27 feb 2015

Emisión de media noche: contaminación al descubierto

Fotografía de emisión de gases tomada después de la media noche en Girardota. Archivo Pueblo.
Si no es el aire, al menos una cosa si está clara: no será fácil solucionar el problema ambiental de Girardota. Problemática que deteriora seriamente nuestra calidad de vida y ha llegado a un punto que ojalá no sea irreversible.

En los últimos años se han otorgado o ampliado licencias ambientales por parte de las autoridades competentes, a empresas y proyectos  como Enka, Conconcreto,  y a refinerías que las comunidades han denunciado constantemente por los fuertes olores y micro-partículas que emiten. Es el caso del sector la calle, San Andrés, Juan XXIII, Hato Grande, entre otros. 
Y el problema es que en el municipio no existen métodos ni aparatos modernos que identifiquen, monitoreen y controlen los olores y partículas que representan peligros potenciales. 
Desde hace cerca de 3 años y medio Pueblo viene investigando e informando para que las autoridades tomen cartas en el asunto. En noviembre de 2012,  advertimos en el artículo “Girardota vs. chimeneas” de los efectos nocivos que representa para la comunidad del Sector La Calle, San Andrés y otras aledañas, la presencia de empresas como Biochemical. 
En febrero del 2013, informamos sobre una reunión en la vereda San Andrés con las comunidades aledañas a la empresa Biochemical, a raíz de una fuga de gases tóxicos que los afectó, situación que se había repetido en septiembre de 2012.  
En septiembre de 2014, Pueblo informa nuevamente sobre los descontentos de la comunidad con la presencia de Biochemical en el vecindario.  
Biochemical, como Refiantioquia –antes Disolvan- son empresas que refinan aceites quemados, o derivados del petróleo, usados o en descomposición química. Proceso que trata de recuperarlos para su reutilización. 
Uno de los comentarios más autorizados al respecto en las redes sociales sobre la situación del  domingo 15 de febrero en  la madrugada, fue el del ingeniero Pedro Hoyos, quien ilustró un poco la situación: “El proceso de refinar derivados de petróleo emite vapores a la atmósfera constantemente, mientras esté funcionando la caldera, por lo que lo ocurrido éste fin de semana no es solo una falla técnica sino uno de sus efectos cotidianos. Son empresas que por naturaleza contaminan”.
La noticia es que por resolución de Corantioquia del 19 de febrero de 2015, se impone medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad industrial a las empresas Biochemical Group y a Disolvantes y Petróleos de Antioquia - Refiantioquia. 
Una medida transitoria,  pero que están por verse sus alcances. Hace tiempo estamos llamando la atención sobre los riesgos de permitir esta  clase de empresas en Girardota. Las autoridades no pueden hacerse hoy los sorprendidos, cuando por temas similares hemos convocado cabildos abiertos –que han sido negados- marchas, y reuniones para buscar acciones concretas al respecto.
No se sabe a ciencia cierta si una de estas dos empresas es la responsable, pero el tema no se queda en estas dos empresas, pues en la actualidad hay otras que generan riesgos similares, como el caso de Nubiola –pigmentos- y Enka con su termoeléctrica a base de carbón. 
De hecho, ante los olores que invadieron el cielo de Girardota, muchas fueron las especulaciones. Nadie sabía de dónde venía, porque ante el panorama actual cualquiera  podría ser el responsable.
Al cierre de esta edición, tratamos de entrevistar a personal de Corantioquia para conocer el estado actual de las investigaciones. Luego de pasar por cerca de 7 extensiones distintas, y ser atendidos igual número de funcionarios desinformados, a quienes se les “cayó” la llamada en más de 5 veces, la comunicadora, Juliana Palacio, informó que al día siguiente informaría (vía e-mail) sobre lo que se debe informar a través de un vocero que ella designará oficialmente... pero al día siguiente no llegó nada. Ni al otro día. 

