28 nov 2014

Radiación y silencio: poemas


Radiación y Silencio*, Medellín, 2014.
Poemas de Julián Camilo Ospina Saldarriaga

Por H. Muñoz

"En estos poemas es de destacar el manejo de la sugestión, de la elipsis, así como la sutileza para crear una atmósfera, un clima, con unos pocos trazos. No  hay en ellos exceso o énfasis, y al contrario, su virtud consiste en su concisión. Hay en ellos un tono críptico en el mejor sentido, a veces roza lo original –en el sentido de origen-, y son frecuentes los versos sorprendentes, dignos de guardarse en la memoria". Eso escribió Carlos Framb, autor de Una noche en la vía láctea, de Radiación y silencio.

23 nov 2014

+ conciencia: nace un nuevo movimiento político en Girardota




“Tener conciencia es tener el alma limpia”, con esta frase cerró el video que presentaba la imagen y el candidato del movimiento político + conciencia, en el Kiosko Familiar del municipio de Girardota. 

Con acciones tangibles (algo más que palabras) para que haya cero corrupción, una seria y  documentada preocupación por el medio ambiente, la salud y la educación, serán los énfasis de la propuesta en proceso de investigación, con la que Pedro Hoyos, ingeniero mecánico y empresario girardotano, sale al ruedo político. 

+ conciencia quiere refrescar el aire tan estancadamente politiquero de las campañas por la alcaldía. Y hoy es la única campaña independiente, sin historial de escándalos ni alianzas oscuras.
 
Porque aquí las campañas no parece que hayan superado los tiempos de la “Casa comunitaria”, grupo hoy disuelto del que salieron los últimos alcaldes  de Girardota, empeñando el pueblo con la inyección de dineros foráneos (de padrinos políticos regionales).  No son donaciones desinteresadas para invertir en el bienestar de los girardotanos.

+ conciencia  está contra esa política utilitarista, monetaria, que improvisa programas de gobierno para ajustarlos a un afán de lucro, descuidando las problemáticas que con el tiempo se tornan más difíciles de resolver. 

Presentación de + conciencia en el Kiosco Familiar, 21 de nov.
Tal política, afirma Pedro Hoyos, tiene al municipio atrasado con respecto a otros municipios de Colombia y del mundo en temas fundamentales como el acceso al agua potable en las veredas o la separación en la fuente de residuos sólidos.

Pero dicha situación no se alivia a punta de pan y circo. Mucho menos si nos quedamos con los brazos cruzados, en la queja o el aplauso. Hay que aplicarle sentido crítico a la realidad girardotana,  inteligencia, investigación. 

Hay que tener + conciencia.

+ conciencia eleva sus banderas contra las maquinarias de la ignorancia, en la voz de un candidato con experiencia práctica (no solamente retórica, echando discursos) y  una nobleza reconocida. 
Será el candidato para los que no quieren más de lo mismo. 

Quienes conocen a Pedro Hoyos saben de su papel como activo investigador del periódico Pueblo y éste blog, donde se han confirmado denuncias que de otro modo se quedarían sin la sanción moral correspondiente. 

El movimiento + conciencia está, además, apoyado por un sector muy activo de profesionales girardotanos reconocido a nivel nacional y regional por sus aportes intelectuales, como lo atestiguan variadas publicaciones.   

+ conciencia velará para que la administración municipal se tome con realismo científico los problemas locales, no como trampolines para lograr reconocimientos personales y ascensos sociales o políticos.

17 nov 2014

Tradición oral en la vereda San Andrés: un folleto


La vereda San Andrés del municipio de Girardota, al margen occidental del río Aburrá, fue un asentamiento de negros libertos por allá en los años olvidados (pero no del todo superados) de La Colonia. Fieles a sus tradiciones ancestrales, han llevado una vida de mucho movimiento. No dejan de bailar hasta el día de hoy. Y no sólo de bailar, tampoco dejan de actuar, cantar, conversar, soñar. En suma, la gran cosa de vivir y morir en las montañas girardotanas. Queda otro importante testimonio en este folleto.



11 nov 2014

Aquí nadie dice nada



La realidad muchas veces tiene tintes de tragedia griega. La historia de Encenillos, una vereda del municipio de Girardota, podría ser muestra de ello. Por Estefanía Carvajal y Yéssica Petro Escobar.  De  La Urbe, oct. 2014.

Estefanía Carvajal Restrepo

Estefanía Carvajal Restrepo
lacocinadeolivia@gamil.com
Yéssica Petro Escobar
yespetroescobar@gmail.com
- See more at: http://delaurbe.udea.edu.co/2014/11/09/aqui-nadie-dice-nada/#sthash.wJI5nUvP.dpuf
Estefanía Carvajal Restrepo
lacocinadeolivia@gamil.com
Yéssica Petro Escobar
yespetroescobar@gmail.com
- See more at: http://delaurbe.udea.edu.co/2014/11/09/aqui-nadie-dice-nada/#sthash.wJI5nUvP.dpuf

4 nov 2014

"El peligro aquí es compartir la indignación en lugar de la acción"

Hay más dispositivos conectados a Internet que habitantes en el planeta. Aunque se tiene una percepción de inmaterialidad en todo lo relacionado con Internet, lo cierto es que el funcionamiento de esta red exige una ingente cantidad de energía y materiales.Javier Almodóvar y Nerea Ramírez, del Área de Educación Ecológica de Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 77.