9 feb 2018

PBOT: mucho tilín tilín con la regulación de industria contaminante y minería



Por Sergio Henao
El año pasado le escuché decir al Alcalde que ante los anuncios que había hecho de tomar medidas desde el PBOT para frenar la minería y limitar el asentamiento de industria contaminante, varias compañías venían agilizando trámites para ganarle la carrera al PBOT. Que buscaban aprobaciones de licencias antes de que se modificara el uso del suelo. 

Desde principio del año pasado, y ante las contingencias, concejales y Alcalde han sacado pecho para hacer frente al problema no solo de la contaminación del aire sino también al de la minería. Algunos concejales hasta se esmeraron en mandar derechos de petición y salieron a hacer acto de presencia y decir una que otra cosa en reuniones con la comunidad. Hasta el grupo político de Diego Agudelo lideró una asamblea, promovió una marcha y dejaron planteada la posibilidad de una acción popular. Y Vladimir anunció la mencionada modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial  para restringir el reasentamiento de industrias altamente contaminantes, la minería y para proteger el ambiente, la salud y la vida de los girardotanos.

En la Alcaldía saben del grave problema del aire de Girardota. Recientes diagnósticos contratados con la Universidad San Buenaventura y la Universidad de Antioquia, coinciden con lo que hemos venido advirtiendo. A finales del año pasado, en la Escuela Internacional de Desarrollo Sostenible, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, reconoció que el problema de Girardota es industrial.

Se acabó el año, y pese a la movilización administrativa y política que acabamos de enumerar, el problema sigue intacto, y las acciones poco avanzan. Vladimir no ha cerrado las “por lo menos cinco empresas” que anunció, y las conclusiones al diagnóstico del PBOT vigente advierten que en Girardota poco se han aplicado las herramientas de planeación. Y que tampoco se cobró la plusvalía, que sería el músculo financiero para ejecutar el PBOT. 

Si el PBOT no se ha aplicado, entonces, ¿de qué se ha ocupado el concejo en tantos años si son los que hacen control político? ¿Cómo nos han gobernado si se supone que son la brújula de la planeación territorial?

El aire aquí es una bomba que ya estalló. Y lo peor es que todos se dieron cuenta porque olió por todas partes. Por eso hay que pasar a la acción. Mientras la alcaldía sigue con su esmerada labor de hacer anuncios sin mostrar resultados, la nube negra de marzo se va cuajando en el cielo y en nuestros pulmones. Los niveles de alta contaminación si bien son pasajeros, sus efectos quedan para siempre.

Cada año las emergencias serán más graves, porque el desarrollo político está al nivel de la ineptitud, es retardatario y su idea de progreso se compone de carbón y minería. Y para colmo son los industriales los que deciden políticas y aprueban medidas.

Este año, señores concejales, en lugar de sus viajes a capacitarse a San Andrés y Miami, pónganse a estudiar la situación. Se darán cuentan que en lugar de plan hay es que controlar a los políticos.  Ya lo dijo el mismísimo Vladimir: “Nos ha faltado como clase política hacer los debates y tomar las decisiones… siempre hemos hablado de las empresas pero nunca hemos tomado la decisión verdadera de hacer las modificaciones al Plan Básico de Ordenamiento Territorial…” (Radio Alternativa, 23/03/2017).

Le faltó decir, además, que también les ha faltado ejecutar las pocas decisiones que han tomado.



49 comments:

Anónimo dijo...

A los concejales solo les importa el PBOT para su propio bien, en el periodo pasado lo utilizaron para que Diego Uribe modificara a que las construcciones pasaran de 4 a 6 pisos y ahora su esposa Mary Sanches quiere que le den permiso del 7 piso que ya construyeron por la caldas violando la norma, ah y esta honorable familia de donde tanto dinero para construir edificios????

Anónimo dijo...

Control politico de Robinson? Jjaja déjenme reirme, recuerde que a este señor finacieramente se quedó sin papá, y ademas de eso tiene que pagar los abogados por el problemita que se le avecina, entonces, hay que estar muy al pendiente de este tema y revisar que no se pasé por la galleta dicha decisión o gestión sobre la explotación minera, Robinson pelo el cobre hace rato y bien por chimenea que lo desenmascaro.

