13 sept 2017

Continúa el derroche: 20 millones ochocientos mil para 3 concejales en Miami


Por Sergio Henao

Mediante la resolución 030 de 2017 Sergio Orlas destina 20.829.000 (veinte millones ochocientos veintinueve  mil pesos) a los concejales Luis Miguel Correa, Diego Cataño y Juan David Bustamante para ir a “capacitarse” a Miami, 6.943.000 a cada uno para participar en la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y autoridades locales realizada desde el 11 hasta el 16 de junio de 2017. 


El Concejo Municipal de Girardota es la que más gasta en capacitaciones. Cada año se destina gran parte de su presupuesto para “capacitar” a los concejales en entornos paradisiacos. Entre San Andrés y Miami, muchos concejales desangran los recursos públicos. Y para ajustar, evaden lo mejor posible el control ciudadano. El Concejo Municipal, su presidencia, no tienen ningún tipo de control político y fiscal, y es plenipotenciaria para decidir y ejecutar más de 600 millones al año.  Claramente les importa un pepino la indignación ciudadana. 

Cuando me enteré de que los concejales se habían ido para Estados Unidos, pregunté personalmente a la secretaria del Concejo, Yania Castrillón, a qué habían ido los concejales a ese país, y si el concejo había destinado dinero público para ese viaje. Me explicó las razones, y me confirmó que sí habían destinado recursos con ese fin. Cuando pregunté por la suma entregada a cada uno, me instó a redactar un derecho de petición. Así se hizo. La respuesta, recibida el 14 de junio vía correo electrónico, fue una sorpresa, porque contrario a lo que ya me había dicho personalmente, en el correo afirmaba “que no se realizó aporte alguno por parte de la corporación para un concejal específico”. 



Cuando pregunté al presidente por la evidente contradicción en la información que entregaba la Corporación, ya que  personalmente la secretaria, Yania me había confirmado que sí habían hecho aportes, se sostuvo en que no se había aportado nada a cada concejal, como lo insinuaba  mi pregunta, sino que se pagó fue a la entidad organizadora,  enfatizando en que no se le daba dinero “a cada concejal”. La minucia y la precaución legalista del honorable, hizo que tuviera que redactar nuevamente la pregunta con las precisiones del caso. 

El 7 de julio se me respondió que por concepto de “inscripción” para capacitación se asignó, para cada concejal, un valor de  2.000.000.  Se valían de las minucias conceptuales para evadir la respuesta, al afirmar que lo pagado era por concepto de “inscripción” y así no dar la cifra total de la que ya se tenía Orden de pago  desde el 24 de mayo del 2017. Pues más tarde, para justificar la argucia con la que intentaron burlarme, dijeron que 2 millones por cada uno era el valor que se había pagado hasta ese momento en que yo hice la pregunta.




Ante la evasiva leguleya del concejo, envié otro derecho de petición pidiéndoles “todos” los documentos que soportaran tanto el desembolso por parte del concejo, como la recepción por parte de la entidad organizadora de la conferencia, del dinero destinado a la participación de cada concejal. 

En la respuesta del 9 de agosto me entregaron solo las facturas que soportaban el ingreso del dinero a la entidad organizadora del evento, por concepto de pago de “inscripción”, pero se cuidaban de no aportar los  documentos oficiales a través de los cuáles el Concejo sacaba el dinero de sus arcas. 

Volví a escribir un correo solicitando los documentos faltantes, puesto que, siguiendo el juego conceptual de mis interlocutores, solicité “todos” y no solamente algunos documentos. Ya se me hacía sospechosa la minucia y el rigor empleado para leer e interpretar las palabras sólo a favor del concejo. 

El correo no recibió respuesta acusando el recibido, aunque les pedí confirmar la recepción. Fue necesario apelar a la personería para que esta exigiera que se me confirmara la recepción de mi solicitud. El 5 de septiembre, mediante correo electrónico, el concejo respondió nuevamente complementando la información requerida desde mediados de julio. Fueron necesarios casi dos meses y 4 derechos de petición  para  tener acceso a una información que es pública. 

El concejo paga 28.500.000 a una Unidad de Apoyo Normativo que en otras palabras son asesorías jurídicas, y entre otras cosas, se ocupan de responder los derechos de petición. Sorprende el rigor hermenéutico para interpretar las solicitudes de los ciudadanos. La pregunta desde el principio fue clara. Y es claro también que hubo un interés premeditado de esconder la información, no porque haya sido ilegal haber destinado esos recursos, sino porque les da vergüenza y se sonrojan, aunque sea un poquito, de que tengamos la razón en nuestras denuncias, y de que la gente por fin sepa cuál es talante de quienes nos gobiernan.   

