11 sept 2014

El pan y el circo


Foto: Facebook: alcalde de Girardota Fernando Ortiz. 
Editorial Pueblo

En la actualidad, la administración Municipal hace públicas en las redes sociales las fotografías de un programa llamado “Pan y vida”, jugando con la popular  expresión Pan y circo que data del siglo 140 AC.  Dejemos que las definiciones hablen por sí solas.

La omnisapiente Wikipedia dice que “«Panem et circenses» (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.”
Y sobre su origen, añade que “los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.” 

El análisis de la situación es interesante. Por un lado, es censurable  desde el punto de vista asistencialista, ya que la historia ha demostrado las lamentables consecuencias de una política que da el pescado y que por nada del mundo deja que el otro aprenda a pescar, pues hay una suerte de interés oscuro en mantener pobre al pobre.

Por otro lado, al respecto Jesús dice (y que conste que el alcalde es cristiano): “Cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres”. Mt. 6, 2.

Concedamos en que, de algún modo,  el estado deba implementar un programa que beneficie con alimentación a personas que tal vez ya no tengan capacidad de aprender a pescar. No nos oponemos a tal cosa. Pero lo que no nos dejjamos de preguntar, es ¿qué necesidad tiene el alcalde de organizar un espectáculo público, como en los antiguos circos romanos, para entregar un mercado, que a juzgar por las fotografías, solo sirve para que el hambre mantenga despiertos a los menesterosos?  ¿Acaso no podría entregar sus limosnas en secreto, desde una oficina calladamente, sin andar calculando los réditos electorales? ¡Ah! Es que de otra manera, sin organizar un espectáculo humillante, en el que se aprovecha la carencia de los más necesitados, no se podría  alimentar la vanidad y el ego del “misericordioso”.

Coda: Sorprende la capacidad de sus asesores para clavarse ellos mismo el cuchillo por la espalda. Lo creativo del nombre no puede más que mover a la vergüenza. Se dice que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Y en este caso, la palabra vida, que no es más que la variante subrepticia de Circo, parece más un sarcasmo. La palabra pan se mantiene intacta dentro de la oración, junto con su lamentable connotación histórica. 

Bien valdría la pena informarse un poquito más.


29 comments:

Anónimo dijo...

Doctorisimo Ortiz, usted si ha sido la peor peste que ha tenido nuestro sufrido e ingenuo pueblo que todavía cree que los santos sudan pecueca, pero siga así que va muy bien. pero para los infiernos, por que usted le ha robado la salud, educacion y bienestar, a los mas pobres de este pueblo, no se preocupe siga engañando al pueblo, pero a su conciencia si la tiene no.

Anónimo dijo...

Quisiera ver este tinterillo, despues de su administracion repartiendo estos mismo mercados.... sera que estos salen del bolsillo de el? osera de las migajas que no se puede robar? señor todo lo malo se paga y Ud. si que debe........

Anónimo dijo...

Que bueno que también revisaran el tal programa de "estímulos para la educación superior" que por cierto, exigen demasiadas horas de condicionado a los estudiantes universitarios, que poco tiempo tienen para pagar 256 horas de labor social en alguna dependencia de la alcaldía, por muy poco dinero de "estimulo". ¡Que corrupción, que explotación!

Anónimo dijo...

Es Terrible, degradante, es una humillación a la condicion humana, a la pobreza... es hacerlos sentirse incapaz, que tristeza lo bajo que hemos caido, quien le da una limosna de buen gusto, de dignidad, de clase a este Señor.

Anónimo dijo...

Y eso que no han visto el sucesor natural de ortiz, el titere que manejara a su antojo si satanas mete la mano en las proximas elecciones, el señor robinson, utilizando la imagen del señor caido para ganar los voticos de los fanaticos incautos, este al ritmo que va no solo se quemara en las elecciones sino en los infiernos...

Anónimo dijo...

dónde compran los mercados?

Anónimo dijo...

Corrupción

Corrupción es la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir y dañar. Por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o incluso simbólica. Es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción mas comunes.
Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella
» Joan Baez
Dejar de luchar, por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor, es como cortarte el cuello porque hay barro afuera
» Nicolae Iorga
Aquí tenemos una lucha a muerte contra la corrupción. Y hay unos poderes que están funcionando como cómplices y alcahuetes. Nunca antes funcionaron como hoy en Girardota tanta maldad en el corazón de un alcalde.

Anónimo dijo...

ush pero que sufridos, acaso no les toco mercado o que? jajaja..... no apoyo ni estoy en contra del alcalde, sea corrupción o no, por lo menos unas cuantas personas no pasaran tanta hambre en unos días.

Anónimo dijo...

... "En unos días"... se ha puesto a pensar si eso soluciona realmente el problema, o lo agudiza. Como lo dice el artículo al final, hay cierto acuerdo. pero lea bien, el problema radica en que se utilice ese tipo de cosas para hacer proselitismo. no cree que hay un aprovechamiento muy canalla de las necesidades de la gente... Piense un poquito. pensar es gratis.

