Por Sergio Henao y Mauricio Hoyos
El puente que se inauguró el 7 de septiembre es una obra de Fernando Ortiz
para la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso la pequeña suma de mil
doscientos millones de pesos. El contrato era para mitigación de riesgo en dos quebradas, además de construir un puente entre Jamundí y el Barro y de paso mejorar la
movilidad de dicha zona. ¿Qué pasó con ese puente tan desastrado, como la mayoría de grandes obras de Ortiz, tan hábil
para enredarlas y salir después ileso?
Ese puente entre el Barro y Jamundí, como ya se comunicó
en anterior artículo, se quebró semanas después de comenzar, no por falta
de plata, sino de buena planeación. La improvisación y la falta de planeación es la marca de Ortiz. Le sucedió igual con contrato
para acueductos veredales durante el último año de su primer período.
Cuando fuimos a ver lo que había del puente, a principios de año, era un elefante blanco compuesto por dos moles gigantescas de concreto como para represar la quebrada de lado y lado. El vacío entre ambas moles que perduró casi dos años fue un escupitajo en la cara para esa comunidad.
Cuando fuimos a ver lo que había del puente, a principios de año, era un elefante blanco compuesto por dos moles gigantescas de concreto como para represar la quebrada de lado y lado. El vacío entre ambas moles que perduró casi dos años fue un escupitajo en la cara para esa comunidad.
Además, como está documentado, la construcción se hizo a base
de atropellar a la gente. Más que soluciones, el puente ha dejado perjudicados.
La principal y más seria de las acusaciones contra la obra: no beneficia a la población entera,
sino a uno solo de los pobladores: Sergio Arboleda, que tiene unas marraneras a
unos cuantos metros más arriba. Del que se dice que financió las campañas tanto
de Fernando Ortiz como del actual alcalde Vladimir Jaramillo.
Entre los damnificados por dicha mole a unos le tarjaron la casa debido a las explosiones, a otro le
dejaron un barranco sin muro de contención, al de más acá le comieron un pedazo
de tierra, a otro le dejaron el huerto al descubierto. Todos los vecinos se
quejaron, a ninguno le han
respondido.
Pero la principal pregunta es ¿por qué se quedó la obra
parada tanto tiempo si era tan necesaria para la vereda?
LA
VERSIÓN DE LA ALCALDÍA
La obra comenzó hacia el 16 de junio de 2015, para hacerse
en 150 días (a entregarse el 16 de noviembre de 2015). No había
pasado un mes siquiera cuando la obra se detuvo (el 1 de julio de 2015) por los
siguientes motivos: 1) espera de permiso
de ocupación de cause, 2) ajuste de diseños de muros por ser de alturas
mayores, 3) permiso de tala de árboles.
¿La
obra había comenzado sin licencias? Sí. ¿Por qué el afán de empezar a construír sin las licencias? Luego se reanudó el 14 de
septiembre de 2015 para terminar el 31 de enero de 2016, periódo que se prorrogó hasta el 29
de febrero de 2016. El 22 de febrero de 2016 se suspendió por segunda
vez. El motivo, otra vez: falta de permiso de
ocupación de cause. Según derecho de petición el puente se había alcanzado
a construir en un 60%. Faltaba la plataforma para cruzar de un lado a otro de la quebrada.
Más de un año después el mismo permiso no se había tramitado
por la entidad encargada de tramitarlo, ¿cuál era esa entidad? El Convenio # 715 de 2014 con el Área
Metropolitana, reza en el ítem: “obligaciones
de las partes. 3.1 (p6) DEL
MUNICIPIO. 3.1.1. Adelantar todos los permisos, trámites,
licencias, estudios y diseños requeridos, adicionales a los presentados por la
entidad, que se requieran para el desarrollo de la obra”.
Se durmieron con los papeles, ¿o estaban ocupados haciendo campaña?
Se durmieron con los papeles, ¿o estaban ocupados haciendo campaña?
Según el nuevo requerimiento de Corantioquia el nivel del puente debía ser mayor. Eso aumentó el valor.
Se prorrogó dicho contrato el 23 de mayo de 2017, adicionándose: $400´014.820 millones de pesos. Debería terminarse el
7 de agosto. El valor se añadió sobre el
costo total del contrato, 1.200 millones, para terminar únicamente un puente
que no han dicho cuánto valió.
¿Por qué tanto misterio con ese dato? Y como otras obras se metieron en el mismo contrato, la adición aparentemente no supera el 35%, pero, ¿podría decirse lo mismo sobre el costo unitario del puente? Así lo aclaró Diana Orlas: “la adición se hizo fue sobre el valor del puente”.
