27 sept 2014

Biochemical sigue contaminando impunemente





Aunque en la fotografía de la parroquia  el cielo está azul y limpio: las apariencias engañan. En el momento de tomar la fotografía algo huele mal. Muy cerca de allí está Biochemical, que todavía no cumple con su principal propósito “de crear cultura ambiental y desarrollo sostenible”.




Tras algunos años de haberse instalado la empresa Biochemical Group en la zona, el párroco de La Sagrada Familia se encuentra recogiendo firmas para presentar una queja formal ante dicha empresa y ante las autoridades. 

Los olores que expele la re-refinadora de aceites quemados siguen afectando la calidad de vida de la vereda y desvalorizando dicha tierra, pues las explicaciones que la empresa han dado a la comunidad no han resuelto el problema. 

Biochemical es una empresa que contamina el aire vulnerando el derecho colectivo a un “medio ambiente sano” (Ley 472 de 1998, artículo 4, numeral “a”), primero de los derechos colectivos que tienen los Colombianos. 

Al estudiar, trabajar, cocinar, dormir o hacer la misa, sus vecinos tienen que soportar ese fétido olor a aceite quemado, que ha demostrado ser perjudicial para la salud.  

El caso demuestra la ineficacia de las instituciones para proteger los derechos colectivos de los girardotanos.

TESTIMONIOS 

“Desde el año pasado nos dijeron que iban a arreglar el problema”. 

“Uno no sabe a qué huele. Algo horrible que  le entra a uno por la nariz, le pica la garganta, lo pone a uno a estornudar, hasta el estómago le arde”. 

“El año pasado quedaron en que averiguaban qué tanto afectaba eso a la vida humana, la semana pasada les pregunté y no contestaron nada”. 

“Muchas veces la señora que está en embarazo se tiene que encerrar porque no aguanta el olor”.

“Es cuando hay mucho calor. Al paso que se va calentando el día se va viniendo ese olorcito”. 

“Por acá si vino una señora (del municipio) y dijo que iban a estar viniendo, pero no volvieron, no vinieron sino como una mera vez”.

“Desde hace mucho tiempo estoy sintiéndome muy mal debido a esta empresa Biochemical, con mucho dolor de cabeza”.

 “Los niños hay veces que no pueden respirar bien”. 
  
Les han dicho “que eso ya lo están controlando, que van a tomar medidas, pero yo hasta el momento sigo sintiendo los olores normal”.

 ¿Del hospital han venido a preguntarle por sus dolores? “Nunca”.
 
Muchos tampoco asisten a las reuniones “porque eso es bobada, que prometen y prometen y nunca salen con nada”.  

“Estuvimos de acuerdo con una gente del Área Metropolitana, vinieron dos meses seguidos, una o dos de la mañana venían, sabían que era verídico esto que estamos afirmando, pero nunca jamás volvieron”. 

“Siempre se lo hemos dejado a los presidentes de la acción comunal. Pero yo veo que estas empresas mantienen dominio sobre estas personas”.

Vale la pena que se lleven a otra parte sus humos.  


15 comments:

Anónimo dijo...

Por Dios que desfachatez y complicidad de la administración, que cundo se esta consiguiendo firmas para denunciar la contaminación de BIOCHEMICAL, inmediatamente las secretarias que deberían controlar este abuso de la empresa con la comunidad, salen con una actividad distractora para la gente ignorante, como lo que están haciendo hoy en la parroquia "MERCADOS QUE NOS UNEN", pero en cementerio nos van unir y por siempre, si seguimos respirando esos gases que emiten. Esto si es el colmo de la administración, profesionales en el área ambiental y se dejan sobornar por una empresa que nos esta matando. PUEBLO DESPIERTE, ESAS DADIVAS VIENEN ENVENENADAS

Anónimo dijo...

Por Dios señor alcalde; usted fue elegido por el pueblo de Girardota, piense en el. Hasta cuando permitira mas contaminacion, necesitamos una pandemia para su atencion?

Anónimo dijo...

Claro pero como invesa, les tapa la boca nunca sentirán el olor de dicha empresa

Anónimo dijo...

