20 may 2017

Qué estamos respirando exactamente


Por Redacción Pueblo
 Se ha sostenido que Girardota es un municipio contaminado, algo confirmable con los sentidos, a ciertas horas, con el trapo limpiador de polvo, con los mismos pulmones y con las múltiples enfermedades asociadas a la contaminación que padecemos aquí. Además de la lista de empresas y la descripción de sus procesos productivos, de cuyas ganancias viven unos cientos y por cuyas excreciones padecemos todos, se tienen indicios, pero no se tiene el diagnóstico ni la receta que nos alivie del aire impuro.

12 may 2017

Girardota a marchar contra la minería



Por Sergio Henao
En los últimos días ha rotado una invitación en las redes sociales para marchar este 13 de mayo en rechazo a la explotación minera que realizará Mincivil en la vereda San Diego. Reclamación justa a la que los ciudadanos deben unirse conscientemente, porque el silencio nos vuelve cómplices de los desastres futuros. Que el ambiente nos está enfermando y matando lentamente es algo que, enhorabuena, todos se están dando cuenta. Por eso es más que necesario que se vuelva caballito de batalla. El problema ambiental tiene que politizarse, para que quienes estén en el gobierno deban responder y tomen medidas de fondo que permitan cambiar el rumbo del problema. Si la sociedad no presiona, ellos no van actuar.

6 may 2017

Otra chimenea más para Girardota


Una vieja empresa situada en el municipio solicita licencia para seguir contaminando...
Ferro, anteriormente conocida como Nubiola Pigmenos S.A, solicitó un permiso de emisiones para la instalación de una chimenea y una caldera, que funcionará con carbón y vendrá a descargarse en la ya saturada atmósfera del municipio. 

Por Redacción Pueblo
En las ya varias décadas que lleva en Girardota la empresa Nubiola Pigmentos, ahora llamada Ferro, ha tenido un vertiginoso crecimiento que no parece detenerse a pesar de las mentadas crisis y recesiones económicas. En la actualidad se encuentra en un claro plan de expansión e incremento de su infraestructura y producción. Y como suele ocurrir, se genera la inevitable disyuntiva pues ese crecimiento ha ido también en desmedro del medio ambiente en el municipio. Las quejas de la comunidad sobre las afecciones sufridas por la mala calidad del aire se pueden encontrar en los archivos de las autoridades ambientales desde hace casi 30 años.