¿Por qué tanto misterio con ese dato? Y como otras obras se metieron en el mismo contrato, la adición aparentemente no supera el 35%, pero, ¿podría decirse lo mismo sobre el costo unitario del puente? Así lo aclaró Diana Orlas: “la adición se hizo fue sobre el valor del puente”.
UNA
OBRA INÚTIL
El principal alegato de la gente es que dicha obra no se
necesitaba, hacemos éste énfasis para aportar otras aclaraciones. Quienes
conocen la vía al Barro pueden atestiguar el mal estado en que se encuentra y la
gente dice que quedó peor después de la obra, pues las volquetas que
transportaban el material la terminaron de dañar. Según la señora Lucía Lenis,
la carretera de El Barro no está en condiciones para que se conecte con un puente
de esta envergadura:
“Les mandamos un derecho de petición para que nos dieran
cuenta de por qué no nos arreglaron la carretera, nos entregan un documento donde
hay un acuerdo de que el señor (¿contratista?) en compañía con la
administración, dejaba la carretera en perfectas condiciones”. Para
eso hubieran tenido que hacer otro contrato, antes.
Por otra parte y para acabar de ajustar, la obra tampoco
fue socializada previamente. Según la
señora Sara Paris “era el colmo que nunca socializaron esa obra, nunca la necesitamos”.
Otra marca de la administración Ortiz, pasar por encima de las necesidades reales de la comunidad, imponiéndoles obras.
Otra marca de la administración Ortiz, pasar por encima de las necesidades reales de la comunidad, imponiéndoles obras.
Ahí sí podemos decir con exactitud que entonces esa platica
se perdió, pues en el convenio dice muy claramente: solicitar “Manual
de Gestión Socio-ambiental Área metropolitana (anexado en convenio) que incluye
un ítem de “reuniones con la comunidad”. Se menciona hasta el Video
Beam y el refrigerio. La gente no olvida esos detalles.
Otra cosa extraña es que la gente notó que “no hay valla que diga inicio-fin de obra,
costos, etc”. Esto tampoco se hizo, según testimonios. Fue una obra en la
sombra, sin bombos ni platillos.
También decía el convenio que “en la obra a ejecutar se dará
cumplimiento al manual de comunicaciones del Área Metropolitana, con la
instalación de valla y construcción de tótem…”.
Cuando pararon la obra supuestamente porque no habían hecho bien los contratos a los
trabajadores (razón distinta a la expresada oficalmente después), “me llamaron y me dijeron, doña Sara, usted paró el puente. Porque era
enemiga de un puente donde había una comunidad con miles de necesidades”.
Además de los problemas administrativos señalados, intrigaron
en contra de la comunidad para echarle la culpa de la obra inconclusa. ¡Le
echan la culpa a la comunidad de sus desórdenes!
La mejor razón para hacer el puente era que traería
desarrollo agrícola a la zona, donde los campesinos podrían sacar más fácil los
productos al pueblo. Pero se pregunta un vecino de la obra: “¿A ver la parte agrícola de por
aquí?”.
Por saber esto, el Comité Comunal pro Defensa de los Servicios
Públicos, solicitó en derecho de petición estudios al respecto, solicitaron un
“Diagnóstico y estudios previos que contemple al menos la siguiente información: a) Número de vehículos calculados que
pasaran diario, incluyendo camperos, microbusetas y vehículos de alto tonelaje,
b) Número de familias que se verán beneficiadas, es decir alcance de la
rentabilidad social, c) Número de personas calculadas que puede atravesar este
puente diariamente, d) Capacidad de tonelaje máximo del puente y número de
vehículos cargados con ese tonelaje que transitarán según estudios, diario,
semanal y mensualmente por allí, e) Costo total de la construcción del puente,
f) Número de empresas que representan el potencial agropecuario y variedad de
productos que deben ser sacados en vehículos y no en mulas o camperos, g)
Indicadores de eficiencia, eficacia y
efectividad, social-demográfica del puente”.
Era mucho pedir que aquello estuviera justificado. A eso no le dieron respuesta.
UNA
OBRA DE CAMPAÑA
Tal vez la denuncia más grave respecto al puente tiene que
ver con que el material de la obra, abandonada, se repartió para hacerle
campaña a Vladimir Jaramillo.
“Las investigaciones que hemos hecho qué dicen, que fue que en la época de campaña se derrochó todo los materiales, que se regalaban toneladas de cascajo, arena, cemento y demás para promover la votación” (Julio Osorno, líder del Comité Comunal). La denuncia ciudadana por esos echos ya fue presentada a la Procuraduría Provinsial del Valle de Aburrá (radicada el 29 de agosto, E-2017756526) y a la Fiscalía General de la Nación (misma fecha, DSM-20170370713162).
