29 ene 2015

Una muerte anunciada

Ferney Alexander Rivera,  paz a su alma. 



La semana pasada fue baleado un funcionario de la administración municipal de Girardota, Ferney Alexander Rivera, presentado ante la prensa regional como “coordinador de Espacio Público”. 
En el diario principal de la ciudad de Medellín, El Colombiano, la misma noche del 21 de enero, habla el alcalde. “Dijo desconocer los móviles”, expresa el periodista. Y el secretario de Gobierno, Edier Suaza, “manifestó que a pesar de tener un trabajo muy delicado y ser una persona muy responsable y comprometida con su actividad, no había manifestado que estuviera amenazado”. No era cierto. 
Al otro día en Q´hubo, el reportero dice textualmente en el párrafo 2, que  “un allegado a la víctima (…) aseguró que el hecho puede estar relacionado con la actividad que ejercía, aunque no detalló por qué motivos aduciendo que ‘no podía hablar de ese tema’”.



Tanto el alcalde como el secretario de Gobierno de Girardota pueden engañar al reportero advenedizo, pero no a su propia comunidad.
Es un secreto a voces en el pueblo que Ferney Alexander Rivera tenía funciones que iban más allá del cargo de “coordinador de espacio público” que ostentaba.
Desempeñaba labores de inteligencia y asistió personalmente a operativos de captura realizados por la Sijin contra las bandas. Y se dice que “mandaba a la policía” local. No era entonces el jefe de espacio público, sino el “jefe de seguridad”, según se decía en la calle.
Conocidos del muchacho supieron por él mismo que había sido amenazado varias veces. Dos días antes de su muerte se lo dijo a otro amigo. Su muerte estaba anunciada, pero no quiso irse.
Murió por servirnos y servir a la administración. Es injusto no reconocerle su labor, que debió suspender a la primera oportunidad, o de la cual debió ser relevado.
Un comentario publicado en la nota de El Colombiano, afirma que Ferney mismo “solicitó que la Unidad Nacional de Protección le analizara su riesgo y le brindara protección”.
Pero no se la habían dado. Tampoco le gustaba usar un chaleco antibalas que le había sido asignado.
¿Cómo es que sus jefes y responsables, el secretario de Gobierno y el Alcalde, Fernando Ortiz, no sabían que corría peligro?
Un estudiante de politología, incluso, pidió en Facebook la renuncia del alcalde por el hecho.
Es el peor desacierto, hasta el momento, de ésta administración, pues costó la vida de un hombre, que es invaluable. 




10 comments:

Anónimo dijo...

paz en su tumba

Anónimo dijo...

Ese alcaldesito de Girardota cada día se me parece mas al presidentucho santos. No se sabe cual de los dos es mas payaso, cínico, caradura y sinvergüenza! He dicho!

Anónimo dijo...

el personero queda en deuda con la cuidadania, en los anaqueles de la historia de Girardota un pequeño parrafo Auspicio, permitio, y alcaguetio la corrupcion en este cuatrenio, suficiente deuda con la poblacion, con Razon se ira de girardota, cuando termine su periodo

Anónimo dijo...

Señor Diego Agudelo no trate de hacer politica con la muerte de los demás....recuerde que ud era de ese equipo y si hoy esta contra ellos es solo por el hecho de que no le gusto la repartición de la MARRANA ADMINISTRATIVA.......

Anónimo dijo...

