28 may 2013

¿A quién engañas alcalde?


Por Francisco Arbeláez

El martes 14 de mayo en reunión con los concejales el Alcalde dijo: “un ciudadano dice que la reforma que estamos haciendo en la alcaldía solamente va a ser de 500 m2. Son 2.044 m2 los que se van a construir”. Al día siguiente les escribió: “después de hacer una rectificación del cuadro de áreas me encontré con un error en la sumatoria de las mismas, el área total es de 1.853.38 m2 y no 2.040 como se los manifesté el día de ayer”. 

23 may 2013

La abolición de la esclavitud en Colombia, ¿mito o realidad?



Por Humberto Córdoba  Monsalve

Una vez más llegó y pasó “sin pena ni gloria” el 21 de mayo, día mundial de la diversidad cultural y día nacional de la afrocolombianidad. El país se acuerda  que existe  una población afrocolombiana, raizal y palenquera que ha sido excluida, marginada e invisibilizada y que no se le ha permitido gozar del ejercicio pleno de sus derechos constitucionales. Esperamos que esta fecha haya sido una oportunidad para reflexionar sobre los grandes aportes de los pueblos afrocolombianos a la construcción de la cultura y la sociedad nacional y para contribuir en la eliminación de los prejuicios racistas y las prácticas de discriminación.

21 may 2013

Audiencia de las gracias

Foto: Facebook Alcaldía de Girardota: Audiencia pública de la Administración Municipal ante el Concejo y la comunidad. 15 de mayo de 2013.

En la “Audiencia Pública” del 15 de mayo en el concejo municipal de Girardota hablaron por espacio de 40 minutos (c/u) el ingeniero sanitario de la oficina de servicios públicos Juan Fernando Bustamante y la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente, Yaneth Alzate. A la comunidad se les dio 3 minutos por persona.  
El evento fue presentado como un espacio “especial para la participación ciudadana” y para el “debate público de lo público” (por Alejandro Posada, el presidente del concejo). Aquí resumimos el evento.
Fue un espacio bien aprovechado por la administración, que llenaba las barras, como autobombo (elogio desmesurado y público que hace alguien de sí mismo). 

¿Hay derroche en la administración pública?

Concejo responde a comunicado

 La semana antepasada se repartió entre la comunidad una “Carta abierta a la comunidad girardotana y personero municipal: derecho de petición”, firmada por la Veeduría Ciudadana y el Comité de Servicios Públicos y del alumbrado público.
Pedían al personero “lucha real contra la corrupción”. Los puntos eran 1) Contrato Alumbrado Navideño, Diciembre de 2012; 2) Contrato N 501 de 2012: ampliación del palacio municipal; 3) Burocratismo y clientelismo; temas expuestos en un artículo de Francisco Arbeláez en Pueblo #14. El martes 14 de mayo se realizó sesión en el concejo especialmente para que los secretarios correspondientes, sec. hacienda y sec. infraestructura, explicaran esos contratos, con uno nuevo: el de la pista de hielo.

17 may 2013

Pastando entre escombros

Las vacas, acostumbradas a encontrar pasto en ese lugar, andan ahora entre escombros. La fotografía fue tomada en el terreno que hay en la Carrera 14, después de "La virgen". 

7 may 2013

El fantasma de Pedrito Ruiz







Por Estefanía Carvajal Restrepo

Cuando apagaron la luz, el niño y el sacristán quedaron completamente ciegos. No se veían ni las palmas de las manos, no se distinguían ni las sombras de los santos de cerámica, ni la majestuosidad del púlpito, ni la intimidad de los confesionarios, ni el centenar de bancas en las que se arrodillan los feligreses a pedirle favores milagrosos al Señor Caído, al Jesús exánime que sufre como sus fieles las desgracias de la posición de perro.

De día la Catedral de Nuestra Señora del Rosario es un recinto que se debate entre la bulla y el silencio; los murmullos de los oradores se confunden, se entremezclan, se transfiguran, se conciertan en un gran murmullo ininteligible que arrulla a los niños y que juzga a los pecadores. De noche y en tinieblas, los murmullos de la Catedral son solo un eco que quiere ser rescatado del silencio, ese silencio de la noche que es más bullicioso que una turba de hombres furiosos.

El sacristán se ha quedado dentro, como de costumbre, para cerciorarse de que ningún desahuciado piense dormir en la casa de Dios. El niño –que preferiría cerrar los ojos para ver su propia oscuridad y no la del templo– está ahí para hacerle compañía al religioso, y quizás para atestiguar que este tampoco se quedó a dormir en alguna banca de madera. Un minuto que para el muchachito fue eterno tardó el hombre en encender la lámpara de petróleo, que si mucho iluminaba tres metros a la redonda del sacristán.

“¿Quieres conocer el fantasma de Pedrito?”, le preguntó el acólito al niño, quien no tuvo otra opción que seguirlo a tientas escaleras arriba, ¡ni de riesgos se iba a quedar solo y lejos de la única luz! Cuando faltaban un par de peldaños para llegar al coro, la voz ronca del viejo órgano Balbiani golpeó al silencio con un “si la sol fa mi re do si la sol” y luego calló.

“Mire el famoso fantasma de Pedrito Ruiz”, dijo el sacristán al tiempo que iluminaba con la lámpara de petróleo al viejo Balbiani.

5 may 2013

Entrevista: ¿hay democracia en la escuela?

Foto: facebook de la secretaría de educación de Giradota. Personeros estudiantiles 2013. 











El viernes pasado fue el acto de posesión de personeros estudiantiles. Funciona entonces la “democracia escolar”. En la foto vemos a los nuevos líderes estudiantiles. 
El ex personero del Atanasio Girardot (2012), Sebastián Vásquez, (actualmente estudiante de Estadística en la Universidad Nacional), se apresuró a hacer un comentario a las fotografías publicadas en Facebook de la secretaría de educación:


3 may 2013

Lo ambiental: hechos no palabras


  Por Mauricio Hoyos
“Las personas con enfermedades del corazón o del pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire”. (Tú periódico, Número 2, Abril de 2013). Tu periódico es el periódico oficial de la Adminsitración Ortiz, lo podemos esperar con avidez.

Resulta que el aire contaminado es causa, origina enfermedades del sistema respiratorio y de otros. No solamente un agravante de enfermedades.  Por su puesto que si ya se está enfermo del corazón o del pulmón es doble calamidad.  Toca empacar y buscar nuevos aires. 

2 may 2013

"Tu periódico" informa

Dos temas trabajados aquí: la contaminación del aire de Girardota, y los gastos del 2012, en el medio oficial de la administración municipal (Tu periódico Número 2, abril de 2013). 


PUEBLO #15


Ya circula por las calles de Girardota PUEBLO #15. Búsquelo en El Kiosko Familiar.