“Las investigaciones que hemos hecho qué dicen, que fue que en la época de campaña se derrochó todo los materiales, que se regalaban toneladas de cascajo, arena, cemento y demás para promover la votación” (Julio Osorno, líder del Comité Comunal). La denuncia ciudadana por esos echos ya fue presentada a la Procuraduría Provinsial del Valle de Aburrá (radicada el 29 de agosto, E-2017756526) y a la Fiscalía General de la Nación (misma fecha, DSM-20170370713162).
La administración actual calla ante dichas denuncias, sin
esforzarse siquiera en desmentirlas. Expresó Diana Orlas, de la secretaría de
infraestructura: “Don Julio tiene la razón cuando dice que esa vez dijo que esa
plata se había ido para otras cosas, que la plata se había malversado porque se
había ido para campaña. Yo dije que no me constaba nada porque no estaba
enterada, pero los invitaba a denunciar”.
¿Y LA INTERVENTORÍA QUÉ?
En una reunión reciente en la casa de un vecino afectado por la construcción,
donde acudió el personero municipal, Edison Alberto Oquendo, la funcionaria de la
secretaria de infraestructura, Diana Orlas y el secretario del alcalde, José
Abel Ospina, una mujer, que dijo no tener estudios, los cuestionó así:
“¿Interventoría vigilia a favor del Municipio
y no de la comunidad? Porque cuando la obra afecta a la comunidad nadie sabe
nada y se tiran la pelota, mientras que cuando uno hace una cosa mal hecha ahí
si llegan, tumban, todo el mundo sabe, todo el mundo se entera. Todo el mundo
está ahí a ver qué plata se roba, se come y a uno lo dejan afectado, ustedes se
deben apersonar de las cosas que hacen. Pienso que las cosas deben ser más
serias”.
Interventoría existía,
tenía dinero para funcionar, pero ¿qué hizo? Se llamaba Sodicón S.A.S y cobró en marzo 2016 y en junio de 2017.
El 22 de febrero de 2016 hubo reunión de la interventoría
Sodicon S.A.S con la comunidad. En esta reunión se manifestaron problemáticas
que había generado la obra a la comunidad. Después se quejaría el Comité Comunal porque el acta de dicha reunión se redactó “a
favor de los intereses del contratista y de la interventoría, que no dio
oportunidad a la comunidad de participar en la redacción, ya que la manipuló
excluyendo asuntos importantes, como la queja sobre la distribución de
grandes cantidades de materiales en la comunidad, los daños a la vía y
enrielado, los daños a la movilidad, los posibles daños a la propiedad de
vecinos, los ecológicos y la explicación sobre el atraso de la obra que se
debía haber entregado desde el año 2015, en la administración del Alcalde
Fernando Ortiz y aún no se ha entregado”.
En acta de reunión el 9 de julio de 2017, informa Julio
Osorno, jefe del Comité atrás mencionado, que un tipo “lo abordó de malas maneras
ofreciéndole plata para que no molestara más, cosa que no aceptó”.
Según el convenio con el Área
Metropolitana, numeral 3.1.5 había que “destinar
los recursos de los aportes del ÁREA única y exclusivamente en las obras
requeridas para la atención de los sitios objeto del convenio”.
¿Se hizo así?
Las personas afectadas por la obra pueden estar tranquilas,
pues el contratista debe responder: lo dice el mismo convenio 715 de 2014: “el
contratista deberá contratar póliza de todo riesgo en construcción por el 100%,
que deberá prever mínimo las siguientes coberturas básicas: (…) k. responsabilidad civil contractual en que
incurra el asegurado por daños materiales causados a bienes de terceros que
ocurran en conexión directa con la ejecución del contrato de construcción
asegurado por esta póliza”.
21 comments:
Ahora el "CONSORCIO ANDENES 2017", es la encargada de saquear mínimo 2.000 millones de pesos para la campaña de Ortiz a la cámara, Vladimir lo sabe y se hace el guevón por que él tiene que pagar ese favor, de montarlo a la brava como alcalde
Si ese puente beneficio a un tal Sergio arboleda, porque no benefician al barrio santa Ana, el progreso, liceo Manuel José, el Mirador, al proyecto de la concejala maría Cecilia y juan pablo II con abrir una de estas vías y descongestionar la ferrería.
ESTAMOS CANSADOS DE TANTA CONGESTIÓN VEHICULAR.
ORTIZ SIEMPRE HA ADMINISTRADO PARA LAS AMISTADES Y NO PARA LA PRIORIDAD DEL PUEBLO, EL SIEMPRE PIENSA PERA ÉL, POR ESO NO DEBEMOS DE VOTAR MAS POR ORTIZ Y SU GENTE
La maldición más grande de este municipio,es haber tenido alcalde al saqueador,pícaro de Fernando Ortiz.
