28 abr 2015

Los efectos nocivos de la burocracia


Por: Sergio Henao / Julián Ospina
En tiempos de campañas políticas, hace ya casi los 4 años, se decía que Ortíz quería reivindicarse con la cultura. Años atrás, en su primera Administración, la cultura fue sacrificada, diezmada, desaparecida. Para su segunda campaña muchos de sus alfiles más cercanos posaron, incluso, de garantes, y se llenaron la boca con la promesa de que nada volvería a ser como antes, con la promesa nuevamente incumplida.


Cuando preguntaban qué era lo que necesitaba el sector cultural para dar ese salto hacia una gestión sostenible, muchos coincidieron en la importancia de un gerente, de un secretario, mejor dicho, de un cargo de primer nivel que tuviera la capacidad de maniobrabilidad política y administrativa suficiente para conducir los destinos de la cultura. La respuesta fue una subsecretaría.

Sin embargo, la cultura en Girardota –al menos en lo que a la gestión pública se refiere- está en franco deterioro. Es apenas el reflejo de una administración acomodada a los intereses económicos de un Estado plutocrático y militarista, como bien lo define el senador Iván Cepeda. De cara al pueblo en las vallas, estadísticas dudosas y periódicos que infestan los colegios; y de puerta cerrada a la cultura.


Cero democracia: cultura sin sector cultural

Desde el inicio de la actual administración, el instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) inició una movilización social alrededor de los procesos culturales. Entre otros temas, buscaba consolidar y activar en los municipios de Antioquia los Consejos Municipales de Cultura, órgano imprescindible para la gestión y democratización de los derechos culturales.

Así lo establece, no solo la Ley General de Cultura 397, sino también el acuerdo municipal 015  de 1998 que lo crea y reglamenta.  Además de estimular el desarrollo cultural del Municipio, es un órgano que permite vincular la participación ciudadana alrededor del control de los recursos, recomendaciones a los programas y proyectos  y, en general, es un medio para la articulación sociedad-Estado.

Pese a los esfuerzos del Instituto de Cultura, en Girardota el Consejo de Cultura no ha sido posible. No porque no haya quien participe, pues muchos de quienes somos gestores culturales activos asistimos, e incluso solicitamos que nos incluyeran en las reuniones, que llevaba a cabo periódicamente el comité convocado por el ICPA para la conformación de dicho órgano. Pero este no se ha conformado por la falta de disposición política, y por la ineptitud de funcionarios que se atornillan en sus cargos y cualquier atisbo de control, vigilancia o incluso sugerencia, lo sienten como una vulneración a su soberano capricho de decidirlo todo.

No hay consejo de cultura, requisito necesario para muchas gestiones que el municipio podría llevar a cabo ante diversos organismos gubernamentales o no.  Incluso nos preguntamos: ¿cómo la administración ha recibido recursos de programas del Ministerio, sabiendo que una de las condiciones necesarias es tener activo y operando el Consejo Municipal de Cultura?


La subsecretaría de Cultura

En lo formal el Municipio no se ha dado cuenta de la necesidad de una Subsecretaría de Cultura cuyas funciones estén debidamente proyectadas en función de la gestión, con sus respectivos indicadores y no solamente como un “razonero” encargado de tramitar préstamos de salones.

Bien lo manifestó uno de los líderes de la Escuela de Música, William Palacio, al afirmar con respeto  la necesidad de llenar de contenido ese puesto que puede ser un nodo clave en la movilización de participación ciudadana, en la consecución de recursos, en el fortalecimiento de procesos formativos, y en la consolidación de un Sistema Municipal de Cultura que integre los actores, los sectores y los recursos necesarios para que el municipio pueda tener una verdadera cultura para la transformación y el desarrollo social. Lo que no es descabellado si consideramos el potencial artístico y humano de las personas –profesionales si lo que se requiere es de títulos- del Municipio.

Primero lo afirmó William Palacio en un encuentro con cierto aire de democracia denominado “un café con el alcalde”. Y más tarde lo reiteró ante el Concejo Municipal el docente Leonardo Hincapié. Por dichas intervenciones, junto con otras voces que reclamaban interlocución, efectividad y oportunidad en la gestión del Subsecretario, les costó el puesto a los docentes. Pero los sacrificados no solo fueron ellos, sino los programas de la escuela de música, que en el caso de cuerdas, un programa formativo y de proyección con una larga trayectoria y logros en manos del profesor Hincapié, quien llevaba 8 años como docente, no fue abierto este año dejando por fuera a cerca de 70 estudiantes que hacían parte de los distintos ensambles y grupos.

Los otros procesos que estaban a cargo de otros 5 docentes que fueron retirados por exponer su desacuerdo con el derroche de presupuesto en un cargo de tal ineptitud, fueron precariamente reemplazados por estudiantes, o por personal que ni siquiera contratos tienen, sino que son pagados a través de medios que no generan ningún tipo de vinculación legal con la administración.

Lo acontecido con la escuela de música es solo un ejemplo, pues en la actualidad son muchos los procesos que están por fuera o no tienen relación alguna con la Casa de la Cultura. Grupos independientes que mantienen su labor desde hace años, con procesos y resultados reconocidos y valorados por la  comunidad, han tenido que migrar a otras latitudes, o seguir trabajando en la sombra porque la administración pública, valga decirlo, se niega a trabajar con el sector cultural.

