2 sept 2015

La conciencia no se engaña



Foto: elcolombiano.com. Candidatos a la alcaldía de Girardota.
Por M. Hoyos
Dirán que no soy objetivo y tienen razón. No es posible la objetividad tras un recorrido por la historia política reciente del municipio. Dicta la moral, aunque muchos no tienen tal cosa, que hay que tomar partido. Pero contra los partidos, representados actualmente por VJ y DA (Vladimir Jaramillo y Diego Agudelo). Muy entretenido el “acalorado” debate del 1 de septiembre enelcolombiano.com, deja muchas lecciones.




 “¿Por qué no han hecho lo que están planteando hoy si ha sido parte de esta administración?”, y “¿cómo hacer una propuesta de avanzada si la administración es la peor evaluada según la última encuesta de Gallup?”, tiran los periodistas del El Colombinao a los panelistas esas preguntas incómodas.



Responde VJ: “esta administración ha hecho grandes obras”, solo que el problema ha sido que ha “fallado totalmente en materia de comunicar lo que viene haciendo”.



¡Cómo así! ¿Y el desorbitado gasto en publicidad, periódicos, vallas, revistas, notas de prensa (60 millones para salir en Semana), cámaras fotográficas y fotógrafos, márquetin político (con Roger Vélez) que pueden ser muchísimos millones según los productos?



Pues esa platica se perdió, según el candidato de la continuidad.



 “Fernando Ortiz”, sin embargo, dice VJ, “ha hecho una administración valorable”, aunque deje incompletas muchas obras que se planteó y bastantes proyectos de su plan de gobierno no vieron la luz del día, como el centro de idiomas, el bus, los comités culturales, la red rural juvenil, el acondicionamiento del centro de acopio, la marca única para los productos producidos en el municipio, el Museo Municipal (ver más en Plan de Gobierno Gestión y progreso para volver a creer 2012-2015), etc.



¡Ni qué decir de las líneas ambientales de su plan, que eran buenas!



Sueños y realidades

Ante el caudal de proyectos “soñadores” de DA, según su propia expresión, es curiosa la reacción de VJ: “no podemos caer en la demagogia y en la politiquería, porque eso afecta la democracia”.  


¿Será que evitan con suficiente entusiasmo incurrir en demagogia o en politiquería?



Ante la pregunta sobre cómo van a manejar el tema de la transparencia para que no hayan gastos excesivos en las campañas, DA tiene a su favor el haber renunciado a una administración impopular, cuando no pudo ser él mismo el candidato de la continuidad. Por eso hay afectación en su problema personal con el que llama candidato de la continuidad, por eso no le gustan “las cosas como están”. Si él hubiera sido el candidato…



La conciencia de los recursos

Pedro Hoyos es el candidato de Más Conciencia avalado por la ASI, expresó ayer:

“Cuando arrancamos el proyecto queríamos hacerlo por firmas, escogimos la ASI para no tenerle que deber un favor a las maquinarias tradicionales, garantizo transparencia porque no vamos a dar un peso a nadie por esta campaña… Cuando llegue a la alcaldía voy a armar mi gabinete con objetividad, criterios, sin contratos para beneficiar unos pocos. (En campaña) nadie le va a dar a uno 10 millones sino va a sobrefacturar, sobrecostear o contratar gente de afuera. Tenemos proyectado gastarnos 35 millones de pesos en la campaña. Lo hago porque tengo un sentido patriota por Girardota”.



Y fíjese en el tope para las campañas que recomienda el Concejo Nacional Electoral, 180 millones, de los cuales el Cambio quemó ya un 60%, según su propio informe.  En conversaciones entre entendidos en la cosa política local se habla de que se invertirían en la actual campaña unos 400 millones, tal vez la gente exagera.



De Ortiz decían, sin que llegase a ser confirmado, que se gastó como 500 millones en su anterior campaña, liderada, entre otros, por DA.