Coda 
En días de la instalación de la planta de generación de energía a  base de carbón en Enka, los políticos  alzaron las voces, y se escuchó decir a todo pulmón “yo no voy a cargar ese muerto”. 
En el mes de diciembre en los medios informativos de la administración municipal, aparecieron fotografías de la primera dama, luciendo un gorro navideño de Enka, al lado de su esposo y junto a los niños que, gracias a la misericordia de la empresa, recibieron también los gorritos como parte de la compensación que hacen para disminuir los efectos dañinos que causan al aire que respiramos. 
Recordando aquellos tiempos no lejanos, otros concejales fueron protagonistas del acontecimiento, pero apenas la gente dejó de comentar la cosa, hasta ahí llegaron las acciones que “no son de hoy, sino de siempre”. Como si la termoeléctrica dejara de contaminar con el silencio.



46 comments:

Anónimo dijo...

Esto si es triste como es posible que cambiaron la salud por gorros y confites, señor alcalde usted es muy iluso en estos temas ambientales o es que te están sobornando muy duro, por que esas calderas de enka si son un golazo que le metieron al pueblo, afortunadamente yo ya no vivo allá, pero que lastima de mis familiares y amigos que son muchos. a y el AREA esta sacando todas las empresas contaminantes de Medellín, Itagüí, Envigado y hasta Bello, pero como en Girardota los políticos son tan muertos de hambre reciben todo la podredumbre, que no las han recibido en ningún municipio. ex paisanos despierten pues, voten por Vladimir?????, y el aire sigue oliendo a lo que el le gusta....

Anónimo dijo...

Cual es el misterio tan grande que tienen los conservadores, en elegir al Mecias que nos va sacar a la tierra prometida, donde hay salud, educacion, bienestar y calidad de vida para todos. por que los que suenan como candidatos de ellos nos llevan pero a la olla, para veneficiarse solo unos pocos, empezando por los amos Suarez de Bello.

Anónimo dijo...

Don Guillermo Ochoa, dejeme recomendarle por su propio bien y el de la comunidad, alejece de los Suarez de Bello, usted sabe que ellos tienen problemas con la justicia, no sea que usted salga enlodado,

Anónimo dijo...

todo esto se lo debemos al ¨"honorable alcalducho"que solo sirve pa estar pendiente de las redes sociales a ver que dicen de el en ves de ponerse los pantalones y remedir todas las problemáticas que tenemos no solo ambientales, el microtrafico, la educación que va en decadencia , la seguridad.ojala que en estas elecciones que se avecinan no se vendan por un bulto de cemento o por un mercado votemos a conciencia hagamos la diferencia.

Anónimo dijo...

Al que da el concejo a Ochoa de dejar a los Suarez, no se tan iluso este mas fácil deja a las hijas y a la señora, que A Oscar y Olga Suarez, conservadores esa maquinaria de Bello hay que seguirla engrasando con la platica de nosotros los mas pobres de este pueblo sufrido.

Anónimo dijo...

Bladimir por favor no me insista mas, yo iba a votar era por usted, no por Ortiz y Berenice, en todo el municipio se comenta, que Bladimir enterró su candidatura a la alcaldía al aceptar las condiciones de Ortiz ya que el quiere es seguir mandando en Girardota en cuerpo ajeno que es Bladimir y Ortiz está mas desgastado que el medio ambiente.

Anónimo dijo...

Hombre Bladimir usted que es inteligente, como te dejaste embabucar por esa Berenice, no pensaste los compromisos y el desgaste que esto implicaba y los perjuicios para este querido municipio, donde se diera lo imprevisto y que usted ganara la alcaldía, esto implicaría mas empleo y contratos para las gentes de otros municipios ya que Ortiz necesita tener votos de todas partes para su aspiración a la cámara , Berenice será secretaria de protección social y seguirá el mal llamado comité de la primera dama, que son 40 personas improductivas y lo único que hacen es recoger chismes para llevarle a Ortiz, y el pago de estas personas le implica al municipio 2000 millones de pesos al año, cuando esta plata debiera de invertirse en los mas necesitados. Berenice manifiesta que ella tiene que ser la alcaldesa de Girardota en el 2019.Resumiendo Bladimir como te estás prestando para que esa familia Ortiz se siga perpetuando en el poder, usted no dizque quiere mucho a Girardota, con amigos como usted para que amigos.No cuente con mi voto.