Así con los actores como con los artistas. En la actualidad se piensa que en el municipio solo hay cabida para la danza y la música, y se deja a un lado una diversidad de expresiones y manifestaciones culturales, por lo que aparte de todo tenemos una gestión que no es inclusiva. No hay espacios para procesos formativos y de proyección en pintura, manualidades, diseño de modas, cine, teatro y literatura.

La actual administración de la cultura es, sin más, puro clientelismo. El actual subsecretario es cuota política de una de las concejalas del partido de la U.  No es difícil deducirlo. Las dos personas que han ostentado este cargo, antes han sido docentes de la I.E Juan Bernardone. Y al parecer, para el nombramiento, no exigen conocimiento mínimo en materia de cultura, o de administración; al parecer tampoco de disposición para las relaciones humanas en un escenario complejo. Solo basta con  una militancia ciega en el partido y sumisión completa al burgomaestre.

Baste una memorable anécdota para ilustrar lo anterior. El año pasado, el coro de la casa de la cultura pasó a las convocatorias de Antioquia vive la música. Convocatoria que entusiasmó y llenó de expectativas a  padres de familia, estudiantes y docentes. Para participar, el Instituto de Cultura financiaba la estadía y alimentación. El municipio solo debía poner el transporte. Llegado el día, los estudiantes listos y el transporte no llegó. Aunque el docente realizó la solicitud previamente con el Subsecretario, el día del evento no hubo manera de transportar el coro al evento en el cual representarían al municipio de Girardota.


Activismo sin procesos

Girardota cuenta con un número nada desdeñable de artistas y gestores y la administración ni los involucra, ni los escucha ni los proyecta. Girardota cuenta con una interesante Política Pública de Cultura (única en el área metropolitana) y a la administración de nada le sirve. Se presentó un Plan Estratégico de cultura, en el cual no se tuvo interlocución alguna con la administración por negligencia del Subsecretario, y hasta el momento nada ha sucedido. Se lava las manos diciendo que está esperando, porque no tiene quién le escriba. Como si él no supiera escribir.

En la respuesta a un reciente Derecho de Petición con radicado número 00688 nos daremos cuenta de un estado del arte de la gestión pública de la cultura en el municipio, de su condición de ser pura dependencia.

Al inicio, ante la pregunta por las fuentes del presupuesto asignado el 2014 y 2015, nos remiten a la Secretaría de Hacienda; para saber los números de los contratos y convenios a la oficina de Planeación; y a los programas y proyectos se responde que eso se puede consultar en Secretaría Servicios Administrativos. Se deriva de allí la invitación a un viaje kafkiano. Pareciera sugerirse que para saber de lo cultural en el municipio es en otro lado, que a joder al atrio, no aquí. Sin querer decir que la respuesta carezca de respeto. En medio de ella, incluso, se dice textualmente:

“La invitación es a que vayas a los eventos de la alcaldía y los que ofrece la secretaría de educación y cultura del municipio para que te enteres de los programas y como puedes resultar beneficiado por alguno de ellos”.

[…] “Reitero la invitación a hacer parte y cooperar en los asuntos culturales. […]Pienso que debemos apropiarnos de la cultura del municipio y en lugar de cuestionar tantas iniciativas, ser más propositivos y construir un país mejor, que seguramente lo agradecerán nuestros niños y jóvenes […]”

Con los procesos de formación la respuesta es escueta: 550 personas, 350 en la Escuela de Música, 150 en Danza y 50 en Teatro en el 2014. Hace rato no vemos el teatro de la casa de la cultura en el escenario público. Las acciones que delata son las que brinda un presupuesto irrisorio y una débil planeación y gestión. Acciones –de escasa inversión- con la Corporación La Zafra y Debluss que, igualmente, han realizado procesos de formación y han promovido espacios de y para la creación al margen de esta administración. Veamos otras acciones de gestión  y ejecución de los recursos:

-Foro Municipal de Cultura (realizado principalmente por Punto Vivo de Cultura Comunitaria)

-Premio de Plan de Música para la convivencia del Ministerio de Cultura; y convenio con Yamaha para la iniciación musical en los colegios (ambos gestionado por sus docentes).

-Gestión de recursos ante el Idea y la gobernación de Antioquia para apoyar, respectivamente, el festival Hatocanta y las Fiestas de la Danza y el Sainete.

-Dotación para práctica Coral del Ministerio de Cultura (gestionado por los docentes)

- Dotación de Parques Educativos en el tema de Patrimonio (entregado por el ICPA, lo que no es un premio sino parte del equipamiento del parque educativo)

-Velada Acústica y Hatocanta (deudores de la anterior Secretaría. En el caso de Hatocanta, consistía en un proceso formativo que duraba meses, y que para la versión del año anterior se basó en un escueto concurso de 3 días).

-Gestión para la Declaratoria de Sainete como Patrimonio Inmaterial del Municipio a través de Proyecto de Acuerdo.

