2 sept 2012

En busca de la Pax Romana


Foto: Bibiana Ramírez Betancur. Texto Mauricio Hoyos.  No habrá paz mientras haya tanto miedo 
¿Qué porción del pastel de la paz nos tocará a los Girardotanos, cuando se deje de gastar tanto dinero de los contribuyentes en armas y militares, cerca del 5% del PIB, alrededor de 21, 5 billones de pesos para el 2013, por encima de cualquier otro gasto?  ¿Cómo nos ha afectado la guerra interna a quienes no estamos cerca de la guerra?


¿Será el fin de la confrontación entre colombianos, a partir de un tratado de paz con las guerrillas envejecidas? ¿No exterminaron a la Unión Patriótica? ¿Acaso portan los enemigos de la paz un fusil, con sus billeteras? ¿No es un peligro disentir en Colombia? ¿No son la mayoría de nuestras fuentes anónimas? ¿Y nuestros comentaristas del blog?
A propósito del coro de pacifistas que se viene levantando los últimos días en los medios colombianos, hastiados también con las noticias de la guerra interna, es bueno ser realistas.
 Cito este párrafo completo de un aguerrido analista, publicado recientemente:
“Es cierto que la paz tiene un clima favorable. La sociedad entera la quiere y los grupos insurgentes han mostrado disposición para el diálogo y el acuerdo. Sin embargo, Santos mantiene la indefinición y la debilidad derivada de su esencia política retrógrada por la responsabilidad directa en los “falsos positivos”, su complicidad con el alto mando militar uribista, su participación en el bombardeo a Ecuador para acribillar a Raúl Reyes, la promoción de Santoyo, el respaldo a más generales inmersos en las redes del narcotráfico, la aprobación de la reforma a la justicia favorable a la parapolítica, la entrega del país a las multinacionales mineras y la mascarada de la “reforma agraria” disfrazada de falsa restitución de tierras y reparación de las víctimas de la violencia. Santos no tiene legitimidad política.”
Por otro lado, la derecha acaudalada y afianzada en el poder, expresa su versión de las cosas por boca del general Navas (citado en la columna de Alfredo Molano, 26-08-12): “La paz tiene que llegar algún día, pero después de ganar la guerra en el campo de batalla… para lograr la paz hay que ganar la guerra, y la guerra se gana en las selvas de Colombia”. Esto es, borrando de la faz de la tierra a los rebeldes. Y sus ideas. Pero principalmente sus ideas.
Vemos lejos las reformas que requiere el país para disminuir la horrible desigualdad, origen de nuestro conflicto. Esto se puede leer en las montañas de Girardota, que no están en guerra ni padecen la peste guerrillera. Pero son peladeros. 
Decía el anterior Alcalde, Guillermo Ochoa, en El colombiano (5-12-2011), que nuestras montañas se están quedando sin campesinos: “en el futuro no vamos a tener quién cultive el campo". Lamentables palabras. ¿En manos de quién está el campo girardotano, entonces?  De qué peste.
Grandes cantidades de tierras montañeras  han sido entregadas a la erosión. Se desmoronan. “Se derriten”, como dijera el mismo Santos en un invierno pasado. Y no es precismente por albergar demasiado bosque, talado con “el hacha que nos dejaron los mayores por herencia”.
Pero esto se ve con bacanería. Las fincas interfieren con el paisaje campesino desde siempre, pero  nunca con tanta abundancia como hoy día.
Es que el ganado de los contados ricachones del pueblo ha impactado de manera brutal sobre el territorio campesino.
Ahora, legalmente esa “propiedad privada” no le compete administrarla al Estado. Y sin embargo, un potrero de grandes dimensiones, como casi todos los potreros de Girardota, tiene “impacto ambiental”, que sí nos afecta a todos y le compete al Estado regular: genera efecto invernadero y es tierra  improductiva.

Muy improductiva
Esa tierra cubierta de verde pasto idílico además es negocio rezagado en el que Colombia no puede competir con otras naciones. Por eso el periódico económico más importante del país, Portafolio, tituló recientemente (5-5-2012): “Al sector ganadero le va a ir muy mal con los TLC”, según expresó José Félix Lafaurie, director de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos).
Y para que algún día estas tierras vuelvan a ser tierras campesinas hay que hacer con ella ingentes trabajos de recuperación… pero más antes la revolución. De lo que se infiere, no hay paz sin revolución. Una revolución verde, limpia, sin “locomotoras”, sin armas.

Soberanía alimentaria
La producción de alimentos en Girardota es buena, variada, pero insuficiente. No podemos abastecernos completamente con las legumbres de esas veredas. Para que eso suceda también habrá que hacer otra revolución, agrícola.
Aunque hay muchos tipos de comida sembrada, no es suficiente para nuestro promedio de 50 mil habitantes.
Si como política económica y social se redujeran los alimentos foráneos de Girardota y se reforzara seriamente la agricultura local, las huertas urbanas y rurales (como se intenta tímidamente), estaríamos bien encaminados.
Si se firma la paz en Colombia se habrá dado un paso, pero quedaría pendiente la revolución. El término, incluso, parece desechado e incluso satanizado por la televisión. ¿Pero hasta cuándo seguiremos creyendo en el Gran Hermano? 


14 comments:

Anónimo dijo...

Buen texto, siga así que va muy bien

Anónimo dijo...