DA y VJ dicen que no son ricos, hacen la defensa de una “política” que no podrían hacer de otra manera, que con plata. Ambos niegan la democracia, en realidad, reduciéndola al recaudo de fondos “invertidos” por los partidos y los aportes de los contratistas para ser gastados en publicidad. Inflando sus retratos de manera exagerada y multiplicándolos hasta el hartazgo. Una vez más: reducen la política a su capacidad de mostrarse. 

En eso no se diferencian de Ortiz, tenemos en VJ y DA dos candidatos más vitrineros incluso. Sobrexpuestos.



Anclados a compromisos no se gobierna:
se pagan favores

Pedro Hoyos declara: “En Girardota sabemos que están adquiriendo unos compromisos muy grandes con sus patrocinadores y la afectada será la comunidad… La gente que patrocina campañas lo tiene es por negocio no por responsabilidad social…”



“Mi único compromiso es con Girardota”, afirma DA. Otra cosa dirán quienes han firmado compromisos con él por notaría, como él mismo les sugiere. Considera que Pedro Hoyos es exagerado. No las vayas gigantes en diversos puntos del pueblo, ni la publicidad en todos los parales, ni los pasacalles en calles y veredas del pueblo o los pendones en todos los barrios y veredas apoyando a uno de los dos candidatos. Estas cosas son sus muestras de austeridad.



“Yo personalmente no soy un delincuente”, se defiende, por su parte, Vladimir Jaramillo. ¿Qué habrá querido decir con eso de “yo personalmente”?



Más bien generan dudas las promesas de DA, inclusive entre los periodistas de El colombiano.  Las de VJ, aunque él dice que son “audaces”, no parecen cambiar el modo en que Ortiz hizo las cosas, aun aceptando que no deja el pueblo en un estado ideal, incurriendo en la contradicción de querer esperar resultados diferentes con prácticas (clientelares) similares, para recordar a Albert Einstein.



El municipio, por ejemplo, ha adquirido alrededor de dos mil millones de pesos en cámaras de seguridad, según dato de VJ. ¿Habrán disuadido el crimen? Falta comunicación, por supuesto.



Estamos apelando al voto consciente

 “Girardota necesita un gerente como alcalde”, afirma para terminar Pedro Hoyos. Y continúa diciendo que actualmente hay muchos proyectos y obras que se salen de los costos normales.



La continuidad es seguir con el alcalde que hay y el cambio es con los de hace cuatro años”, cuestionó Pedro Hoyos.



La campaña de Más Conciencia por la alcaldía no gastará muchos millones. Ni tampoco escatimará en cuestionamientos. 


30 comments:

Anónimo dijo...

Uy si, Vladimir sin esa nociva y aparatosa carga de todos esos contratistas y maquinaria estaría perfecto... pero lástima, la realidad es otra. Con lo buena gente que es.
Afortunadamente tenemos la opcion de la transformacion sin peros: Pedro Hoyos y su equipo de trabajo que se compone de toda la gente de Girardota; una persona integral con la firme intension de no gastarse la plata mal gastada, como los de las camapañas de la continuidad y del cambio, ¡Que verguenza! Tantas necesidades y estos dos derrochando y contaminando. Continuidad del derroche y Cambio de manos del derroche... eso es lo que ofrecen sin los moños de la demagogia Vladimir y Diego.

Anónimo dijo...

Lo bueno de Vladimir es que es sincero y reconocio en el debate que a sus cenas para recaudar fondos tambien han asistido los contratistas de la Administración. Me imagino que seran los mismos que el contrato cuando fue secretario de despacho y por ende ayudo a desangrar las finanzas del Municipio. A estas alturas del paseo creo que no es buena idea decir el tiempo que lleva como empleado publico, porque creo que tiene muy poco para mostrar de su gestión.

Anónimo dijo...

Lo bueno de Vladimir es que es sincero y reconocio en el debate que a sus cenas para recaudar fondos tambien han asistido los contratistas de la Administración. Me imagino que seran los mismos que el contrato cuando fue secretario de despacho y por ende ayudo a desangrar las finanzas del Municipio. A estas alturas del paseo creo que no es buena idea decir el tiempo que lleva como empleado publico, porque creo que tiene muy poco para mostrar de su gestión.

