21 abr 2017

“Vamos a cerrar por lo menos cinco empresas”: Vladimir Jaramillo



Biochemical, empresa suspendida por fuga de gases en mes pasado durante episodio crítico.

Las declaraciones del alcalde el mes pasado luego de las alertas naranja y roja por contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá fueron bastante comprometedoras. Según el alcalde las empresas contaminantes tienen los días contados en Girardota. ¿Hará valer nuestro derecho a un ambiente sano?  “No queremos más empresas contaminantes en la jurisdicción de Girardota. Tenemos que modificar el PBOT”, dijo Jaramillo. (Artículos de Pueblo Abril de 2017, impreso).

 “Las empresas contaminantes ya determinadas y que con criterios científicos, con apoyo de Corantioquia y el Área identifiquemos como las más contaminantes, darles un plan de abandono para que se retiren del municipio de Girardota en un lapso de tiempo no mayor a cinco años” (Teleantioquia Noticias, 25/03/2017).
 “Nos ha faltado como clase política hacer los debates y tomar las decisiones… Siempre hemos hablado de las empresas pero nunca hemos tomado la decisión verdadera de hacer las modificaciones al Plan Básico de Ordenamiento Territorial…” (Radio Alternativa, 23/03/2017).
Y luego: “pero yo no soy un demagogo, ni quiero llenarlos de falsas expectativas (…) le pido a Corantioquia y al Área Metropolitana mano dura, contundencia”.
Después, en el Concejo Municipal, dijo el alcalde:
“Los políticos hemos perdido el año en materia ambiental, aquí las responsabilidades son de todos, nos ha faltado tomar más conciencia y es la realidad (...) Ha faltado más compromiso por parte de autoridades ambientales, Corantioquia, quizás Área Metropolitana por ser tolerantes con ciertos procesos productivos en el municipio, procesos industriales”.
El compromiso por el aire debe estar más allá de  toda coyuntura (como los episodios críticos presentados durante el mes de marzo). Los políticos empeñan su credibilidad con este tema, las generaciones futuras los juzgarán por ello. Y los electores.



Pedro Hoyos pide a políticos que no reciban nada de empresas contaminantes



“Ahí tenemos un montón de empresas donde candidatos, exconcejales, concejales, han hecho lobby para sacar dádivas”, manifestó  el líder político y ex candidato a la alcaldía de Girardota Pedro Hoyos en reunión citada por Diego Agudelo en el Concejo Municipal, a finales de marzo.

Expresó que  lo primero que debía hacer la clase política local para encaminarse hacia la solución del problema era dejar de pedirles limosnas a las empresas y exigirles en cambio mitigación y compensación. Tal era su discurso de campaña a la alcaldía, clamor que fue escuchado por miles de girardotanos.
Criticó duramente la actitud de una funcionaria del Área Metropolitana en caso de Enka, “parecía más una funcionaria de Enka que del gobierno”, y a la misma entidad, por no brindar una solución diferenciada para caso de Girardota, donde el parque automotor no representa el 80% de las emisiones, lo que deja en entredicho la objetividad de analistas de dicha entidad. “Todos los días voy a Medellín, hasta Soya voy en 10 minutos, de ahí a Itagüí, la misma distancia, me demoro 1 hora, ¡por la movilidad”, dijo Hoyos.
Es muy curioso que en tiempos de campaña las empresas estuvieron muy activas haciendo política contra Pedro Hoyos y a favor de los otros dos candidatos, expresando que “Pedro nos va a cerrar”. Y ahora el que quiere cerrarlos sea Vladimir Jaramillo, por quien hicieron votar a sus empleados.
Y sorprende el nuevo talante de Diego Agudelo cuando declara: “pido en nombre de mucha parte de la comunidad, haga todo lo que esté en sus manos pa cerrar a Biochemical, no esperamos más, ese cuentico que es una fuga es falso”.
Los discursos también cambian.
La oscuridad es la cómplice para que todas estas empresas comiencen a emitir gases a toneladas, señaló Pedro.
Además, añadió que se debe motivar el asentamiento de empresas de manufactura y servicios que generan más empleo e impuestos, y desestimular  la industria  petroquímica que no produce  beneficios sociales visibles, enferma a la gente y genera poco empleo.







