21 oct 2011

El ejemplo político de Propuesta Universitaria Participativa y Despierta Girardota



PUP y Despierta Girardota  demuestran que hacer política va más allá del cuarto de hora electoral; que la política es más que una manera de conseguir votos y cargos


Cuando están cerca las elecciones municipales para Alcalde, muchas son las preguntas, los temas, los comentarios, los chismes, las verdades, etc. Y entre todo lo dicho,  se ha comentado que son también los ciudadanos los responsables por la situación política del pueblo. Y en mucho tienen razón los candidatos que han puesto el dedo en la llaga ¿cómo hacer control político sin dejarse cooptar y silenciar por prebendas o chantajes?


La Administración Municipal es un tema que compete a toda la ciudadanía. No es privativo de alcaldes, funcionarios o concejales. Por lo tanto, en los desmanes que se presenten, todos tenemos responsabilidad, porque resulta que  el pueblo, como lo decía Gaitan, es superior a sus dirigentes.

Hablemos entonces de la veeduría ciudadana. En los últimos años hemos presenciado una organización en la cual integrantes tienen intereses particulares y poco efectiva se ha visto la gestión de dicho ente. Pocas son las denuncias públicas que conocemos de dicho órgano de control. Hay integrantes cuyas hijas laboran en la administración Municipal, vía los favores políticos o la rosca. En ese panorama el control político, fiscal, en general, de una veeduría es imposible.

Pero hablemos de la participación y la organización de los jóvenes en los últimos días. Propuesta Universitaria Participativa (PUP) es una opción de jóvenes universitarios, inteligentes y capaces, que mucho podrían hacer en una veeduría si mantienen la independencia. 

Igualmente el grupo de estudiantes  que han montado un grupo en Facebook llamado “Despierta Girardota” cuyo objeto es la defensa y la movilización por la educación a raíz de la reforma a la ley 30 radicada en el congreso.

Desde hace varias semanas, estos grupos de universitarios y jóvenes vienen  maquinando propuestas interesantes de movilización y sensibilización popular. Que ellos sean los veedores y la conciencia social de este pueblo. Si nos gobiernan mal, todos tenemos la culpa, así que somos todos los que tenemos que actuar.

Mientras unos candidatos pregonan “sangre nueva” parar la política, vinculados y matriculados en partidos, campañas, cargos, en fin; los jóvenes de PUP y Despierta Girardota  demuestran que hacer política va más allá del cuarto de hora electoral; que la política es más que una manera de conseguir votos y cargos.
Estos jóvenes nos enseñan que los Político, en el más alto sentido de la palabra, son acciones responsables y movilización civil para despertar la memoria y la responsabilidad social de todos los ciudadanos. 


6 comments:

Anónimo dijo...

y donde estan los comentarios de los interesados en politica de este municipio?... Haaa!!! ya se, muy maluco que hallan personas interesadas en el actuar politico y que ademas quieran hacerse responsables de los controles y vigilancias politicas... si, eso de que ahora la gente quiera saber que se hace con la plata es muy jarto...¿cierto politiqueros?.

Anónimo dijo...

muy cierto... los que vigilaban ahora sera vigilados! que bien eso se llama empoderamiento de nuestro derechos civiles. y lo bueno es que todos estaremos atentos a cualquier movimiento. asi que ten cuidado politico, hazlo bien! llego la hora de la politica de la verdad.

Anónimo dijo...

SI MARTIN BUSTAMANTE EN 14 AÑOS DE CONCEJAL, DONDE NO HA HECHO UN VERDADERO CONTROL POLITICO COMO CREE QUE VA A MANEJAR NUESTRO MUNICIPIO SI NUNCA A DENUNCIADO A NADIE, SERA POR MIEDO, IGNRANCIA O SIMPLEMENTE ACOMODADO AL ALCALDE DE TURNO EN BENEFICIO PROPIO. ENTONCES PARA QUE VOTAR POR ESTE SUBJETO.

Gloria Bustamante dijo...

Por fin en Girardota, se levantan voces diversas y personas con deseo de ver acciones y cambios sustanciales, es de admirar, pues hace muchos años (28) un grupo de estudiantes universitario creamos un movimiento denominada "ASEDEC" (creo que así se escribía, sino me corrigen). Y fue tanto nuestra efervescencia que logro contar con mas de cincuenta integrantes de las mas altas calidades humanas y profesionales; su desintegración se dio cuando empezó a untarse de la política con aspirantes al concejo y cuando empezó a percibir ingresos económicos por donaciones. Les cuento este despacito de historia, porque personalmente creo en los Jóvenes de Girardota, porque son los hijos de esa épocas, maravillosas o no, pero sin mucha contaminación de los grandes pecados capitales " el Poder", entendíamos en sentido del servicio, entendíamos el esfuerzo del estudio, entendíamos el respeto a los demás, entendíamos que podíamos divertirnos y disfrutar como jóvenes respetando a nuestros padres y acatando el temor a Dios. Por todo esto, los exhorto a que a la luz de una generación nueva, les devuelvan el mínimo de Valores y Principios con sus ejemplos y buenos testimonios a Girardota, para que así puedan Ustedes en un mañana próximo dirigir los destinos de Girardota en paz y con conciencia social. Siempre digan No a la violencia y a las vías de los hechos. Hoy el hombre inteligente se diferencia por su capacidad discursiva y su forma de actuar. NO PIERDAN NUNCA ESTE EMPUJE Y LA ESPERANZAS, sean "Buenos Ciudadanos" PA DELANTE P.U.P Y DESPIERTA GIRARDOTA.

Anónimo dijo...

Sabia usted cual es el interes de la mayoria por no desir ke todos los aspirantes al concejo municipal? primero son los honorarios los cuales se les paga a los concejales de los municipios de cuarta categoria un equivalente por reunion a lo que devenga diario, el alcalde aclarando que por ley no se puede realizar si no hasta 12 reunines por periodo de secciones pero los alcaldes estan facultados para realizar reuniones extras si es nesesario para aprobar proyectos de acuerdo o para presentar iniciativas de incumvencia para la corporacion

Anónimo dijo...

Segun la opinion del anonimo anterior quiere desir que un concejal de girardota en promedio recibe trimestralmente debido a que las secciones del concejo se realizan cada 3 meses la suma de $1.900.000, ahora entiendo por que se postulan tantos ciudadanos a aspirar por esos ingresos, los cuales cada persona dira si es mucho o poco,por que eso de serbicio a la comunidad, yo no lo creo