17 oct 2015

El inminente fraude en las elecciones de Girardota


Dudas en torno a cambio reciente de Registrador del Municipio de Girardota.
Por Cristian Zapata
Algo muy grave se puede estar gestando en Girardota. A menos que algo extraordinario ocurra, el riesgo de fraude en las próximas elecciones es infranqueable. A las denuncias ya vistas sobre campañas y publicidad extemporánea, y el posible uso de recursos públicos para favorecer al candidato oficialista, Vladimir Jaramillo, se viene a sumar algo adicional mucho más delicado, que involucra a la autoridad electoral.



Hasta hace un par de meses, en Girardota el registrador municipal era Juan Carlos Gómez Valencia, un joven abogado oriundo de Itagüí, que se desempeñó en ese cargo cerca de año y medio. Durante su tiempo de labores estuvo al frente de organizar 4 elecciones en el municipio. Las de Congreso, las presidenciales en primera y segunda vuelta, y las de consultas internas de este año.  Nunca hubo quejas ni denuncias a su labor. Las elecciones que organizó se realizaron sin mayores contratiempos y su trabajo fue pulcro, lo suficiente para nunca tener investigaciones disciplinarias de ninguna clase.



El registrador Gómez también fue comisionado, desde Bogotá, por el Consejo Nacional Electoral, para recaudar las pruebas y tomar los descargos y testimonios en la investigación que este órgano adelanta en contra del candidato Vladimir Jaramillo, por realizar publicidad política antes del tiempo autorizado.



Sin embargo, después de haber realizado los actos encargados dentro de la investigación y haber  recaudado las pruebas, y antes de que el asunto se fallara, y a dos meses de las alecciones locales, en una decisión sorpresiva, Juan Carlos Gómez fue removido de su cargo como registrador.



Es posible que en esa clase de puestos surjan traslados y los registradores se muevan de sus sitios de trabajo de vez en cuando. Pero no deja de ser atípico que ese traslado se dé justo antes de unas elecciones locales, más a una persona que ha tenido un buen desempeño en elecciones pasadas.



Pero aún más extraño es que, junto con el registrador, también movieran la planta de personal. Pues fue trasladada igualmente su auxiliar, Eliana Osorno. Que cambien al registrador, puede pasar. Pero que cambien también al personal operativo en una registraduría es algo absolutamente inusual y sospechoso, pues esos empleados gozan de más estabilidad y genera mucho más traumatismo laboral su traslado.



Sin embargo esta vez ocurrió. En últimas, antes de las elecciones, y antes del fallo que investiga al candidato oficialista, se removió el personal de primera línea de la Registraduría. ¿Cuáles pueden ser las razones de este traslado, y quien puede estar detrás?



Varias fuentes del interior de la Registraduría consultadas, y quienes me pidieron  su reserva de identidad, por las posibles retaliaciones que se puedan tomar contra ellos, confirmaron que el actual alcalde de Girardota, Fernando Ortiz, presionó y movió sus fichas políticas para que el registrador fuera removido desde Bogotá.



Aseguraron que hubo roces entre el registrador y el alcalde por solicitudes que este le hiciera, y a las que aquel se negó. No ahondan en detalles sobre qué clase de solicitudes fueron, pero tratándose de tiempo electoral, no será difícil suponer.



El alcalde Ortiz, en varias ocasiones manifestó su inconformidad con el registrador Gómez, y llegó a intentar propiciar investigaciones disciplinarias en su contra.  Ninguna prosperó. Y ante esto,  habría utilizado favores políticos para que dicho registrador fuera trasladado.



El señor Gómez, después de año y medio en el cargo, y  toda una carrera como funcionario público en Medellín y el área metropolitana, fue removido y trasladado a un lugar remoto. A Aguadas, Caldas. Igual pasó con su auxiliar Eliana Osorno, a quien intentaron trasladar hasta Turbo Antioquia. Lo que permite conjeturar aún más que se trató de un castigo por ir en contravía de algún interés poderoso. Los necesitaban lejos, para que pagaran caro su trasparencia y desobediencia.



Se intentó consultar al ahora ex registrador, pero aseguró, desde Aguadas, Caldas, que no puede dar declaraciones pues desde la registraduría se le impide hacerlo, dado su cargo. Está atado entonces para dar su versión de los hechos.