-Trabajos de memoria con el Centro de Historia

En los dos años esos han sido y seguirán siendo, palabras más palabras menos, los gruesos de la gestión pública de  cultura, razón por la que, sin demeritar lo que hay pero sin conformismo, el panorama es grave. (Léase respuesta al Derecho de Petición) Lo demás que menciona el documento pueden ser acciones aisladas, interesantes mas no sustanciales: préstamos de espacios para reuniones, foros y otro tipo de celebraciones, apoyos con sonido y decoración, participaciones en eventos de diversa índole, variedades logística, etc. De procesos de formación no se habla siquiera con preocupación en medio de las complejas dinámicas sociales y humanas en las que la cultura podría ser esencial en este municipio.

Cuando se pregunta por el Sistema Municipal de Cultura, sorprende la limitada concepción de Sistema que se tiene, a juzgar por las acciones. Por otro lado, las acciones parecen postergarse ilimitadamente en el tiempo, en un tiempo que siempre es presente y nunca concluye. Se dice que “se está reactivando” un acuerdo, y sabemos que es un proceso en el que se lleva sino meses, al menos sí más de un año.

Luego, cuando preguntamos por la difusión e información de los programas y eventos, es como su fuera obvio que todo mundo se da cuenta de las cosas por Facebook. Como si fuera el único canal en un municipio de más de 20 veredas. Pero hace mucho rato nadie ve impresa una agenda cultural, y ni asistimos a un programa cultural de calidad; nadie se entera de convocatorias que no sea para participar como  público pasivo que es la concepción que acá se tiene de “actor cultural”.

En fin, observamos, entonces, una respuesta llena de imprecisiones y sin rigor  que si al principio nos remite a otras dependencias al final nos remite a una lista de eventos y fechas forzosamente acomodadas a las líneas del plan de desarrollo. Referencia que, asimismo, carece de un necesario sentido autocrítico cuando de pensar el desarrollo de las comunidades se trata. No se reconoce las faltas, la escasa voluntad política, las necesidades múltiples (idoneidad en bibliotecas, por ejemplo) que son oportunidades de mejora en la planeación y la gestión de la cultura.

El diagnóstico sigue siendo el mismo que aquel que formuló Fred Danilo Palacio en Otras Letras, número 3 de Agosto de 2010. Año en que el partido conservador –centenariamente nefasto en el país- era mayoría en la administración municipal. Cito a Fred Danilo Palacio en Otras Letras:

“En todos lados la gente necesita identificar su localidad con referentes simbólicos, en todos lados hay muchas personas que pregonan la importancia de la cultura y el arte en la formación del ser humano, en todos lados hay talentos que despuntan y logran reconocimiento, pero desafortunadamente en muy pocos sitios se toma en serio la gestión de la cultura como un motor de transformación social, económica, política y como un indicador de desarrollo. Lastimosamente en Colombia las entidades territoriales que han dado una orientación gerencial consciente y decidida a la cultura son aún la excepción. Los congraciamientos frente a la cultura siguen siendo un caballito de batalla de candidatos y funcionarios para épocas electoreras, o para estar de moda con discursos nacionales e internacionales, o para apagar incendios cuando los artistas de vez en cuando encienden una pequeña llamarada de protesta, pero no para impulsar un trabajo serio y continuo de gestión cultural con personas idóneas, que permita la planeación, el monitoreo de los logros y la sostenibilidad. Sigue habiendo desde las administraciones municipales una concepción cositera que confunde los eventos con la promoción y el activismo con la gestión”.

Por ello, podemos atrevernos a la parcial conclusión de que la cultura es la caja menor de una burocracia administrativa tan voraz  de los réditos materiales como vacía de sentido humano se evidencia. Apreciados lectores: El paisaje sigue siendo de chimeneas y cemento.

La navegación de la cultura en la nave pública parece desconocer bitácoras, brújulas, umbrales y tierra firme. En Girardota, la cultura está enajenada, y como diría la canción del grupo Andadas, que en los nefastos años de la primera administración de Ortiz cesaron sus instrumentos por razones más o menos similares, otra vez ha sido “el silencio decretado en la estrechez del Hato Grande”. Y aun así, hay quienes navegan a contra corriente, con la fuerza creadora de sí mismos. 


60 comments:

Anónimo dijo...

como les parece la fuiciosa (maria eugenia valencia), que habla que su trabajo fue muy bien hecho, y les cuento que haciendo cuentas con un contador de mi entera confianza , la señora se saco la modica suma de 1200millones del presupuesto del municipio , haciendo viajes y francachelas que fue lo unico que distinguio a la famosa fuiciosa, no a la corrupcion de estos personajes que vuelven a aparecer en el escenario politico , alardeando de una gestion que lo unico que muestra es una girardota mas pobre y llevada del p... aca en mi vereda de encenillos no la queremos ni ver.

Anónimo dijo...

ay gas esa señora que lo babea a una cuando esta hablando , estas son las sabandijas corruptas que apoyan a diego agudelo, desde el desayuno se va ver lo que va ser la comida, libranos señor !!!!!

Anónimo dijo...

ke pena pero otra señora mas onrrada ke Maeva no la encuentran en Girardota, estan asustados con el trabajo de esa señora,

Anónimo dijo...

claro tienen que esta heridos si esa era la papita que compartian con diego agudelo

Anónimo dijo...