La corrupción que se carcome al Estado no solo está en las altas esferas del poder. Los grandes medios solo ponen la lupa en los escándalos a nivel nacional, pero la cultura de “aprovechar el cuarto de hora” cabalga a sus anchas por los pasillos de las administraciones públicas y los concejos municipales. Muchos “contratistas” o “favorecidos” no quieren ni les conviene verlo, pero los que estamos afuera, ejerciendo el control ciudadano, no podemos dejar de señalar lo que es evidente.  



36 comments:

Anónimo dijo...

buenas noches

Anónimo dijo...

muy triste que se de esto en nuestro municipio. Los mismos que aprobaron el impuesto para el deporte se van a derrochar el dinero.
con ese dinero se fueran comprado los uniformes que hacen falta en INDER y fueran puesto a nuestros hijos a vender boletas para pagarlos. Y luego el nuevo gerente va y se toma la foto.

Anónimo dijo...

Desde hace muchos años el presupuesto del concejo es superior al gasto de funcionamiento, son unos $250 millones de pesos, que se han designados para supuestas capacitaciones, asesorias juridcas y cuantas cosas màs que permitan plata para el no de las necesidades del pueblo

Anónimo dijo...

No entiendo porque los envían a capacitaciones, acaso ellos no tendrían que estar ya capacitados para el cargo? Da tristeza como gastan el presupuesto publico en estas supuestas "capacitaciones" y mucho mas en personas que no tiene la competencia ni el carácter para ser unos buenos representantes del pueblo, al señor Juan David Bustamante le aconsejo que por favor no se vuelva a involucrar en política, pues muchas personas sabemos lo carente de conocimiento y espíritu que es usted, no se siga exponiendo a la critica de la gente y no nos siga haciendo mas daño, mejor siga en lo que mejor sabe hacer BEBER Y PARRANDIAR...
Gastar cualquier dinero en los personajes que actualmente están ejerciendo un cargo dentro de la administración es como arrojar PERLAS A LOS CERDOS.

Anónimo dijo...

Es triste ver jóvenes políticos con mañas de viejos lagartos, como lo es Luis Miguel que se ufana de ser intelectual, honesto y que iba en contra de los malas practicas de políticos y ya están viendo en con lo que hace, esperemos que la gente que ingenuamente voto por este señor y sus compañeros ediles, no vuelvan a caer en este engaño.

Anónimo dijo...

Definitivamente no podemos seguir permitiendo que estos concejaluchos sigan haciendo de las suyas, Sobre todo a ese Juan David Bustamante que no sabe como recuperar la plata que metió en campaña.

Anónimo dijo...

jajajaja a juan david si es bueno que lo manden para esas capacitaciones, por que pa bruto no lo siguie nadie, ese no tiene si no plata.

Anónimo dijo...

esas asesorías juridicas tienen nombre propio Edier suasa que con su magnificencia movio una festividad religiosa como la procesion de la virgen del carmen para hacer una cabalgata que en vez de favorecer al hospital solo lo sigue lucrando a sus intereses personales, tales como que le dieran 500 millones de pesos por ganar la alcldia con jaramillo.

Anónimo dijo...

Yo esperaba mas de Luis miguel, no pensé que fuera a salir tan mal político solo se la pasa diciendo que el es el mesías y que todo lo que hace es un favor a la comunidad, de verdad que los discursos de ese muchacho marcan la calaña política de la que viene.

Anónimo dijo...

Es que desde que Robisnson Hernandez les trazó el camino ya no hacen si no gastar los recursos publicaros a las anchas y tiene al pueblo cada vez mas quebrado.

Anónimo dijo...

Cuando sera por Dios que esta gente entienda que los recursos públicos son sagrados y en campaña con cara de estampita y falsas promesas van a pedir votos, como el tal Luis Miguel

Anónimo dijo...

Y EL AÑO PASADO TAMBIEN ESTUVIERON EN LA USA CATAÑO Y BUSTAMANTE, EN SAN ANDRES TODOS Y AHORA ESTOS TRES OTRA VEZ EN LA USA, ESO SI ES SER CONCHUDO Y ABUSADOR DEL PODER OTORGADO

Anónimo dijo...

Tremendo negocio hizo el alcalde VLADIMIR JARAMILLO con los vendidos de CHIMENEA, a cambio de que no lo mencionen a el , este alcalde les pasa informacion suficiente para hablar de los concejales o quien sea y hasta del mismo ORTIZ. Que es su Jefe Politico, ahi esta pintado este alcalde que de Humilde no tiene nada

Anónimo dijo...

