10 abr 2017

Contaminación y politiquería




Por: Redacción Pueblo
Así como nadie quiere bajarse de los carros y de las motos, los empresarios no aspiran ni sueñan con bajarse de las ganancias. Para los primeros, las medidas son obligatorias, para los segundos, opcionales. La amenaza que se oye de fondo cuando se toca el tema de la industria, es que impedirles contaminar el aire que respiramos miles afecta el empleo de unos cientos. Los empresarios son avispas, de avispados. Saben que poner sobre la mesa los empleos de la pobre gente a la que matan y enferman (en el mejor de los casos) con sus industrias, les da la ventaja de jugar a ganar donde sea que apuesten. A ellos pareciera que nada los obliga, pues la justicia es pa’ los de ruana, como decían los abuelos, para mostrar que en Colombia el peso de la Ley solo cae sobre los pobres.

Por su parte, los gobernantes se han movido siempre cautelosamente con “el tema” (que así le llaman los funcionarios y técnicos al problema de la contaminación) porque tampoco quieren perder los refrigerios y regalos de buena voluntad que las empresas entregan en la fiesta de la Madre o en el día de la Secretaria. 

De cómo colaboran con la politiquería local las industrias hay muchos casos: En un mismo evento realizado con dineros de la Administración municipal, el candidato Vladimir Jaramillo hace proselitismo a la entrada, mientras Enka entrega presentes a las madres. Pasa igual en navidad,  cómo se ve en la foto: 
Primera dama y ex-alcalde Fernando Ortiz, en celebración de navidad, 2015.
Un ex diputado del camaleónico partido Verde, Edison Muñoz, que en su periodo pasado en la Asamblea Departamental tuvo una importante influencia en Corantioquia (autoridad ambiental encargada de la licencia y el control ambiental de Biochemical),  ha tenido  relaciones comerciales con dicha empresa a través de la fundación Convida de la que él y su hija Alejandra María Muñoz han sido directivos.  Biochemical es responsable de varias fugas de gases y emisión de olores ofensivos, incluyendo la más reciente en pleno episodio crítico.

En el pasado Biochemical fue suspendida debido a los fétidos olores que se dispersan por varias veredas provocando vómitos, mareos, evacuaciones en un establecimiento educativo, continuas quejas y clamores de la comunidad. Por esas quejas solicitamos alguna vez la licencia de Biochemical y la relación de controles realizados por técnicos de la Subsecretaría de Medio Ambiente: no obtuvimos nada, aunque sabemos que a la empresa se le hizo un seguimiento.   

Para la instalación de la termoeléctrica bastaron algunos encuentros para que la administración de Ortiz II aceptara su instalación, sin importar que iba a quemar más de doscientas toneladas de carbón diario. Enka entonces comenzó a aparecer en las fiestas de la primera dama, entre otras oportunidades. Y tanto concejales como líderes comunitarios, comenzaron a ser invitados a Enka, donde les mostraban las instalaciones y los dejaban convencidos de que no pasaba nada y que bastaba mirar las hojas de los árboles para notar lo limpias que estaban. Hasta la iglesia, que siempre está con Dios y con el diablo, recibió la caridad de Enka por ese entonces.  

Curiosamente esto ocurre después de que el mismo alcalde Fernando Ortiz firmara el “Pacto para el mejoramiento de la calidad del aire” (10 de octubre de 2007) ¿Por qué? Una de sus funcionarias vino a decir al concejo que “no podían oponerse al desarrollo”. “Estas aguas trajeron estos lodos”, dice el viejo dicho popular; si alguien es responsable de la actual “Calidad de aire” del Valle de Aburrá es una autoridad ambiental que no puede “oponerse al desarrollo”, contradiciendo sus propios documentos.

El mismo abogado asesor de Enka, en una clase en una universidad privada de la ciudad, manifestó que después de instalada dicha termoeléctrica en Girardota no compraría finca en Girardota. Lograron argumentar que con emisiones de termoeléctrica la calidad del aire del municipio no pasaría de lo estipulado por la norma, en teoría. 

Los políticos de nuestro pueblo, para más escarnio, han tenido siempre burocracia en las empresas. Los concejales reciben algunos “puestos” para ayudar a “colocar” a la gente. Eso ayuda a cuidar los voticos, para usar una expresión del concejal Sergio Orlas.   

Así, los políticos no tienen autoridad moral frente a los empresarios. Algunos alzan la voz, como en semanas pasadas en el concejo y ante medios de comunicación locales, pero son hechos, no palabras, lo que se necesita para descontaminar el aire. 

Se advierte, por último, que no se trata solamente de un problema de contaminación. Frente a la dureza del fenómeno, eso es un eufemismo. A lo que asistimos es a una situación de muerte. Mucha gente se enferma, a otros se le agudizan sus dolencias. Respiramos veneno, agentes cancerígenos, partículas que una vez en los pulmones jamás vuelven a salir (en palabras textuales del médico epidemiólogo Elkin Martínez).  