NADA,, YA VIENE GUILLERMO OCHOA CON TODO SU EQUIPO GASTON Y CORRUPTO A INTENTAR VOLVER A COGER LA ALCALDÍA, QUE MIEDO, SE ORGANIZARON YA Y NO CON MARTIN, LO DEJARON TIRADO DE NUEVO, EL SEÑOR AHORA VA CON JORGE LONDOÑO EL SUBDIRECTOR DEL SENA, QUIEN DESCARADAMENTE, YA VIENE HACIENDO POLÍTICA Y SIGUE COMIENDO DEL ESTADO .

Anónimo dijo...

Noooooooooo.... jorge Londoño fue quien entrego de forma irregular el matadero al señor sierra... entrego alumbrado público con unas grandes desventajas para el Municipio. Y otro monton de tapados que la gente tiene que conocer para no meter de nuevo la pata. Esos antecedentes nos tienen que poner en alerta. ojala la gente de chimenea, que nos mantiene fresca la memoria, divulgue el descaro de esos exalcaldes...

Anónimo dijo...

... y bueno... bien Ortiz la administración pasada se equivoco mucho, pero cómo negar que en esta las cosas las está haciendo de la mejor manera. Es cierto que tiene personal parásito en su planta de cargos, y algunos secretarios (como la de agricultura) que se la pasan calentando silla... Pero si mejora al menos en la gente que lo rodea, sería bueno que su combo continuara manejando esta vuelta. igual, de ortiz al combo de ochoa, me quedo con el primero. Porque, no nos engañemos, de todos modos van a elegir un corrupto. En girardota hay una clase política (los hijos de la casa comunitaria) que no han soltado -ni van a soltar- el poder durante mucho tiempo más. Alerta pueblo.

Anónimo dijo...

Girardota nunca ha tenido un alcalde buen, todos son politiqueros, donde unos abusan del poder y otros son manipulados por politiqueros, es por eso que el pueblo reqiere un alcalde que sea un verdadero GERENTE y que administre con sentido social en pro de la comunidad mas bulnerada, no mas ochoa, ortiz, londoño, chuzos y mucho menos esos concejales politiqueros.

Anónimo dijo...

La cosa es grave. porque en girardota se han instalado dos maquinarias inamovibles, dos combos (las "bapoli") surgidas de la casa comunitaria que han detentado el poder desde Chuzo hasta nuestros días. el combo ortiz y el cartel Ochoa cada cuatro años se la juega toda por el poder. El que más pague. Pero eso no es lo grave, lo lamentable es que la gente los elija, legitime ese modo bulgar de hacer política. Girardota es una Locombia a escala.

Anónimo dijo...

qué va!! si así funciona el asunto de la politiquería y la gente no vota sino que bota su decisión por comida o trago.Pero hay que darle la oportunidad a los nuevos candidatos a la alcaldia para el año 2016: Diego Uribe, Hernan Torres, VLadimir Jaramillo y quien sabe cuántos más resulten o cómo se fusionen a última hora...empieza la carrera.

Anónimo dijo...

Por ahi dicen que donde OCHOA pone el ojo ahi pone el alcalde... eso denlo por un hecho,JORGE LONDOÑO... ALCALDE DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA, Mas claro no canta un gallo, duelale al que le duela, OCHOA JAMAS FALLA. AJAJAAJ VOLVIÓ Y SE LOS PAPIO A TODOS... Y OJO QUE EL SE LE ARRUGO A MARTIN.. JAMAS LO APOYO CON DECISION, ES UN VIVO

Anónimo dijo...

Esta es la dinamica en los pueblos que habitan una mayoria de comformistas,sumisos de cabeza agachada los dos bandos que viven de la politiqueria se reparten sus periodos de cada 4 años para llenar sus apetitos estomacales por que de serbicio a la comunidad? quiciera conocer un solo proyecto de acuerdo presentado por el concejo o el alcalde que veneficie a la comunidad,por que solo pienzan cada vez en flagelar la POBLACION con incrementos en los IMPUESTOS

Anónimo dijo...

Da tristeza ver la indiferencia de mi pueblo en temas de tanta tracendencia, como lo son el medio ambiente, la corrupcion, y la ineptitud de quienes nos GOBIERNAN,como es posible que en una poblacion de 44.ooo habitantes solo participen 4 o 5 ciudadanos en promedio bien para defender o apollar las bellaquerias que se cometen deribadas de las determinaciones tomadas desde el poder politico empotrado en la administracion de girardota, el cual adormece la lucha de los pocos ciudadanos qe valientemente denuncian, que tristeza.........por eso girardota tendra la clase de dirigentes que se merece

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO A NOSOTROS LOS DE GIRARDOTA SOLO NOS GUSTA QUEJARNOS DE TODO PERO EN LOS CORRILLOS,EN LAS ESQUINAS Y SITIOS DE OBLIGADO ENCUENTRO CON NUESTRAS AMISTADES PERO NO PARTICIPAMOS CUANDO LOS LIDERES NOS INVITAN A PELEAR POR LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE NOS ATROPELLAN

Anónimo dijo...

Los habitantes de MARINILLA lograron con la realizacion de una marcha de protesta por todo el pueblo que le cancelaran la licencia de funcionamiento a una EMPRESA DE PRODUCTOS QUIMICOS,la cual estava contaminando a sus pobladores,.......parecido a GIRARDOTA

Anónimo dijo...

en Marinilla, que no son bobos!!

Anónimo dijo...

QUE PASO CON ESTO , SALIERON A VACACIONES, QUE POBREZA DE ACTIVIDAD, OJALA NO SE CANSEN , HACEN FALTA, PERO NI LA GENTE ESTA INGRESANDO , NI USTEDES ESTÁN HABLANDO DE NADA... MMM... ESTO ME HUELE MAL.