El pasado mes de julio, muchos se sorprendieron ante el
rumor de una citación que la Fiscalía General de la Nación había hecho a los 13
concejales de Girardota. La noticia se extendió de inmediato, e igualmente las
especulaciones.
El caso se remonta al mes de Abril, en el que varios ciudadanos radicaron un oficio ante el Concejo municipal, con el
fin de advertir la inconveniencia de nombrar al señor Guillermo Vélez como
personero, esgrimiendo argumentos de carácter ético, dadas las cercanías políticas
y fraternales del postulado, con el Alcalde Ortíz.
Dicho documento fue leído en la sesión del Concejo, ante el
cual el concejal Diego Uribe, además de
proponer que se establecieran filtros que impidieran llegar a las
sesiones documentos que, al decir de él, no fueran competencia del concejo, opinó
que ese documento “no parece un derecho de petición, sino un pasquín”.
Estas últimas
palabras merecieron la atención atenta de los ciudadanos firmantes del
documento, dado que representaba una descalificación, una clara lesión propinada al derecho de todo ciudadano de participar en el devenir
político y administrativo de su municipio, máxime cuando el mismo Concejo en
varios comunicados públicos, ha invitado a la comunidad a participar
activamente.
El encuentro se dio el 17 de julio en la Fiscalía de
Copacabana. Los 13 concejales, como denunciados y los 6 ciudadanos como
querellantes, ellos son: Reinaldo Zapata, Julio Osorno Piza, Castor Gutierrez, Gustavo Delgado, Israel Jiménez y Fabio Carmona. Como vocero de
este último grupo fue designado el Señor Julio Osorno, y de los 13 concejales
el señor Diego Uribe.
No hubo conciliación.
El acta dice que por parte de los
querellantes no se quiso llegar a ningún acuerdo, puesto que el concejal Diego
Uribe manifestó una posible
contrademanda contra ellos. Por su parte, Uribe manifestó que no dijo en plural
pasquineros, y que su denuncia es a
título personal contra Gustavo Delgado. Concluyó la Fiscalía que no hubo
fórmulas de arreglo por lo que declaró fracasada la diligencia.
Habla el Presidente
del Concejo.
Pueblo: Independiente
de quiénes sean a título personal, son unos
ciudadanos expresando un descontento frente a la decisión de los
concejales de nombrar a Vélez como personero sabiendo de su cercanía con
alcalde. Es un documento firmado, por lo tanto no es un pasquín. ¿Cuál es su
visión?
Hernán Torres: Ante
dicha petición, se creó una comisión para contestar con base en la Constitución
colombiana. Somos una autoridad elegida para nombrar un cargo público. Que se
nos pida que no elijamos es extraño porque dentro de los 40 derechos
fundamentales de la Constitución, se consagra el derecho de los ciudadanos a
elegir y ser elegidos. Un servidor público sólo puede hacer lo que este en la
ley, y lo tiene que cumplir. Desde la ley, el señor Vélez, no tiene ninguna
inhabilidad ni incompatibilidad. Nosotros no podemos inventarle
incompatibilidades e inhabilidades a nadie. En lo estrictamente partidista, Vélez
y Ortiz no militan en el mismo partido.
Por otro lado la responsabilidad del Concejo es colectiva
desde el punto de vista de la decisión, pero es individual cuando se viola el
derecho de personas, como la calumnia. Ahí ya no es corporativa, es individual.
Si un concejal hace un tiro al aire, no se puede investigar a todo el Concejo,
sino al que hizo el tiro.
Pueblo: Pero el
argumento de ellos era ético y no jurídico. Decían que si el personero hacía
control político, ¿como lo iba a hacer
Vélez sabiendo que todo mundo conoce sus cercanías con el Alcalde?
Hernán Torres: El Personero no hace control administrativo ni político frente al Alcalde. Eso fue
derogado. El Personero es un empleado público que se encarga de que prevalezca
el interés general, defiende los derechos humanos, y vigila la conducta oficial
de los servidores públicos municipales. El Personero no puede investigar a los
concejales y alcaldes. Él puede denunciar, remitiendo a la Procuraduría. El control
político es de los concejales. Él lo que hace es vigilar la conducta oficial de
los funcionarios y del Alcalde desde el punto de vista de que estén cumpliendo
con la Constitución y con la ley. Pero el control administrativo por parte del
personero fue derogado hace muchos años. La piedra angular del derecho público es la presunción de
buena fe. Presumir que Vélez no va a
cumplir su función es presumir la mala
fe.
Pueblo:¿Y frente a la descalificación del señor Diego?
Hernán Torres: Él,
en una actitud loable, dijo que la cuestión era suya con el señor Gustavo Delgado. Yo estoy seguro que él no está pensando en el grupo completo, sino en
Gustavo Delgado. Tal vez él no dimensionó que ahí había otros ciudadanos.