14 comments:

Anónimo dijo...

Revocatoria del Mandato:
La Ley 134 de 1994 reglamenta la Revocatoria del Mandato y aun cuando la figura es muy difícil de aplicar, dado que los trámites son lentos y complejos, si la comunidad no está de acuerdo con la gestión del mandatario puede solicitar que le sea revocado el mandato.
La figura la podemos resumir así:

Cuando un candidato a una Gobernación o a una Alcaldía se inscribe para la contienda electoral, debe presentar ante un notario su plan de gobierno a fin de que sea protocolizado, una vez que es elegido debe darle cumplimiento a dicho plan de gobierno.

Si el gobernante no da muestra de estar cumpliendo con su gestión, un número no inferior al 40 % del total de votos que obtuvo el elegido, puede solicitar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que se proceda a citar a los habitantes del ente territorial para que decidan si se le revoca o no el mandato al dignatario.

El registrador determina si las firmas que solicitan la revocatoria son válidas y ordena la consulta.

Según el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, modificado por la Ley 741 de 2002 “se considerará revocado el mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en la votación respectiva por un número de votos no inferior al sesenta por ciento (60%) de los ciudadanos que participen en la respectiva votación, siempre que el número de sufragios no sea inferior al sesenta por ciento (60%) de la votación registrada el día en que se eligió al mandatario, y únicamente podrán sufragar quienes lo hayan hecho en la jornada electoral en la cual se eligió al respectivo gobernador o alcalde”.

Si gana el no, la revocatoria no se puede volver a ensayar.


En caso de revocarse el mandato, el Presidente para el caso de Gobernador, o el Gobernador para el caso de un Alcalde, nombra a alguien del mismo partido o movimiento político del mandatario cuyo mandato ha sido revocado.

Anónimo dijo...

Interesante el comentario sobre la revocatoria, pero quiero aclararle al anterior colaborador, que la ley 1757 de julio de 2015, modificó la ley 741 de 2002 y ahora se necesita el 30% de los votos que sacó el alcalde o gobernador para las firmas y para que se revoque el mandato del gobernante, deben votar el 40% de los votos válidos de la última elección donde se nombró el mandatario y de estos para que halla revocatoria se necesita la mitad mas uno de los votos.

Anónimo dijo...

Con Pedro hoyos pasaría lo mismo, permitiendo a esas empresas hacer lo que quieran para que sean clientes de su empresa de transporte de carga y traiga más camiones a contaminar.

Anónimo dijo...

vemos como el alcalde empieza a hacer proselitismo con sus secretarios haciendo creer a los ciudadanos que aplicar este derecho es muy difícil pero mentiras son cuentos chinos que se los están inventando para despistar, pero vamos para adelante con la revocatoria, la oposición fuimos mayoría por eso la vamos a ganar.

Anónimo dijo...

la conclusión de la nota es clara:el problema ni siquiera son las empresas, son los políticos. Pico y placa para ellos en las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Para el AREA Y CORANTIOQUIA ES MAS IMPORTANTE LAS EMPRESAS QUE LA SALUD DEL PUEBLO, PUESTO QUE A ELLOS LE GASTAN EL DINERO QUE SEA PARA QUE LES PERMITAN SUS ABUSOS Y EL PUEBLO NO TIENE COMO SOBORNAR LOS ENTES DE CONTROL Y LO MAS TRISTE ES QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS SON LOS QUE SALEN A ATACAR A LAS PERSONAS QUE HACEN ESTAS DENUNCIAS, COMO SI LA CONTAMINACIÒN Y LA AFECTACIONES NO LLEGARAN A LOS SUYOS, POR ESO LE RECOMIENDO A LOS INTEGRANTES DE ESTE BLOCK QUE NO SE SIGAN DESGASTANDO EN DENUNCIAR TODO ESTA FRIAMENTE CALCULADO POR LA CORRUPCIÒN

Anónimo dijo...

¿Me pregunto?
¿En este pueblo existen autoridades de transito?
Solo sirven para hacer comparendo por cascos y papeles……. ¿Hacen comparendos por normas de tránsito? ¿Vigilan los límites de velocidad? ¿Para que sirven estos señores? ¿Hacen campañas para prevenir la accidentalidad? ¿La secretaria de transito tiene bien demarcadas las calles? ¿Hay una buena señalización y medidas restrictivas que eviten los constantes abusos por parte de algunos motociclistas? SEÑORES PAREN ESTA BOMBA DE TIEMPO.

Anónimo dijo...

Me encanta su aporte, quienes están interesados en la revocatoria del mandato solo les interesa que el dinero cambie de manos, por otro lado siento irresponsable que se inviertan recursos públicos o privados en la promoción de una acción popular en contra de una administración en lugar de hacerlo en contra de los actores reales del problema, la empresas contaminantes, ese debería ser el foco de la discusión actual en Girardota.