Anónimo dijo...

La historia se va a volver a repetir, Martin es igual a Vladimir, a ellos le gusta lo mismo sexualmente, melosos mientras están con ellos, son abogados, campañas apoyadas por el presupuesto público, odian al que no esta con ellos, las derrotas los afecta sicológicamente, etc, entonces Vladi prepárese para una derrota, que seguro que eso va a pasar. Esto no es una coincidencia es una realidad y espero que no te obsesiones por que te va a ir peor, mi viejo querido.

Anónimo dijo...

lo le den mas vueltas a esto, el alcalde es diego agudelo y ya

Anónimo dijo...

Sera que los ciudadanos de Girardota podran mirar mas haya, de quedarce bajo el mandato y yugo de la Señora Berenice Alzate por otros largos 4 años, no creo tanta ignorancia de mis paisanos, no lo duden que si gana el candidato que ellos esta promoviendo, es con ese proposito

Anónimo dijo...

Kevin dijo en cita publica, que Martin es nuevo en la política...???? Eso fue lo mas chistoso de este pelado en la entrevista, que cree que el pueblo es iluso

Anónimo dijo...

Vladimir muy carismático y todo pero ya que le vendió el alma al diablo ya no podemos votar por él porque sería apoyar a Berenice, a Ortiz y a su Yerno para que sigan con la empresa que tienen por cuenta de nuestros recursos. Aah se me olvidaba otra perla, si gana Vladimir seguirá Maria Nelly con sus torcidos que por eso es que han renunciado 6 tesoreros (porque no se prestan para dichos torcidos) Seguirán los monumentos al trabajo duro: Rafael Hoyos y Guillermo Hoyos. Vladimir te estimo como amigo pero no lo harías bien como alcalde con todas esas ataduras.

Anónimo dijo...

definitivamente esta administracion tanto que critico a la pasada y tiene lo mismo...doña berenice usted que el año pasado hizo que echaran una niña porque salia con el conductor del alcalde, que espera para q salga esta niña tatiana que sale con jorge sosa.....en esta administracion se ve de todo y ahi si todos y todas calladitos...deberia de darles verguenza acolitar estas cosas y asi pretenden que votemos por vladimir..juajua...con todas estas cochinadas mas de uno nos vamos a cambiar de candidato....y noo precisamente para donde diego agudelo o martin (que tal)....en todo caso señora berenice y alcalde...controlen sus borregos eh perdon sus empleadas sinverguenzas y daña hogares....y como esa tatiana mas de una q no quiero nombrar....

Anónimo dijo...

Vladimir, te quiero te aprecio mucho pero esta vez te digo NO hace 4 años me conveniste de votar por ortiz y te dije si pero esta vez te digo NO- Pase la voz ni un voto para berenice perdon para vladimir.

Anónimo dijo...

Hoy quiero compartir un análisis político para la futura alcaldía, El doctor Vladimir lo va afectar mucho el compromiso adquirido de Ortiz, el cual tiene una imagen muy desfavorable, El ingeniero Diego no genera mucha confianza a los conservadores de antaño, su antecedente de haber criticado e incluso disociado con cuestionamientos muy fuertes en contra de los que hoy va a representar y el ingeniero Pedro esta solo sin que ningún político tradicional esta apoyando su propuesta, pero tiene mucha aceptación de la comunidad que no depende directamente de las maquinarias y si en Girardota hay un verdadero voto de opinión Pedro gana o si la mayoría de las personas que votan lo hacen por sectarios, intereses o por compromiso gana Diego.

