7 jun 2012

Matadero: Se agotó la paciencia de la comunidad



Comunidad aledaña al matadero Municipal no aguanta más los olores que en los últimos días se han incrementado en la planta. Hoy 7 de Junio harán otro encuentro pacífico frente al matadero para  expresar su descontento y exigir una solución pronta y efectiva a la problemática que se viene agudizando.

En la noche de ayer, cerca de las 9:30 pm, varios habitantes de Girardota la Nueva y sectores aledaños, se congregaron frente al matadero municipal, cansados de los olores intensos que en los últimos días se han levantado a causa de la explosión del tanque de tratamientos de aguas el día lunes.


Según dijeron los  vecinos de la zona, esta semana toco hasta llamar la policía y los bomberos, porque los olores estaban más fétidos que nunca. De acuerdo con información suministrada por Bomberos Girardota,  al otro día hubo que evacuar 15 cerdos que resultaron muertos por la explosión.
Así quedó el tanque luego de la explosión. Se especula que fue a causa de la concentración de gases. Policía descartó la posibilidad de haber sido un artefacto explosivo el causante de los daños.

Según especulaciones de trabajadores de la planta, manifestadas a la Secretaria de Agricultura, se trató de un sabotaje realizado con explosivos, información descartada por el Comandante de la estación de Policía, ya que en la zona no se encontraron residuos, pistas o efectos de artefactos explosivos.

Luego de que uno de los habitantes del sector se comunicara con el Alcalde, hizo presencia la Secretaria de Agricultura, Janeth Alzate, y el Secretario de Protección social, Didier Alzate, quienes atendieron las quejas y reclamos de la comunidad.

Los habitantes reclamaron la presencia del Alcalde, y que se cierre cuanto antes el matadero, porque esos olores están afectando gravemente la salud, y desde la explosión del tanque, el aire se hace irrespirable. Los funcionarios recordaron a la comunidad que la fecha para el cierre es la que determinó el INVIMA, de acuerdo con la prorroga de 6 meses dada a partir del 4 de mayo.

La comunidad lamentó que en campaña el actual Alcalde haya hecho promesas que hasta hoy no ha cumplido, ante lo cual los funcionarios dijeron que la prórroga la entrega es directamente el INVIMA que es la autoridad en la materia, y que sobre la licencia el municipio no tiene potestad. Pero que  el Alcalde, en los 5 meses que lleva, ha tenido la voluntad irrestricta de dar por terminado cuanto antes el contrato con el matadero.

Algunos ciudadanos se mostraron escépticos.  Exigen una
 solución inmediata.
Comentó la Secretaría de Agricultura que las causas de la problemática actual se derivan del silencio administrativo, y de decisiones de otras administraciones, que no encararon la situación de la forma que lo hace la administración actual.

Siendo casi las 11 de la noche, los funcionarios de la administración Municipal propusieron citar a una reunión al INVIMA con toda la comunidad, para exponer las problemáticas y para que expliquen las decisiones que han tomado. También propusieron citar al Área Metropolitana, autoridad ambiental quien debe tomar la última decisión, entre dos alternativas: Cerrar la planta, o dar un plazo para poner en funcionamiento el tanque, pues sin tanque es evidente que las aguas están saliendo sin tratamiento.

Pueblo tuvo acceso al documento en el cual, el 31 de Mayo de 2012, la Alcaldía Municipal notifica  al Concesionario Matadero Municipal, como plazo para desocupar y entregar el inmueble,  como lo dijeron los funcionarios, el 4 de Noviembre de 2012; aclarando que “en caso de prorroga del INVIMA convendremos en que el plazo no podrá ser superior al 28 de febrero del año 2013”, señalando, además, que “la comunidad del sector se encuentra inconforme y exige a la administración cerrar el matadero”. Lea el documento completo:


Noti Matadero


21 comments:

Anónimo dijo...

invima! Área metropolitana! Autoridades de papel! Están muecas. Y negocian por debajo con los gremios (expiden nuevos plazos un día antes de que se cumplan, ver artículo anterior sobre el matadero), sin importarles un bledo la salud pública. El área metropolitana está muy politizada como para interceder por las cosas del pueblo! Y explotó el tanque de tratamientos de agua, qué bonito, qué bonito, qué tan nuevo estaría, por eso no resisten el análisis, obvio que no cumplen ni las leyes viejas citadas aquí y que deberían estar cumpliendo: a cerrar! y Girardota la nueva, a las calles, tapen esa vía, que los ricos de El totumo se pongan la mano en... iba a decir el corazón.... pero no creo que tengan... como esos cínicos del matadero.