Quisiera saber por este medio, que ha pasado con la "Honorable Concejala" Yolima y la platica de las casas, acaso se quedo con ese dinero y sigue como si nada??????????

Anónimo dijo...

VOY HACER ALUCION AL ANONIMO ANTERIOR...DEBERÍA DE PREOCUPARSE ES POR PREGUNTARSE DONDE ESTA LA PLATICA QUE HAN DADO LOS BOBOS DE PROVINSUAL, CUANDO VAN A ENTREGAR LAS CASAS,PERO QUE SEAN DIGNAS,NO, COMO LOS TUGURIOS QUE TIENEN HAYA QUE PARECE QUE LA VARIILA LA COMPRARON EN UN RECICLADERO...LA SEÑORA YOLIMA A LO MENOS DEJO UN LOTE Y PLATICA EN EL BANCO.LA PLATICA QUE HIZO FALTA EN PROVINSUAL PREGUNTENLE A LA ACTUAL PRESIDENTA QUE SE MANTENÍA COMPRÁNDOLE REGALOS A SUS ENTENADOS...PROVINSUAL SI A DADO PARA MUCHO,PARA QUE LA ACTUAL PRESIDENTA SE DE GUSTOS OSTENTOSOS Y SE COMPRARA ROPITA ADECUADA PARA SU DIGNO CARGO, LE CONSTRUYERA CASA A LA HIJA..ME GUSTARÍA SABER SI EL ENTENADO DE TURNO SI VA A TERMINAR LAS CASITAS YA QUE LE REGALO EL LOTE A LA CONSTRUCTORA O NO HA VISTO SEÑOR ANÓNIMO LOS VICIOS QUE TIENE EL CONTRATO LOS MISMOS QUE LA ACTUAL PRESIDENTA UN CONTRATO QUE NO BENEFICIA A LOS SOCIOS SOLO A LA CONSTRCTORA...ANTES DE HABLAR DEBERÍAN INFORMARSE...HE DICHO......

Anónimo dijo...

SEÑORA PRESIDENTA DE PROVINSUAL CUÉNTELE AL PUEBLO QUE DE LA GOBERNACIÓN LE LLEGO UN INFORME DONDE EXONERABAN A LA SEÑORA YOLIMA DE TODO CARGO DE ROBO EL CUAL USTED LA CALUMNIO,ESO NO LO CUENTA PORQUE NO LE CONVIENE Y DEJE DE ESTAR DICIENDO QUE UN GRUPO DE PERSONAS NO LA HAN DEJADO DESARROLLAR SU TRABAJO,ES QUE ESTAS PERSONAS SE HAN PLANTADO EN EL LOTE PARA NO DEJARLA TRABAJAR O LE ESTÁN MANEJANDO EL PRESUPUESTO...MADURE Y SEA MAS HONESTA Y DEJE DE ESTAR LLORANDO EN LAS ASAMBLEAS QUE SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN CIRCO DEL PUEBLO...PORQUE COBRA ADMINISTRACCION ¿DE QUE O PARA QUE? SI SE SUPONE QUE YA EL PROYECTO ESTA MUY AVANZADO PARA DONDE SE ESTA YENDO ESA PLATICA,ESTOY BIEN CONVENCIDO QUE LA QUE ROBA DE FRENTE ES OTRA....

Anónimo dijo...

que verguenza girardota acaba de ocupar el puesto numero 965 a nivel nacional entre 1102 municipios y el 105 a nivel departamental entre 125 municipios no lo dice los que no quieren a la administracion lo dice el departamento nacional de planeacion en su reporte de desempeño fiscal los invito a que revisen el siguiente link....

http://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/evaluacion-y-seguimiento-de-la-descentralizacion/Paginas/documentos-de-evaluacion.aspx

Anónimo dijo...

A la persona q pregunta por la platica con la q se quedo la concejala,porq es tan bajo y lo pregunta por este medio,porq no se lo pregunta personalmente,no la ve en la calle y en el concejo a diario,no sean tan amarillistas,tengan la valentía y la verraquera de dar la cara,no utilicen este medio para sacarsen los trapitos al sol...claro q si solo por este medio se pueden expresar ps es valido...pero cuando uno cree q las personas robaron donde esta la vdd a la luz,solo se le hace frente a la situación...buen día amigo lector...

