14 oct 2015

De la unidad y la unanimidad: sin confrontación de ideas, no hay paz


Por Santiago Duque
Resulta difícil no recordar por estos días las elecciones presidenciales del 2006, en las que el candidato-presidente Álvaro Uribe no asistió a los debates, llamados por él peyorativamente “confrontaciones”, programados por diferentes medios de comunicación. Como ciudadanos colombianos esperábamos escuchar las ideas de Uribe, no lanzadas con sus habituales recursos retóricos ante un micrófono o un consejo comunal, sino enfrentadas al diálogo y la discusión con los demás candidatos, principalmente con Carlos Gaviria Díaz, quien fuera en otros tiempos su profesor en la Universidad de Antioquia y que para entonces era, ideológicamente, su principal contradictor. Que Uribe no necesita asistir a los debates porque ya todo el mundo conoce sus ideas y las apoya. Que los debates son un espacio de “confrontación” insana; que lo que se persigue con ellos es buscarle la caída al candidato; que es mejor, más “eficiente”, garantizar espacios en los que los candidatos se limiten a exponer sus planes y proyectos, sin entrar en discusiones viciadas. Son algunas de las ideas que entonces se expresaron, y que hoy, por esos contragolpes de la historia, se reactualizan en nuestro medio local.

La discusión por estos días en torno a la inasistencia de un candidato a uno de los foros, programado en el marco de las elecciones para alcalde en el Municipio de Girardota, lleva a reflexionar sobre algunos asuntos que van mucho más allá de esta eventualidad. Se ha dicho que el candidato tenía derecho a no asistir al foro, sobre todo tratándose de uno organizado, según la opinión no argumentada de sus seguidores, sin brindar garantías de imparcialidad y objetividad. Como en el ejemplo de las elecciones presidenciales del 2006, es cierto que si un candidato no quiere participar del debate público no está obligado por ninguna ley a hacerlo. Claramente, el asunto no debe abordarse aquí en términos legales, pero sí nos debe llevar a pensar sobre diversas cuestiones de fondo.

En principio, todos partimos de la idea de que la democracia debe fundamentarse en la deliberación, la libre confrontación de ideas, el reconocimiento de la oposición, el diálogo abierto, sincero y respetuoso entre personas y grupos con pensamientos divergentes. No ha sido así, hasta ahora, en nuestro país; por eso, aunque tenemos elecciones, la nuestra sigue siendo, en lo fundamental, una democracia de fachada, por más que tantos miren como por encima del hombro a los demás países latinoamericanos y se llenen la boca afirmando que en Colombia no ha habido dictaduras. Los años del Frente Nacional son un claro ejemplo de ese intento constante de los partidos tradicionales por excluir las ideologías y los grupos opuestos a sus intereses. Conservadores y liberales, en nombre de la unidad, juntaron sus maquinarias para garantizarse el poder durante 16 años, en los cuales no dieron cabida a otras ideas y movimientos en el escenario político nacional. Cabe decir que este tipo de proyectos, basados en las ideas de unidad y gobernabilidad —categorías que en nuestro país han sido otros modos de nombrar la maquinaria—, se han repetido hasta ahora bajo distintos rótulos y colores, pero manteniendo básicamente el mismo propósito excluyente de los anteriores proyectos.  

En el actual contexto del proceso de paz no puede omitirse la referencia a estos pasajes de la historia de Colombia, porque, como lo han señalado diversos estudiosos, las causas de la violencia en nuestro país, que apuntan a la distribución escandalosamente inequitativa de la tierra y a todos los problemas que de ello se derivan en relación con la alimentación, la salud, la educación y el acceso a servicios básicos dignos, señalan necesariamente hacia otro factor determinante: la falta de verdaderos espacios políticos abiertos, que no es otra cosa que la falta de un reconocimiento respetuoso de la diferencia, de la contradicción, de la confrontación. El círculo vicioso de la violencia en nuestro país se fundamenta, principalmente, en esa violencia que se inicia desde el discurso de poder, sustentado no tanto en palabras hirientes, sino en el desconocimiento del otro en su diferencia. No sólo se violenta al otro cuando se le insulta o se le maltrata, sino también cuando se le invisibiliza, no se le reconoce y no se le toma en serio como interlocutor en el diálogo y la discusión. En nombre de una paz sin contradicción ideológica se ha sembrado el germen de dinámicas de violencia tan agudas y macabras como las que se generaron en el curso de los proyectos “pacificadores” de Laureano Gómez, Rojas Pinilla y el Frente Nacional. 