♥♥♥carolina O♥♥♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

porque no controlan los males olores y se ebitan tantos problemas

Anónimo dijo...

Los malos olores son gases, producidos por gran cantidad de factores y procesos, al querer contener estos gases pasa lo de esta semana (accidente el cual no dejo hechos que lamentar en vidas humanas, explosion de gases que al parecer dejo varios cerdos muertos y destrozos materiales de gran magnitud ) pero que dejo la enseñanza que este matadero esta sub-dimencionado para lo que se quiere realizar allí, el cual nos demuestra que ellos pueden cumplir normatividad laboral, pero que incumplen todas las normativas ambientales y de seguridad por que no tienen los equipos necesarios y adecuados para sacrificar la cantidad de animales que allí se sacrifican y por lo tanto lo hacen un negocio muy rentable a costillas de la comunidad que se tienen que aguantar todos los desechos en el medio ambiente circundante.

Anónimo dijo...

HUMMMM, OSEA QUE SI TENIAN TRATAMIENTO DE AGUAS!!!! BIEN,

Anónimo dijo...

Es notable toda la basura que hablan en este blog, en comentarios anteriores ASEGURAN que la planta no tenía tratamiento de aguas y ahora con la SUPUESTA explosión (porque nada más conveniente para las personas que quieren cerrar que esto)ya se habla de que en este momento no se están tratando las aguas.

Anónimo dijo...

Al tener y no funcionar es lo mismo, miren la pusieron a funcionar y les exploto porque es muy rudimentaria y no tiene la capacidad de evacuar el volumen de ganado que alli se maneja.

Anónimo dijo...

jajajaj... como le quedo el ojito? quien sabe quien es ese que entra a defender el matadero. No es dificil saber y suponer el nombre del adalid que pareciera ser el unico que le interesa que siga funcionando esa poprquería de antro. Ningun girardotano con un poco de sensatez se le ocurriria salir a defender un "negocio" que es rentable para unos cuantos irresponsables, y perjudicial para la mayoria que habitamos ese sector.

Anónimo dijo...

SEÑORES EL TENER UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS Y SOLIDOS PARA ESTA ACTIVIDAD, SE REQUIERE DE UNA INFRAESTRUCTURA MUY TECNIFICADA, POR EJEMPLO DONDE ESTAN LOS HORNOS QUEMADORES, COMO MINIMO PARA EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE ESTOS DESECHOS AL RIO Y AL MEDIO AMBIENTE. POR ESO LOS COSTOS DE OPERACION SON BAJOS PARA QUE LOS SIERRAS AUMENTAN SU PATRIMONIO ECONOMICO Y DUERMEN EN UN EXCLUSIVO SECTOR CON UN AMBIENTE SANO, MIENTRAS LA COMUNIDAD CERCANA AL MATADERO SE TIENE QUE AGUANTAR Y SOPORTAR LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA ACTIVIDAD INNADECUADA DE ESTA PLANTA, PRODUCIENDO ENFERMEDADES Y UNA MALA CALIDAD DE VIDA PARA LOS QUE VIVIMOS CERCA Y AFECTA NUESTRA ECONOMIA NEGATIVAMENTE PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD ENTRE OTROS ASPECTOS. POR TAL MOTIVO TENEMOS QUE HACER UNA REVUELTA PARA QUE LOS ENTES NO POLITIZADOS TOMEN ACCIONES AL RESPECTO Y SELLEN ESTE MATADERO DE LA SALUD DEL PUELO

Anónimo dijo...

Donde esta el PERSONERO que con ese cargo puede ser escuchado en los entes encargados de tomar acciones al respecto para el bien de la comunidad y hacer sellar este establecimiento hasta que cumpla con los requerimientos minimos para no contaminar el medio ambiente

Anónimo dijo...

dónde está el personero? adivina adivinador

Chimenea informativa de Girardota dijo...

El Área da la orden de sellar matadero.

Anónimo dijo...

Como?
Explícanos eso

Anónimo dijo...

Increible! no lo podemos creer, que ambiente tan cambiante, y en tan solo 2 días sin que este lugar funcione, Pedimos que esto sea de una vez definitivo, Ojala este sea el fin del Matadero, Gracias Dios mio por darnos esta oportunidad.... de sentir, de poder abrir nuestras ventanas....

Anónimo dijo...