Anónimo dijo...

pedro hoyos me parece usted tan poco objetivo, dando cepillo en su propio periodico, hablando mal de los otros 2 candidatos...patetico..alla todos se dedicaron a atacar al otro, especialmente usted y diego...vladimir todo el tiempo le toco defenderse de ustedes dos...sus propuestas me parecieron muy parecidas a las de diego, no saben como las van a cumplir...diego pues porque son soñadoras y maravillosas de donde ira a sacar la plata si el municipio va a quedar tan endeudado y las suyas igual de donde, si segun usted no necesita de ningun politico que patrocine y avale proyectos para girardota.
yo iba a votar por usted estaba fiel y convencida, pero despues de escucharlos a los 3 definitivamente me quedo con vladimir jaramillo una persona honesta, transparente y sin odio ni resentimiento en el corazon como ustedes 2....yo pienso pedro que usted puede llegar a ser un buel alcalde, pero le falta preparacion, es que el hecho de tener y gerenciar una empresa no significa lo mismo que hacerlo con un municipio tan lleno de problemas y falencias, preparese y vuelva a intentarlo.
y esa pelea de kevin y ortiz que pereza, ya tienen al pueblo mamado, kevin deberia ser mas mesurado en sus opiniones y porque no utilizo el pasquin antes porque ahora en plena campaña, y cual CAMBIO, hablan, llega diego a la alcaldia y gobierna martin y los demas...
entonces dejen tanta bobada y trabajen limpiamente cada uno por lo de cada uno.

y mi nombre es MARIA ZAELA ZAPATA...zaela879_@gmail.com....habitante del barrio san jose en girardota.

Anónimo dijo...

Que pena discrepar de la persona que piensa que un municipio no necesita un gerente, esto es lo que realmente necesitamos, municipios como Envigado han sido representados por gerentes en donde se han desempeñado mejor que muchos políticos, y en cuanto al debate déjeme decirle que para las propuestas hay que tener los pies sobre la tierra, hay que soñar es verdad pero se debe contar con las limitaciones financieras y demás que tiene actualmente el municipio, soy un defensor de la educación y de que las personas se superen personal y academicamente, pero es muy soñador e irrelevante pretender que los nuevos profesionales realicen una maestría, todo es un proceso primero se debe aprender a caminar para después correr, si es difícil conseguir empleo con solo una especialización me imagino, recién egresado, sin experiencia y con maestria, no hablemos por hablar ni engañar a la población que solo piensa con el estomago; lo claro es que en Girardota cada vez los profesionales somos mas y no comemos cuento.

Anónimo dijo...

usted no es de ningun barrio san jose, usted es de la COREA, eso lo dice todo usted no es nadie..................

Anónimo dijo...

Doblejota • hace un día
En Girardota los dos candidatos con mayor opción son Diego Agudelo y Vladimir Jaramillo.El primero representa a una coalición política denominada "Alianza por Girardota",integrada por el partido Conservador, el Centro Democrático y Cambio Radical.El segundo, a otra coalición conformada por el partido de la U y parte del liberalismo. El lema de Agudelo es "Yo elijo el Cambio" y el de Jaramillo "Unidos podemos hacer más". En el fondo de esta contienda lo que se juega es si el actual alcalde Fernando Ortiz,que va a terminar su segundo gobierno (el primero lo realizó en nombre del conservatismo) continuará gobernando a Girardota por intermedio de Vladimir, su protegido y en caso de triunfo establecerá una dinastía política-familiar que puede durar entre 16 y 20 años, o si se recuperará la plenitud de la democracia y se dará el ansiado cambio mediante una elección democrática,para que así Girardota sea otra vez enrutada hacia metas de desarrollo comunitario que comportan el retorno del pueblo a la alcaldía donde encontrarán amigos y servidores, los campesinos recuperen su voz en las deliberaciones sobre las obras públicas a ejecutar en su veredas y sobre todo,la educación,la salud y la seguridad sean las banderas de la administración, no como simples promesas de campaña sino como programas a realizar en la medida en que los recursos lo permita, ,pues debe saberse que la nueva administración que se inicia el primero de enero del 2016 heredará una deuda mayor de 20 mil millones de pesos.