Así pues, el debate es el espacio por excelencia para escuchar y cotejar realmente las ideas del otro con las propias. El debate no debe centrarse en la vida personal, las opciones sexuales, las creencias o las prácticas privadas, pero sí que debe implicar el deber ético de responder por las decisiones, ideas y acciones en lo público. El debate impide caer en la melosería de asentir y en la irresponsabilidad de callar frente a todo lo que el otro dice o hace; más bien, en la discusión y el diálogo se reconoce al otro, y ello implica confrontarlo, confrontarse uno mismo e invitarse mutuamente a la responsabilidad y la coherencia, buscando sinceramente la verdad —o lo más parecido a ella— en las palabras y pensamientos que se exponen en la discusión común.  

Hablar de paz, amor, armonía no debería convertirse en un discurso sensiblero que evada el conflicto y la confrontación. Toda relación, personal o social, sólo alcanza estados de paz cuando, de una manera sincera, ética y responsable, pone sobre la mesa las diferencias. Es cierto que todo proyecto común exige la unión en torno a ciertas ideas y acuerdos, pero la unión no puede omitir la confrontación reflexiva, la posibilidad de no estar de acuerdo con el otro; si ello se omite, se cae en una fácil unanimidad o en un totalitarismo en el que la diferencia y el individuo acaban perdiéndose.

De nuevo, en el contexto de estas elecciones locales, es necesario llamar al verdadero debate con argumentos y responsabilidad, más allá de la publicidad insustancial y de la fácil retórica de la paz y la unidad vacía, que evade la confrontación deliberativa. Es necesario invitar permanentemente a la discusión pública de ideas y a la necesidad de dar cuenta de los intereses que hay detrás de los proyectos políticos. La lucha contra la corrupción es, fundamentalmente, un camino hacia la paz, porque lo que se busca es que no se repitan los mismos modelos de poder de las maquinarias, cuya responsabilidad en la trágica violencia en nuestro país ha sido determinante. La responsabilidad de las maquinarias no tiene que ver solamente con el oscuro manejo de los recursos públicos, sino también, y sobre todo, con el interés histórico en conservar el poder político a toda costa, lo que ha incluido el uso de la violencia apoyada en el poder económico y ejercida contra sectores sociales y políticos opositores. El discurso de unidad y de pacifismo simplista, que sólo ve violencia y amenaza en la crítica, no atiende al hecho de que los estados de paz en el individuo y la sociedad sólo pueden darse a partir del reconocimiento de las tensiones y los conflictos irrenunciables, y del modo en que tales tensiones y conflictos se canalizan en el diálogo y en actos creativos.  Afirma Estanislao Zuleta, en su breve ensayo Sobre la guerra: “La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable, ni deseable, ni en la vida personal —en el amor y la amistad— ni en la vida colectiva. Es preciso, por el contrario, construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse, sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo”.

Denunciar y confrontar los modelos políticos tradicionales corruptos y negadores de la oposición y la crítica no constituye un irrespeto hacia nadie ni implica entrar en dinámicas de violencia; todo lo contrario: debemos entenderlo como un camino hacia un ejercicio realmente democrático y, por lo tanto, hacia la posible concreción de estados de paz que no excluirán el conflicto y la diferencia, sino que los asumirán sin balas, desde la discusión y el debate abierto y razonado. Recordemos, por último, estas otras palabras de Estanislao, en el mismo ensayo: “[…] una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz”.

   


35 comments:

Anónimo dijo...

