6 dic 2016

El alcalde brilla corona al rey del despecho

Por Carlos Orlas
Pa´ las que sea como reza el eslogan del Aguardiente Antioqueño. Quería escribirle una carta al Alcalde Vladimir a propósito de las fiestas del pueblo y de esa publicidad ensordecedora de los locutores en las tarimas repitiendo cada cinco minutos: “gracias a Vladimir Jaramillo, el alcalde amigo de la cultura”. Pero como estuve en el concierto de Darío Gómez en el parque, mejor hago un retrato de lo sucedido en medio de guaros, canciones de despecho y los discursos del alcalde mientras aparecía el Rey del despecho.

El caso es que esa noche lluviosa del jueves primero de diciembre, salí antecitos de las doce con el ánimo de escuchar a Darío Gómez y su bohemia lacrimosa y despechada. Estaba en tarima El Chivo de Girardota y compartía escenario con un clásico de la música parrandera. Todo bien, se les podía soportar, hasta que el Chivo canta esa canción de Yo soy el putas, el putas yo soy, no sea hijueputa que aquí mando yo, y me digo a mi mismo: ¡un himno de este pueblo que se cree muy macho y lo más verraco del mundo!
Y como todo es una mise en scène, un performance donde todo significa, pues el mismísimo alcalde aparece luego de sonar el Putas, abraza al Chivo, le expresa su orgullo y suelta la primera perla: “Chivo… usted es un gran artista de este pueblo y lo conocen en toda parte, es un orgullo para nosotros tenerlo aquí, porque los artistas de acá son primero y más importantes; ahorita viene Darío Gómez, porque el pueblo merece también artistas de talla internacional, pero primero son los del pueblo, como usted Chivo. Ahorita le voy a pedir que se cante una con Darío Gómez, porque usted es grande… Y siga cantando Chivo que eso es lo que usted sabe hacer. Cante usted que lo que yo sé hacer es administrar”. Y sale de la tarima creyendo que le creímos el cuento.
Aquí comienzo a sospechar que el alcalde no solamente está desnudo, como en el famoso cuento antiguo, sino que se está empezando a emborrachar. Y cree que el pueblo no lo nota. O cree que todo el pueblo tiene la misma mentalidad que se deja hipnotizar con guasca, diciembre, fútbol y esas cosas.
Mejor dicho El putas tiene su efecto psicológico sobre esta mentalidad paisa tan arrecha y borrachina, puesto que le sirvió de telón a Vladimir para echarse su discurso como si él fuera el putas. Yo me dije: “si el Chivo canta el paisa es el rey –porque además solo cantó canciones prestadas- me voy a esperar a Darío Gómez en un morro y vuelvo luego”. No la cantó pero sí se dio el champú de cuenta de los futbolistas del Brasil muertos en suelo antioqueño: les rindió el homenaje con el que tanta gente se ha sentido buena, noble y solidaria. Hipócritas: de cuenta de la muerte que siempre ha estado ahí, susurrando, solo que ahora se la toma con el sensacionalismo y la espectacularidad  propia de las telenovelas  que  tan bien se ha amalgamado con la mentalidad guasca.
Sigamos. Se baja el Chivo (¡casi que no!) a la una de la mañana y llega Darío Gómez, todo un Rey del despecho, le reconozco algo de poesía del pueblo, desgarre y bohemia en sus canciones: Nadie es eterno en el mundo es un clásico. Y brindé con mi compañía esa noche y entre crónica de cantina, desasosiego y desamor, melancolía y calles del amor, corazonada y embriaguez de soledad, en fin, todo ese repertorio que en mi caso lo llevo como herencia familiar, entre todas esas canciones, vuelve y sale al ruedo Vladimir, esta vez lo invita el mismo Darío Gómez.
En su segunda aparición noté que el hombre estaba más prendido y creo que no me equivoqué porque hablaba con menos fluidez y más fuerza. Y estaba arrecho por el calorcito que da el guaro. Hago un paréntesis: Darío Gómez vino en el marco de una gira por los pueblos de Antioquia donde su función es hacerle publicidad al aguardiente y ya, lo que desdibuja, a mi forma de ver, su quehacer como cantante, se vuelve como un producto más, una estampita, su único mensaje es: Aguardiente y Pa’ las que sea. Triste.
Y aquí el segundo discurso del Alcalde: “Darío Gómez, usted es el mejor artista de Colombia, Girardota le rinde homenaje como el mejor de todos, son mucho años que lo hemos venido escuchando y siempre bienvenido”. Le regala un poncho como símbolo de antioqueñidad y le pide una canción que no me acuerdo el nombre. D. Gómez lo bendice y lo publicita como hacen los artistas cortesanos: Alcalde, usted es el mejor, muchas gracias, que lindas fiestas de la… la… tartamudea, ¡Danza y el Sainete!
 Si Vladimir no hubiera dicho “Darío… el mejor artista de Colombia”, no me hubiera puesto a escribir esto. Pero como el poder es burdo y falso, corresponde a los periodistas ponerlos en evidencia. Resulta que el mismo Alcalde hace casi dos meses en una feria del libro local, toma el micrófono y repite algo que le he escuchado en varias partes y que ya es cliché en él. Dice: “Yo soy lector del maestro Fernando González, del Viaje a Pié, y es un libro grande porque nos habla de la autenticidad”. El caso es que siempre lo cita como a un libro de autoayuda, un libro más con el que pretende convencer a los jóvenes de que es culto. Pues no: ¿cómo puede un lector de Fernando González, quien en su momento fuera el látigo de los poderosos de turno, decir ante una multitud que el artista más grande de Colombia es Darío Gómez?
Es que los políticos sí son como camaleones: cambian de color según el lugar donde estén. Eso es deplorable y por cosas como esas les ha quedado grande hablar, entre otras cosas: de paz, de cultura, de calidad educativa, de igualdad, de literatura, y, por supuesto, de arte.
Postdata: Alcalde, no salga a decir a la una de la mañana ante un pueblo embriagado que el Chivo sabe cantar y que usted sabe administrar. Porque ninguna de las dos cosas es cierta. Y deje de creer que todo el mundo es huevón.  