Anónimo dijo...

Es muy curioso este descargo de responsabilidad al final de blog "Pueblo no se hace responsable de los comentarios anónimos de los lectores. Para más información escríbanos a chimeneainformativa@gmail.com", mas aun si tenemos en cuenta que ni siquiera hay quien de la cara (Redaccion pueblo? Y critican a otros de proselitistas?) por el articulo irresponsable escrito arriba, seguire la tendencia pues y publicare como anónimo.

Sergio Alejandro Henao dijo...

Una nota del periódico El Mundo, del 22 de julio de 2012 escrita por Juan Paz comenta sobre el mencionado diputado Muñoz:

Alrededor del escándalo destapado sobre el fallido intento de elección el 6 de julio del nuevo director de Corantioquia, aparte de los consejeros agradecidos que votaron por Alejandro González Valencia, su benefactor con unos contratos y convenios por 2.200 millones de pesos desde el Área Metropolitana, ahora se descubrió que también hay un diputado agradecido. Se trata de Edison Muñoz Ciro, de la línea del gobernador Fajardo y del Partido Verde y, cuya hija, Alejandra María Muñoz Rivera, firmó con el mismísimo candidato Alejandro González como representante legal de la corporación ambiental Convida cinco convenios interadministrativos, adjudicados directamente, por 631 millones de pesos entre 2010 y 2011: el 243 por 349 millones 186.000 pesos, el 332 por 66 millones 418.000 pesos y el 424 por 35 millones en 2011. Y el 284 por 22 millones y el 365 por 158 millones 611.000 pesos en 2010.

“Que demanden”


El diputado fajardista Edison Muñoz Ciro, cuya hija se benefició de la gestión de Alejandro González Valencia en la subdirección ambiental del Área, está en campaña abierta para que este sea elegido como director de Corantioquia. Con prepotencia politiquera, en privado, se ha atrevido a decir, por ejemplo, que “todo está definido y Alejandro González ya está elegido y eso no tiene modificaciones. Y el que no esté de acuerdo, que demande”.

Fuente:http://www.fltcomunicaciones.com/nueve/vermas.php?IdNoticia=131715

Anónimo dijo...

con la plata que les dan las empresas corrieron a casarse el director del inder y el secretario de gobierno, les pagamos el matrimonio con los impuestos que tristeza, pero algun dia habrá justicia y serán castigados, y consiguieron carro y apartamento de cuenta del municipio, quitandole las oportunidades a la gente del campo, esta administracipon esta mas mala que muchas es la peor, ambiente mal, salud mal, que ciudad cardioprotegida estan mas embolatados cuando lo que se necesita es mejorar el hospital, y garantizar los servicios de agua y energia a las personas que no la tienen, además atender a la población vulnerable pero parece que el secretario de salud anda en las nubes como todos allá, andan en el mundo de peter pan, ya nadie los respeta, y los trabajadores de la alcaldia hablan de ellos por todo lao, murales horribles por todo el pueblo, sin estetica, y el parque lo quiere volver como venezuela con murales que de simón bolivar. que tristeza, y en la alcaldia todos los funcionarios tomando tinto, y vendiendo cosas de revista, en el concejo esas mujeres se mantienen vendiendo collares, zapatos, eso se volvio alla un mercado persa, mientras se continua, respirando veneno en las noches por enka y pigmentos y mancesa. servicios administrativos esta jodido, dicen que a la secretaria nadie la quiere, y es mas chismosa e inoperante pues tiene esas dependencias llevadas, y patrocina a su madrina y padrino con la sede por eso dizque no la han sacado de ella.

Anónimo dijo...

edificio de apartamentos en el barrio santa Ana, solo para simpatizantes del corrupto construidos en la pasada administracion, a como son.. $ $ ?

Anónimo dijo...

lastima y muy triste, que en Girardota ya los vientos que históricamente corrían de norte a sur, los cuales eran Limpios y puros, hoy nos hacen daño incluso usando tapa bocas, lo mas triste ese viento contaminado no sirve en Girardota ni para elevar Cometas

Anónimo dijo...

Ayer estuve en Girardota visitando mi familia y me encuentro que por la caldas estan construyendo muchos edificios y me llamo mucho la atensión uno que esta en obra negra, donde le conte siete pisos y la norma que fue modificada en la administración pasada pasaba de 4 a 6, entonces pregunte de quien es esa edificación y me dicen que es de Diego Uribe, señor Uribe usted siempre tan ventajoso y se ufana de ser muy Honorable, usted no sabe que debe de dar ejemplo respetando las leyes y que creo que usted fue el que propuso ese acuerdo para su propio beneficio y no contento en esta edificación te estas pasando PBOT, compañero baje la ansiedad de la ambisión.