28 dic 2016

Siete razones por las que sembrar árboles no va a ayudar al aire de Girardota




Por Cristian Zapata
Abogado especialista en derecho ambiental, docente Universidad Eafit.
La figura del árbol está sobrevalorada, por lo menos en cuanto a purificador del aire se refiere. Se volvió objeto de culto casi fanático. Pero el voluntarismo incompetente también es nocivo o ineficaz. Y por más que a los políticos locales ahora les encante mencionar este tema para buscar votos y sacarse fotos, arreglar el problema del aire así no va a pasar de ser una promesa de campaña.

15 dic 2016

El laboratorio de paz: un costoso sembrado de ilusiones

Foto: ElPalpitar.com

Por: Francisco Arbeláez

Primero, miremos la  definición más elemental de la palabra laboratorio: 1. m. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico”. Luego, observemos que un proyecto, por definición, es “un conjunto preciso de cálculos, estudios e instrucciones para desarrollar una obra específica”. En cuanto tal debe contar con un estudio de mercado para saber qué y  cuánto  se va a producir; cuál es el costo de cada producto; a cuántas personas se los voy a vender o a regalar; cuánta es la inversión; cuáles son sus ingresos, sus gastos y utilidades o pérdidas, y cuál es la estructura de administración. Esto es válido para proyectos privados y mucho más para proyectos sociales financiados con recursos de la comunidad.

6 dic 2016

El alcalde brilla corona al rey del despecho

Por Carlos Orlas
Pa´ las que sea como reza el eslogan del Aguardiente Antioqueño. Quería escribirle una carta al Alcalde Vladimir a propósito de las fiestas del pueblo y de esa publicidad ensordecedora de los locutores en las tarimas repitiendo cada cinco minutos: “gracias a Vladimir Jaramillo, el alcalde amigo de la cultura”. Pero como estuve en el concierto de Darío Gómez en el parque, mejor hago un retrato de lo sucedido en medio de guaros, canciones de despecho y los discursos del alcalde mientras aparecía el Rey del despecho.

25 oct 2016

Consecuencias del derroche


Puerta de Unidad de Atención Integral cerrada, UAI, Sede Comunal Girardota La Nueva. Foto: Archivo Pueblo

Por M. Hoyos
El día que el municipio de Girardota cumplió años de erigido, el 21 de septiembre, la banda musical de la Casa de la Cultura se negó a tocar. Fue un bochorno que podemos llamar “histórico”. Se tuvo que pedir el favor a la banda de Copacabana para que el evento no fuese mortuorio. Es curioso cómo estamos de acostumbrados a la música en esta clase de eventos, vale resaltar el valor de las personas que tienen por oficio la música. Pero como todo el mundo, los artistas tienen que vivir de algo. 

18 oct 2016

5 oct 2016

Cultura de cartón


Escultura de Felipe González en Casa de la Cultura de Girardota. Foto: Archivo Pueblo.
Opinión/ Por Carlos Orlas
 A los políticos de turno les encanta posar: con estanterías de libros  como hombres ilustrados, con obras civiles como grandes gestores, ante los próceres como estadistas, en fotos con personajes de estratos bajos (ojalá muecos, ancianos, niños y desvalidos) como prohombres generosos y humildes, salvadores de los más desfavorecidos. Y ante la cultura como espíritus ennoblecidos y sensibles por las bellas artes. Pero todo eso es pantomima, hipocresía y doblez.

3 oct 2016

El Sí del No


Por: Sergio Henao
Antes del plebiscito a alguien muy sabio se le escuchó decir que de ganar el No, Colombia haría el ridículo internacional. Y, en efecto, ya lo estamos haciendo como es costumbre.  Los resultados quedaron casi al 50-50, por lo que, aunque sea mayoría electoralmente hablando, se demuestra que por fuera del ridículo quizás quedamos la mitad que votó por el Sí. Aunque, claro, no somos un país partido en dos —aunque parezca partido en 20— por lo que nos toca asumir la vergüenza democráticamente. 

27 sept 2016

Sí a la paz



Editorial 
La palabra paz, desde que empezó a desgastarse en los medios de comunicación colombianos, nos remitió siempre a su definición de La Biblia: “Con esta palabra se ha traducido generalmente la hebrea Shalom, cuyo sentido en el uso bíblico es tan amplio y profundo que en ninguna otra lengua puede hallarse la manera de expresarlo con un solo término que encierre todo lo que significa”. Quiere decir: “estar completo”,  “estar sano”, “estar bien en todos sentidos”, “ser próspero y feliz”. Significa “primeramente paz del hombre con Dios y, en consecuencia, consigo mismo y con sus semejantes”.

23 sept 2016

Sesiones escandalosas


Redacción Pueblo
En el 2014, el entonces presidente del Concejo Municipal de Girardota, Diego Uribe, firmaba un contrato por 32.885.168, para realizar una capacitación a los concejales en los temas “Revisión y ajustes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial y  la responsabilidad de las corporaciones públicas en el crecimiento macroeconómico de los municipios”. Al contrato luego se le añadiría 3.700.000 como pago de un concejal  adicional que se había quedado por fuera del paquete inicial. 