25 comments:

Anónimo dijo...

Si el señor alcalde admira tanto al chivo entonces deberá ponerlo en cursos de afinación y canto. Por otro lado deberá enseñarle a respetar a los que gozan de la música de parranda, por que un tipo de esos le daña el oído al que sea. Lenguaje de los más podrido y rancio que se conoce hasta ahora en letras de música. No es un artista es una miasma

Anónimo dijo...

Ahora bienen a quejarcen despues de que lo reeleijen? se les advirtio que clase de Concejal es es Orlas..... pero aqui criticamos a Venezuela pero tenemos maduros por todos lados, que los de aca son de derecha, ladrones y brutos..... pero algun dia sabran elegir de momento aguantemosnos esa mano de lagartos que escogimos "ojo no todos son asi .... el 80 % solamente.

Anónimo dijo...

Quién será el mejor artista de Locombia, verda... uno piensa que tiene que ser famoso, necesariamente, y ahí habría que pensar (un poco más fríamente, cosa que evitan hacer los políticos locales) en gente que de verdad canta, no que chilla, berrea, hace ojitos, se pone la mano en el corazón, se toma otro guaro y bueno, sigue chillando... pero eso sí, con vos de macho... macho llorando, como el burro cuando da la hora (eso es Darío Gómez, sólo que peor, porque uno ya no escucha burros pero en cambio a D. G... si quiera una vez al día o dos, o hasta más si uno anda de malas). ¿Quién será el artista más grande que tiene éste país, restringiéndonos a música? Hay tantos grandes! Tenemos una reserva tan grande de artistas (en la música) en Colombia y este man salir con eso, home, ¿y éste no era el primer alcalde culto de nuestro pueblo maldito? Qué diría, por ejemplo, Valeriano Lanchas,Colombiano, descubierto por el mismísimo Pavarotti. O cómo se revolcará en la tumba una Etelvina Maldonado ("Llorando te coge el día" ome Vladimir), qué diría Gloria Perea, Martina Camargo; ¡le dan sopa y seco estas señoras en canto a su Darío Gómez! O qué dirán Andrea Echeverri, o hasta el parcero de Juanes, que también llenan estadios (pero es que eso de ser grande no es llenar estadios, porque un enano los llena -como Darío Gómez o esos reggetoneros- o gustarle a los girardotanos: ¿quién dijo que le pueblo tiene siempre la razón? ¡la mayoría no sabe ni siquiera que la tierra gira alrededor del sol!). Si ome Vladimir, no nos crea guevones, llorando te coge el día.

Unknown dijo...

Nunca he entendido porqué las fiestas de Girardota las enmarcan en bullicio, parranda, licor. Se puede ser muy exitoso convocando a fiestas que aumentan la cultura de un pueblo que adolece de ella, o simplemente no hacer fiestas para emborrachar a un pueblo.

Anónimo dijo...

JJAJAJAJA, ESTE CARLOS SI ES MUY CHISTOSO, COMO SE ATREVE A JUZGAR AL MEJOR ADMINISTRADOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN GIRARDOTA Y EL MAS CULTO.