Anónimo dijo...

A nivel nacional las cosas tampoco son claras, según este artículo reciente, y más bien oscuras. Es el contexto del problema con Biochemical: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/la-culpa-del-sofa-o-vendamos-sofa-guillermo-rudas-lleras/31903

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior. No hay derecho que esta desadministración de Fernando Ortiz, tenga a Girardota en ese deshonroso lugar de 965 a nival nacional y de 105 a nivel departamental, que verguenza para esta comunidad que un alcalde administre tan mal un mun icipio y eso que en la planta del municipio se tienen 300 contratistas mas y 52 nuevos cargos en carrera administrativa. Usted alcalde es una deshonra para Girardota. " PARA VOLVER A CAER".

Anónimo dijo...

aporte para mis paisanos apesar de estar en el exterior trabajando me duele ver tanto comentario negativo de el alcalde que tienen en estos momentos, esta pagina la veo cada 7 dias, al principio no creia pero por parte de mi familia me confirman que es cierto todo lo que manifiestan de este señor, manos a la obra cada persona debe de hacer su propia campaña para sacar todos esos parasitos que estan en esta administracion

Anónimo dijo...

TODOS HABLAN Y HABLAN Y NO HACEN NADA....QUE VERGUENZA ESE ALCALDE QUE TENEMOS...COMO DEJO VOLVER ESTE PUEBLO PEOR DE LO Q ESTABA...REGALANDO LICENCIAS PARA ASENTAR EMPRESAS Y ACABANDO CON TODOS NOSOTROS....FERNANDO ORTIZ NO SABE EL DESPRECIO Q SIENTO POR USTED, POR LO HP QUE ES, LO VIVO..INEPTO SE LA PASO TODO EL PERIODO DE PASEO EN PASEO Y HP PUEBLO ACABANDOSE. Y TANTO QUE CRITICO LAS ADMINISTRACIONES PASADAS....TIEENE ESO LLENO DE CONTRATISTAS PAGANDO FAVORES POLITICOS Y ACABANDO CON LA PLATA DEL PUEBLO, UNOS CONTRATISTAS Q PARA NADA SIRVEN. SOLO SIRVEN LAS MUJERES PARA HACERSE LA GUERRA LA QUE MEJOR SE VISTA Y CUAL MONTA MAS FOTOS EN EL FACE Y LOS HOMOBRES UN MONTON DE CHISMOSOS BUENOS PARA NADA, EMPEZANDO PO EL TAL J VARGAS, QUE MAS PARECE UN PERRO FALDERO QUE UN FUNCIONARIO PUBLICO.....Y LOS BOBOS DEL PUEBLO MURIENDONOS CON TANTA HP CONTAMINACION.
ES HORA QUE DESPERTEMOS PUES.. Y SOMOS TAN SONSOS QUE VAMOS A VOTAR POR ROBINSON O MARY???? LOS EMPLEADOS DEL DOCTOR..
DESPERTEMOS PUES....PUEBLO SIN MEMORIA

Anónimo dijo...

mirando el numero visitantes en este blog, ya es muy interesante, lo que me dice que fuera de ser sinnificativo la participacion se ve que la ciudadania le gusta esta forma de dar su opinion ante la gestion publica, que se esta desarrollando en nuestro municipio, buena esa por los jovenes que tubieron esta brillante idea para interlocutar temas que anteriormente no salia de la casa del ciudadano inquieto por algunos actos bochornosos de la admon

Anónimo dijo...

Ortiz es otro político más, no le echen la culpa de todos nuestros males, no sean pendejos. Cuando Pigmenos comenzó a expeler sus gases tóxicos, ¿era ya alcalde Ortiz? Es apenas natural que un pueblo tan católico busque al diablo, para echarle la culpa de sus maldades. Pero el diablo no existe. Ni el Dios de los católicos. Y un hombre no puede ser culpable de las lacras de un pueblo entero.

Anónimo dijo...

esto se complico ahora la comunidad guey, quieren que uno de ellos, sea el proximo alcalde de girardota y tienen todo el derecho a esa aspiracion gustenos o no