NO ES MUY DELICADA ESA DECLARACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DEL MATADERO AL DECIR QUE LA EXPLOSIÓN FUE PRODUCIDA POR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO, DONDE LA SITUACIÓN DE ES ESTE PAÍS CON EL TEMA DEL TERRORISMO Y ESTA GENTE QUIEREN PASAR DE VICTIMARIOS A SER VICTIMAS, LAS AUTORIDADES DEBERÍAN HACERLES ALGUNA SANCIÓN EJEMPLARIZAN POR ESAS DECLARACIONES, POR QUE SON MAS TERRORISTAS LOS DUEÑOS DEL MATADERO CON ESA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR ELLOS CON ESA ACTIVIDAD MAL TECNIFICADA. FELICITACIONES AL ÁREA METROPOLITANA POR ESA ACCIÓN EN PRO DE LA CMUNIDAD

Anónimo dijo...

no seamos tan ignorantes, a ver quien sabe a ciencia cierta que tan antiguo era el tanque y cuanto es su vida util???? explocion por acumulacion de gases...por favor averiguen bien si este tipo de tanque puede explotar por esa causa y si puede como es la forma en que lo hace, investiguen con alguien que tenga argumentos validos no simples supuestos. otra cosa, segun la policia no fue un artefacto explisivo, donde esta la investigacion que realizaron??? si en lo unico que se basaron para afirmar eso fue en el olor "no huele a polvora" despues de eso a que va a oler? pero eso si seria conveniente para todos cierto explota el tanque asi sea recurriendo al vandalismo

Anónimo dijo...

Por medio de este blog quisiera promover una cruzada, con el fin de conseguirle trabajo a nuestros coterráneos y si se puede al resto de los que puedan quedar desempleados por el cierre del Matadero, haber donde están los CONSEJALES, es aquí donde ustedes tienen la obligación de promover ideas en las industrias de la región para subsanar este problema, DE TODO CORAZON DESEO, Y SI EN MIS MANOS ESTUVIERA, MAÑANA MISMO LOS EMPLEARIA, ENTONCES CONCEJALES, ADMINISTRACION MUNICIPAL Y CONCESIONARIO A BUSCAR SOLUCIONES, QUE ES AQUI DONDE SE CONOCEN LOS VERDADEROS LIDERES. Esto lo digo suponiendo que se vaya a cerrar definitivamente, que esta seria la mejor decisión que pueda tomar el Área Metropolitana.

Anónimo dijo...

TAMBIN DEBEMOS DE CONSEGUIR TRABAJO PARA LOS QUE DESPIDIERON DE ENKA (150), PIGMENTOS (60) Y LOS DEL MATADERO, MAS LA CANTIDAD DE DESEMPLEADOS DEL MUNICIPIO. ENCUANTO AL MATADERO POR QUE LOS DUEÑOS DE LA COSECCION, NO SE PREOCUPARON POR INVERTIR EN EQUIPOS TECNIFICADOS PARA EVITAR TANTA CONTAMINACION Y SOLO SE PREOCUPARON POR SOBREDIMENCIONAR LA PRODUCCION SIN IMPORTARLE EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD QUE DEBE AGUANTAR TODAS LOS ABUSOQUE ESTA ACTIVIDAD PRODUCE SIN NINGUN CONTROL.

Anónimo dijo...

El personero que tenemos da lastima,debido a que sus progenitores según la historia de girardota eran gente de buenas costumbres, ecuánimes y de una intachable conducta humana y que ademas también dejaron un buen TESTIMONIO en esta población que tristeza,porque este señor parece que tuviera hambres atrazadas pero sabemos que no es así, solo es una persona UTILIZADA para el beneficio del jefe

Anónimo dijo...

Los irresponsables y Pudientes siempre quieren poner el pueblo a pelear mientras elllos se rien de nosotros...... el pueblo le reclamo al alcalde pero este se hizo el marcelo por todos los medios que con el no era el problema, cuando le dejaron el mandato de cerrar el Matadero listo.... el dueño del matadero manda los pobres trabajadores a protestarle al alcalde cuando no saben que este señor maneja doble moral... y el señor Sierra camuflado viendo la protesta de sus trabajadores, cuando es el el cumpable principal por no tecnificar dicho establecimiento, solo pensaba en sacar y sacar sin invertir dinero, garcias a Dios el áres metropolitana se dieron cuenta de las irregularidades que alli se daban..." Señor Alcalde, La doble Moral es un arma de doble filo " Señor Sierra no ponga la gente a protestar por la leche derramada asuma las consecuencias de su mala administracion"

Anónimo dijo...

No más MILLONARIOS a costa de la destrucción del MEDIO AMBIENTE y la IGNORNCIA! Esos trabajadores son responsabilidad del dueño de ese ANTRO ASQUEROZO!