La cultua no es de tres persona que se lucraban haciendo convenios y cobraban por todos dejen de ser conchudos y corruptos menos mal salieron y habland e corrupcion

Anónimo dijo...

lo que dicen las malas lenguas ( o las buenas ) jajaj, era que esta señora, se iba de paseo con unos amigos, (decia que eran campesinos ) , comian, se emborrachaban, y hasta se vomitaban y se lucraban con la plata del campesino , me parece inmisirecorde, que horror, con la plata de los mas pobres eso es terrible.

Anónimo dijo...

bladi amore, varios concejitos de lo que veo por ahi en fotos del faisbuk jaja, ay vladi no comas mas... te vas a reventar, yo se que hay mucha ansiedad, pero un candidato tan gordo no da buena imagen bebe, no mas chunchurria , ni fritangas por ahi en las veredas, eso dejeselo al otro gordo jajaja, bladi no mas luis carlos arenas, vos sabias que lo llaman refisal jajaja, donde pone el ojo pone el quemao hay que pecao, bladi no pongas fotos tan lamentables, reuniones de 10 lagartos haciendo el plan de gobierno, eso que es ?? ay no , ponete serio o sino te gana el sabiondo , el super doctor... ay no .

Anónimo dijo...

no entiendo señores de chimenea por que solo hablan lo malo se les olvida como estuvo la cultura de bien mientras diego agudelo estuvo al frente de la secretaria de educacion y cultura? ustedes mismos publicaron por este blog que la cultura iba muy bien en el 2012 y el 2013. A los que escribieron el articulo les consta que en esos dos años las cosas iban por un buen camino. ¿por que eso no lo escriben?, ¿sera por que están apoyando a pedro hoyos y no a diego agudelo?

Sergio Alejandro Henao dijo...

Porque sencillamente ese no es el tema del artículo. Una buena comprensión de lectura informa claramente sobre el tema, basta con leer el título. Como bien lo menciona el mismo comentarista, cuando estuvo bien se habló bien. Las exigencias del tiempo son otras. Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Uy si que falta de comprensión de lectura, por eso estamos como estamos en este país en el tema de educación.

Anónimo dijo...

Señor Henao lo que pasa es que usted no le hizo el reconocimiento en MAYUSCULAan, al doctor EGO y si a mi alcalde lo critican por gastar mucho en autopublicidad, Diego de alcalde lo vamos a ver hasta en el papel higienico, por que se cree la ultima coca cola y en Girardota no hay un ser mas inteligente que èl, solo su humildad lo traiciona.

Anónimo dijo...

Señor Bladimir Jaramillo, le reitero una vez mas, denos su concepto sobre esa cañada que va a comprar su jefe político Fernando Ortiz, en la suma de 3200 millones de pesos, con un empréstito que van a hacer con Bancolombia. Páreme bolas, si usted no hace que Ortiz desista de esa compra, usted jamás será alcalde de Girardota . Ese es el atraco mas villano, que le pueden hacer a nuestra comunidad, vamos a oponernos todos por las redes sociales a este atraco de Ortiz, acolitado por 9 concejales irresponsables,que no evitaron la tentación de ganarsen una cuantiosa comisión, se dice que mas de 50 millones de pesos a cada uno y insisten en que les den otra vez la posibilidad de llegar al concejo, descarados. Bladimir esperamos su respuesta por este mismo medio.

Anónimo dijo...

Si el pueblo ha tenido muchas falencias, los jovenes necesitamos cultura cosas que nos entretengan, algrarnos entusiasmarnos, pero que es lo que pasa, no hay refrigerio, no hay transporte, no hay presupuesto, entre muchas otras cosas mas, eso es lo que lo desanima a uno y si estamos como estamos es por que somos igualmente un pueblo conformista que no pide por sus derechos, no se hace sentir el pueblo, por eso hacen las cosas a voluntad de ellos y no del pueblo, nos dejamos llenar la mano con 50 mil pesoso regalos que nos den para votar por un candidato, que tristeza.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión de Agudelo y a una de vladimir, y me quedo una cosa clara Agudelo se mete culo arriba a vladimir en cuanto a discurso y propuestas aterrizadas. Estoy totalmente segura que el próximo alcalde se llama diego Agudelo.

Anónimo dijo...

Cada vez que diego habla, dos de cada 3 frases utiliza la expresion "estoy totalmente seguro" ... Y aca en los comentarios alguien se esta disfrasando.

Anónimo dijo...

alguien me puede decir donde radica el merito de vladimir, diego agudelo o pedro hoyos para elegirlos de alcaldes.. que impotencia , ante tanta mediocridad, donde quedo el liderazgo girardotano, o sera que jamas ha existido, muy triste.

Anónimo dijo...

Quiero preguntar en donde esta la ética profesional de los dos "educadores" a los cuales metieron fozadamente a la Subsecretaria? Ellos mismos saben que no aportan a nada, no sirven son dos 0 a la izquierda... Será que no les da vergüenza seguir allá sentados en las oficinas de la Casa de la Cultura, tan frescos y dígnos y la cultura cada vez peor, pero claro como son dos dígnos y fieles seguidores del señor alcalde y la Concejala...

