREGA SUS FACULTADES A EL ALCADE ENTONCES NO SOBRARIA EL CONCEJO ? ? LO LOGICO Y ARMONICO DEBE SER QUE EL CONCEJO APRUEVE EN SU MOMENTO CADA PROYECTO DE ACUERDO EN RAZON QUE LA LEY JUSTAMENTE CREO ESTA CORPORACION PARA TAL FIN Y ASI SE AHORRARIAN QUE LA COMUNIDAD LOS TILDE DE INCAUTOS Y SERBILISTAS ALBIE5RTO QUE ES SOLO CURIOSIDAD