11 jun 2012

Alcaldía ordena cierre provisional del matadero. (Noticia en desarrollo)

Foto: La Web

No conocemos el documento oficial, pero según versiones de vecinos del matadero, este sábado 9 de Junio en horas de la noche, Janeth Alzate, Secretaria de Agricultura, reunió a la comunidad para informarles sobre la decisión provisional de cerrar el Matadero Municipal.



Según averiguaciones preliminares, el cierre ordenado a través de resolución emitida por el Alcalde Fernando Ortiz, se expide una vez el Área Metropolitana (autoridad ambiental) se pronunció sobre el estado actual del Matadero, a raíz del tanque de almacenamiento de agua que explotó la semana pasada.

No cabe duda que la activa participación de la ciudadanía, quienes el  6 y el 7 de Junio se congregaron frente a las instalaciones del matadero para manifestar su hartazgo por la fetidez de los olores,   ha sido fundamental para que la administración Municipal vuelva su atención sobre las afectaciones producidas por la ubicación del matadero en zona urbana.

En efecto,  en los actos de  manifestación realizados por la comunidad, no ha faltado la presencia de funcionarios de la Administración. Primero fueron la Secretaria de Agricultura y el de Protección social el día 6; y el 7 de Junio el turno fue para Vladimir Jaramillo, Secretario de Servicios Administrativos, quien se esmeró en explicar las razones que llevaron a la Alcaldía a concertar un plazo hasta máximo el 28 de febrero de 2013 con los concesionarios de la planta (expuestos en documento publicado por chimeneainformativa el 7 de junio en: Matadero: Se agotó la paciencia de la comunidad)

Ante las explicaciones del Dr. Jaramillo, la comunidad, inquieta,  comprendió las razones, sin dejar de resaltar que por encima de las cuestiones  legales, está la salud de  decenas de Girardotanos, que no se puede dejar de lado ni supeditar a cuestiones administrativas.

Además,  varios ciudadanos  expresaron la importancia de buscar los responsables de la concesión y prórroga del contrato, que a todas luces se hizo de manera irresponsable e irregular, porque no se explican a ciencia cierta los motivos por las cuáles existen dos contratos (otrosi) para una misma cosa, con redacciones distintas en lo que tiene que ver con el plazo, y el por qué se omitió el cobro de los meses de arrendamiento durante tanto tiempo.

Reiteramos las preguntas de la comunidad: ¿Quiénes son los responsables de que existan dos contratos distintos? ¿Quién entregó un plazo en condiciones tan desventajosas para el Municipio y porqué? ¿Por qué y quiénes omitieron cobrar durante tanto tiempo el arrendamiento del predio propiedad del Municipio?

Esperemos que este cierre provisional ayude en algo a mitigar el nefasto impacto ambiental y en la salud que durante tanto tiempo han tenido que soportar los habitantes del sector, y que el Área Metropolitana aplique medidas definitivas que permita garantizar un ambiente sano y fresco, favorable a la calidad de vida de los girardotanos, lo que en la práctica se constituye en un derecho vital. Y no solo para el matadero, sino también para otras empresas que contaminan y deterioran irresponsablemente nuestro  ambiente.

Ver noticias relacionadas:

Al Pueblo se lo están llevando a volquetadas




2 comments:

Anónimo dijo...

ALGUNOS ALCALDES Y CONCEJALES SON LOS QUE HAN PERMITIDO QUE LOS SEÑORES SIERRAS HAGAN LO QUE QUIERAN POR QUE ELLOS DE SOBORNAR SI SABEN, Y EL SELLA-MIENTO LO HIZO EL ÁREA METROPOLITANA Y NO EL ALCALDE POR EL SEÑOR ORTIZ LE DEBE MUCHOS FAVORES A LOS SIERRAS, ESTÁN CLARO QUE NOS VIENE DILATANDO PARA TOMAR MEDIDAS EN CONTRA DEL MATADERO Y SI NO FUERA POR EL AREA ENTRE EL INVIMA Y LA ALCALDÍA ESTO NUNCA HABRÍA PASADO AHORA QUE EL ALCALDE NO SE HAGA EL PROTAGONISTA DE ESTE HECHO POR QUE VA A QUEDAR MUY MAL CON SUS AMIGOS LOS SIERRAS

Anónimo dijo...

Esa es la Verdad de lo que sucedio el fin de semana, ahora solo nos queda esperar a que el area metropolitana en su sabiduria, equidad y ecuanimidad de el cierre definitivo a este lugar, el cual hemos esperado mas de 10 años.