Anónimo dijo...

hace varios días anuncie como fernando ortiz, le inyecta recursos a la fundación de su propiedad, para hacer la campaña política realizando varios echos de asistencialismo, tales como la entrega de mercados a familias de muy bajos recursos, con el fin de comprarles el voto, dado el conocimiento que tengo por tener el cargo de empleado publico del municipio, por razones obvias estoy a la espera de terminar las estrategias de defensa para poderme blindar de las posibles Represalias que este este señor emprenda en contra mía, y de mi familia, pero ya la determinación de no seguir guardando silencio. ante este echo evidente de corrupción, las pruebas las tengo en documentos microfilmados lo cual ya no podrán ser modificados, para que todo Girardota conozca quien es fernando ortiz

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo pero hablemos de lo importante, ya saben señores chimenea que nuestro Alcalde acaba de hacer un prestamo por $1.600.000.000 para comprar la finca de Gavilan en el palmar, argumentando protexxion de flora y fauna, señores por favor que nos roben de frente, como va a valer esa finca esa cantidad de dinero, cuando mucho valdra 300.000.000, las necesidades de la poblacion son muchas, vias, agua potable, vivienda digna a los mas necesitados, problemas de inseguridad, para venir a comprar fincas por esa millonada, cada 4 años nos ven la cara, ortiz hace 2 años compro una cañada en el inder por 3.000 millones que hoy no sirve para nada, y ahora esta finca, y el Concejo?? Bien gracias.

Anónimo dijo...

Vladi toma desiciones pasando por encima del concejo y del pueblo. Es un tumbador histórico.

Anónimo dijo...

Ese gavilan se salio con las suyas, de esos 1.670 millones debe darle un poco para la campaña de Ortiz, porque el es el autor inteletual de este tipo de negocios, que debemos de hacer para que a esta gente le muerte politica, `porque a ese paso vamos a quedar de corregimiento de Barbosa y los exalcades y su grupo màs cercano los màs ricos de Girardota y el pueblo con mil necesidades basicas, esto parece un publo del choco

Anónimo dijo...

Qué verguenza,qué vagavunderia,qué abuso de autoridad,qué irrespeto con un pueblo que confió en su alcalde y en unos concejales que se venden una vez más. No nos vayan a mentir diciendo que esa compra la realizó el alcalde sólo, necesitó la autorización por medio de un acuerdo.Eso merrce hacerle un plantón al alcalde y a los concejales en la alcaldia. Que organicen los de la veeduria ciudadana o será que también llevan tajada en el robo perdón en el negocio?.

Anónimo dijo...

pude ver en el blog de chimenea hace pocos dias, que cuales eran los 2 ex concejales que se sumaron a la campaña a la Camara de Representantes de FERNANDO ORTIZ, entonces pregunto, entro en el negocio de la finca el respaldo de el Gavilan a la campaña de este señor ? ? a mi juicio creo interpretar el por que, el gavilan esta trabajando para quien hace poco era
su enemigo politico, todo sale a flote tarde que temprano,,,,,,,

Anónimo dijo...

Y para acabar de ajustar,esa compra la hicieron con un préstamo con Bancolombia para seguir endeudando al municipio.Y mientras tanto dicen qué no hay plata para vías ni para mejoramientos de vivienda ni tampoco para la fonoaudiolaga de la wwai. Qué desgobierno y todo para ayudarlr a Ortiz para la campaña.Reaccionemos y para demostrar qué no estamos de acuerdo con éstas fechorias,no le demod ni un voto a Ortiz,ya qué el es el culpable de estas fechorias.

Anónimo dijo...

Se invita a todos los habitantes del barrio Santa Ana y el sector la ferreria para hacer un planton contra las desiciones de inversiòn del alcalde, mientras se gasta los recursos en sus amigos y en guevonadas, nosotros estamos cada dia màs perjudicados con la movilidad tan restringida. FUERA VLADIMIR POR INEPTO

Anónimo dijo...

Los concejales estan en silencio con la compra de la finca la sierra de Gavilan debe ser que les toco su buena tajada.

Anónimo dijo...

9 de 13 concejales estan recibiendo contratos de 25 a 35 millones para aceptar todo lo que dice vladi. los encargados de negociar son jose abel y diana osorno. seguimos pendientes.

Anónimo dijo...

Para reflexionar: cuanto dinero se esta gastando Ortiz en la campaña?, de donde tanto dinero?, porque en su discurso no habla de control contra la corrupción?, que interes tiene al apoyar a Vargas Lleras? y porque la curia lo esta apoyando, si están en contra de la corrupción o ser que no saben o se hacen los guevones???

Anónimo dijo...

Ortiz tuvo comision del lote 3000 millones y se compro un lote en juancojo y una parcela muy costosa en la selva via la ceja un proyecto inmobiliario para millonarios alla se va a vivir cuando gané su curul de camara

Anónimo dijo...