Anónimo dijo...

LA CONCEJALA JAJA, NO LE DARA PENA QUE LE DIGAN ASI ...LA SEÑORA ESA QUEP ENSO QUE IR AL CONCEJO ES IR A SENTARSE , CONTESTAR EL LLAMADO A LISTA Y PASAR POR EL CHEQUE, QUE PENA PARA UNA INSTITUCION TENER UNA RECTORA TAN POBRE DE CRITERIO , TAN LIMITADITA EN TODO, TAN MEDIOCRE, CON RAZON ESE COLEGIO ES UN ANTRO DE VICIO Y MALAS MAÑAS.. GAS.

Anónimo dijo...

ay me da un desespero un slogan que vi por ahi, DIZQUE UNIDOS POR EL CAMBIO ... Y SALE PELANDO LA FRENTE,GUILLERMO OCHOA, MARTIN BUSTAMANTE, Y DEMAS SECUACES... AY NO , A QUIEN ENGAÑAS ABUELO, EMBUSTEROS.. AHH QUE PEREZA !!!

Anónimo dijo...

Si borran comentarios , donde esta la libre expresion ?,

Anónimo dijo...

VEEEEE UNA PREGUNTA, SERA QUE EL GLORIOSO PARTIDO CONSERVADOR ES TAN PEQUEÑO, Y TAN MINORITARIO , QUE EN LA JUNTA DIRECTIVA QUEDAN EL TIO Y LA SOBRINA, QUE NEPOTISMO TAN ASQUEROSO , OCHOA SUELTE MIJO HABER,

Anónimo dijo...

El anónimo que escribe que le da desespero el eslogan "unidos por el cambio" y donde sale Guillermo Ochoa y Martín Bustamante y demás seguaces, le recuerdo que el poítico dee mas figuración de Girardota en toda su existencia, ha sido Guillermo Ochoa, dos veces concejal, tres veces alcalde y Representante a la cámara, y es el alcalde que mas votos a sacado en Girardota con 11800 votos y Martin Bustamante, cuatro veces concejal y candidato a la alcaldía , donde sacó 7.800 votos. Dígame que candidato a la alcaldía no quiere contar con personas con estos resultados. Escribamos y critiquemos con argumentos, no con ofensas y sin descalificar a nadie, hagamos una campaña con altura y no con agravios

Anónimo dijo...

pero lo triste es que con toda esa confianza que les ha entregado el pueblo y averigüe cual ha sido su gestion ?? pésima.

Anónimo dijo...

Pobre gestión, haga memoria querido anónimo, le parece poco, un alcalde que en sus administraciones, se dio la construcción del acueducto, alcantarillado, gas y pavimentación de la zona urbana , es la obra mas grande que se a hecho en Girardota, la unidad deportiva, la segunda obra mas importante, la plaza de mercado , ya que Ortiz invirtió 1.200 millones de pesos y hubo que hacer demoliciones por valor de 700 millones. comando de polícia, colegio Colombia, la unidad deportiva Aurelio Mejía, placas en veredas y barrios,colegio de la nueva,pavimentaciones en veredas, puentes,etc. El premio mas importante de un alcalde, lo recibió Guillermo Ochoa PREMIO NACIONAL AMIGO DE LA INFANCIA, CONCEDIDO POR LA UNICEF. No es una persona farandulera ni vitrinera como Ortiz,y no da publica lo que hace, da pie para que no valoren lo que ha hecho. Por eso lo queremos mas, por su humildad y sencillez. No cambies Ochoita que sabes que cuentas con mucha gente.

Anónimo dijo...

Ortiz y Berenice, otra vez este par de carangas resucitadas,siguen derrochando nuestros impuestos. Esta vez, se van para San Andrés, con todos los presidentes de las acciones comunales, para chantajearlos para que voten por Bladimir, comprando conciecias como lo han hecho siempre con plata de nosotros, esto nos vale 220 millones de pesos y los niños muriendo de desnutrición, este año se han muerto tres y Ortiz, derrochando de lo lindo y como tiene 9 concejales que le aprueban toda esas vagabunderías,todo bien, no hay problema, descarados, bandidos, pícaros.

Anónimo dijo...

Que Berenice les dijo al grupo de el comité de la primera dama, que Bladimir le prometió que ese comité lo dejaba y que lo siguiera manejando Berenice y que el le daba 3 secretarías de despacho para que cogiera mas fuerza y ella fuera la alcaldesa en el 2020. Con ese panorama tan desolador si no reaccionamos es por que no nos importa para nada el municipio y menos nuestras familias. Ni un voto por Bladimir.

Anónimo dijo...

Mi hijo que sabe de computadores , descubrio que el candidato agudelo se mantiene metido aca, y .... que hace unos meses estaba escribiendo pestes en contra de ochoa... hasta pasquinero lo llamo para debilitarlo y ahora habla maravillas, señor agudelo deje la falsedad que ya todo el mundo sabe quien es usted. no sea cochino.

Anónimo dijo...

ahhh ya , lo sospeche desde un principio, que ese agudelo era como falso, pero guillermo ochoa no es guevon, el ya viene trabajando pa los dos lados, es mas creo que esta mas cercano al VLADIMIR, el diablo sabe mas por viejo que por diablo, por eso el hombre sera el dirigente mas sabio en politica de Girardota.