Es un artíulo excelente, Santi, y alegra la inteligencia. Vos debés ser uno de esos "amigos" del alma que tiene Vladimir, entre los que me cuento, que no votaremos por su nombre, tan manoseado por gentes incultas que no toleran el disenso pues los deja desnudos. Que se visten no solo de lambisconería, como la de Jota Vargas, con sus hipérboles de la peor calaña (el mejor alcalde del país!, será del país de las maravillas!) y de mentiras, como las de la construcción del palacio municipal, con una obra que se achicaba y se inflaba en metros cuadrados, como se inflan los precios de las cosas cuando el camprador es el municipio. Raro eso, que uno se lance de candidato a la alcaldía y los "amigos" corran a votar por otro, no? Pero dirá Vladimir: "cuáles amigos?". Pero así, sin los amigos de fácil escritura, Vladimir está convencido de que los demás contrincantes no tienen oportundiad de ocupar el silloncito de alcalde y andar en la mafioneta negra. Un puesto de alcalde servido así por supuesto que ANULA TODA CLASE DE DEMOCRACIA. Impedido el pueblo para elegir a sus mejores hombres, les tocará a estos asumir la DICTADURA Y RESISTIRLA. Vladimir y su gente han ejercido, así, una VIOLENCIA contra el pueblo, no hablo de balas y bombas, que ojalá hayan quedado atrás, sino de una VIOLENCIA SIMBÓLICA, destruyendo la idea (quizá la más bella de todas) de un pueblo soberano. Que se prepare Vladimir, pues ante la violencia el pueblo responderá siempre con violencia.

Anónimo dijo...

Estimados Pueblerinos:
Soy Vladimir Jaramillo, candidato a la alcaldía por el partido de la U, Cambio Radical, Liberal, entre otros. Quería informarles que renuncio a mi candidatura, por razones morales, que las tengo y bastantes, pues en el fondo soy bueno. No dejaré que me siguan embarrando el nombre todos estos contratistas y lambiscones de la continudad, que quieren perpetuarse en sus puestos no por el amor que tienen al pueblo sino por el amor que tienen al dinero. Así que, como nunca es tarde para arrepentirse de los malos actos, RENUNCIO A MI CANDIDATURA.
Atentamente, Vladimir Jaramillo, ex candidato a la alcaldía de Girardota por la Unidad. PD. Por Bolívar, Gaitán, Nariño, Uribe Uribe, a quienes admiro profundamente.

Anónimo dijo...

Pues para que va ir mi patron Vladimir a los foros si eso ya esta cocinado, segun Vladi ya Ortiz y Roldan compraron estas elecciones...

Anónimo dijo...

Oído Pueblo, lo que dice el anónimo anterior puede ser verdad, en nuestras manos está que se haga o no realidad

Anónimo dijo...

Bladimir ya me tenes harta con tanta bulla dia y noche, que perturbacion de la tranquilidad, que invasion de espacios...tanta trova de mierda, tanto cartel, tanta valla. No mas

Anónimo dijo...

Me gustó el artículo. Es claro y contundente. Creo que no solo reflexiona sobre las actitudes de Vladimir sino las de Diego Agudelo, a quien los debates le han servido para mentir en público o para afirmar una blanda aposición de carácter personal hacia la actual alcaldía.
De nuevo lo repito, no hemos visto estos ejercicios reflexivos y deliberantes entre los loros repetidores de consignas de unidad o cambio, ni siquiera en sus blogs o perfiles falsos donde se dedican a favorecerse a sí mismo en el más grotesco narcisismo.

Anónimo dijo...

la contaminacion auditiva de la campaña oficialista es impresionante, ya parecen celebrando y tienen razon, la alcaldia esta definida, hay un oficialista con toda la maquinaria aceitada como plan A, esos son contratistas y personas que estan en la administracion aprovechando la coloquita de ORTIZ, a eso sumele la gente que reclama mercaitos, almuercitos, refrigerios, ayuditas... eso es mucha verraca gente, ahi esta lista pero sino , tambien hay un plan de fortalecimiento economico reforzar aquellos votos que aun no estan cautivos, pero que si les mostras billete la cosa cambia... la alcaldia esta lista para la continuidad y la unidad, ademas y algo que fue determinante , es que la oposicion se dividio esta vez, dejandole el camino expedito a VLADI,

Anónimo dijo...

ay veni, quein tiene una foto de VLADIMIR CAGANDO, es que es la unica que me falta para la colección, ay rapido quien dijo yo .... tipo tan ridículo, uff vamos a quedar en manos de un petardo... cagao .