En la umata no atienden las emergencias con los animalitos y piden limosna en toda parte pa la comida de los perros. La clinica veterinaria se quedo en veremos

Anónimo dijo...

El MUNICIPIO COMPRO LA FINCA DE “GAVILAN “

Si, increíble, el municipio la compró y pagó por ella cuatro veces su valor.
Una tierra mejor ubicada en La Holanda la ofrecen a $ 10 millones de pesos la cuadra y el municipio compro la de “Gavilán “ a $40 millones de pesos la cuadra
Es la misma escuela y la misma práctica de su antecesor. Qué peste la que padece Girardota.

Anónimo dijo...

POR QUE EL SILENCIO DE LOS LIDERES
Realmente es muy triste que en Girardota un avivato repita varias veces estos echos con la misma metodología, " la compra de predios "por que es la mejor forma de pactar multi millonarias ganancias bajo de la mesa, la cual tranzan a través de un tercero, que es el payaso que ponen a hacer la propuesta del negocio, aquí lo censurable y preocupable, es el silencio de GUILLERMO OCHOA, GERMÁN GOMEZ, JORGE LONDOÑO, demás lideres visibles de la comunidad, por que con toda seguridad este personaje siniestro, le esta robando de frente los recursos del municipio

Anónimo dijo...

Es de no creer, que el municipio de Girardota pague $ 1.660 millones por 40 cuadras de terreno que la comunidad no necesita. Y por 4 veces más de lo que vale. Y como si fuera poco, recurriendo a más endeudamiento, con el crédito que adquirió con Bancolombia y que avaló la Contraloría del Departamento. Y mientras tanto, donde andaban los Concejales? Dónde su control? Quién da la cara? Les queda vergüenza?

Anónimo dijo...

NO ME GUSTADO JAMAS LOS ASUNTOS QUE TENGAN QUE VER CON LA POLITICA, PERO DE VERDAD A GIRARDOTA SE LA ESTAN ROBANDO, QUE TRISTEZA, NADIE HACE NADA POR EVITARLO

Anónimo dijo...

Cuales son los nueve concejales que le dieron todo el poder a Vladimir y hoy que dicen esos nueve sinverguensas del ultimo atraco a nuestros impuestos, 1'669 millones

Anónimo dijo...

Veeduria qué dice?.Humberto Feriz qué hace cuánto les tocó de la tajada?.

Anónimo dijo...

ENCRUCIJADA, ENCRUCIJADA, ENCRUCIJADA JAJAJAJA Y AHORA COMO EN EL CHAPULIN COLORADO QUIEN PODRÁ DEFENDERLOS.
En todos las redes sociales y los medios de comunicación incluso del nivel nacional, se ha proyectado un video donde se agreden a unos agentes de transito del Municipio de Girardota, en la misma nota de Caracol noticias sale el secretario de transito informando de la denuncia impuesta a los agresores, OHH SORPRESA OHH SORPRESA, SON SOBRINOS DE DIEGO URIBE, ahora la pregunta es ¿ continuara el proceso de denuncia ? o se estarán moviendo maquiavelicamente las fichas desde la administración de Vladimir y la campaña de Ortiz para dejar esto en la impunidad? Vamos a ver como trasciende el evento que esta como para alquilar balcón. JAJAJAJA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED SEÑORES.

Anónimo dijo...

MARY SANCHEZ
ARMANDO GAVIRIA
ROBINSON
ALBA CAÑAVERAL
MARÍA CECILIA
SERGIO ORLAS
JULIE BOHORQUEZ
IGNACIO
MARTIN
REY ZAPATA
LUIS MIGUEL

Yo cuento 11 traidores

Anónimo dijo...

La unica concejala que le parece que la compra de la finca de Gavilan es buena y barata, es Mary Sanchez y esto es una prueba màs de que una parte de este dinero es para la campaña de Ortiz, porque su esposo es el gerente de campaña y por ende deben de justificar esta estafa al presupuesto pùblico

Anónimo dijo...

según información del líder comunal. del barrio Guayacanes, que la comunidad esta muy berraca con el Cavilan por estar trabajando en la campaña a la cámara de fernando ortiz, a cambio de la compra de la finca, que vendió a un precio escandaloso, esta es una de las pruebas que este gavilán solo hace política pero buscando siempre su beneficio, y en concecuencia es otro corrupto

Anónimo dijo...