Pueblo: Por otro lado, en una
carta firmada por los mismos ciudadanos se cuestiona el acuerdo 007 en el que le
dan la potestad al Alcalde para hacer la
reforma administrativa. Dicen que ustedes le entregaron un cheque en blanco
para arreglos burocráticos, y que los concejales no hacen control político. ¿Qué tiene qué decir frente a esto?
Hernán Torres: La
carta hasta cierto punto me gusta. Porque reconocen que la facultad otorgada
está dentro de la ley. Pero luego dicen que es para postrarse ante el
clientelismo y la burocracia. Porque nosotros en un análisis que hicimos miramos
la historia del municipio, y las últimas 4 reestructuras el concejo ha
entregado sus facultades al Alcalde. Si
miramos a Medellín o Envigado, cualquier municipio, el Concejo se despoja de esta
facultad porque constitucionalmente lo puede. Segundo, porque es una realidad
del país. El tema se debatió. En el acta
expliqué que debíamos seguir haciendo control frente a la reestructura. El Alcalde nos ha dado informes de cómo va la reestructura. Hay un desconocimiento
del Decreto 019 del 2012 cuando se refiere a los estudios previos, dice que las
reformas de la planta de personal debe basarse en estudios previos elaborados
por las entidades bajo la dirección de la ESAP. La ley 1454 establece que el
tema de la reestructura es competencia del municipio, ni siquiera tiene que ir
a una autoridad nacional, sino que es propio de cada municipio. Se adolece de
una buena información. El Concejo tiene la
potestad de otorgar facultades pro-témpore para que ejerza ciertas
funciones. La gente no cuenta que el Concejo con autonomía y decisión no ha
dejado caer lo del Inder, le solicitamos al Alcalde que eso fuera consecuencia
de un estudio serio. Los acuerdos son pensados, analizados. El acuerdo que pasó
el Alcalde, y el que salió, comparándolos, se puede ver las diferencias. No se
hizo al pie de la letra lo que el Alcalde solicitó. No se han aprobado
proyectos a ciegas, todo se está estudiando. Miren no más el Plan de Desarrollo, fue algo analizado y aprobado a conciencia. El ciudadanos tiene
todo el derecho a escribir, pero respetuosamente.
Pueblo: Bajo este particular,
de ciudadanos que hacen un legítimo control político –independiente de las
formas en que lo hagan- como concibe usted el tema de la oposición en Girardota.
En la manera en que se estructura el concejo, no se ve algo que se pueda denominar
como tal. ¿Cómo juzga eso para la gobernabilidad del municipio?
Hernán Torres: Es
importante trabajar armónicamente, coordinadamente y con un efecto de
colaboración con la administración. Hago una defensa muy grande al trabajo de
colaboración y coordinación que estamos llevando a cabo con la administración.
Yo creo que eso es lo que manda la Constitución, sin perder la objetividad, ni
el efecto del control político. Eso es lo que se está experimentando en el Concejo, y he encontrado eco y posiciones parecidas en otros concejales. Es una
opción y posibilidad que no se puede perder en Girardota. El Alcalde es nuestro
amigo y hermano en la parte administrativa. Es importante la posibilidad de
pensar en forma distinta al gobierno. Todo ciudadano debe participar en el
seguimiento, en el control del poder político. La cosa es con qué mecanismos.
Hay cabildos abiertos, derechos de petición, audiencia pública, referendo. A
los ciudadanos se han invitado a participar de las comisiones que discuten los
proyectos de acuerdo, y paradójicamente ni siquiera los que firman el documento
que distribuyeron, asisten. La participación y estas cosas son buenas, pero
respetuosamente, respetando la ley y la
dignidad de las personas. Me siento indigno porque si mi hijo lee esto va a
pensar que soy un arrodillado, un clientelista, un corrupto. Excelente que
firmen, porque como ciudadanos los respeto, pero es la forma en que lo hacen. Yo
ahí miro cierta orfandad política. Me encantaría que se hiciera un debate
público sobre eso, desde una perspectiva
jurídico-política, y que nos den madera desde ahí. En la aprobación del acuerdo
007 me hubiera gustado que hubieran ido a decir por qué no lo podíamos
hacer.
Pueblo: ¿Qué percepción cree
usted que tiene la ciudadanía del Concejo? Porque culturalmente las personas
desconfiamos de los políticos. Siempre pierden la credibilidad, justificada, o
injustificadamente. ¿La gente conoce los esfuerzos que, según usted, está haciendo
el concejo?
Hernán Torres: Con
toda honestidad, el Concejo desde mi dirección ha fallado en el aspecto
comunicativo. Tenemos muchos logros en la parte administrativa. Estamos
publicando los actos, implementado herramientas de participación. Hemos
aprobado proposiciones que manda la ley con el debido proceso. Internamente son
mejoras que redundan en beneficios organizativos del Concejo. Nos falta irnos a
la comunidad, que nos confronten y nos vean.