Y A LAS CAPACITACIONES QUE SE PROGRAMAN EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN, NINGÚN CONCEJAL ASISTE,PERO CUANDO SE PROGRAMAN EN LAS ISLAS DE SAN ANDRÉS O EN LA U S A, HAY SI NO TIENEN CALAMIDAD DOMESTICA, NI TIENEN QUE ESTUDIAR,ETC. Y DICEN ABIERTAMENTE QUE NO APRUEBAN LOS PROYECTOS DE ACUERDO, PORQUE EL ALCALDE NO LES DA CONTRATOS. SINVERGUENZAS.

Anónimo dijo...

QUE ESPERABAN DE LOS POBRES CONCEJALES SI EL ALCALDE DE GIRARDOTA HA CONOCIDO EL MUNDO DE CUENT DE LOS GIRARDOTANOS Y HA COBRADO VIATICOS TODO LO QUE HA QUERIDO, PEOR AUN A PESAR DE QUE EL AREA METROPOLITANA LE PAGABA TODO, LLEGABA A GIRARDOTA A RECOBRAR VIATICOS, O SI NO COMO CONOCIO EUTOPA, TOKIO, ECUADOR , ESTADOS UNIDOS. Y ES EL MAS HUMILDE, NI FERNANDO ORTIZ VIAJO TANTO

Anónimo dijo...

Por favor lea bien el artículo y disponga su capacidad de análisis para que se de cuenta que nosotros buscamos la información investigando y no de la manera que usted lo afirma.

Anónimo dijo...

quienes estan trabajando en contra de la campaña de el doctor German Vargas LLeras, le estan haciendo campaña para que no asistan a la reunion que van hacer, en los próximos dias

Anónimo dijo...

Quien controla la contamonacion Auditiva en muestro pueblo? Los automotores cuando salen de agencia tienen normas adecuadas para su funcionamiento, los usuarios mas que todo de las motos modifican sus mofles bien sean para que suenen como ha ellos les guste o por otro motivo , infringuiendo las normas vigentes..... donde esta la autoridad ambiental en este pueblo? aqui todo el mundo hace lo que les da la gana, la contaminacion auditiva es alarmante y la administracion brilla por su ausencia, no solo es el humo tambien es el ruido hagan algo porfavor.....

Anónimo dijo...

Uno elige estos desgraciados,para que le ayuden a la gente más necesitada,pero no primero son ellos,segundo son ellos y tercero son ellos,y la comunidad qué sigan llevando del bulto. Degenerados

Anónimo dijo...

Una pequeña biografía de estos sujetos: Bustamante con poca capacidad intelectual, solo farras y regalos para comprar votos y no tiene ninguna idoneidad política, Cataño un medicucho, poco profesional y esta más por negocio que por político y el Luis Miguel caranga resucitada, polítiquero de poca monta y otros más ni de que hablar, donde cogieron el concejo para conseguir dinero a cualquier costo, como serán los cruces con contratistas y sobornos a la población

Anónimo dijo...

Sobre los vehiculos con motor diesel: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/exceso-de-emisiones-de-diesel-responsable-de-5000-muertes-prematuras-al-ano-en-europa-articulo-713705

Anónimo dijo...

Que buen trabajo la de esta gente de "PUEBLO", nos tienen muy informados de los acontecimientos ´más relevantes del municipio, ayer nos llego el periódico físico a la casa y lo pudo leer mi papá que no sabe nada de internet, muy bien por ese despliegue tanto virtual como físico, EXCELENTE TRABAJO SEÑORES

Anónimo dijo...

No estaría en contra que nuestros gobernantes se capacitaran si eso efectivamente redundara en una mejor administración pública de nuestro municipio. Pero la evidencia parecería mostrar lo contrario. El desempeño de nuestros ediles y otros funcionarios en estas supuestas capacitaciones es más bien bajo, y parecería además que lo único que buscan es comprar cartones para poner en su hoja de vida, a costa de los recursos del pueblo. Por ejemplo, sería importante que se diera a conocer cuál fue el aporte, llámese ponencia, poster, o charla, que nuestros ediles ofrecieron en la tal conferencia interamericana. O si fueron solamente como participantes pasivos, a oir, que nos digan qué aprendieron!!