Anónimo dijo...

La conciencia sí nos engaña mi querido Mauricio Hoyos, a estas alturas como voto de opinión, votaría en blanco o preferiría no salir a votar. La continuidad está plagada de favores políticos, de títeres que se dejan manejar por la cuerda del dinero y que mas que están cobijados por Fernando Ortiz, así el candidato VJ insista en que no es la Continuidad, sino la Unidad, cosa que aún no me queda claro. Por otro lado tu candidato PH insiste de manera contundente que no necesita de los demás (habló de maquinaria y en algunos momentos su actitud egosencitra también demuestra que no necesita de la gente) para gobernar este municipio. PH deja mucho que pensar con esa actitud, porque todo gobernante necesita de la maquinaria para sacar adelante su municipio, sino Girardota se estancaría en todos los ámbitos, por eso es que municipios como Itagüí nos llevan años luz en materia de desarrollo. Y para finalizar el más opcionado que es el candidato DA, el cual está rodeado de jóvenes y de los políticos más influyentes en la historia de Girardota, habla del Cambio, pero ataca muchísimo a la Continuidad o Unidad, demostrando una actitud muy sobrada en cuanto a desarrollar su plan de gobierno, alardeando con cifras y con que absolutamente todo se puede ejecutar, en lo cual aún no confió... En fin, ni el Cambio, ni la Continuidad (unidad), ni + Conciencia, ni el fanatismo político, ni la publicidad marcarán la diferencia el próximo 25 de Octubre. Insisto que la culpa no la tiene como tal la definición de "Política", la culpa es de los que la ejecutan, gracias a ellos es que esta hoy en día ha ganado tantos adeptos.

MH Muñoz dijo...

Aprciado anónimo anterior, dice que "todo gobernante necesita de la maquinaria para sacar adelante su municipio". Me gustaría que ampliara su defensa de las maquinarias políticas.

Anónimo dijo...

una persona que se hace pasar de objetivo y buen critico???, acepta que un municipio tiene que estar engranado a las maquinarias para poder desarrollarse, eso es como aceptar que el politico debe ser corrupto, el del anterior anonimo me parece que es un critco con pensamiento estomacal.

Anónimo dijo...

Lo único que le rescato al anónimo anterior, es que en la historia de Colombia nunca se ha visto un gobernante que demuestre que no necesita de la maquinaria política para sacar adelante su municipio, departamento o hasta el mismo país. ¿Qué presidente, alcalde o gobernador ha demostrado lo contrario? Pffff ninguno, por más independiente que se crea Pedro Hoyos, va a necesitar de la maquinaria!

Anónimo dijo...

PD: Muy iluso Pedro Hoyos, afirmar que con 35 millones de pesos se hace una campaña política, hay si le va tocar juntarse con el matemático Diego A para que le saque ese absurdo de la cabeza. Pedro Hoyos y todo su equipo tienen una manera muy romántica de ver y hacer política, lastimosamente con ese pensamiento no se llega a ninguna parte y menos en política

Anónimo dijo...

Jajajaja hay mas de un contratista nervioso, ya que si Pedro Hoyos llega ha ganar toda esa inversion que estan haciendo en sus candidatos diEGO y Vladimir se puede volver periodico de ayer y esa platica no tiene seguro......

Anónimo dijo...