Pueblo: Qué confianza pueden
tener los ciudadanos de una reforma administrativa, cuando en años anteriores
han sido para crear cargos para pagar cuotas, y en la práctica son cargos que
hasta los mismos concejales ponen en tela de juicio, como fue el caso de las
subsecretarías. ¿Qué garantías tienen los ciudadanos de que esa reforma no se va a
convertir en eso que se está denunciando: que se van a crear solo para meter
más gente?
Hernán Torres: Va
a haber un proceso de comunicación permanente entre el Alcalde y el Concejo. La
reestructura va a ser de acuerdo al requerimiento del Plan de Desarrollo, para
poder llevarlo a cabo. El empleo público está definido como el conjunto de competencias
orientadas a cumplir el Plan de Desarrollo y los fines del estado. La Ley 1551 ya está ordenando a los
municipios que solo creen la estructura que requiere necesariamente para cumplir
con sus funciones. En teoría el Alcalde debe tener eso claro, y algo importante, es que se busca es
racionalizar trámites y evitar la duplicidad de funciones. Hay que esperar el
comportamiento del Alcalde. Porque hay un mecanismo importante y es que nosotros
nos reservamos el derecho de vigilar esa reestructura y las audiencias públicas pueden ser utilizadas
para que el Alcalde de un informe a la
comunidad de cómo va ese tema. Nos encantaría que la gente participe de eso,
desde los mecanismos que dispone la ley.
Pueblo: ¿Al concejo no le
temblaría la mano para romper la armonía y hacer el control político cuando sea
necesario, si una situación lo amerita?
Hernán Torres: Me
encantaría que eso pasara para que la gente viera que el Concejo y el Alcalde
están en esa tónica. El Alcalde lo ha dicho mucho muy claro, que le gustaría
que el Concejo hiciera un control político exhaustivo. A los secretarios les
hemos dicho, que los vamos a llamar a control político. Tengo la firme
esperanza que el Concejo empiece a actuar en bancadas, y que comencemos a hacer control político
como lo concibe la Constitución: eliminar cualquier presunción de mala fe, y de
muy buena fe los secretarios vayan al Concejo sin miedo, demostrando que vienen
cumpliendo su función. Hoy estamos trabajando así, quién sabe el año entrante
que vienen elecciones de senadores, presidencia, uno no sabe cómo se pongan las
cosas. Sería muy desgraciado que la parte política se anteponga al trabajo del Concejo. Yo le jalo a una unidad. Yo voy a trabajar por el proceso del Plan de Desarrollo. Nunca le he mandado una hoja de vida al Alcalde, no le he pedido un
contrato, no le he pedido burocracia. Yo
ni sé si me quedo 2 o 4 años. Quería experimentar este proceso. Quiero
demostrar que un Concejo trabajando y construyendo cositas puede hacer el
control político.
20 comments:
Doña Gloria Bustamante, usted podria tranquilamente unirse a la lista negra de los ciudadanos que no hacen nada por Girardota, que solo buscan el beneficio personal, politiquera a morir, primaria, y ahora defendiendo sus intereses, no se rasgue las vestiduras , ni se ponga mascara de intelectual , que usted es idéntica, igual de cizañera y dañina y tranquila, que todo el pueblo te reconoce, segun parece ni titulo universitario tiene.. y se hace pasar por la superdoctora .
Ya casi completan un año el Alcalde y los concejales, y aún nada que a Girardota se le ve mejoras. Seguridad, infraestructura, nada en lo social, nada en lo cultural. Seguiremos siendo vistos de paso, nada en lo profundo. Terrible. Rajados en cultura ciudadana.
"Hernán Torres: Con toda honestidad, el concejo desde mi dirección ha fallado en el aspecto comunicativo. Tenemos muchos logros en la parte administrativa. Estamos publicando los actos, implementado herramientas de participación. Hemos aprobado proposiciones que manda la ley con el debido proceso. Internamente son mejoras que redundan en beneficios organizativos del concejo. Nos falta irnos a la comunidad, que nos confronten y nos vean." BLA, BLA, BLA, BLA, BLA Y ASI CONTINUARAN ESTOS 4 AÑOS, LOGROS PARA EL CONCEJO, LA ALCALDIA Y NADA PARA LA COMUNIDAD.........
Estos Bustamante Hoyos siempre se quisieron hacer notar dentro de nuestra comunidad, pero hasta el momento han sido sino chachara y buya por que de aportar "ni puta mierda".