Anónimo dijo...

Los conservadores los veo quedados como será q no tienen candidato y creen q van a ganar de partido se equivocan, si Martín no gano cuando pudo ahora q aparece cuando dejo a todo el mundo tirado cuando perdió, no creo q le den la candidatura a ego q en política lo conocerán en la casa de el y acaba de llegar al partido que tanto les tiró, van es a gastar la plática si no se ponen las pilas el mono alto los dobletea.

Anónimo dijo...

por favor espero voluntario que me de nombres para un trbajo en mi universidad, los cinco politicos mas ipocritas de Girardota, solo tengo 2 candidatos elegidos esta mañana en el kiosco nuevo, el kiosco tradicional, la plaza de mercado, y en el billar del antiguo tiffany siendo elegidos los señores Guillermo Hoyos, Robinson Hernandez, espero tres candidatos mas, muchas gracias

Anónimo dijo...

Amiguito le puedo dar dos mas El amigo Shek y Maduro, y ambos son de Girardota, jusgue cuales son:

Anónimo dijo...

YO no estoy de acuerdo lo que dice DIEGO AGUDELO DE DON GUILLERMO MONTOYA,, EN AFICHES Y MENSAJITOS MIREN LO QUE DICE " SI TODAVIA EXISTEN PERSONAS QUE CREEN QUE NUESTRO PUEBLO SE DEJA LLEVAR POR SALUDOS ZALAMEROS Y MIMICAS DE HUMILDAD ESTAN MUY EQUIVOCADOS ", QUE INDIRECTA TAN HORRIBLE PARA PIÑA,, ESTE VINO CON TODA EN CONTRA DE LA GIRARDOTA HUMILDE, QUE HORROR, YA ME IMAGINO PARA PEDIR UNA CITA CON ESTE POSTODOCTOR EN DESLEALTAD Y POLITIQUERIA .....

AY NO QUE PESAR DEL PUEBLITO ....

Anónimo dijo...

no ES GUILLERMO MONTOYA SINO GUILLERMO OCHOAAAAA.. PIÑA SI ESE .. MISMO,, EL DE LA RISITA BURLONA ESE .. JAJAJA

Anónimo dijo...

No ese comentario de Diego Agudelo, es en contra de Vladimir por que el es muy meloso, tierno con la gente y humilde, puesto que a Diego lo han tildado de arrogante y prepotente, doctor Vladimir siga así que es su forma natural.

Anónimo dijo...

Si Vladimir fuera una persona buena e inteligente como se muestra, no se empeñaría con la familia Ortiz, con John Jairo Roldan y los defiende a capa y espada, o es que en esta administración no hay corrupción, cualquiera lo ve sin ser profesional, entonces Vladimir esta omitiendo o es cómplice y lo peor se ufana con los mensajes de Mujica, donde el accionar político de Vladimir es totalmente contrario al discurso revolucionario y social que nos tira. Compañero a quien engañas????¡??

Anónimo dijo...

aY NO GAS... ESE VLADIMIR ESTA LOCO, SACANDO FOTOGRAFIAS CON PERSONAJES COMO GAVILAN Y LUIS CARLOS ARENAS.. DE LOS TIPOS MAS MAÑOSOS Y CORRUPTOS DEL PUEBLO, PERO QUE ES ESO ., AY NO.

Anónimo dijo...

y no faltan los antiuribistas tomándole foticos al de la U...

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje de agudelo va directamente para Vladimir, este tipo se las tira de humilde cuando no lo es y es demasiado salamero gassss. En cambio ochoa es humilde de corazon no es postiso y nunca ha sido salamero y formal que es otra cosa.

Anónimo dijo...