Sin plata para estudiar contaminación atmosférica



¿Por qué es tan fácil gestionar dinero para infraestructura (más de cincuenta mil millones de pesos) y no para investigar suciedad del aire?

 Por Andrés Felipe Ospina Sánchez
Ingeniero Químico


La mala calidad de aire con la que cuenta nuestro municipio es conocimiento de todos. Fueron necesarios dos eventos de contingencia ambiental para que la alcaldía de Girardota prestara seria atención a este fenómeno y destinara un pobre presupuesto para diagnosticar el mismo.

El material particulado respirable PM2.5 y PM10 presenta una tendencia al crecimiento en todo el Valle de Aburrá (véase artículos del profesor Elkin Ramírez).

Es importante mencionar que la alcaldía de Girardota no conoce con certeza qué porcentaje del material particulado es emitido por las fuentes fijas (informe que está en construcción según la subsecretaria de medio ambiente), y los más grave aún, es que desconoce cuáles son las empresas que emiten la totalidad del SOx, NOx y CO que hay en el aire de Girardota.

Mientras el presupuesto para el medio ambiente en Girardota sea tan pobre, la Subsecretaria de Medio Ambiente estará atada a lo que el Área Metropolitana haga por el aire de nuestro municipio.

Es necesario un diagnóstico serio sobre qué están emitiendo al aire las empresas de Girardota, pero dicho diagnóstico es costoso (700 millones de pesos aproximadamente, según cálculos de Diana Moreno, subsecretaria de Medio Ambiente) y parece que todavía no hay plata para esto; hay varios laboratorios certificados que hacen estos estudios en la ciudad.

Las medidas de pico y placa ambiental en las fuentes móviles para disminuir el material PM2.5, son medidas transitorias, pues una vez se suspenden, los índices comienzan a subir como se evidencia en las mediciones del 30 de marzo donde se han alcanzado valores de 30µg/m3, por lo que es necesario establecer medidas locales  orientadas a la contaminación ambiental que hay en Girardota, que es un caso totalmente diferente al de la capital, pues en Girardota hay un número significativo de fuentes fijas.


¿Corantioquia qué sabe sobre nuestro aire?

 
Biochemical, al fondo, comunidad de Sector la Calle en Vereda San Andrés de Girardota.

El viernes 31 de marzo Corantioquia, la autoridad ambiental rural antioqueña, hizo acto de presencia en Girardota y estuvieron en el Concejo Municipal para hablar de contaminación atmosférica. La exposición fue inoficiosa, pues olvidaron revisar nuestra situación particular a fondo antes de venir a hablar sobre contaminación atmosférica. Un olvido lamentable en la autoridad encargada de monitorear empresas como Biochemical o Invesa, entre otras cuyas labores han sido problemáticas para los girardotanos.

Tienen una subdirección especial para el Aburrá Norte, a cargo de Carlos Naranjo Bedoya, quien explicó las competencias ambientales que tiene la entidad al público asistente, conformado en su mayoría por gente de la subsecretaría de Medio Ambiente del municipio. La comunidad no llenó el recinto del concejo y tampoco se presentó ningún concejal. 

El encargado de hablar de la contaminación atmosférica fue el ingeniero sanitario José Giraldo, quien habló del asunto a nivel general, sin conocimiento cabal del caso girardotano.

Además dijo que habían llevado a cabo algunas medidas preventivas, gracias a la Unidad de Emergencias Ambientales, que son quienes asisten cada que hay una queja como la presentada el día 22 de marzo en San Andrés a causa de la empresa Biochemical.

La sorpresa fue notar que vinieron a hablar de la contaminación atmosférica en general, y no en particular, en Girardota.

El ingeniero encargado del asunto no tenía información actualizada sobre “el tema”.

Pero Carlos Naranjo expresó, ante la pregunta de PUEBLO, que en Girardota tenían a su cargo 25 fuentes de emisión, el 70% eran hornos y el resto calderas, que emitían diferentes compuestos volátiles de diferentes sustancias químicas. Para controlarlas les hacen visitas entre dos o tres veces por año. 9 empresas tienen permiso de emisión y hay 7 procesos sancionatorios (¿mismas 7 del Área Metropolitana?).

A pesar de su presencia, nos quedamos sin conocer a fondo su labor en el municipio. Labor que se queda corta, encontrándose en un déficit de personal versus necesidades, pues tienen que atender 80 municipios.