Anónimo dijo...

Un buen administrador publico, no haría fiestas en Girardota por las situaciones económicas actuales del municipio, desde el ámbito social se convirtió en un fomento al libertinaje, en cuanto a lo cultural no se visualiza el fomento y premia a los deshonestos concejales y contratistas para que hagan su agosto con la venta de licor.

Anónimo dijo...

QUE FACIL FUE GESTIONAR PLATA PARA HACER UNAS FIESTAS Y QUE DIFICIL FUE CONTRATAR PERSONAL PARA LA UAI QUE TIENE QUE VER CON DISCAPACIDAD. Y EL ALCALDE SALE ORGULLOSO A DECIR QUE FUE GESTION. SI HUBIERA PUESTO ESE MISMO ESFUERZO CUANDO CERRO LA UAI

Anónimo dijo...

Cuantos contratistas pensaran meter el proximo año, es primer vez que un alcalde de Girardota tiene dos escoltas y mas de 15 personas en comunicaciones. Con fotografo personal y todo, o uds creen que quien toma las fotos del alcalde posando con cuanto ciudadano lo saluda en la calle

Anónimo dijo...

Ese desde que estaba en campaña mostró lo loco y lo bipolar. Ya viene a mostrarse como el amigo de la cultura? Recuerden que hasta la misma casa de la cultura le armó sindicato porque les tocaron el bolsillo. Que tristes

Anónimo dijo...

"Nuestro presente es de lucha y de trasformación. Asistimos al espectáculo de un pueblo que poco a poco, se incorpora a una nueva etapa de incipiente industrialización y que cambia el pico y la azada por el martillo y el torno. Hay nuevos afanes y nuevos ideales. Pero nuestra fisionomía rural subsiste y está bien que así sea: le hemos dado la bienvenida al progreso fabril y estamos haciendo todo lo posible para estimularlo, pero no sacrificaríamos nunca la Girardota agraria en aras de la Girardota industrial, porque ambas son necesarias para nuestro desarrollo integral. Por ello, seremos completamente felices el día en que podamos adoptar como emblema, los edificios y chimeneas de la industria, enmarcadas por los verdes cerros de nuestros campos, sombreados por sus montes y regados por sus ríos". (Juan José Gómez, Concejal Principal del Municipio de Girardota, miembro de varias juntas en representación de la Asamblea Departamental y Vicepresidente de la de la Junta Directiva de Municipios Asociados del Valle de Aburrá)


JUA JUA JUA... muy bonita la idea del señor pero así no pasó.Evidente es que la industria aquí le tostó la mente a la gente, perdón, ¿cúal gente? los autómatas que le creen a un Alcalde que cree que tomándose fotos sembrando unos cuantos arboles y montando una granjita va a solucionar un problema estructural de contaminación ambiental y de agotamiento de los suelos... Señor alcalde de esas chimeneas de las industrias no salen precisamente fertilizantes...

Anónimo dijo...

Por lo menos dio la Cara, con nombre y apellido quienes escriben esto.

Anónimo dijo...

algo que no tiene discucion, es las empresas que le apuestan al alcalde Vladimir ayudando le económicamente, no estan muy convencidos de estas ayudas, en la medida que el mismo alcalde, continua este derrochando igual a su antecesor, realizando fiestas que no le hacen bien a la mayoria de la ciudadanía, que tiene un estilo de vida muy sobria y juiciosa, un respetuoso llamado para el alcalde, no es bueno alimentar una porción de ciudadanos BORRACHOS, unos papas bien borrachos e irresponsables, es lo que se logra con estas fiestas

Anónimo dijo...

Ese alcalde es un loco y no sirve para puta mierda y ahora para rematar se va a poner a beber.estamos muy mal con este alcalde

Anónimo dijo...

A ver yo pienso que para él, Darío Gómez será el mejor artista del país, ahora no debió meter ahí a todo el pueblo habrá quién piense como el y es respetable pero insisto que no hable por todos.( tal vez la emoción del momento hace que se digan barbaridades como esa). De todas maneras el contenido de las fiestas sería bueno replantearlo, qué queremos proyectar, no se ese tipo de cosas, para que no se vuevan solo un relleno donde hay cosas buenas y otras no tanto.



Anónimo dijo...

Pero una persona culta como dice ser Vladimir y por emocionado que este no puede decir que el rey del chillido es el mejor artista de colombia, e incluso ni de su genero

Anónimo dijo...