PROPUESTA PARA LOS SEÑORES Y SEÑORAS QUE HACEN TAN IMPORTANTES APORTES DE TEMAS DE INTERÉS COMUNITARIO EN NUESTRO MUNICIPIO PARA QUE NOS COMPROMETAMOS A REDOBLAR EN UN TRABAJO DE NO VOTAR POR FERNANDO ORTIZ, CON NUESTROS VECINOS Y AMIGOS, POR QUE NO BASTA, CON DEJAR UN COMENTARIO DE RECHAZO A LOS REITERADOS ECHOS DE CORRUPCIÓN DE NUESTRO PUEBLO, ES ASI COMO SE LA PONEMOS DIFÍCIL A ESTE SUJETO, COMO LO ESTAMOS HACIENDO EN OTROS MUNICIPIOS. ADELANTE QUE SI SOMOS CAPACES

Anónimo dijo...

SE LO ROBARON SE LO REBARON…

Recuerden la compra a precios exagerados de los terrenos para el colegio y la vivienda de interés social; la compra de la finca de Peter Santamaría, un terreno con fallas geológicas que no sirve para nada; y ahora el gran negocio: la compra de la finca de “GAVILAN”.

Dicen que en este negocio la plata también alcanzó para los concejales y, hay quienes aseguran, también alcanzó para la campaña de Ortiz.

Y en marzo el pueblo saldrá a votar por su verdugo. Horror.

Anónimo dijo...

PREGUNTA A DON FERNANDO SIERRA, A DONDE QUEDA LA HONESTIDAD, Y LOS PRINCIPIOS DE HONRADES QUE TANTO PREGONO USTED CUANDO ERA CONCEJAL ? USTED ESTA POR EL SUELO EN EL PUEBLO PENA LE DEBIERA DE DAR

Anónimo dijo...

El culpable de todo ésto es Luis Fernando Ortiz Sánchez. En Girardota no se mueve una hoja sin el visto bueno fr este individuo. Hasta los mismos curas se le arrodillan primero a Ortiz que al señor Caido. Hasta donde hemos dejado llegar a este pícaro sin escrúpulos. Ustedes tienen la palabra.

Anónimo dijo...

Los católicos creyentes deberíamos solicitar una reunión urgente con el señor Obispo,para solicitarle algunos cambios de sacerdotes para otras parrootras.ya qué están patrocinando la corrupción Ortizista aceprando prevendas para apoyar al corrupto a ls cámara.

Anónimo dijo...

Pues si la orden viene del anterior Obispo Gonzalo Restrepo, es vecino del humilde condominio donde vive Ortiz y la orden es que todas las parroquias apoyen la corrupcion a no perdon a Ortiz, pues es lo mismo

Anónimo dijo...

esto me an dicho, de ser verdad que el clero de Girardota esta apoyando al fernando ortiz, a partir de la fecha sere el mas agrecibo enemigo de la parroquia, no esposible que le pongan sotana a ese CORRUPTO

Anónimo dijo...

MI FAMILIA, AL ESCUCHAR LOS COMENTARIOS QUE ANDAN DIFUNDIENDO POR EL PUEBLO EN RELACIÓN A QUE LA IGLESIA CATÓLICA DE GIRARDOTA A LA QUE PERTENECEMOS MI FAMILIA, ESTARÍA APOYANDO LA CAMPAÑA DE FERNANDO ORTIZ EXHORTAMOS A LOS JERARCAS DE LA DIOSESIS, PARA QUE SE PRONUNCIEN SI ES VERDAD O SOLO OBEDECE A UN FALSO RUMOR, EN VIRTUD DE LAS GRAVES ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN COMETIDAS POR ESTE EX ALCALDE SEGÚN LO PUEDEN VERIFICAR EN LA FISCALIA DEL MUNICIPIO, Y QUE CUYAS DEMANDAS ASCIENDEN A 21 DENUNCIAS, LO CUAL DEJAN MUCHO QUE DESEAR DE LA HONRADES Y HONESTIDAD DEL MENCIONADO ASPIRANTE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, Y QUE DEJARÍA A LA IGLESIA CÓMPLICE Y ALCAHUETE DE LA CORRUPCIÓN

Anónimo dijo...

