27 abr 2017

Los señores de las tinieblas



Ilustración por Valentina.
Por M. H. Muñoz 
En Alianza de Medios Alternativos
A pesar de la histeria colectiva generada por la alerta roja, el consuelo es que el aire de Medellín no es el peor del planeta, ni siquiera el peor de América Latina.  O sea que ante la expresión de Malory Agudelo (@MaloryO_o) en twitter: “Estoy muy confundido, alguien puede decirme si ya se puede contaminar normal”, la respuesta es que se puede, prenda el carro, si lo tiene. Pero cuidado con dejarlo prendido dentro del garaje, porque se puede morir intoxicado. Préndalo en la calle, ponga las noticias o su música preferida, para que los muertos seamos todos. En los últimos treinta años, según estudios del epidemiólogo de la Universidad de Antioquia Elkin Martínez, han muerto más de cincuenta mil personas por razón de la contaminación atmosférica. La población de un pueblo como Girardota, al norte del Valle de Aburrá, diezmada por un asesino silencioso, disperso, múltiple, económicamente boyante, pero insostenible biológicamente. 

21 abr 2017

“Vamos a cerrar por lo menos cinco empresas”: Vladimir Jaramillo



Biochemical, empresa suspendida por fuga de gases en mes pasado durante episodio crítico.

Las declaraciones del alcalde el mes pasado luego de las alertas naranja y roja por contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá fueron bastante comprometedoras. Según el alcalde las empresas contaminantes tienen los días contados en Girardota. ¿Hará valer nuestro derecho a un ambiente sano?  “No queremos más empresas contaminantes en la jurisdicción de Girardota. Tenemos que modificar el PBOT”, dijo Jaramillo. (Artículos de Pueblo Abril de 2017, impreso).

17 abr 2017

¿Conque no era un impuesto?





A propósito del cierre del matadero municipal y el descubrimiento de que no pagaban el impuesto de degüello, los responsables de no cobrarlo (los ex alcaldes Fernando Ortiz y Guillermo Ochoa) durante sus periodos de gobierno quisieron salirse por la tangente ante responsabilidad fiscal con argumentos falaces. Gracias a dicha omisión el Municipio de Girardota dejó de percibir alrededor de 7 mil millones de pesos en impuestos. La siguiente carta explica con detalle el entuerto. Por Francisco Arbeláez, Julio Osorno y Jairo Ramírez.

10 abr 2017

Contaminación y politiquería




Por: Redacción Pueblo
Así como nadie quiere bajarse de los carros y de las motos, los empresarios no aspiran ni sueñan con bajarse de las ganancias. Para los primeros, las medidas son obligatorias, para los segundos, opcionales. La amenaza que se oye de fondo cuando se toca el tema de la industria, es que impedirles contaminar el aire que respiramos miles afecta el empleo de unos cientos. Los empresarios son avispas, de avispados. Saben que poner sobre la mesa los empleos de la pobre gente a la que matan y enferman (en el mejor de los casos) con sus industrias, les da la ventaja de jugar a ganar donde sea que apuesten. A ellos pareciera que nada los obliga, pues la justicia es pa’ los de ruana, como decían los abuelos, para mostrar que en Colombia el peso de la Ley solo cae sobre los pobres.