30 sept 2012

Girardota plástica: evidencias de una epidemia

Jardinera parque principal de Girardota.
 
 Por M. H

 En pleno centro de Girardota, inerte, entre las gentes atareadas o desocupadas, al pie de la Catedral, justo en las narices de todo el mundo, alguien deja la bolsitlla del yogur en la jardinera. Luego otra persona le agrega un vaso de tinto, otro deja otro y la cusca del cigarrillo, un niño agrega la bolsita del bolis, y es así como, después de algunos días y hasta de algunos meses, se llega a esta imagen terrible. Aquí no abonamos la tierra, la plastificamos.
Parece  que no lo viéramos, el omnipresente plástico, de lo mucho que vivimos dentro suyo. Porque esta sociedad está plastificada. Las calles y pequeños jardines de Girardota son expresión de ésta ceguera plástica. Casas plásticas, jardines plásticos, aceras y calles plásticas, mentes plásticas al fin. La plasticidad de nuestra amadísima sociedad, que se fija demasiado en sí misma pero evita mirarse en el espejo de la naturaleza, pues si se viera acaso lo notaría, que está maquillada con plástico, que tiene lagañas de plástico y amenaza ser borrada por un un tsunami de plástico y basura que sólo podrá detenerse si el medio ambiente logra aquí el lugar privilegiado que tiene ahora en el mundo.
Costumbres de los deportistas.

Imagen recurrente, plástico y cemento.

Quebrada del Puente hacia el barrio Guayacanes.
Río Medellín. Desde el puente de la entrada a Girardota. Foto. Bibiana Ramírez.

Botella y asfalto.




4 comments:

Anónimo dijo...

Y ni decir que es que no se habla del tema. Creo que de un tiempo para acá mucho se habla y se sigue hablando sobre el medio ambiente, proyectos, cómo debemos participar, en los colegios, el impacto que tienen estos materiales que no se descomponen etc etc... concienciarnos todos y empezar desde nuestro entorno ya sería mucho... pero como sigamos indiferentes a esta problemática...Dejamos mucho que desear, seremos una comunidad ciega, materialista e insensible.
Desde la casa, la administración, el colegio, y todas las entidades, se tiene que seguir trabajando en el asunto ya que las consecuencias son dramáticas y perjudican a todos especialmente a nuestro planeta y sin ir muy lejos qué desagradable es la contaminación visual... cómo habla de un determinado lugar... cómo habla de nosotros...







Anónimo dijo...

Y el decir de muchos es " para eso pagamos impuestos, para eso estan los del aseo" no hay aseadores para tanto marrano que hay en nuestro pueblo que tristeza......y hagan una crónica acerca de la mierda de tanto caballo que circula por nuestro pueblo, entiendan que el patio de los pobres es la Calle.

Anónimo dijo...

ay me encantaria ver a la secretaria de ambiente caminando por estas pocilgas con sus tacones de 12 centimetros, hay que risa.. este pueblo si es un circo ...

Anónimo dijo...

Hi there, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one
is sharing information, that's truly fine, keep up writing.
My web-site :: liverpool transfer news 2012