Me da risa el anonimo anterior tratando de disociar a diego agudelo con guillermo ochoa. No pierdan el tiempo los conservadores estan mas unidos que nunca para derrotar a vladimir y todos los corruptos que lo acompañan. La frase de agudelo va directamente para el fafarachoso de vladimir

Anónimo dijo...

Es que el glorioso partido conservador que va a representar Diego Agudelo, esta rodeado de ratas y critican al doctor Vladimir, primero miren para atrás y van a encontrar muchos escándalos, o si no pregúntele al honorable Martincito...

Anónimo dijo...

Señor Diego Agudelo a usted lo están promoviendo para la alcaldía, como una persona inteligente, pero estamos viendo que usted academicamente está preparado, pero como político eres una mula.Como se le ocurre a usted, ofender de esa forma a don Guillermo Ochoa en el facebook, diciendo que Girardota no se deja llevar por saludos zalameros. Diego a don Guillermo no lo vemos como un jefe de ningún grupo político, sino como un jefe natural que siempre es el mismo esté o no esté en la alcaldía, una persona sencilla y humilde sin ostentaciones a pesar de haber sido tres veces alcalde y representante a la cámara de representantes. Me duele que lo trates de esa manera y no soy ochoista, pero hay que reconocer su liderazgo, usted sabe que sin Ochoa no lo acompaña usted no tiene posibilidades de la alcaldía, usted sabe que entre Bladimir y Ochoa hay una gran amistad desde hace mucho tiempo. Don Guillermo, Bladimir lo recibe con los brazos abiertos y téngalo por seguro que Bladimir no lo ofendería nunca y el siempre lo ha respetado , estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Hay tan bobitos, Guillermo esta sonriendo en la tal alianza para no dejar de ser leal, pero en el fondo y hace rato esta con vladimir, no se para que engañan la gente,, o sino preguntele a los sobrinos con quien estan ?? pregunten .... este muchachoo diego no gusta, no tiene carisma, es muy doctor pal pueblo , y esperen que la desbandada de la tal alianza va ser brutal hacia las huestes de vladimir, me da un pesar de tanto corrupto , tragon , sucio que se van a quedar con el plato servido, los wilfredos, los rodolfos, los osornos , los carmonitas, los bustamantes , la fuiciosa, ay que pecao "!!

Anónimo dijo...

El se Bladimir es un amor, pero como brutico....si el llega a la alcaldía....ya lo hicieron firmar el pagare político......la primera dama sera burronice....nooooo gassss....esta señoraaa esta loca y demente....con esas ideas son totalmente burronizadas.....completas.....Bladimir.....con esta propuesta de primera dama...no llegaras a nada....por mi parte...voto en blanco....

Anónimo dijo...

El se Bladimir es un amor, pero como brutico....si el llega a la alcaldía....ya lo hicieron firmar el pagare político......la primera dama sera burronice....nooooo gassss....esta señoraaa esta loca y demente....con esas ideas son totalmente burronizadas.....completas.....Bladimir.....con esta propuesta de primera dama...no llegaras a nada....por mi parte...voto en blanco....

Anónimo dijo...

hoy les recuerdo las familias que se lagartean a todos los Alcaldes en cada periodo independientemente del partido politico que sea ellos se mimetizan de cualquier color politico y le apuntan al que ven Ganador, y si no aciertan igualmente retacan e insisten por puesto en la Alcaldia, en primer lugar LOS TRIPAS, ZAPATA MADRIGAL, ALZATE, BUSTAMANTES, ECHEVERRIS, CATAÑOS, JARAMILLO, HOYOS, ECTC... todo esto produto de la mediocre formacion academica, en concreto no los reciben en ninguna empresa por que no dan la talla, ojo;.. le pondremos la lupa para hacerle seguimiento a los proximos lagartos, cuando se posecione el proximo alcalde ESTAREMOS MUY PILAS ,,,,,,,

Anónimo dijo...

ay que aburrimiento, el vladi, saca un saludio remañe para las mujeres, y le dan como 200 me gusta el doctor agudelo, manda a diseñar tarjeta de felicitacion a las feminas y adivine ... apenas esta llegando a los 15 me gusta.. ay no estoy tan aburrida, estas elecciones como que van a estar jartas... quiero adrenalina, pero ese candidatucho azul, esta como recagao ay no

Anónimo dijo...