La campana del doctor Vladimir Jaramillo, tampoco se pronuncia pues tienen un obstinado hábito de no responder las preguntas incómodas y evitar dar explicaciones a sus conductas non santas.



El nuevo Registrador, es cercano al partido de la U, partido que está en la coalisión que apoya al candidato oficialista, Vladimir Jaramillo. No tiene ninguna clase de experiencia en cargo semejante y nos afirman que su desempeño hasta ahora ha sido torpe.



Sin embargo, al parecer eso no ha sido obstáculo para que ya empiece a hacer de las suyas. Pues dentro de los jurados de votación  para estas próximas elecciones locales en Girardota, eligió a más de cien personas que fueron contratistas con esta administración. Contratistas que su vez, apoyan abiertamente a Vladimir Jaramillo. Algunos de ellos, incluso, han participado con él en actos públicos. Esos contratistas, que quieren seguir mamando de la teta pública, serán los que vigilen la trasparencia y el conteo de votos.



El asunto es grave. Las medidas para ganar parecen ser ahora desesperadas. Y puede estar orquestado ya un plan B, en caso de que esa victoria no se consiga por la vía legal, con los votos, para entonces ganar la alcaldía en los escritorios cuando no lo logren en las urnas.



Se quieren robar estas elecciones. Y esto no lo afirma un pasquín anónimo. Lo afirma este suscrito, que está dispuesto a responder por lo dicho ante cualquier autoridad. La denuncia respectiva ya se presentó. Ahora sólo queda la denuncia social, para que sea el ciudadano quien en últimas, decida si hacer parte o no de la olla podrida que se está cocinando.




17 comments:

Anónimo dijo...

Ve por aca en la loma de los ochoa donde la señora gomez , llego un señor que iba de parte del doctor norman, que les iban a dar una liguita de 30 miles, si votaban por el doctor norman , y vladimir pa la alcaldia, a pues y que e pasaje, que un carro chivero nos recogia a las 9 y nos volvia a traer, que eso si con un buen fiambre para que no aguantaramos hambre, tan querido el señor... aca estamos esperando pal domingo . ay yo si mija. me gusta ese mono y ademas por la liga y el fiambre hmm cualquera...

Anónimo dijo...

ay este pueblo huele a mierda, hiede , ayer lo cagaron y hoy siguen sus fiestas humillantes, desaforadas, fiestas mafiosas, solo faltan los voladores y los cuervos voladores, y el señor lider de sombrero de traqueto y chaleco antidecencia, con toca la tracamanada de lagartos pegados como estampillas, no le permitan respirar hasta que no obtengan su botin , si el mismo botin , el recurso que el pueblo pone en manos de estos fascinerosos, que tristeza. alguien puede calcular cuantos cientos de millones han gastado estos asquerosos , en francachela, Vladimir solapado, sos un asco . y aun queres tener amigos racionales, amigos sensatos, respete.

Anónimo dijo...

La campaña de Vladimir no se hizo con moneditas, la cantidad tan infernal de dinero que se mueve es brutal......que no me vengan a decir que escasamente se gastaron 180 millones, "Si como No" conozco de gastos y para mis calculos esta gente se pudo haber gastado 4 ó 5 veces ese tope de 180 millones.......nos va ha salir muy caro pueblo indolente y multipleque eso por 10 o 20 que es la que se llevan los contratistas y chupasangre que fue los que le pusieron la plata, para que entiendad esa gente son otro paga diario pero a escala mayor, entre ellos el gran Lupe que es tan poco transparente que no quiso publicar su declaracion de renta hoy en el periodico El Colombiano...... libranos señor......... estaremos hablando que los proximos contratistas del municipio contando a Ortiz que el por ningun motivo se quiere quedar por fuera nos podran robar del presupuesto anual la media bobadita de 15.000 a 25.000 millones de pesos, que no se podria hacer con estas suma tan grande? que despues no lloren sobre la leche derramada el cumpable no son los politicos ladrones sino Nosotros por no saber elegir, parecemos niños pequeños "mijo que eso le hace daño" pero seguimos en las mismas.....que Dios nos hilumine porque veo el panorama muy pero muy oscuro.

Anónimo dijo...

Vladimir dice que es humilde...