Anónimo dijo...

Esto si es muy bajo, un blog lleno de odio, envidia, cizaña y comentarios desagradables, demuestra la falta de ética, moral y de cultura, donde la gente habla más de la cuenta, ¿Chimenea informativa?...chimenea de chismes!.
Publicaciones como esta, sí son un circo, mientras critican y le buscan el problema a este acto, hay personas que están agradecidas con el mercado que recibieron, así sea "un mercado, que a juzgar por las fotografías, solo sirve para que el hambre mantenga despiertos a los menesterosos" como en la publicación lo expresa, es un mercado que otros agradecen y no lo ven como un circo, sino como lo que es, una ayuda.
Esta página sí es un verdadero circo.

Anónimo dijo...

Hay quienes critican por gusto y quienes lo hacen por envidia, pero ustedes salen de categoria, la verdad no entiendo que es lo que buscan de la Administración, si ayuda y muestra su labor son malos y oportunistas e intentan quedar bien y si no ayudan son peores que la peste y acusan de desvio del presupuesto; Mi pregunta es señores de Chimenea:
Acaso ustedes no han podido entrar en la mermelada? y eso lo queos mantiene tan ofendidos? ahi se los dejo de tarea, para que reflexionen y mas que crear noticas de desprecio e incorformidad miren que otras cosas se puede hacer con un medio de comunicación que sean menos destructivas y deplorables.

Anónimo dijo...

Haber si el señor de los doble troques y el de "los principios no se negocian" los llamara Ortiz y los "participara" de alguna cosita se seguirían vinculando a este despilfarro de mierda escrita?
Este blog no tiene sino mentiras, irá, envidia, desinformación, no aporta nada confunde a un pueblo "ignorante" según los autores de estos artículos.
Como serán de dirigentes? hay si como dice otro comentario: Nos quemaremos en los infiernos y ahí si prenda la chimenea.

Anónimo dijo...

Los mercados se los compra al yerno, creo que debería comprarlo a las personas de la plaza de mercado y de paso ayudaría a estos comerciantes que tantas afugias están pasando

Anónimo dijo...

esto es bastante bueno aclara muchas cosas

http://www.girardotaelige.blogspot.com/2014/09/quien-es-el-concejo-y-que-papel-juegan.html

Anónimo dijo...

Estos muchachos de chimenea, volvieron a prender el pueblo, pero yo como una ama de casa y con un solo bachillerato, yo creo que esto muchachos están en lo cierto, creo que nos están abriendo los ojos, con estas denuncias, por que uno no va a creer que un alcalde, unos concejales o trabajadores de la alcaldía, de un día a otro, estén llenos de plata, solo recibiendo un sueldo que por muy bueno que sea, no les va a alcanzar para tanto y no le paren bolas a esos comentarios en contra de ustedes que son ellos mismo, por salieron ustedes tan verraquitos a denunciarlos y es normal que a ellos no le guste este medio. un concejito sigan para adelante que lo están haciendo bien. una admiradora de ustedes.

Anónimo dijo...

Chimenea es un medio de comunicación, punto. Es para la opinión, y no para la unanimidad, punto. Chimenea es el único espacio en este pueblo donde se controvierte, donde se exhibe la otra cara de la moneda. No se puede entender porqué hay quienes están como ciegos, y creen con esa fe -ciega- que todo lo que haga su mecias es bueno, correcto y hasta respetable. Conviene tener un poco de criterio, autocrítica, ser reflexivo sobre estos temas. Porque, ya veo que lo ideal sería un totalitarismo en el que todos, absolutamente todos piensen los mismo o se callen.

Anónimo dijo...

Que pasa con los tiquetes en metro para taxis? los van a quitar? no son rentables, nos van a ponernos a viajar en expreso girardota con su gran lema "Gracias por elegirnos" sabiendo que son ellos solos? Que pasa alguien que nos informe......

Anónimo dijo...

Señores ahora se avecinan tiempos electorales y me he atrevido a compartir la definición de algunos términos que les pueden servir al momento de elegir quien nos represente, entre ellos tenemos:
EL NEPOTISMO es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. ( vease la cantidad de familiares o aduladores del alcalde en puestos, sin respetar los perfiles )
EL ASISTENCIALISMO es la deformación de la asistencia, obligación que contraen los gobiernos con sus ciudadanos a través de una constitución, por la cual se señala el carácter dedignidad de todo ser humano sin distinciones de ningún tipo. ( vease la foto en la edicion de chimenea)
FASCISMO
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción.
( vease a los funcionarios de la alcaldia con miedo de opinar distinto a lo que piensa el alcalde por temor a ser relevado)
CORRUPCIÓN POLÍTICA,
Abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.
( vease los bienes personales del alcalde, concejales y otros funcionarios de despacho, como les creció la fortuna en poco tiempo)

POPULISMO
El populismo con una significación peyorativa, que es la principalmente usada, es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población.