¿Cuál es el impacto de contaminación en salud de girardotanos?
 
El médico girardotano César Augusto Henao habló en el Concejo de cómo aumentan ingresos de pacientes por causa de contaminación y cómo en girardota se puede evaluar la situación analizando los picos epidemiológicos, para tomar medidas con base en criterios médicos.



“Estábamos en una emergencia ambiental y sucede el accidente. Siendo padre de familia es preocupante y más como médico ver que incluso hubo un disparo en las exacerbaciones de las enfermedades crónicas y en pacientes que usan medicamentes de alta gama y ni aún atreves de eso se pudo controlar. Lo que realmente me preocupa es que nos estamos centrando en la medición de una partícula pasajera, pero la más pequeña es la más peligrosa, la que genera, ortogénesis, recambio celular para el desarrollo de cáncer. Esto da tristeza decirlo pero lastimosamente hace diez años se vio venir esto. En el Área Metropolitana hace diez años se reunieron para ver esto. Se pasaron por la galleta el Plan de Contingencia. Estamos empezando a sentir todos los efectos. Miremos dentro de diez años qué va a suceder. Hace dos años en esta época había una alergia en la piel que no identificamos lo que estaba sucediendo, el material lo que hacía era una irritación local en la piel que se resolvía fácilmente; el problema era eso qué podría hacer en la parte pulmonar. Aplaudo el tener el control de las chimeneas, y complemento esa idea, si podemos medir esto también podemos medir picos epidemiológicos. Las enfermedades se disparan por el clima o factores externos medioambientales como la contaminación. Si sabemos qué una empresa está emitiendo hacia un sector y podemos medir que ese sector padeció enfermedades respiratorias, se corroboró con un impacto en salud que hubo un daño, no medioambiental, sino hacia nosotros. Hace mucho tiempo Pedro Hoyos venía peleando por eso. Cómo es posible que el día jueves cuando en mi consultorio no veo sino 10 pacientes atienda 22 pacientes, de los cuales 19 fueron exacerbaciones de las infecciones respiratorias, en pleno partido de la selección Colombia, cuando no va nadie. Hubo un impacto en salud. Le pido al señor alcalde que midamos picos epidemiológicos, si lo podemos hacer desde la parte local sería ideal… ahí está la herramienta, eso no vale plata. Falta que la gente suelte la información que necesita. Busquemos esa alternativa”.


24 comments:

Anónimo dijo...

Pedro hoyos nunca sera alcalde de Girardota, cuenten con eso, por mas cosas que hagan

Anónimo dijo...

Excelente articulo, se sabe muy bien que las empresas mas contaminantes son las patrocinadoras de todos los eventos que hace la alcaldía, por esta razón eso de que "vamos a cerrar 5 empresas" solo se dijo para verse como el gran alcalde que sabe "gestionar muy bien sus recursos" cuando lo único que hace es mostrar una postura narcisista intentando quedar bien ante el pueblo, y también Diego Agudelo tiranodeselas ahora de gran opositor y tocando el tema ambiental, algo que nunca hizo en su campaña y nunca supo como gestionar y ahora aparece como el salvador de la crisis y tomando la "voz" de sus votantes para hacer una "oposición" que, si el fuese el alcalde, estaríamos en las mismas condiciones en que estamos con Vladimir, ya que su corriente política es mucho mas vendida y clientelista que la del partido de la u, ahora ven las consecuencias de votar por este tipo de candidatos que poco saben de la realidad de su municipio y llegan allá buscando favores o pagando favores a terceros, Pedro Hoyos era la mejor opción y con mejor programa de gobierno pero como cosa rara en los Colombianos pecan de ignorantes y no votaron por él por que "no sabe administración publica", "va cerrar empresas" y "solo pondrá a trabajar a los ricos de Girardota"......aquí están las consecuencias de ese pensamiento....

Anónimo dijo...

El único que hablo con seriedad y responsabilidad fue Diego Agudelo.Pedro Hoyos como siempre se creía en una plaza de mercado y Vladimir nunca sabe lo que habla. No sean resentidos y envidiosos, que vergüenza, por que no informan lo que dijo Diego Agudelo, les da envidia o que. Como se les nota la rabia y envidia que le tienen a Agudelo, fue el único que hablo con seriedad. Asi le duela mucho, y sobretodo​ a Pedro Hoyos el solapado, el próximo alcalde será Diego Agudelo.