Es increíble que hablen sin conocerlo, nadie sabe que problemas tuvo el, y si saco el revolver ps creo que para nadie es un secreto que a cualquiera en algún momento se le suba el ego, nadie sabe ¿porque entro a la catedral o alguien le fue a preguntar?. Lo que si digo a aquellos que lo odiaban por hacer lo que muchos no hacemos y era hablar las cosas como son en contra de muchos que aparte del ego subido tienen las drogas jodiendo al pueblo. Respeto a los que les de la gana de consumir su propia vida en el vicio, pero jamás respetaré que acaben con vidas a diestra y siniestra porque creen que por ser malos tiene sentido su existencia. De corazón, les tengo lastima a los que les daba rabia que les dijeran o pidieran respeto por la vida de los ciudadanos como lo hace la ley, porque aunque el murió en cuerpo almenos supo disfrutar con sentido su vida, con errores o no somos humanos, pero al que le dijo sapo nos vemos en el infierno, creo que uds hace rato lo vive sin darse cuenta, porque la verdad no se ve que seas feliz.

Anónimo dijo...

Por que borran los comentarios que dicen la verdad sobre este joven que intimidaba las demas personas con su revolver incluso hasta el punto de hacer tiros al aire
Acaso no quieren que se les "desprestigie" la santa paloma ferney rivera
No pueden tapar el sol con un dedo entiendanlo farsantes

Anónimo dijo...

Señor anónimo por favor respéteme y respete a la familia de Ferney. No seas tan insensible anónimo, no hagas del dolor de la familia y amigos de Ferney un espectáculo. Es mas le pido a los administradores de este blog que por respeto eliminen este artículo, se les fue la mano. Atentamente....DIEGO AGUDELO

Anónimo dijo...

que tristeza todo lo que sucede en nuestro municipio, donde nos llevo el alcalde ortiz... y tiene el descaro de posar en una foto para una valla publicitaria donde dice que tenemos uno de los mejores alcaldes de colombia..... pufff que risa¡¡¡ y la muerte no es para alegria de muchos pero si es de reconocer que a muchos inclusive a quienes ni le debian de temer al señor ferney personas que ni tenemos que ver con la delincuencia de este pueblo vivimos la impotencia de ser iirespetados por este señor a quien le quitaron la vida en frente de sus camaras de seguridad... y anunciado estaba hacia mucho rato comentan los pillos o bandalos del pueblo a quienes las autoridades conocen y visitan pero no para hacer uso de sus facultades..... seria muy agradable que el alcalde renunciara pues asi almenos tendremos este resto de año si un personaje publico y corrupto como lo es el alcalde....

Anónimo dijo...

Ahora bien... el personajito fernando ortiz anuncia que no va a descansar hasta dar con el paradero de los responsables de este hecho que le quito la vida a quien era el superman... el pacman el heroe del pueblo.... murio en su labor y por ella y sus maximos jefes quienes son los respondables de dichos actos seguiran engordando sus bolsillos con la plata que logren robarse el resto del año¡¡¡ Y mi pregunta¿ acaso los hijos madres esposas y familiares de los demas occisos que se han presentado en el area rural y urbana de nuestro municipio no merecen el mismo compromiso por parte de las autoridades del pueblito... que siempre ha sido tan ameno y agradable y que hoy solo encuentra plazas de vivio en frente de los colegios.... niños vendiendo drogas y utilizados como carritos para trasportar la misma e incluso armas de fuego... Q LASTIMA señor alcalde como dejaste putiar el pueblito... q lasTima don ORTIZ.

Anónimo dijo...

GENTE de girardota... ahi tenemos pues la muestra... para que en epoca de votaciones no cambien sus votos por cemento, ladrillos, terrenos o cargos pulicos que solo durararan poco tiempo... voten por quien sea mas conveniente aunque a la hora de hacer campaña todos son humildes y tratan con las persona... pero alcanzan la alcaldia y cambian totalmente asi como el alcaldesito ortiz... Girardota es un pueblo pujante y con ansiedad de desarrolo... a votar bien cuando se aproxime la hora.... Q BUENO ORGANIZAR UNA MARCHA PACIFICA EXIGIENDOLE AL ADMINISTRADOR MUNICIPAL YA SEA SU RENUNCIA O OPERATIVOS EFICACEZ EN CONTRA DE LAS BACRIM QUE EN EL PUEBLITO OPERAN...