13 jun 2012

Los cuentos del espíritu



Tras varios meses de trabajo interior, la Casa Teatro de Girardota pondrán en escena los Cuentos del espíritu, del narrador oral Nicolás Buenaventura, hijo del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura, del Teatro Experimental de Cali. Como su padre, Nicolás entregó su vida a navegar las aguas profundas del arte. Trabaja descalzo, con voz pausada y ojos cerrados, tocando instrumentos no convencionales traídos de sus viajes. Ese aire místico, misterioso, propio de los relatos de espantos y genios, es el que el Circulo Organismo Teatral de Girardota quiere poner en esta adaptación mañana jueves 14, el viernes 15 y el sábado 16 de junio, a 4 mil pesos la entrada, 8pm. 

Nicolás es un maestro de la cuentería, uno de los mejores de Colombia. Algunos de sus cuentos pueden verse en youtube, como “El miedo” o "La creación" o "La razón" (clic par ver).
La adaptación que se verá en Casa Teatro retoma tres cuentos de la serie de cuentos de Buenaventura, “para pensar y amar mejor”. Escriben en le invitación: “… tienen la delicia de envolvernos en la espiral del cuento dentro del cuento, en la sabiduría de los viejos y en la pasión de los jóvenes, en la ambición y en el poder”.
Son cuentos de la tradición Hindú, Sufí y del mediterráneo, que seguro viajaron de boca en boca, como saben hacer los buenos relatos, haya o no escritura, hasta llegar a nosotros, entre estas dos montañas altas.
Es un trabajo que combina narración oral y animación de muñecos, hermosos a su manera, que tomarán vida en las manos de Juliana Zapata,  Nancy Alzate, Juan Fernando Rodríguez, Santiago Herazo y Edgar Gutiérrez (quién también participó en el diseño de los muñecos) en la parte técnica.  Con la participación de Diego Suarez en la música.