Anónimo dijo...

Comprobado a los concejales que le agachan la cabeza a ortiz les van a dar mas de cuarenta millones de pesos para que acepten la compra de ese pedazo de peladero que no le va a servir para nada al municipio lo que pasa es que ortiz antes de terminar su periodo tiene que hacer una compra grande para que le queden los milloncitos q le gusta tener de cuenta de todos los girardotanos y la perla es que a vladimir tambien le va a tocar su buen billete para que no diga ni haga nada....ay este payaso de ortiz si salio mas avispado que todos...por eso ortiz no le dio el aval a robinson porque el es mas dificil de convencer para estos robos...vamos a ver como se reparten lo que nos van a robar al pueblo con la compra de ese barranco.

Anónimo dijo...

El partido conservador a nivel Nacional, aceptó una solicitud que le hicieron algunos dirigentes conservadores de Girardota, donde con pruebas denunciaron por traición al partido y doble militancia, a los siguientes concejales : Diego Uribe, Sergio Orlas y Alejandro Posada. La sanción es expulsión del partido y por ende no les darán el aval para las elecciones de octubre.

Anónimo dijo...

y entonces el candidato oficial del conservatismo , si es conservador ??, es un oportunista maquillado, pendejos que creen que la gente conservadora se les va a comer ese cuento, que un torcido que desprotico y feo , de los azules en la contienda pasada ,ahora sale dizque godo recalcitratne.... no se lo cree ni la mama, poruqe me consta las barbaridades del contendor de martin, cosas contra la moral de la gente, y martin sabe de que se trata, lo que pasa es que es un sinverguenza. que por un plato de lentejas vende su dignidad, asi no es. yo queria a martin de candidato pero se entrego ante los chismes que el mismo diego invento en las elecciones pasadas.

Anónimo dijo...

Jajajajaj, esta gentes es como INEPTA, se nota que no pasaron de Primaria, y se sienten chiquitos al lado del alguien qur tiene DOCTORADOS Y MAGISTER, lo que no tiene Vladimir y E Tuerto, crecido y nada humilde de ORTIZ, cobardes de Pacotilla, de mierda, en Fin: ofrecidos, regalados,lados.... Desen la oportunidad de conocerlo y verán que les callarán la gata y se morderán la lengua. Además Diego no tietienee meterse aquí a leer sus idioteces. CREO QUE HUBIESE SIDO MEJOR QUE SUS MAMÁS LOS ABORTARA. ¡ Ineptos!

Juan S. Agudelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jummm. A que secretaría la loca de Ortiz, le bajó el presupuesto para pagarle a gente que comenta en PRO de su candidatico y de su “excelente" administración.

Anónimo dijo...

la inscripción de candidatos conservadores se amplio hasta junio, por q los estatutos solo le darían el AVAL, aun verdadero conservador, para este caso el señor DIEGO AGUDELO, según la resolución que saldrá no la tendra, NO PUEDE SER CANDIDATO CONSERVADOR, A LO QUE APOYAMOS A MARTIN SI QUIERE'''

Anónimo dijo...

VLADIMIR TIENE 2 ESPECIALIZACIONES, en lo que tiene que ver verdaderamente con la administración publica , especialista en derecho Administrativo U de A, Y ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE LA U DE A, pero es bueno que cada uno publique el cartón para que les creamos

Anónimo dijo...

No me encajonen lo de la compra de esa cañada, en 3200 millones de pesos, lo primero es lo primero, o prefieren que sigan adelante, con el mayor atraco que nos va a hacer Ortiz y esos nueve concejales torcidos,sinverguenzas,ladrones y miserables, que se vendieron por una comisión de 50 millones cada uno, si se descuidan las madres de ellos, las traicionan y las niegan. Y así dizque a volver a aspirar. Al Diego Uribe, como sabe que nadie vota por el, va a colocar a la esposa a Mary Sánchez al concejo, si la misma que casca Diego,día de por medio, ni un voto por esa señora. Hernán Torres otro torcido, ni un voto para la asamblea y los otros siete concejales, por tráfugas y vividores, no mas al concejo, se nos acabó la paciencia. Pobre pueblo, votemos por la gente de mas confianza y que nunca le han fallado al pueblo.

Anónimo dijo...

Oído pueblo otro atraco a ojos vistos como les parece que mañana salen para san andres 74personas entre ellos los 42presidentes de las acciones comunales y los lambeperros de el comité de la primera dama entre ellos también la tata esa grosera y maleducada que no se como se gano ese puesto el paseito le vale al municipio 8140000 sera que los presidentes de las acciones comunales se merecen este paseo porque no invierten mejor en otra cosa no al comité de la primera dama no mas robo respeten al pueblo de girardota

Anónimo dijo...

Y sí. Esto se lo gano DIEGO AGUDELO. Que pesar del pobre Vladimir.

Anónimo dijo...