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de "pueblo". Esto es lo q de manera permanente debe hacer la comunidad y despertar......es muy fácil deducir q quienes invierten dinero en campañas y gastan sin medida es porque van a recuperar esa inversión y a sacar provecho del cargo conseguido....si la gente no entiende esto van a seguir eligiendo siempre los mismos....y no se dan cuenta que cada vez se hacen más firmes ahí y viven más mañas.....nunca se debieran reelegir ni concejales ni alcaldes.......ojo

Anónimo dijo...

Paisanos vuelve y coge vuelo ese buitre de ORTIZ, ahora para la cámara de representantes y con el mismo cuentico "PARAVOLVEACREER EN ANTIOQUIA", como si alguna vez le hemos creído, entonces invito a todo los paisanos a cortarle las alas a este buitre NO MAS ORTIZ EN LO PUBLICO

Anónimo dijo...

El peor concejal que ha podido tener este terruño ha sido este señor Diego Cataño, su participación es casi nula en los debates, dice ser medico pero atenta contra la salud publica vendiendo contrabando de licor, cigarrillo y chirrinche, que estaría pensando Hector Abad Gomez de usted señor cataño , que vergüenza te va a dar , que vas a conocer los postulados de este señor y para colmo no le alcanzan los contratos irregulares que hace con el cuestionado eugenio bustamante para turistiar ahora lo hace con los recursos públicos Que tristeza Gaaaassss que porquería otro aporte mas de la U y ortiz a la política Girardotana.

Anónimo dijo...

Mientras el municipio esta sumergido en la quiebra y sin recursos para invertir en las principales necesidades sociales, el alcalde se gasta el poco presupuesto en publicidad costosa, en obras que solo favorecen a unos pocos y los más poderosos, POR ESTO FIRMO LA REVOCATORIA

Anónimo dijo...

La verdad es una sola, todos estos corruptos siguen el camino de fernando ortiz, de hecho he escuchado de algunos de ellos que si con todo lo que robo fernando ortiz siendo alcalde no la justicia no le pudo cobrar nada, mucho menos a ellos robando miserias. Desafortunadamente si no nos unimos y sacamos a todos estos ortizistas nuestro pueblo se va a seguir desangrando y ahora mucho mas que ortiz piensa aspirar a la camara para robarle no solo a girardota sino tambien a nuestro departamento, que lástima que estemos tan ciegos, el alcalde que tenemos tiene que pasarle nuestra platica a fernando ortiz porque ese fue el compromiso, ortiz compra los votos para que vladimir gane y cuando este ya sea alcalde le tiene que devolver el favor con los contratos que el le pida y toda la corrupcion que de ahi se pueda originar. por eso es que en la administracion no se hace sino lo que ordene monica ospina y olga mazo, esta ultima no fue concejala pero tiene alla mas cargos que los mismos concejales, pero porque esto? porque es la mano derecha de fernando ortiz y es la razonera de este ante vladimir. que pesar y que verguenza.

Anónimo dijo...

HE SIDO SEGUIDOR Y USUARIO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DESDE QUE TENGO USO DE RAZON Y HE SIDO TESTIGO PRESENCIAL DE COMO DESDE HACE VARIOS AÑOS EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO MUNICIPAL SE HA PERDIDO LA ELEGANCIA, LA PRUDENCIA Y EL GLAMOUR PARA VESTIR. ANTES DABA GUSTO LLEGAR A LAS OFICINAS Y VER CÓMO LAS DAMAS LO RECIBIAN A UNO CON UN ROSTRO AGRADABLE, AMABLE Y SOBRETODO VESTIDAS DECENTE Y ELEGANTEMENTE, OJO, ELEGANTE NO QUIERE DECIR LUJOS Y ROPA COSTOSA, ELEGANTE ES APROPIADO Y AGRADABLE AL OJO HUMANO. PERO AHORA NO. UNO LLEGA A TODAS LAS INSTALACIONES DE LA ADMINISTRACION Y SE ENCUENTRA CON QUE LA GENTE VA VESTIDA COMO SI ESTUVIERAN HACIENDO MANDADOS, CON JEANS, CAMISETAS, CHANCHAS, TENIS, QUE SE YO, PARECIERAN MÁS BULTEADORES DE SUPERMERCADO, SIN DESMERITAR ESTE OFICIO, PERO ES QUE ESA NO ES ROPA PARA LABORAR EN OFICINAS DEL SECTOR PÚBLICO. NO ENTIENDO A QUIEN SE LE OCURRIO UNIFORMAR A LOS EMPLEADOS CON CAMISETAS, NO DIGO QUE TENER LA CAMISETA DE LA INSTITUCION NO SEA ADECUADO, PERO QUE SE TENGA PARA EVENTOS DEPORTIVOS, SALIDAS CULTURALES, ETC. PERO NO PARA ESTAR EN LAS DEPENDENCIA Y RECIBIR A LOS USUARIOS, DEJEME DECIRLE SEÑOR ALCALDE QUE ESTO LE HA QUITADO CLASE Y CREDIBILIDAD A SU ADMINISTRACION, Y NI QUE DECIR DE LOS TRAJES DE DAMA DE COMPAÑIA QUE A VECES UTILIZA SU NUEVA SECRETARIA, ESTO ES UN IRESPETO PARA LA COMUNIDAD, SI QUIERE MOSTRAR LA MARCA DE SUS INTERIORES QUE LO HAGA EN SU CASITA, EN LA PLAYA O EN OTROS LUGARES, PERO NO EN LA ALCALDIA DONDE LLEGA TODA CLASE DE PERSONAS QUE COMO A MI NOS HA TOCADO VERLE PARTE DE INTIMIDAD ESTO JAMAS SE HABIA VISTO. Y COMO NO HACER ENFASIS EN LA FORMA DE VESTIR DE LA SEÑORA ANA BUSTAMANTE QUE CON SUS ATUENDOS BUSCA QUE LA VIDA LE QUITE 30 AÑOS DE EDAD, NO ES JUSTO QUE A LOS USUARIOS NOS RECIBAN CON ESA MANERA VULGAR Y GAMINA DE VESTIR. YO LO ADMIRO A UD ALCALDE POR LA GESTION QUE ESTA HACIENDO PERO DEBE PONERLE MAS CUIDADO A CIERTOS DETALLES QUE DESMEJORAN SU IMAGEN Y LA DE SU ADMINISTRACION.