Y esto no acaba acá… esperen que para el próximo sábado 17 de diciembre viene a la platea principal del parque ENKA DE COLOMBIA con un “regalito para el pueblo”, traerán un mago y no sé qué más cosas, ayer me tenían mareada con la propaganda a puro perifoneo (quien sabe si para el perifoneo tenían el permiso ambiental según la resolución 185 de 1999, como supuestamente lo tiene para su termoeléctrica), no se para que magos si ya los Girardotanos estamos acostumbrados a los actos de magia de los alcaldes con el presupuesto, ¿cuál regalo? que más regalo que la contaminación a la que nos exponen cada día… A, pero allá va ir mas de uno a decir que muchas gracias señores ENKA y señor Alcalde, por acordasen de la gente del Pueblito, que tan bellos ellos con los regalitos y las artimañas que nos montan para desviar la atención y no mitigar y compensar los daños que han hecho, pero eso es lo que le gusta a la gente, pan y circo.
Y apropósito de los arbolitos que han venido sembrando, realmente los dio el área metropolitana y mucho de estos no fueron árboles son plantas ornamentales, y después de la siembra dejaron toda la basura y botellas de agua tirados en las zonas verdes (a la gente del barrio nos tocó recogerla), el señor alcalde solo se presentó para tomar su flamante foto y posar simulando la siembra del “árbol” mucho payaso.

Anónimo dijo...

Ese cuente-cito de que "el área nos regalo", lo debemos de dejar, por "esto fue lo que nos quedo del impuesto industrial", vean las empresas deben pagar un impuesto industrial y este lo recauda el ÁREA, luego pasan ese dinero por la burocracia de esta entidad y lo poco que queda, no lo envía para hacer andenes, descargaderos de buses, maticas y cuanto bobada que se preste para que los contratistas acaben de ajustar sus ambiciosos bolsillos, entonces GIRARDOTA SE DEBE SALIR DEL AREA METROPOLITANA, por que lo que nos dan no es ni el 20/ de lo recaudado.

Anónimo dijo...

excelente comentario de los 50 años de ENKA, por que el daño que han echo esta empresa y las otras petroleoquímicas, a la salud de los Girardotanos es muy grande y ahora con esa termoeléctrica que quema mas de 200 toneladas de carbón mineral al día, que es el combustible mas perjudicial para la salud y el medio ambiente, pero el gran responsable de que esto pase es la administración, que pecan por omisión y prevaricato, desde los concejales y la administración.

Anónimo dijo...

MUCHAHAS QUE JULIO PIZA ESTA TRABAJANDO CON MI VLADI??, SI ESTO ES CIERTO, ENTONCES MI VLADI SI LE FALTAN PANTALONES O QUE COSA QUIERE QUE ESE BOCON DE MIERDA DE PIZA, NO LO DENUNCIE, POR QUE ES ENEMIGO DE NUESTRO JEFE ORTIZ Y NOS HA ECHO MUCHO DAÑO

Anónimo dijo...

menos mal no trajeron algun cantante que le guste a los intelectualoides de chimenea... avimaria se llena el parque de poesia, cuento, cronica y nada de borrachos(?) menos mal ellos no se emborrachan en deblus, ni en el kiosco ni en san blass y no terminan en la platea a media noche filosofando de lo lindo, proclamandose entre ellos las mejores plumas de colombia.

Anónimo dijo...

Pero no estamos pendiente en idolatrar politiqueros corruptos a que les den un contrato e inflarlo al 200/, ni buscando un puesto en la alcaldía, entre otras cosas que hacen los ineptos.

Anónimo dijo...

que bueno saber quien es, el chupamedias que dice nuestro jefe, da lastima el actuar de estos miserables serbilistas, e inutiles que nacieron para sobar sacos

Anónimo dijo...

Deja mucho que desear el apagon sufrido por el pueblo en los ultimos dos dias, mantenimiento correctivo, ya que el preventivo EPM no lo aplica como es debido, basta con mirar esa subestacion para ver el terrible descuido y desidia en que se encuentra, sera que lo van a privatizar como a UNE? Mmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

que realidad lo dicho por el anterior anónimo, no se necesita hacer mucho esfuerzo par encontrar en esos seguidores del corrupto de Ortiz personas que solo saben hacer el papel de mayordomo, y doblar la espalda para servirle a su patroncito, que lastima de estas personitas

Anónimo dijo...

Ahora vi en facebock una publicación de un perfil, ROBERTO BOLAÑOS, donde califica la gestión del alcalde, pues yo viendo esta nefasta calificación, por que los de este medio y los opositores se unen y convocan a una revocatoria del mandato, sondeando la opinión publica hasta los mismos que apoyaron la campaña de este señor Vladimir, apoyarían esta propuesta, que viéndolo bien creo que al mismo Vladimir le gustaria, porque esta muy encartado con ese mandato.