Antioquia es el segundo de los 25 departamentos del país con el mayor número de municipios a los que se les ha suspendido el giro de las regalías por no reportar a tiempo la información del estado de los proyectos, con un total de 16 entes territoriales.
La lista de la Dirección de Vigilancia a las Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) está compuesta por: Angelópolis, Bello, Betania, Buriticá, Girardota, Gómez Plata, Sabaneta, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, Támesis y Toledo.
Los otros municipios que también están cobijados con la medida mientras que el DNP se encuentra validando la información suministrada son: Pueblorrico, San Francisco, San Rafael y Santa Bárbara. A ellos se les suma el hospital Héctor Abad Gómez.

SEÑOR JORGE SOSA RENUNCIEEEEEEEE. MEDIOCRE ASQUEROSO, NO LE DA PENA, YA DOS CASTIGOS FISCALES POR SU INOPERANCIA, POR SU CONFORT CORRUPTO , INEPTO....

Anónimo dijo...

es que martin bustamante me manda a preguntar que si quiero que me sigan gobernando los de ortiz , o que si quiero un cambio,,, o sea que me sigan gobernando los de el o los de ochoa.... o sea los de mismos que hace ocho años, saquearon el municipio que se fueron con las manos llenas y que incluso se ven las magnas obras de edificacion en el pueblo, las mismas uq eno se vieron para los pobres, o la campañita de martin, toda finaciada con la admon ochoa...
martin entonces yo si quiero un cambio pero en la manera de hacer la politica de la corrupta a la politica para el servicio , por eso votare por pedro hoyos, por lo menos esta aun limpio, muchas gracias por preguntarme feliz dia .

Anónimo dijo...

Que abuso de poder tan enorme el del alcalde y su mujer, como es posible que desde el sabado hay una comitiva en SAN ANDRES ISLAS, los presidentes de las acciones comunales y miren estas otras dignas personas, Nancy Roncancio y su mama, Olga Mazo, Jose AbelOspina, la primera dama, el alcalde y su hijo menor, un contratista el pandequesero, etc,

Anónimo dijo...

Cierto lo que dice el anonimo anterior es que el alcalde ya no sabe como mas robarle al pueblo y como estamos en epoca de elecciones tiene que lamberle a los presidentes de las juntas de accion comunal para que convenzan a los barrios y veredas que voten por bladimir jaramillo y asi ellos seguir con el poder y continuar robandole al pueblo, nunca se habia visto esto, llevando a viajar a toda su recua, a los funcionarios que a ellos les da la gana, como elizabeth alias la tata, y otros funcionarios y contratistas y lo que es peor a olga maizo la candidata al concejo a la que le va a dar los votos la primera dama, porque el compromiso es que los presidentes voten por bladimir a la alcaldia y por olga mazo al concejo y con eso ya tienen a la administracion toda para ellos, pero ademas de esto hay algo mas delicado, no tenemos alcalde, pues este el super alcalde se fue a pasarla chevere y no dejo alcalde encargado, mejor dicho nos llevo el que nos trajo....titulo de la obra: EL RENACUAJO PASEADOR.

Anónimo dijo...

JEJEJEJEJ EL RENACUAJO PASEADOR MUY CHISTOSO ESE FUE EL MEJOR APODO QUE LE PUEDE HABER DADO ESTA PERSONA, ESE ALCALDE Y SU ESPOSA ESTAN HACIENDO DE LAS SUYAS ROBANDO QUE DA MIEDO Y NADIE HACE NADA EN ESTE PUEBLO QUE PEREZA COMO SOMOS DE AGACHADOS, Y ASI Y TODO LA GENTE QUE APOYA A VLADIMIR NO SE DA CUENTA QUE ESTAN VENDIENDO AL PUEBLO.

Anónimo dijo...

ay me da una rabia ,, no entiendo poruqe no convidana la fuiciosa, esa tambien es feliz y pasiando con los recursos publicos jajaja, ay tan malos, como me la dejan, ademas ustedes se imaginan ese viaje tan divertido con el pimo, nancy roncancio, la fuiciosa y berenice ,,,, de viaje, jaja ayyyyyyy que miedo , que chismosamenta, Dios las ha de castigar, por calumniadoras ay que miedo, mejor dicho , ay gas ese viaje.

Anónimo dijo...

boba sabes quien te falto , pues fabiola lopez , la maquilladora corrupta de la alcaldia yq ue ha calumniado a medio pueblo, si esa , la misma, pa que se destrocen esas lenguas a punta de chismes , gas

Anónimo dijo...

Uno ya ni sabe que pensar con esta de gente de girardota, que quieren y les duele mucho el pueblo y no denuncian a ortiz, 4 años robo, paseo y se enriquecio y nadie hizo nada....como es q estan en san andres islas de paseo con funcionarios que deberian estar trabajando en estos momentos, jose abel y la novia maria johana, tata, nancy roncancio, quien paga dicho paseo?????????????? pues nosotros los bobos..me da mucha pena con vladimir yo iba a votar por el, pero noooo,,,seria votar por bere y ortiz y no ya no mas....
y eso concejales especialmente los 9 son unos triple hps,,,ineptos, vendidos como es q les dieron 50 millones por haber votado la compra de ese despeñadero de 3200 millones de pesos???? el unico q denuncia es kevin pero una sola golondrina no hace llover, que lastima.
estamos es llevados del hp....