Dicen los sabios, monjes, filosofos y pensadores que no hay peor muestra de arrogancia que el autoreconociemiento de la humildad. La Humildad no se dice, ni se pregona, uno no se ufana de la humildad, esta es una forma de vida, una práctica... una forma de estar y pensarse en el mundo. La Campaña, el derroche, la cabalgata y toda la parafernalia no son muestras cercanas de eso que pregonas Vladimir. Tu Campaña y actitud, con todo respeto, son muestras de Soberbía. Decir que eres bueno no te hace bueno, es necesario que los actos se correpondan con ello, eso es ser coherente. Por lo anterior, decir que sé es humilde mientras se derrocha, es ser un mentiroso.

Que se niegue a ir al debate de Telemedellín porque "es mas importante estar con las mujeres en el autoexamen de mama", tampoco es muestra de preocupación, de que le importen las mujeres; es pantalla. Si lo importante era el examen, este podia realizarse tambien sin su presencia... O que? se fue a ayudar a tocar? que relevancia tenia su presencia?. Ninguna. He ahí el circo y las mujeres que se dejan usar para semenjante espectáculo: justificar la cobardia.

Otra cosa que preocupa de la campaña de Vladimir es que las letras de las trovas que circulan todo el dia por el pueblo, dicen abiertamente que "el pueblo va a tener otra cara" con Vladimir, ¡Dios santo!, eso es una confesión: Ortiz, su mentor, no hizo las cosas bien. Pero ahí esta, detras de el, con todos los contratistas, con toda la maquinaria que lo financia ¿Que diferencia hay entonces?

Anónimo dijo...

A mi si me preocupa la imbecilidad de los seguidores de bladimir, escuchar como defienden y justifican con argumentos tan futiles los vacios morales y emocionales del candidato en mencion...donde tienen la logica? En vacaciones?

Anónimo dijo...

Dios mio , vengo de el cierre de campaña de vladimir, tengo nausea , creo que voy a vomitar, ni una sola propuesta interesante, algo que me motive a votar por el, unarecua de gamines asquerosa, era extraña ver una persona decente, todo elmundo esperando el refrigerio y lac osa esta... ayudanos señor, este pueblo va a quedar en muy malas manos, ese señor vladimir no sabe donde esta parado, el no sabe , no oye , no entiende, me contaron que la alcaldia estar en manos de ortiz, edier y un señor palacio, que pesar... a sufrir girardota a sufrir.

Anónimo dijo...

definitivamente en esta chimenea informativa solo se habla de vladimir, todo lo utilizan en su contra. les aclaro en ningun momento se hicieron eventos el sabado para opacar el cierre de campaña del señor diego agudelo, la cabalgata era de la aspirante al concejo mary sanchez, y el evento por la colombia, era el cierre de campaña de juan david bustamante, hecho aislados de vladimir, entonces no veo la necesidad de hecharle la culpa de todo.
en cuanto a que ayer habiamos gamines esperando refrigerio, le digo SEÑOR ANONIMO VENENOSO, que gamines no habian y refrigerio no se repartio.
respeten a vladimir o cuando el habla y deja por el suelo a sus candidatos? un santo no es, pero quien lo es? acaso DIEGO o PEDRO, (que si se dedico a hablar mal de todos), este perdio el norte.
ya dejen de estar escribiendo estupideces y el domingo nos vemos en la urnas..

Anónimo dijo...

Estos seguidores de Valdimir no saben ni donde estan parados... clara evidencia de lo engañados que están o del poco criterio que poseen. Sigan de arrodillados, ignorantes. Eavemaria!

Anónimo dijo...

En Girardota existen claramente tres tipos de votantes:
Los inteligentes que votan por Pedro Hoyos
Los convenientes que votan por Vladimir Jaramillo
Los ignorantes que votan por Diego Agudeo

Que fácil es identificarlos en estos cierres de campaña donde las dos mas polémicas y menos éticas recurren al tipo de campaña de principio de los 90 con lechona, guaro y parranda, por lo menos hay gran cantidad de personas que deciden seguir la conciencia y mostrar su pensamiento critico y sentido social, algo de lo que carecen los cambistas y los de la unidad y creen que llenando un parque en eventos y fiestas están con el respaldo del pueblo, pero este ya comienza a despertar de ese letargo mental en el que nos quieren hundir las maquinarias de Los Suarez Mira de Bello, Trujillo de Itagui y los Roldanes y el clan Ortiz

Anónimo dijo...