Las maquinarias son redes clientelares que se lucran del presupuesto público, volviéndolo privado. Llegar a la alcaldía sin maquinaria, sin clientelas, significa poder administrar el presupuesto públicamente, sin privatizarlo, sin pagarle impuesto a tanto ladrón. No se dejen engañar, señores electores. Llegar sin maquinaria no significa que no se van a obtener recursos. Los dineros del Estado siguen estando ahí, pero sin privados que los administren. Los políticos tradicionales, acostumbrados al poder, piensan que el dinero de la nación les pertenece. Pero solo pueden acceder a él porque usted les regala el voto. Si cambiamos la manera de votar, si votamos conciente, se les caerá el negocio que tienen montado con el dinero de todos nosotros.

Anónimo dijo...

La verdad no creo que Pedro Hoyos vaya a llegar a una Alcaldía, en estos momentos tiene dos rivales GIGANTES al lado que lo van aplastar, los cuales tienen todos los políticos más tradicionales e importantes de Girardota. Pedro Hoyos no es competencia para Diego Agudelo y Vladimir Jaramillo, el día de las elecciones las votaciones van a estar muy reñidas entre esos dos candidatos, el otro pasará a un segundo plano.

Anónimo dijo...

Si Pedro pierde, no pierde él, pierde el pueblo. Si gana Diego o Vladimir, efectivamente ganan son ellos dos y sus maquinarias: ganan los contraticos, ganan la repartición de la torta o la altísima burocracia a la que están acostumbrados... ganan los recursos públicos para pagar las campañas carísimas que están haciendo. Y efectivamente, como usted lo sugiere, quien pierde es la comunidad. digamoslo de nuevo: CON DIEGO Y VLADIMIR QUIEN PIERDE ES LA GENTE.

Anónimo dijo...

HAY NO QUE GIRARDOTA TAN FOLCLORICA, QUE ME LE PINTA LA ORDINARIA DE NATALIA JARAMILLO, SI LA MONA ESA FEA, QUE ES LA TESTAFERRA DE MI PRINCIPE ALEJIT POSADA, PERO DIZQUE ORGANIZANDO FIESTA DECEMBRINA, AY GAS... ESTA QEU SE CREYO , JAJAJ, PONGASE CON ESAS Y LA SACRIFICAN COMO MARRANA DEL 31, AJAJAJA, AY NO SE VEN UNAS COSAS, AHORA EL POBRE TERNERO JAJJAJA, QUE PENSARAN MIS AMIGAS DE PLATA, QUE EN GIRADROTA TODOS SOMOS ASI, JUASSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Diego Agudelo es la tapa. Al ver que Vladimir J. lidera unas encuestas realizadas mediante un APP sale y dice "que en lugar de promover y difundir encuestas no legales, antidemocráticas y poco transparentes, contratemos entre todos una ENCUESTA IMPARCIAL Y LEGALMENTE CONSTITUIDA". No se da cuenta, se le olvidó (porque cada vez Cambia más) que su equipo de proselitistas, con unos tarros de pintura negra de barrio en barrio, de puerta en puerta ya había realizado esta indagación por la intención de voto. ¿O es que esa encuesta que promovió pero no difundió, a diferencia de la del aplicativo móvil, sí era legal, transparente y democrática?
#Yo elijo el colmo...

Anónimo dijo...

Que pesar que nos lancemos a cargos publicos sin saber que se puede perder...... necesitamos con urgencia un pabellon de quemados y un centro psiquiatrico para los perdedores que van hacer muchos..... fustraciones a montones señores cordura y juego limpio.......

Anónimo dijo...

importante tener en cuenta, los aspirantes al concejo municipal, no es un empleo ser concejal es cierto que hay mucho desempleo, pero no es razon suficiente para que le quiten las posibilidades a los aspirantes verdaderamente formados para desempeñarce como tal y que adicionalmente se destacan como lideres en cada uno de los septores donde Residen, no votemos por los que sabemos que quieren es un empleo, facil de conocerlos por que no tienen ninguna virtud de lideres

Anónimo dijo...