Anónimo dijo...

Si se hubieran unido la oposición de pedro con Ego hubiesen podido alcanzar la alcaldía, yo haciéndole las cuentas el mono Jaramillo con la unión de los partidos y la maquinaria sobrepasa los 10 mil votos sobraos, ego no va a sacar más que Martín cuando en su época tiró la casa por la ventana y no llego a los 8 mil y pedro con más fuerza que la vez pasada sobrepasara los 5 mil, está de alquilar balcón la definición de ese segundo lugar. Slds

Anónimo dijo...

Se equivoca. Pedro hoyos ganará.

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO QUE DON PEDRO TIENE UN BUEN NUMERO DE VOTOS, PERO NO SUPERA A DIEGO, MI CONCLUCION ES QUE ENTRE PEDRO Y DIEGO TIENEN EL CAPITAL ELECTORAL PARA GANAR LA ALCALDIA, LO QUE LE DA SEGURIDAD A VLADIMIR PARA GANAR ESA POSICION, SOLO SE QUE SI NO UNEN ELTRABAJO PEDRO Y DIEGO, ESTARAN CONDENADOS A CARGAR CON LA RESPONSABILIDAD POR MUCHO TIEMPO POR EL EGOISMO DE LOS DOS, AL PONERCELA MAS FACIL A VLADIMIR PARA QUE GANE BERENICE, LA OTRA REALIDAD EN GIRARDOTA ES QUE LA MAYORIA QUIERE QUE EL PROXIMO ALCALDE SEA DIEGO O PEDRO, POR LO CUAL TIENEN ESCASAS HORAS PARA TOMAR LA MEJOR DECISION PARA TRANQUILIDAD DE LOS HABITANTES DE NUESTRO MUNICIPIO, POR EJEMPLO YO VOTARIA POR LOS 2 SI SE PUDIERA

Anónimo dijo...

Pedro Hoyos y el pueblo ganaran porque la experiencia de tantos años de lo mismo, con los mismos, ha hecho que la gente de Girardota sea más SENSATA (Que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones).. Las personas ya entendieron que el voto es la posibilidad y reponsabilidad que tienen de tranformar. #YOCREOENLASENSATEZDEGIRARDOTA, votamos con y por MÁS CONCIENCIA.

Anónimo dijo...

me parece tan poco objetivo este blog, siempre disque atacando a diego y a vladimir y porq a pedro no?? claro que es obvia la respuesta.
he leido esta mañana todos los comentarios y todos son en contra de vladimir, unas estupideces que no tienen nombre...que falta de respeto y de etica en los comentarios que bobadas mas grandes las que ponen..este blog ya perdio el sentido con el que inicio hace algunos años.
claro que es algo muy cierto al arbol q mas frutos dé a ese es el que atacan....
ya dejen la bobada y el 25 definimos todo, como?????? con votos no con esa lengua tan viperina y venenosa que tienen todos ustedes.
y suerte es que les digo manada de desocupados, soeces,ordinarios, irrespetuosos....

Anónimo dijo...

Los que se deben de unir es la gente de Diego a Pedro, por que ese es el verdadero cambio, los cambistas son los mismos Suarez de Bello y los Trujillos de Itagui, girardotanos esta oportunidad que tenemos de salirnos de las maquinas es historico, es ahora o nunca y la unica propuesta que le cambia el rumbo al pueblo es con mas conciencia

Anónimo dijo...

Lengua viperina?... uy si! Quiero ver las demandas en Fiscalia por las "faltas de respeto", lo que legalmente se conoce como calumnia, de los aqui aludidos contra este blog... habelas pues... nol as hay, no pueden haberlas, todo lo que aqui se dice es tan cierto que no hay nadie que se atreva a negarlo... porque tienen rabo de paja y si van a denunciar, pues depronto los dejan. ASI que la falta de objetividad y moral mas bien estan en sus palabras, que se atreve a defender al candidato que tiene la maquinaria mas nociva y corrupta que este municipio jamas de los jamaces halla conocido... insensatos y devergonzados!