5 ago 2016

El laboratorio de los huevos de oro

Fotografía: http://www.imgrum.net/tag/laboratoriodepaz

Por: Sergio Henao


Recientemente se ha comentado que el laboratorio de paz tiene una “filosofía y una justificación plausible”, sin embargo, las comunicaciones oficiales han sido insuficientes –además de difusas- para comprender de qué se trata, a no ser que por plausible entendamos aplaudir cualquier cosa que se diga. 

20 may 2016

Son las chimeneas no los tubos de escape


El movimiento político Más conciencia presentó ante el Concejo Municipal de Girardota su visión de la problemática ambiental del municipio, anexando algunas alternativas legales y jurídicas (ver presentación) para hacerle frente de manera responsable. La exposición estuvo a cargo del abogado Cristian Zapata, especialista en derecho ambiental y profesor de la Universidad Eafit.

15 mar 2016

Panfleto en C mayor

Foto: Facebook Banda Sinfónica de Girardota

Por Carlos Orlas
¡Indignante¡ En las últimas semanas van más de cincuenta millones robados en instrumentos musicales de la Escuela de Música en la Casa de la Cultura. No es hora de callar más. Aquí un desahogo por amor a la música y a los instrumentos con que se hace.

13 mar 2016

El amanecer de un cantautor & su Banda del Camino



Por Juan Camilo Betancur

Es difícil por estos días encontrar un cantautor, sobre todo en el tiempo de la ola pop y el reggaetón. Música ruidosa que parece una pesadilla que se repite. Cuando un cantautor no es un fenómeno mediático. Está más preocupado por sus composiciones que por sonar en una emisora.

6 mar 2016

El hambre



Por Horacio Muñoz/ Reseña /Foto: eldiario.es
Hay un libro más estremecedor que La Biblia aunque quizá con menos alcance literario (La biblia es todos los libros). Este libro del que quiero hablar no tiene esos cantos sensuales del Cantar de los cantares, ni la filosofía brutal del Eclesiastés, ni las multiplicaciones de ángeles e instrumentos de viento que suenan en el fin de los tiempos en el Apocalipsis. El apocalipsis, tal vez, se ha venido dejando narrar de maneras como las que utiliza Martín Caparrós en su libro de letras grandes y mayúsculas:
EL
HAM
BRE

15 feb 2016

"El héroe": una columna de Alberto Aguirre





Por Alberto Aguirre /una columna del 27 de febrero del 2006, en Cromos.

Es héroe el hombre que sacrifica, inclusive su vida, por el bien de los demás. Y que hace ese sacrificio con sumo amor. Camilo Torres es un héroe. Y los héroes perduran. Por ese mismo fuego de amor y sacrificio que los enciende, son como iluminados.

10 feb 2016

Dulces miradas colombianas: de Bibiana Ramírez


Por Horacio Muñoz
Bibiana Ramírez es una periodista de Andes, Antioquia, que lleva algún tiempo viviendo en Girardota. Durante las últimas semanas sus fotografías han estado expuestas en Debluss Bar, el bar de Duver Arias (director de la Corporación Debluss). Sus fotografías son algo más que un ejercicio periodístico, su lente busca la belleza, el arte. Nos muestran la Colombia del presente, pero no la urbana, de las ciudades, sino la de los campesinos y campesinas que viven en las montañas, selvas, ríos y valles. Justamente la más interesada en que se firme y haga la paz. Una entrevista.

7 feb 2016

Agua bendita


Hoy se realizó en Girardota una rogativa al Señor Caído por la lluvia y el medio ambiente. Cientos de personas se juntaron en la Catedral Nuestra Señora del Rosario y desfilaron por las calles en compañía de la imagen milagrosa, reuniendo fe en favor del retorno del agua.

Según el perfil en Facebook de la Catedral, es la primera vez en más de 10 años que en el pueblo se hace un ruego para que llueva. La situación lo amerita. La sequía viene causando estragos aquí como en todo el país: ha evaporado el caudal de las cuencas, provocado incendios forestales y presuntamente en edificaciones (por ejemplo en el trapiche de los Valencia, en la Vereda el Barro).

Siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, la iglesia católica girardotana se dio a la tarea de trabajar por el medio ambiente, nuestra casa común. Esperamos que este trabajo desemboque en acciones concretas, que la rogativa de hoy sea el signo de una movilización social que despierta, que busque crear nuevas posibilidades de vida en los territorios.

Una fe que lleve a la acción puede hacer que vuelva el agua, pero antes es necesario tomar conciencia de las actividades que la agotan: la ganadería convierte en potreros los bosques, la minería envenena los ríos, el calentamiento ocasionado por las emisiones humanas enloquece los ciclos del océano y la atmósfera.

Y todo eso ocurre aquí, en nuestras narices ¿Qué se puede hacer? A lo mejor sirva comprender que el agua es bendita toda: lo mismo cuando es nube que cuando está fría en las manos de un ángel, cuando se despilfarra en las canillas o cuando se domestica en los embalses. 

Ojalá llueva en la noche.  

3 feb 2016

El sistema está caído


Por Eliana H.

Carolina tiene 4 años, la llevan de la mano con evidente afán. Son las 6: 15 a.m. de un lunes de enero del naciente 2016. El apuro de la mamá de Carolina se debe a que tiene que llegar a la nueva sede de la EPS Savia-Régimen subsidiado. Tiene que hacer la fila para coger el ficho que le permita entregar los papeles para ver si le autorizan una orden para poder acceder a servicios médicos especializados. Parece un trabalenguas, pero así de enredado es cualquier trámite en este país.