Y que desilucion tener un KONCEJAS COMO DIEGO URIBE, ESTO SI QUE ES UN MONUMENTO ALA IPOCRECIA Y A LA CORRUPCION o sino mirenle la postura que tiene en la foto, realmente deja mucho, pero mucho que desear..... "El tan Famoso Ya DIEGO PASQUIN" YA SE CONOCE MAS POR SU PASQUIN QUE POR SU APELLIDO.....QUE TRISTEZA.... COMO DICE SU TAN FAMOSO PRIMO GERMAN.......
Doctor Hernan, es claro que el Personero debe defender los intereses del pueblo, pero es claaro que no ira en contra de sus amigos y lideres politicos, claro esta y nunca lo han defendido con obras mal diseñadas, inconclusas, con sobre costo,etc. que afecta a toda una comunidad; no somos del todo ignorantes y sabemos que son los "Honorables" concejales quienes deben ejercer control político, pero cuando lo harán?, ese no fue uno de los caballitos de batalla en campaña de muchos de ustedes...
Señor Hernan torres, me siento engañada por ustd. al cual le deposite mi voto y el de mi familia para elconcejo, pero que desfraudada quedo al darme cuenta que ustd tienen muchos intereces personales y politiqueros, pro de los mas corruptos del pueblo y en contra de los GIRARDOTANOS, esa defensa que hizo en la entrevista nos demuestra que usted cree que la gente es ignorante, no siga burlandose del pueblo.
Puras quejas!! Nada más y así se les va a ir todo.
Puras Quejas? no sienten pasos de animal grande con estas redes sociales? sigan con sus fechorias haber donde van a parar.......
a mi manera de pensar creo que GIRARDOTA en su poder de elección eligió, bien o mal ya lo hicieron, es muy cierto lo que dice el doctor Hernan infinidad de veces nos han invitado para participar de sus sesiones para aprobar algún proyecto... pero como cosa rara asisten muy pocos, y es que la responsabilidad comunicativa no esta a cargado completamente del concejo y toda la curula administrativa, si al Girardotano le interesara saber de lo que esta pasando con su municipio averiguaría en la alcaldía no se le niega información a nadie, soy una ciudadana mas que pienso diferente a los seis querellantes y de nuevo a mi opinión seis personas no me representan y creo que tampoco representa a los miles habitantes de nuestro municipio.
La verdad decepción en la política siempre existirá y se repite cada 4 años, parece que eso nunca cambiara.
Hay se van dando cuenta que el futuro de Girardota no vale media de aguardiente,o un refrigerio chatarra, al cual tienen acostumbrado a la mayoria de incautos ciudadanos en las campañas POLITICAS
Me gustaria que indagaran sobre las 6 "honorables" personas que firman el comunicado, iniciando por el cabecilla mayor Gustavo Delgado un aparecido,vividor y desagradable personaje.
PARA QUE SABER QUIEN ES GUSTAVO DELGADO, LO QUE QUEREWMOS SABER ESA LA VERDAD Y LOS INTERSES OSCUROS DE NUESTROS CONCEJALES, SEÑORES EDILES POR FAVOR NO CREAN QUE ESTAN EN OTROS TIEMPOS DONDE NADIE SE PREOCUPABA POR LOS ATROPELLOS QUE USTEDES COMETEN CONTRA EL PUEBLOO. GIRARDOTANOS POR FAVOER PENSEMOS CON LA CABEZA Y NO CON EL ESTOMAGO
Que verguenza y que tristeza que no hay ni un solo LAGARTO por el cual uno quisiera decir esta persona tiene valores morales y no se deja corromper, pero desafortunadamente estos "señores y señoras" son arina del mismo costal podrido de la politica Chibchombiana.......
Sabian que la Gloria Bustamante despues de hablar toda la caca de señor alcalde y su familia, ahora aparece casi que suplicando contraticos con proyectos de mala muerte, o sino pregunte como mantiene de aburrido al pobre secretario de educación que no se la tolera, con sus proyectos faltos de seriedad y coherencia, me arde el hígado cuando la veo por acá en la alcaldía, que siga engañando bobos en otro lado pero en Girardota ya no mas mija...
EL DOCTOR HERNAN TORRES es una persona honorable y sabe responder muy bien la entrevista lo que pasa es que hay muchas personas que critican y no ayudad a solucionar las problemáticas de un pueblo señores ayude moles a aportar ideas gracias j.h.troya
No.no. Hernan Torres, es el parasito mas grande que a incursionado en la politica de Girardota, no trate de meternos el dedo en la boca
EL PROXIMO DOMINGO EL EQUIPO DE TRABAJO DE NI UN VOTO PARA HERNAN TORRES ESTARA TRABAJANDO EN LOS ALRREDEDORES DEL PARQUE CON ARGUMENTOS SOLIDOS PARA LA OPINION PUBLICA
Hagan eso también para la señora del doctorsisimo Diego Uribe.
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