MARTIN SALVE USTD LA PATRIA, QUE ESE CANDIDATO QUE VIENE ESTA RECHINADO... ESE PROYECTO ES UN ABORTO.. HAGALE MARTIN SIN MIEDO....

Anónimo dijo...

Ni va a tener adrenalina Vladimir va sólo en coche pronóstico que llegará a los 11 mil votos, los que le seguirán pueden llegar a los 6 mil los demás por los 1.500. Al anónimo anterior tiene buen ojo político fíjese en los me gusta son sólo mujeres mientras q los azules se emocionan q llenaron el patio de la casa ( se llena con un partido de Huila Vs patriotas ) apuesto lo que quieran q Jaramillo gana y doblétiando al segundo.

Anónimo dijo...

aqui no saben que decir para tratar de dividir a agudelo de ochoa, olvidesen que eso va a pasar. tambien sigan pensando que bladimir va a ganar este personaje politiquero representando a la rata de ortiz jamas sera alcalde.

Anónimo dijo...

Que verguenza en lo que se convirtio bladimir ayer me daba verguenza verlo dizque entregando cositas por el dia de la mujer jamas habia salido a la calle a entregar nada pero ahora como esta en campaña si lo hace no creas que la gente es boba politiquero de mierda.

Anónimo dijo...

A los conservadores unidos no les gana nadie y si fuera de eso sacan una carta joven y con capacidades menos que les ganan. Que se preparen los orticistas por que les va a dar muy duro cuando pierdan y dobletiados.

Anónimo dijo...

definitivamente no se por que la gente es tan ingenua creen que las elecciones se ganan por facebook sueñen la gente seria, padres de familia y gente trabajadora no tiene facebook esos son los verdaderos votantes.

Anónimo dijo...

Pero le tienen es mucho miedo a agudelo, les da mucho miedito que sea el candidato de ochoa y martin?? pues deles miedito por que el solo a lo grado estar sonando hasta este momento no me imagino como subira si ochoa, martin y todos los conservadores lo apoyan en cambio el pobre vladimir cada dia se le hace mas pesada la cruz de berenice y ortiz

Anónimo dijo...

continuamos trabanjo, ni un voto por hernan torres, termino el periodo como concelal, y alcaguetio todo lo que la opinion publica conoce, corrupto

Anónimo dijo...

Excelente el periódico físico que se repartió y lo de las fotumultas es una muestra mas de la corrupción de esta admón., ahhh y uno puede ir a que el devuelvan la plata que se pago por las fotumultas en Girardota?????

Anónimo dijo...

A propósito de las falsas encuestas de la gente "honorable y honesta" de nuestro pueblo... http://www.semana.com/opinion/articulo/el-misterioso-senor-montanar/246173-3

Anónimo dijo...

Como docente del municipio de Girardota a mi juicio la administracion se le fue la mano al cobrarle impuestos a las Cooperativas, con el agravante que quienes se estan perjudicando son los estudiantes del municipio, tengo conocimiento que las becas las van a entregar a los estudiantes que viven en Medellin, que gran error

Anónimo dijo...

Sera que llega diciembre y nada que llega el informe ambiental de lo que sucedio el pasado 15 y 16 de febrero? aquien se le pregunta? al alcalde? al de salud? al de ambiente? o sera que el portero nos da respuesta? van 12 dias y seguimos esperando que nos digan cual fue la empresa que nos estaba embenenando esa noche...... pilas pues señores que no pueden seguir jugando con nuestra salud.......

Anónimo dijo...

Que pecadito de vladimir se la pasa diciendo en el parque que lo estan atacando que pacadito FALSO