Anónimo dijo...

Pedro Hoyos es un solapado mentiroso. Pedro Hoyos sea frentero. Por lo menos Agudelo da la cara, usted es un solapado. Espero que jamás sea alcalde de GIRARDOTA, jamás.

Anónimo dijo...

Yo estuve ahí​ y el único que propuso cosas serias fue Diego Agudelo. Enero se artículo no son sino falsos, nunca nombraron a Diego se le nota el miedo que le tienen. Falsos solapados

Anónimo dijo...

Como no cuentan lo que dijo diego agudelo y Robinson, falsos Pedro Hoyos y sus peludos ¡falsos!

Anónimo dijo...

Esa gente de chimenea sin son malitos, como es que no le dedicaron este articulo a mi Dieguito, a él como le gusta la pantalla y ni siquiera unos cuantos renglones

Anónimo dijo...

Esos comentarios con respecto a este artículo de los amados de Diego o de Diego, sólo dejan ver su inmadurez política y mental. Que asco, es un artículo serio y con investigación, al menos tómese el trabajo de comprender el problema social que tenemos,inmorales, desadaptados.

Anónimo dijo...

Diego Agudelo no dijo nada serio, realmente, propuso un sistema de medición que está lejísimos del que se requiere (calculó que valía 200 millones, mientras los cálculos de la subsecretaría de medio ambiente pasan los 700 millones y son más claros) así que no se informó adecuadamente. Prácticamente expulsó al Area Metropolitana, "no queremos que nos midan más", "no confiamos en...", cosas que NO DIRÍA DE SER ALCALDE, pues el área no es responsable de informes técnicos, sino algunas universidades, ingenieros, que cada que un politiquín de su curtimbre los insulta lo que hacen es salirse indignados de los recitnos (pasó recientemente con descalificaciones de alcalde de medellín) apenados por la clase de gentes que se lanzan a la política y que ganan, que es lo peor. Además, irse contra el área es irse contra un buen billete de presupuesto para obras públicas. Dijo además D.Agudelo que cerraran ya biochémical, cuando adentro de dicha empresa los trabajadores dicen que dicha empresa apoyó su campaña y por allá lo han visto, mostrando el más vil camaleonismo. seguro fue y les dijo: señores de biochemical, si no me apoyan, gana pedrito y los cierra! lleve pues unos milloncitos. ahora él es el que quiere cerrarlos! Estos que querían CAMBIO son peligrositos en la política, pues CAMBIAN de bando y de discurso como putas. pero la gente no distingue bien todavía la paja del trigo y los tendremos ahí hasta que líderes civiles la margen de los partidos tradicionales los pelen en las urnas. pero no de un día para otro, que así es como termina bendiéndose el alma al diablo, sino con paciencia, pues la político aquí ha estado en manos de avivatos como Dieguito desde que hay historia y eso es mucho tiempo de estupidez para que de un día para otro... en fin.

Anónimo dijo...

los seguidores de pedro hoyos son unos desadaptados sociales y creen que solo es bueno lo que ellos hacen. que Dios nunca permita que pedro sea alcalde, si eso llegase a ocurrir el pueblo se nos acaba

Anónimo dijo...

la ignorancia es bella, es que hay todavía ciudadanos que no se han dado cuenta que el pueblo se acabo hace varios años justamente en manos de su adorado fernando ortiz, girardota hoy vale lo que vale 2 gramos de vomito solo el informe de morbilidad del municipio lo dice todo, el peor del area metropolitana, en materia del deteriodo del medio ambiente, consulte cuantos ciudadanos se han ido del pueblo, para que este ciudadano aterrice conociendo la realidad, es preferible vivir en un corregimiento de Ismina Choco, lastima manifestar que los habitantes de los barrios cercanos a las empresas depreradoras del medio ambiente, las cuales estan condenados a padecer las enfermedades que se producen lentamente.......

Anónimo dijo...

Que bueno para nosotros eso es lo que queremos, que sigan peleando los cambistas con los chimeneos de Pedro Hoyos, para nosotros seguir gobernando y dando empleo y contratos a nuestros amigos . Estamos celebrando esas peleas y festejando desde ya que seguiremos por 30 años mas gobernando a Girardota, mientras los otros se sacan los trapitos al sol.