Anónimo dijo...

hablar mal del otro es lo mas facil, cuantas personas participan en este Blog ? el 1% , el 10% , o el 20% de los habitantes habilitados para votar, es mucho mejor asegurar que no siga Ortiz en el poder, estoy de acuerdo que se deben unir, por que asi, le estan cerrando las posibilidades al continuismo, que conste que lo estoy diciendo, cuando nos gane Vladimir ninguno de los que carean estos dos importantes señores para que no lo hagan, le estan involuntariamente haciendole un favor a Vladimir, ellos estan lo suficientemente formados, y maduros para que se pongan de acuerdo entre ellos dos quie se une al otro

Anónimo dijo...

Usted esta ciego, y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ese cuentico de que se le tira piedras al arbol que mas fruto da es pura pecueca mental

Anónimo dijo...

Ve, y vladimir por que no esta en el debate de telemedellin que estan pasando en este momento? Jijijijiji

AMOR A GIRARDOTA dijo...

La corrupción politiquera de Girardota en cabeza del candidato a la Alcaldia señor Vladimir Jaramillo politizó, sin ningun escrupulo la tradicional cabalgata, que año tras año se realizaba en Girardota a favor del Asilo, pero que desde dos años atras,no se realiza por las normas y requisitos inpuestos por el ICA y las Autoridades de Girardota.
mañana 17 de octubre se realizará una cabalgata con fines politicos, invitando y poniendo como bamdera la cabalgata tradicional de Girardota, lo que no es cierto; los fines de la cabalga de mañana 17 de octubre son politicos y su recaudo es para la campaña del candidato de la u y lacontinuidad, Vladimir Jaramillo.
Por lo tanto los organizadores de la cabalgata tradicional no tenemos velas en este entierro, y no somos los responzables de lo que pueda ocurrir en esta cabalgata.


Anónimo dijo...

Esa ausencia de hoy fue fatal vladimir, con la comunidad no se juega de esa manera... que mal. hoy tome la decision de votar por diego agudelo.

Anónimo dijo...

Estaba de medico Oncologo...... abrase visto ahora los candidatos de medicos...... jugando con las nesecidades de la gente cuando esto debiera de ser un programa preventivo del Hospital o cualesquier centro de Salud no de candidatos buscando votos....... IRRESPONSABLES OPORTUNISTAS......

JOSE J SIERRA dijo...

José J Sierra mienbro del comite organizador de la cabalgata Hogar del Anciano, que se ha realizado por mas de 20 años consecutivos, y dejada de realizar en los años 2014 y 2015 por exigencias del ICA le hago saber en mi nombre y de los demas miembros que hacen parte del comite organizador, a la comunidad Girardotana y Caballistas, que no estamos vinculados a la Cabalgata, que con fines politicos, organiza el señor Edier Suaza exsecretario de Gobierno Municipal para el Candidato de la continuidad Vldimir Jaramillo, es evidente, que esta cabalgata no representa la GRAN CABALGATA PRO BIENESTAR DEL ANCIANO DE GIRARDOTA, como quieren hacerle creer a los Girardotanos, y muy especialmente a los Caballistas, que durante mas de 20 años, nos han acompañado en los eventos realizados, apoyando desinteresadamente la obra del Asilo de Ancianos.
No nos oponemos a que se realicen cabalgatas o eventos equinos, pero en lo que no estamos de acuerdo es utilizar como bandera el buen nombre que, durante estos años se ha ganado la cabalgata del Asilo, por su organización, en una cabalgata politica.

Anónimo dijo...

Es muy fácil descalificar este periódico. Lo difícil es desmentirlo.

Anónimo dijo...

Booom!

"EL INMINENTE FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE GIRARDOTA"

http://mecedor.blogspot.com.co

Anónimo dijo...