Vladimir si usted de verdad quiere a Girardota y desea que nadie te critique o te tilden de corrupto, NO realice el negocio de la finca de su amigo gavilan, estas a tiempo por que de lo contrario eso no se lo van a perdonar e incluso te van a venir muchos problemas judiciales, los tiempos cambian y de pronto se le voltea el cristo a su mentor Ortiz y por ende te arrastra a lo mas profundo del rechazo social, NO COMPRES ESA FINCA, ECHA PARA ATRAS ESE NEGOCIO

Anónimo dijo...

en mi calidad de ciudadano de girardota y como catolico, estoy de acuerdo con la incomformidad de muchos pobladores por el respaldo a ese señor ortiz, considero que la iglesia tiene otras actividades muy distintas con la comunidad pero no la de hacerle campaña a ese señor y que la verdad sea dicha su reputacion no es la mejor, o si es que la politica les gusta mucho por favor y con resprto, renuncien a seguir usando la sotana y a la vocacion como Guias espirituales a la cual se comprometieron, para que se proyecten de lleno como politicos, asi seria muy diferente

Anónimo dijo...

Fernando Orriz ed un perro ladrón.

Anónimo dijo...

Por favor más respeto con los perritos.

Anónimo dijo...

LESIÓN ENORME: En la compra de la tierra de la finca la Sierra - Laboratorio de Paz - se configura la figura jurídica denominada Lesión Enorme. Sugerimos a un abogado que se convierta en parte y demande en favor del Municipio. No puede ser que la plata de los más pobres y de los impuestos sea utilizada tan vilmente en favor de particulares.

Anónimo dijo...

Como les va a quedar el ojo a los de chimenea cunado sepan que la denuncia de Robinson va a quedar en los anaqueles de los entes de investigaciòn, porque Roladan y Trujillo se comprometieron en que eso no va a pasar de ahì. Otra que pierden estos envidiciosos de chismenea

Anónimo dijo...

EL BUSTO A DON PEPE SIERRA: Este será el primer homenaje que se hace en el país a los paga diario. Don Pepe abuso como el que más de personas, gobernaciones y de la misma nación al prestarles dinero a cambio de sus ventas de licores. Solo se le abona que tuvo método para amasar fortuna.

Anónimo dijo...

UN TIPS PARA LA MEMORIA

LE RECUERDO AL TRIUMFALISTA QUE CELEBRA UN ECHO CORRUPTO ADICIONAL AL COMETIDO POR EL CONCEJAL ROBINSON, CUANDO DICE QUE " LOS POLITICOS PARA LOS QUE ESTE CONCEJAL ESTA TRABAJANDO LO VAN A PROTEGER PARA QUE NO LE PASE NADA " ATRAVEZ DE OTRO ORIBLE ECHO DE CORRUPCION, COMO LO ES, UNA INTRIGA AL ENTE DE CONTROL QUE LO INVESTIGA, POR DIOS A DONDE HEMOS LLEGADO. LOS ECHOS DE CORRUPCION HACEN PEDAGOGIA EN GIRARDOTA

Anónimo dijo...

JULIE BOHORQUEZ,usted por que habla mal dela gente, debria preocuparse por su presentacion personal , y ayudarle a su papa que es mal hablado, y le compras los dientes de una vez, o es que no te alcanza lo que de da ROLDAN.

SALUDOS, LA VERDAD GIRARDOTA

Anónimo dijo...

Que Belleza el anonimo que escribe diciendo que a Robinson no le va pasar nada, que el proceso queda engabetado!!! estos corruptos se echan al agua ellos mismos, si podriamos decir que no le pasara en en corto plazo, y si queda engabetado es por que cuando no tenga padrinos, las paga por que las paga o sino miren a Furibe esta temblando porque el cartel de la toga esta muriendo..... este paraco las paga porque las paga.........

Anónimo dijo...

Luis Miguel quiere ser el alcalde de Vladimir y le esta aprobando todas las artimañas para capitalizar la campaña

Anónimo dijo...

pedro quiero saber usted se vuelve a meter a la contienda electoral????? o es el que habla : S, henao???? espero respuesta por este medio , GRACIAS

Anónimo dijo...

a quien le queda duda, que el problema de colombia son las farc, alvaro uribe, y las bacrin

Anónimo dijo...

Porque los honorables concejales de Robinson y Juan David, no se han manifestado en contra del alcalde por la deshonrrosa compra de la finca de Gavilan????$$$$$.

Anónimo dijo...

Vladimir en que mas guevonadas te vas a gastar nuestros impuestos?????, voz sos el petardo mas grande y bobo que ha tenido Girardota, ah y cuantos empleados tenes dispuestos para la campaña de ROBORTIZ

Anónimo dijo...

Vladimir Ortiz te va a enviar a la cárcel.todos esos errores que estas cometiendo no son de una persona normal. Reacciona o te vas a enterrar politicamente por ede pícaro esa rata miserable que se enriquesio a costa dr nosotros. Reacciona antes de que te detengan.