"ya sabe señor anonimo...quien es el ignorante...su p..madre..." Muy buen argumento para dejar en claro lo que no se es.

Anónimo dijo...

Si la campaña de Diego prometio a diestra y siniestra puestos, la campaña de Vladimir no se queda atras.... conozco mas de un profesional fustrado que anda tras el puesto que les puede dar Vladimir ya que escasamente trabajan por lo mediocre que son, yo me pregunto si esta adminstracion tiene gran cantidad de puestos en BURROCRACIA, entonces cuantos ira a contratar Vladimir...... minimo 1 secretaria con 15 0 20 Subsecretarios o algo parecido.......y repito no son dos o tres son un viajaooo sin contar los puestos que le tiene que dara su mentor y patrocinadores....

Anónimo dijo...

El señor Raul será sin duda la gran sorpresa en estas votaciones pues el pueblo se movilizará masivamente por un hombre que es del pueblo y para el pueblo y lo elegirá como Alcalde. Sin tantos pergaminos, don Raúl ha demostrado ser una persona que conoce a Girardota como nadie más pues es un hombre humilde como la mayoría de los girardotanos, criado en estas tierras y con toda la experiencia que ninguno de los otros tres candidatos tiene. Ojalá los pocos seguidores que tienen Diego, Vladimir y Pedro, sepan aceptar su derrota y se unan de una vez a la aplanadora del señor Raúl, próximo Alcalde de Girardota.

Anónimo dijo...

No sé si el "colectivismo altruista" fuera mejor posición que el "individualismo egoista", lo que si es innegable es que hay diversidad de hechos históricos que nos sugieren, o evidencian, lo desastroso y perverso que ha sido esta última, evidente, por ejemplo, en la forma en que ciertas maquinarias políticas -como las liberales o conservadoras- se han adueñado miserabemente de lo que es de la gente como usted o como yo, gente de a pie. Se deduce entonces, por lógica, que la ferrea defensa que algunas personas de a pie hacen del "individualimo egoista" se deba al afán de querer escalar individualmente también en esas maquinarias, como para intentar recuperar y acaparara a toda costa y a cualquier precio, así sea el de la conciencia, mucho más de lo perdido.

Anónimo dijo...

ay cuando sera que se termina esto tan cochino, esas calles vueltas nada con tanto papel y tanta propaganda politica, esas vallas tan horribles, ay uno , es que cualquiera se deprimer, uno viendo a marcos echeverry , a robinson y luz maria por todos lados, ay no que jartera, ayer la niña mia , la bebe, se levanto diciendo , MAMI, MAMAMIA CHUCHO
MAMAMIA CHUCHO, Y yo ehh que sera y claro mi mama que sabe ese lenguaje me dijo que la niña estaba diceindo que LUZ MARIA CHUCHO ,, ayyyyyy mi bebe ya toda traumada....ni idea proque se le pareceria al diablo... chaooooooo

Anónimo dijo...

Oiste vos, que pasaria con la modita de las encuestas? De repente dejaron de joder con es los de los partidos tradicionales... muy raro, será que esas cuentas ya no les daban, y por eso las dejaron de hacer y de publicar?... muy raro, muy raro, muy raro.

Anónimo dijo...

SEÑORES POR QUE TENEMOS A PLAZA MAYOR SIN COMENTARIOS ES QUE YO SE QUE IBAN CÓRDOBA ES EL TÍO DE UN PERSONAJE DE GIRARDOTA ES MIERDA GRANDE; HAY SI NO ASE COMENTARIOS DE MAL GUSTO; ESTE PERSONAJE SALIO POR LA PRENSA Y POR MALOS MANEJOS Y CORRUPTO NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL HIJO DEL ILUSTRATIVO Y TEJIDO SOCIAL HUMBERTO0 CÓRDOBA EX ALCALDE DE GIRARDOTA ( FERNANDO CÓRDOBA,A HAY A HAY A HAY EL AMIGO FERNANDO CÓRDOBA TAN BIEN ERA PASQUINERO JUNTO CON JULIO PIZA

Anónimo dijo...

y a nosotros los ciudadanos de Girardota, que carajos nos importa quien es o no, pasquinero, deje de ser tan ignorante y guache, no ahuyente a las personas que nos gusta utilizar este Blog, para leer aportes importantes sobre la actividad, y el desarrollo de la poblacion