HAY QUE PESAR, YA SE ACABAN LAS CAMPAÑAS, COMO NOS PASAMOS DE RICO , AY NO PERO QUE ENGORDADA NOS PEGAMOS, QUE MANERA DE TRAGAR REFRIGERIOS, TAMALES, FRIJOLADAS , SANCOCHOS, PASABOCAS, GASEOSA POR CAMIONES, Y TRAGO COMO UN HP, GILDARDO MI MARIDO NO SALE DE LA RASCA TODOS LOS DIAS EN REUNIONES, Y ESTE FIN CON CIERE DE CAMPAÑA, HACE QUINCE DIASI NO MERCO MIJA, ME VOY CON TODOS LOS CHIQUITOS PA LAS REUNIONES ACA EN ALS VEREDAS Y TODOS SALEN LLENOS, Y HASTA CON COMIDA PA LA CASA... AUNQUE ESOS PATELES DE POLLO DE VLADIMIR SON FRIOS Y MALUCOS ASI ALIMENTAN , JAJAJA, AY QUE RISA, AHORA ESPERAR HABER COMO E QUE VAN A PAGAR EL VOTICO , ACA POR LOS RIELES EN JAMUNDI, YA DIJO UN SEÑOR QUE A CINCUENTA AY NO MIJA NI UN PESO MAS, A ESO LOS PAGO ORTIZ LA VEZ PASADA, SIQUIERA SESENTA, MIRE QUE ACA HASTA A MI MAMITA QUE TIENE 92 LA LLEVAMOS CARGADA EH NO MIJO COMO ESTA ESTO DE DURO, AY QUE PEREZA ESE PEDRO , SOLO BABAS Y NADA DE AQUELLO, ASI LE VA IR COMO A LOS PERROS EN MISA... A BUENO CHAO ME VOY A ARREGLAR , VOY PARA EL CIERRE DE CAMPAÑA DE AGUDELO,ME CONTARON QUE VAN A RIFAR SABANAS Y EL REFRIGERIO ES SALPICON , ME ENCANTA, CHAOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

QUIEN ESTARA ASESORANDO ESTE BOBOTE DE VLADIMIR COMO QUE VA A CERRAR CAMPAÑA, CAGANDOSE EN EL PUEBLO CON UNA ABSURDA CABALGATA, PERO ESTOQ UE CONTIENE, EL ACTO MAS VIL, MAS ARRIBISTA, EL ACTO QUE MAS MALTRATA LOS ANIMALES, CANTIDAD DE BORRACHOS ASQUEROSOS Y TONTAS BOBAS SILICONUDAS MOSTRANDO SUS ATRIBUTOS A ARRECHOS TRAQUETOS, ESTE ALCALDE DESDE YA ESTA MOSTRANDO EL COBRE, QUE PESAR DEL PUEBLITO , EY PILAS CON EL CAGAJON.

Anónimo dijo...

Por favor Dios, por favor, te lo ruego, te lo suplico, hoy es el día, aprieta el botón y deja caer el misíl... si aqui, justo en Girardota... no me importa morir, es mejor que segiuir viendo este proceso de pudrición de lo humano, ya hiede a lo que defeca... Mira que la masa estupida que se hacen llamar tus hijos, van a estar borrachos, NO SABEN LO QUE HACEN... no se van a dar cuenta. Por favor, saca a este pueblo de su miseria intelectual.

Anónimo dijo...

Fernando ortiz no se podia quedar sin dar su estocada final, como no pudo sobornar al anterior registrador, movio sus influencias para trasladarlo a otro municipio y lograr que le mandaran a un registrador corrupto como el. Ya tienen todo listo para organizar un fraude que favorezca a vladimir en las elecciones a la alcaldia, es que ortiz todo lo quiere obtener con trampas y engaños, todos nos vamos tener que poner las pilas en estas elecciones, teniendo en cuenta tambien que esos corruptos contratistas de la administracion son jurados de votacion, que administracion tan cochicha y corrupta, nunca antes vista en girardota. No podemos dejar que ortiz siga robandose nuestra platica, NO VOTAR POR VLADIMIR.

Anónimo dijo...