ES MUY CIERTO OTRO MAS CORRUPTO E INFIEL Y PERRO QUE ESTA JOYITA NO SE VUELVE A VER EN GIRARDOTA, ESTE ES EL MOSTRÓ QUE LA GENTE INOCENTE CREO EN NUESTRO MUNICIPIO
Los Girardotanos son masoquistas,entre más los atracan,los estafan,los roban,siguen adorando a ese engendro de satanás, llamado Fernando Ortiz,despierten menos.
Otro lagarto que se suma de frente a la campaña de ÑOÑORTIZ, Diego Uribe ya renuncio en Barbosa y lo mas indignante es que el presupuesto publico de Girardota los sigue sosteniendo económicamente, por una cantidad de contratos amarrados desde la administración pasada y asignada por Vlado
Para ortiz, agudelo, posada, diego uribe, robinson, ochoa, bustamante, diego cataño, fabiola, berenice, wilfredo, y demas señores si se les puede llamar asi, que solapadamente se han enriquecido con los dineros publicos tratando de ajustar todo a la normatividad para que las contralorias , fiscalias , personerias no los investiguen les dedico esta perla del sucesor de pedro en la tierra " el diablo entra por los bolsillos" si señores a ustedes que se muestran como creyentes pueden tener el diablo adentro y les entro por los bolsillos.
"A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTEN POR QUIENES LOS HUNDIERON EN LA POBREZA", con plastlina, Ortiz se roba el presupuesto que es para los más pobres y con un poco de lo que se roba da mercados en descomposición, para que sigan votando por él y los suyos, PUEBLO DESPIERTA
este sujeto de fernado ortiz, igualmente fue despiadado con los impuestos en especial con los comerciantes, vacuno a mas de una empresa con el argumento de que se hicieran participes al plan de desarrollo, e hizo campaña política con las tabletas que le pidió a las cooperativas a cambio de darles un tratamiento especial con los tributos
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Este Ortiz si es como guevon creeee en milagros o que? con ese Padrino y corrupto de Lizcano creee que va llegar muy lejos..... sera que no se ha dado cuenta que ya yo tiene tantos lambe zuelas....... ya no hay tanta plata pa untar la gente la administracion de Girardota esta en la inmunda olla..... gastarse lo que le ha sacado al pueblo...... cosa que no creo que ud. llegue a la Camara, seria un completo fracaso para Girardota, despues de ver la deplorable gestion del señor Hernan Torres en la asamblea, libranos señor de seguir mostrando estos corruptos......
que bueno seria que nos informen por este mismo medio de los echos de corrupción cometidos por el señor Luis Fernando Ortiz, debido a las informaciones que están haciendo en el municipio de Barbosa, yo como miembro de la asociación de usuarios estoy muy interesado para multiplicar esta información, por que soy consciente que a estos bellacos corruptos hay que cerrarle las posibilidades que vuelvan a llegar a los cargos de elección popular
buena esa al señor anónimo anterior, tenemos que ponernos el overol también en Girardota, hay que abrirle los ojos a la ciudadanía, para que EL CORRUPTO DE lizcano, y ORTIZ NO ENGAÑEN DE NUEVO A LA COMUNIDAD
Ustedes saben porque los procesos en contra de Ortiz no prosperan, por que Lizcano soborna todas las cias, o sino miren que este ladrón de Lizcano ya no va para el senado por que la U esta acabada y le endoso a Lemus y Ortiz los votos? y ya se unió a la campaña de Vargas, por que este es el jefe político del fiscal y el contralor, Lizcano hábilmente se une a este para que le engaveten las denuncias que pirri le hizo en los medios de comunicación, eso que pasa con el cartel de la toga, es lo mismo que utiliza Ortiz y lizcano con las cias. POR TAL MOTIVO NO PODEMOS VOTAR MAS POR ESTAS RATAS
me le apunto a esa tarea, no mas ortiz en Girardota
lastima que haya una division muy grande entre los grupos politicos, asi es imposible sacar a quien esta empotrado en el poder, y con el agravante, esta division veneficia a FERNANDO ORTIZ
Fernando Ortiz, un gran lider politico de la region que lo veremos desde el mejor escenario de la politica el congreso
Estoy de acuerdo con e anónimo anterior, es un gran líder político, pero que lastima que sea tan egocéntrico, oportunista, farandulero, y se aproveche de la necesidad y debilidad de los más desprotegidos para sacar provecho, o si no miren las personas que lo acompañaron "en el gran evento" oportunista........ eso da es vergüenza!!!
Un gran líder es honesto, pero Ortiz es corrupto, entonces no debe estar en representación del pueblo en cargos públicos, NO MAS ORIZ EN EL GOBIERNO
Tendremos un hijo de Girardota en la Camara de Representantes, Fernando Ortiz que nacio para servir
Oifga al menos Ortiz ayuda ha la gente mas pobre los q nesesitamos de verdad
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