Anónimo dijo...

Ah Vladimir tiene unos aliados baratos, esos con cualquier migaja se venden y que son los veedores, feriz ya comio del fruto prohibido le colocaron la hija, salas si peleo con regina es por que ya lo cuadraron con mermelada y un tal alexis que representa las victimas, que tiene cara de mercader judio negro. Entonces Vladi a esos los puede utilizar para que den testimonio de su historica gestión, son barateros por jurar en falso y otros comodines que usted necesite.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=ljfL55DVxko. Un documental sobre el consumo desmedido de bienes; Enka y Biochemical existen por ello. La solución no es trasladar empresas, ni cerrarlas aquí para que las abran en otra parte, la contaminación ambiental es un problema que nos compete como humanos, dado que cada uno de nosotros es responsable: el político que firma o se hace el loco, los dueños o accionistas exitosos que solo piensan en acumular capital porque son el resultado de nuestra inmoral sociedad individualista, o el que consume los productos que ellos fabrican porque así lo manda la sacrosanta publicidad. Es un circulo vicioso. De ahí que podamos seguir rasgandonos las vestiduras de la indignación, buscar culpables aquí y allá, evadir las responsabilidades que queramos, pero la verdad de este asunto es mas complejo y requiere de una revolución social si verdaderamente creemos en el futuro y en el bienestar.

Anónimo dijo...

Excelente la presión que se le hace al alcalde, pero no va a pasar nada, para él es mas importante lo dicho por el área y corantioquía, que el clamor de un pueblo. otra razon mas para la REVOCATORIA

Anónimo dijo...

Respirar material particulado, mata!: http://www.elespectador.com/noticias/salud/ojo-la-contaminacion-del-aire-puede-entrar-en-el-torrente-sanguineo-articulo-691078

Anónimo dijo...

IDENTIFICAN BACTERIAS ASOCIADAS CON CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/identifican-bacterias-asociadas-con-contaminantes-atmosfericos.html

Anónimo dijo...

El caballito de batalla para los politicos de Girardota ya es la contaminación, que lastima que cojan este tema tan delicado para conseguir votos y popularidad, por que en realidad una cosa se muestran ante el pueblo y otra cosa es lo que pactan con la industria por debajo de la mesa. Los unicos que han mostrado un trabajo serio y con argumentos son los señores de este periodico

Anónimo dijo...

las empresas contaminantes en Girardota podrán invertir la plata que quieran en publicidad, y en estrategias de toda índole, para apaciguar el justo rechazo, por parte de la comunidad, en virtud de la agresión permanente a la salud de los ciudadanos, lo unico que si logran es tener de su lado a los contaminados miembros de la Administración y el concejo municipal por la sencilla razon, estas personas ya estaban contaminados antes de ejercer en esos cargos en nuestro municipio

Anónimo dijo...

HASTA QUE FERNANDO ORTIZ NO DEJE DE TENER INCIDENCIA EN LAS DECISIONES DE ESTE PUEBLO, NO TERMINARÁN LOS ABUSOS Y EL DESPILFARRO PORQUE SABEMOS QUE EL TIENE EL PODER SOBRE BLADIMIR JARAMILLO Y LO TIENE CONVENCIDO QUE TENER BUENAS RELACIONES CON LAS EMPRESAS ES EL CAMINO PARA SER MILLONARIO, SIN IMPORTAR LO QUE PASE CON EL PUEBLO.

Anónimo dijo...

quien acabo con pueblo fue fernando ortiz pues desde su ultima administracion nuestro municipio viene de para atras claro como a el no le importo meter en girardota las empresas contaminantes a cambio de miles de millones de pesos y asi lo esta haciendo vladimir haciendose el loco porque su papa ortiz le ordeno que le recibiera la plata a los empresarios y que a cambio el tenia que cubrirlos y pagarle a los medios para que dijeran que aqui las cosas no estaban tan mal...o con que plata creen ustedes que esta fernando ortiz y su familia dandole la vuelta a europa???? ese viajecito no vale ni 10 ni 20 ni 50 millones...lo que no han hecho lo s demas exalcaldes porque este si vino fue a robarle al pueblo y a robarle de frente y clara vladimir le esta copiando y le paso una gran tajada para el viajecito y para callarle la boca a la gente tambien le dio platica para hacerle una fiestota a las madres de parte de la fundacion portiz esperen y veran...que alajitas. si no nos ponemos las pilas este ortiz nos va a seguir desangrando quien sabe por cuantos años mas que tristeza me da mi pueblo tan ciego y sumiso.