Es necesaria una maquinaria politica?... mentalidad de pollo pensar asi. La transformacion que propone Mas Conciencia radica precisamente en eso, en vencer esa inercia de la mente que dice que las cosas simpre tienen que ser de una sola forma: La corrupcion, el clientelismo, la burocracia, la demagogia... y la verdad es que no tiene que ser asi; esas formas de gobierno estan demostrando su fracaso al rededor del mundo dando condiciones de vida miserables a las personas. En Más Conciencia creemos y sabemos que no todos los seres humanos tenemos que ser corruptos y hacer las cosas solo para obtener beneficios personales y egoistas.
Sin embargo, preocupa y entristece pensar que esos que escriben lo de la necesidad de la maquinaria son precisamente los que hacen campaña para gobernarnos... que nos gobiernan, es decir, reconocen abiertamente su falta de moral. Más conciencia pueblo.

Anónimo dijo...

ME GUSTA EL COMENTARIO, PARA NO VOTAR POR AQUELLOS ASPIRANTES AL CONCEJO, QUE SOLO BUSCAN ASEGURARCEN $ 4.500.000 CADA 3 MESES ESOS ASPIRANTES NO LE CONVIENE A LA CIUDADANIA

Anónimo dijo...

Muéstreme un solo país en todo el mundo que no se necesite un partido político, una alianza política, un movimiento político para llegar al poder, aun no hay un solo país donde no exista el idiota útil del mamertismo mundial que desconozca esta forma de llegar al poder, que menciona la crónica de felipe, solo los países donde hay una monarquía dominante o una dictadura de cualquier idea,no pueden existir las maquinarias políticas, o es que Pedro Hoyos ya se cree un monarca o un dictador o un dios que no necesita de la maquinaria( En Estados Unidos, se refiere a quienes controlan mediante la distribución de beneficios la organización de masas de un partido dentro de una localidad) pero cuando se es partidarios mentiroso de un político mentiroso se habla así, porque a los políticos que conocen la política reconocen que son ineptos ante una maquinaria política.

Anónimo dijo...

Amiguito existe, y porque la mayoria son asi tenemos que seguir siendo asi????? investigue que paises europeos son asi, se lo dejo de tarea y son paises donde la corrupcion es minima y si la descubre y muerte politica de porvida, y no estoy hablando de dictaduras o paises socialistas donde la corrupcion es pena de muerte exeptuando Venezuela, donde todos sus dirigentes son corruptos y tienen cuentas en paraisos fiscales......

Anónimo dijo...

hay que pereza estas elecciones, eso esta tan clarito que se volvio aburridora, la plata de la campaña de agudelo no llego , vladi , tiene mas de medio pueblo con el y pedro peliando por el virreinato, porque tampoco le da pa mas... ay cuando sera que se acaba esto , que epreza.

Anónimo dijo...

alguien me dice que hace la politiquera , bandida , irresponsable, estafadora, mala gente, e ilegal de gloria bustamante metida en una campaña politica, no es pues funcionaria publica este remedo de persona, que se hace la mas etica y lo que es , es una lagarta de tiempo completo, gas iba a vota pro vos vladimir pero desde ahora te quito mis afectos, INCREIBLE.

Anónimo dijo...

ay les juro muchachas, que yo pense que en la asamblea de los godos iban a cambiar el candidato, jaja ay pero nada, estaba mas contenta,

Anónimo dijo...

Diego Agudelo será el próximo alcalde de Girardota no tengo ninguna duda de eso.

Anónimo dijo...

Mejor que dude. No sea tan crédulo. Medieval.

anonimo dijo...

da lastima ver este monton de comentarios y notar, .sin intencion de ofender a nadie que son casi todos un monton de ignorantes, personas que hablan de politica sin saber realmente que significa esta palabra que va mucho mas alla y es algo muy distinto a la pobre concepcion que tienen sobre ella. aca estan especulando sobre quien sera el proximo que se haga al poder, muchos cofundieron los partidos politicos con agencias de empleo ...probablemente haya un mejor administradorque los otros 2 pero politicos ¿donde estan que no los veo...