Anónimo dijo...

El periodista de Cosmovision en medellin director del programa Orietese, esta esperando a quien tenga la voluntad de denunciar los bochornosos echos de corrupcion cometidos en esta administracion en Girardota, el contacto es en en telefono 444 63 36 cosmovision programa periodistico de opinion ORIENTESE

Anónimo dijo...

Porque borran los comentarios y las opiniones

Anónimo dijo...

Hasta cuando tanto robo la perrera municipal también es un asalto y nadie dice nada la solo construccion n valio cientosetenta millones de pesos y rs una ircita que mo creo que quepan mas de 70 perros, donde esta la contraloria o la personería, quien hace seguimiento para ver el trato que les dan a los perros, porque no responden a las quejas, donde esta el presidente de la acción comunal de cabildopara hacer respetar los derechos de la comunidad cuando socializaron con las personas de la vereda señor secretario de agricultura no sea inepto socialice al menos con la comunidad los pro y los contra de este proyecto que pesar de esa podre gente que vive por allá


Anónimo dijo...

ay yo haria un cambio, meteria a la tata, la nancy roncancio, la berenice, y toda esa perramenta que esta en san andres en la perrera y los perritos los mandaria a pasiar a san andres, cierto ??

Anónimo dijo...

ayyy queridas , llamen a todas las lenguilargas que les tengo noticias del viaje a san andres, como les parece que anda san andres alarmada, los nativos estan escandalizados con la supertanga que llevo la roncancio , se le derrama todo el fundamento, dizque ortiz anda peliando como siempre poroque de parques nacionales le va a decomisar a la tata, la van a dejar en un acuario, hay pero coo es eso ??, que la hoyos la secretaria de servicios administrativos, dizque nada , nada , nada, nada de nada,,, como aca que no sirve pa nada... jajaja. ay que risa, que jose abel, el el galan tinieblo no digo de quien pero supongalo, y el alcalde, dizque aburrido , con tanta pecueca y tanto peorro , ayyyyyy, que risa, si me he divertido con ese paseo de olla, juaaaaaa... y el pueblo pobre llevao del putas, bendito sea mi Dios.

Anónimo dijo...

vladimir, pongase serio, mire el analisis, es obvio que estas cosas que esta haciendo fernando ortiz es para impedir que usetd llegue a la alcaldia, estas cargando con el lastre de esta administracion, y ortiz lo sabe, sabe que estas cosas son impopulares ye l unico perjudicado es usetd... en la balanza es mas impórtante que llegue el otro bando y y seguir en la oposcion donde se puede hacer mejor tarbajo poiltico para dentro de cuatro años, y ya sabes para quien para la doctora berenice alzate, mujer abnegada y destacada de la sociedad girardota y el calentando los voticos para su camara... esta claro ??, tu no eres el bendecido por ortiz, mas bien es tu antagonico, lo entendio ???

Anónimo dijo...

Cuando se había visto tanto descaro, tanto derroche, tanta vagabundería, tanta corrupción, en una administración y todo esto acolitado por esos nueve concejales irresponsables y deshonestos y ahora quiere Ortiz que le demos un premio, votando por Bladimir a la alcaldía, eso si sería lo mas absurdo que pudieramos hacer los Girardotanos. Eso no tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

ustedes si son envidiosos, pero como no los llevaron a San Andres estan despotricando contra el mejor alcalde que ha tenido el municipio y una verdadera primera dama Gestionadora, por eso y mucho mas voy a votar por Vladimir y el doctor Marcos Echeverry

Anónimo dijo...

Bueno vamos a movernos apartir de mañana, llamando a la radio paisa, radio cristal, al programa quiubo de caracol, para informar que esta haciendo el alcalde y el concejo y a donde, y con quienes estan de paseo en las islas de san andres, gastandoce el presupuesto del municipio, a ,.. no nesecita dar su nombre si asi lo prefiere, pellisquemonos

Anónimo dijo...

Vos debes ser un lagarto lanbesuelas de la administración no le da pena defender a unos ladrones gas

Anónimo dijo...

El mejor alcalde, el mejor para robar,para maquillar,para darse vitrina, para endeudar al municipio y para humillar a los mas pobres. Berenice gestionadora, eso es muy fácil gestionar con los recursos del municipio, haciendo traslados de recursos de destinación especial, para fondos comunes con la complicidad de la de presupuesto y el tesorero, pregunte por que Girardota en tres años, ha tenido 7 tesoreros, donde los que se fueron manifestaban, que ellos no querían estar en la cárcel, ya que lo que estaba haciendo la administración no se puede hacer. Espere en estos quince días el escándalo del siglo en Girardota, con la secretaría de hacienda y la tesorería de Girardota. Hace tres años Marcos Echeverry, tenía segundo de primaria y ahora Ortiz, ya lo graduó de Doctor, así es todo en esta administración, fraudes, chanchullos, etc.

Anónimo dijo...

Tambien la Concejala Yolima Cano y el Concejal Humberto Feriz tambien defienden al pueblo Kevin Bernal habla solo cuando le coviene y por pantallismo politico

Anónimo dijo...

Dónde está el Subsecretario, que responda alguito, que el que calla otorga