Anónimo dijo...

Por que los concejales no han denunciado los altos costos de la publicidad del alcalde, ah verdad es que la constumbre es que el alcalde le da puestos y contratos a los concejales y ellos en cambio comen callados y le aceptan todo.

Anónimo dijo...

El alcalde le da sueldo a chimenea para que no hablan de su administración y mejor ataquen al concejo con la información que el mismo vlado les pasa.

Anónimo dijo...

Este pueblo se parece en cierto modo a la política Nacional, miremos Uribe seria Ortiz, Robinson seria Andrés Felipe Arias, Vladimir seria Juan Manuel Santos, aunque todavía falta que se le tuerza a Ortiz, cosa que sería beneficioso para el pueblo, Agudelo sería Un Vargas lleras al asecho…. Y un pedro Hoyos se podría comparar con un Fajardo, o Robledo. Gracias a Dios se inventaron las redes sociales, los Blogs y demás ayudas tecnológicas a ver si esta mano de ampones se calman y se ponen a trabajar y a tratar de sacar un país adelante, que por culpa de esta clase política tan podrida no salimos del fango.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=VEofuzq7Ixs

Anónimo dijo...

DOBLE MORAL, DOBLE MORAL, DOBLE MORAL mientras el alcalde vladimir y su secretario de gobierno DUBER SANCHEZ se rasgan las vestiduras por situación de violencia y acoso sexual en contra de menores en todos los noticieros nacionales cual es la primera persona que lo atiende a uno en el palacio municipal , el señor ARTURO GIL con un gran historial de estar conquistando menores de edad para sus placeres sexuales y que se ha hecho NADA; NADA; NADA; y eso es solo uno de esos señores peligrosos que trabajan con complacencia de esta administración y que tienen hasta demandas por acoso a menores , allá saben muy bn quienes son y se hacen los de la oreja mocha por respetar cuotas políticas por esta razón DOBLE MORAL; DOBLE MORAL; DOBLE MORAL.

Anónimo dijo...

el asunto del señor Arturo Gil, si es para reconsiderar, antes que sea tarde en todo caso queda la constancia en este medio, por lo que pueda suceder en adelante, y sera responsable el ejecutivo del municipio

Anónimo dijo...

La pregunta es; que hace el señor Pedro Hoyos, su grupo de supe periodistas de izquierda, que son tan prontos para denunciar al concejo y sus acciones y se olvidan de las acciones de los funcionarios de esta administración, porque no dicen que están apoyando a FERNANDO ORTIZ, pues les ha ayudado a recibir de la mermelada que el actual BLADIMIR ORTIZ les ha repartido, por eso se quedan callados cuando ELIZABETH FORONDA llama los lideres de JAC, y NANCY RONCANCIO, invita a sus hermosas y TATIANA organiza el trasporte para el evento de mañana en la finca de frente de ENKA. ¿Será que también terminaron en MERMELADOS?