( véase programación de las fiestas de la danza y el sainete )

EL ELITISMO es un sistema social que favorece a las élites dentro de él o promueve el surgimiento de nuevas élites.
PLUTOCRACIA un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.
( véase ambos términos en el favorecimiento a las empresas contaminantes asentadas en el municipio )

MEDIOCRIDAD
La Real Academia Española da como su definición: “de calidad media”; “de poco mérito, tirando a malo”.
También “se aplica a la persona que no es inteligente o que no tiene suficiente capacidad para la actividad que realiza”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).
( véase en la gran cantidad de funcionarios públicos del municipio de Girardota )

COMO PUEDEN VER TRISTE PANORAMA O SERA VERDAD LA FRASE QUE DICE " QUE CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN, ASÍ COMO LOS DUROS DICEN AHORA "YO PUEDO" EN NUESTRO MUNICIPIO DIREMOS "YA BASTA"

Anónimo dijo...

Anónimo anterior, entonces nuestro gran jefe Ortiz tiene solo estos pecaditos, los antes mencionados, entonces si estamos es cagados y el agua lejos.

Anónimo dijo...

Me parce que están en lo cierto hay muchas cosas que no sabemos porque solo muestran lo bueno y si creo que sea con doble intensión para pedir después votos, espero que no quede en por envidia ni por esas cosas que dicen por ahí los afectados(de la alcaldía) que a cualquier precio los tienen que hacer quedar mal a ustedes; espero que todo esto sea por mejorar nuestro pueblo y que se denuncie todo acto de corrupción y todo lo que este en contra del pueblo. "no apaguen la chimenea, si quieren les ayudo a echar leña" como le echan cada noche a la de enka jum! ("no nos podemos oponer al desarrollo" F.Ortiz)

Anónimo dijo...

mientras mas ganan, MAS GASTAN y como es que siguen GASTANDO? facil se gastan el dinero publico suyo y mio.

Anónimo dijo...

Mateo 6:2 Cuando pues haces limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su recompensa.
6:3 Mas cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha;
6:4 Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público.
Lucas 11:41 Empero de lo que os resta, dad limosna; y he aquí todo os será limpio.
12:33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejecen, tesoro en los cielos que nunca falta; donde ladrón no llega, ni polilla corrompe.
esto que hace el alcalde y su esposa solo lo hace los hipócritas y tramposos para ser alabados por los hombres

Anónimo dijo...

Aca nadie responde por este tipo de ofensas ??, este medio no tiene un moderador que este atento a estos chismes y calumnias ??, anteriormente se eliminaban los mensajes que traian este contenido que ataca la condicion humana... mas respeto señores y a los amigos de chimenea mas control, a no ser que les interese este tipo de injurias para destacar su opaco candidato .

Anónimo dijo...

Estoy en total desacuerdo con el anonimo que hace referencia a la condicion sexual del precandidato mensionado, en ese sentido mas respeto, salga o no salga, aqui en nuestro pueblo necesitamos gente con ideas, gente COORECTA, NO CORRUPTA........como muchos de los anteriores, sobre todo concejales que no dejan de ser unos LAVAPERROS del actual alcalde.

Anónimo dijo...

De los precandidatos a la alcaldia de Girardota sobra decir que solo hay tres que pueden ser unos grandes alcaldes, por su talante y empuje para afrontar el reto claro esta dos de ellos deben de soltar esos partidos tradicionales que tanto daño hacen y estan llenos de politiqueria.... para Girardota los mejores candidatos son: Vladimir Jaramillo, Pedro Hoyos y Diego Agudelo, como pueden ver son de difererentes corrientes politicas, pero creo y estoy convencido que entre ellos esta el proximo alcalde, que Dios los Vendiga y que gane el mejor y los que no queden, que le den la mano al que gane para tener un equipo de lujo trabajando por GIRARDOTA.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/video.php?v=676039642485714&set=vb.100002390545520&type=2&theater

La verdad contada con humor "Que don Tan Grande" Recuerdos a nuestro Lucho Garzon.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/video.php?v=636488009774211&set=vb.100002390545520&type=2&theater

Anónimo dijo...

Ortiz, Con todo el respeto que merece su labor... Cambie de asesores, si es que los tiene... En serio, es horrible usar estos "actos solidarios" para tomarse fotos y publicarlas, eso es igual o peor que los amarillistas irrespetuosos que toman fotos en los accidentes de transito... Es muy vergonzoso.

Anónimo dijo...

Claro que le tiene que ayudar al yerno, no ve que Ortiz ya va a ser abuelo, para que no le falté nada al nieto tiene que ayudarle a su yerno,