Anónimo dijo...

soy contratista del municipio y me da mucha rabia las injusticias pues particularmente no me estan pagando lo justo tengo un perfil profesional y me pagan como tecnico y a natalia por ser hija de fernando ortiz le dan un sueldo de profesional sin serlo y por no hacer nada solo por ir a desfilar y a mirarse en el espejo y a parte de eso para que me den un permiso me les tengo casi que arrodillar en cambio a ella le dan un mes para que se vaya a pasear a europa con toda la familia y le pagan como si nada y eso no es justo como no son justas tantas cosas alla

Anónimo dijo...

Mientras que las empresas terminan de contaminar nuestro pueblo vladimir solo se interesa por seguir las ordenes de su jefe ortiz como por ejemplo contratarle en el despacho a su gente para que desde alla le hagan politica como se puede ver ya guillermo velez esta en la oficina del alcalde ganando cuatro millones de pesos mensuales por ir a ratos disque a asesorarlo y la niña morenita yeimi que tambien trabaja en ese despacho ganandose la plata del municipio pero trabajando para ortiz porque se mantiene mas en la fundacion de el que en la alcaldia y ni que decir de la secretaria que se trajo vladimir de medellin para que tambien le haga campaña a su jefe para la camara de representantes hasta la puso en oficina con cubiculos para que nadie vea los negocitos que hace desde alli porque el cargo de secretaria es solo una fachada como muchas otras en esa alcaldia cuando se habia visto que la secretaria de un alcalde tuviera oficina privada y habia que hacerle antesala y hasta pedirle cita eso no se ve sino aqui que pesar votando la platica en pagar secretaria de la secretaria de la secretaria etc etc etc es que si vladimir no le hace una fuerte campaña a fernando ortiz y no le pasa las tajadas de los contratos va a quedar en deuda con el y eso es un peligro el lo sabe es mas por eso le hizo caso en inventarse una obra grande que le deje la platica a ambos como lo es la ampliacion de andenes en girardota esa no es una necesidad prioritaria en nuestro pueblo lo que pasa es que como esa es la estrategia de ortiz hacer obras grandes que aunque no las necesitemos si le va a dejar la buena tajada a el entonces eso se lo enseño a vladimir y de esos andenes si que les va a quedar los bolsillos mas llenos porque fernando ortiz no va a descansar hasta desangrar mas nuestro pueblo veanlo por alla dandose la gran vida con la familia en europia con nuestra platica y aqui tantas necesidades de nuestros campesinos pero algun dia tendran que pagar todo eso porque robarle al pueblo es robarle a dios ya hay que esperar en las proximas elecciones de alcalde si vamos a elegir a otro titere de ortiz para que nos siga atropellando.

Anónimo dijo...

AJAJAJA ES QUE DEFINITIVAMENTE EN EL MUNICIPIO ES LO QUE DIGA ORTIZ A TRAVES DE OLGA MAZO Y MONICA OSPINA PORQUE ESAS DOS GOBIERNAN LA ALCALDIA COMO LES DA LA GANA ALLA SOLO SE CONTRATAN LAS HOJAS DE VIDA QUE ELLAS LE PRESENTEN AL ALCALDE Y YA POR EJEMPLO OLGA MAZO LE ORDENO A BLADIMIR QUE LE CONTRATARA A LA PREPA DE NOELIA EN HACIENDA Y ESO HIZO LE ESTA PAGANDO POR IR A RATOS DISQUE A HACER LLAMADAS A DEUDORES Y LISTO DE RESTO ES A HACER SUS NEGOCITOS YA SABEMOS CUALES CUANDO LAS LLAMADITAS LAS PUEDE HACER UN FUNCIONARIO DE PLANTA ES QUE DEFINITIVAMENTE NO SABEN EN QUE GASTAR NUESTRA PLATICA ESTAMOS TIRADOS CON ESTE ALCALDITO.