VLADIMIR, ORTIZ Y TODA SU GENTE SIEMPRE SE HAN CARACTERIZADO POR MALDADOSOS, CORRUPTOS Y SUCIOS, PRUEBA DE ELLO ES QUE AUER ERA EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL SEÑOR DIEGO AGUDELO Y LOS DE VLADIMIR PARA EVITAR QUE LA GENTE FUERA A SU EVENTO, PROGRAMARON EVENTOS ARTISTICOS PARA EL DIA DE AYER EN VARIAS VEREDAS, EN EL INDER, EN EL SECTOR DEL COLEGIO COLOMBIA Y OTROS LUGARES. SON UNOS IRRESPETUOSOS Y MALINTENCIONADOS. Y PARA EL CIERRE QUE LE TIENEN A VLADIMIR, SACARON DE LAS ARCAS DEL MUNICIPIO MAS DE SEICIENTOS MILLONES DE PESOS, ESPEREN LA SORPRESITA, Y EL PUEBLO CADA VEZ MAS POBRE. MEJOR DICHO SI GANA VLADIMIR VAMOS A ESTAR OTROS CUATRO AÑOS TIRADOS.

Anónimo dijo...

por favor, en el nombre de Dios les pido al señor pedro hoyos y diego agudelo que se unan para las elecciones a la alcaldia, no podemos dejar que vladimir gane, no es posible que fernando ortiz siga con el poder, vladimir no tiene vision futurista, no tiene caracter y es un titere de ortiz y berenice, estan comprando los votos y utilizando nuestro dinero para hacerle politica a vladimir, lo que no es justo porque tenemos muchas necesidades para que malgasten nuestro presupuesto en politica. pienselo candidatos estan a tiempo de evitarle una tragedia al pueblo.

Anónimo dijo...

ES MUY URGENTE, PARA CURARNOS EN SALUD,, SE DEBE DE LANZAR UN S.O.S CON DESTINO A LA MOE, FIRMADO POR LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS QUE ESTAN POR FUERA DE LA COALICION DEL CORRUPTO DE ORTIZ, LAS ELECCIONES ESTAN EN EL MAXIMO RIESGO, IGUALMENTE ALERTAR A LOS JURADOS Y TESTIGOS ELECTORALES, SE DEBEN TOMAR FOTOS A LA PLANILLA PRINCIPAL DONDE SE ANOTAN EL NUMERO DE VOTOS OBTENIDOS POR LOS CANDIDATOS, OJO A LA TRICLAVE DE LAS URNAS, DE LA REGISTRADURIA, ESTE TRAMPOSO Y VENTAJOSO DE ORTIZ, ES CAPAZ DE REALIZAR FRAUDE TENDIENTE A ROBARCE LAS ELECCIONES, CUANDO EL RIO SUENA.......................

Anónimo dijo...

El unico que puede hacer una renovacion de la politica es Pedro Hoyos..... si no quieren ver a Ortiz gobernando en cuerpo ageno...... Die_ego sea sensato y adierase no al cambio sino a una Renovacion de la politica en nuestro pueblo....meditelo es la unica forma, no hay otra.......

Anónimo dijo...

El solo mirar que el actual alcalde tuvo 8 tesoreros en su administracion, si permite pensar que el recien llagado registrador a Girardota, puede ser manoseado por este alcalde, no nos confiemos, por se cambio ? pensemos por que se cambio, acaso no se presto para lo que sabemos ? ? guerra avisada no mata soldado

Anónimo dijo...

ya sabe señor anonimo...quien es el ignorante...su p..madre...

Anónimo dijo...

Sin tratar de influenciar en tu gabinete, alcalde electo Bladimir, quiero que recuerdes en el año 2013, cuando el almacenista Albert Valencia se confabuló con la secretaria de hacienda Maria Nelly y te querían sacar de la administración, montaron una pantomima con la compra de unos viajes de materiales y le dijeron a Ortiz que esos viajes no los despacharon y que Bladimir queria robarse esa plata a lo que eran mentiras para que Ortiz le pidiera la renuncia. Estoy seguro que usted no ha olvidado esa traición de esos dos personajes que ahora pretenden que los nombre nuevamente. Le recomiendo que se rodee de gente de la entera confianza para que le vaya bien en su administración.