25 jun 2017

Una palmada en la nalga: instantánea de la violencia contra las mujeres


Por Juliana Betancur
Dos ciclistas mujeres salen en la tarde del viernes 25 de junio a realizar la ruta Girardota-Barbosa y Barbosa-Girardota como parte de una rutina de actividad física. A su regreso, ya estaba oscuro por el sector de Hatillo, justo al lado de la Hacienda El Progreso de la U.de.A son alcanzadas por dos hombres que se movilizaban en una moto. Los dos sujetos van sin caso o chaleco como manda la norma. El parrillero, de camiseta gris (ven el color gracias a las luces que llevan las bicicletas) extiende su mano derecha y da una fuerte palmada en la nalga de cada una de las ciclistas. El aturdimiento mental del golpe inesperado no impide que las ciclistas escuchen como se alejan las carcajadas.

13 jun 2017

La dignificación de la educación en Colombia: panorama de una protesta



Por Santiago A. Duque Cano y Julián C. Ospina Saldarriaga, docentes de Filosofía.
La huelga se constituye en ejercicio de pensamiento crítico, expresión y reivindicación de la dignidad humana. De tal suerte que “no es locha sino lucha” por la dignidad humana la que ahora está desplegando el magisterio a través de su organización sindical, una de las pocas que todavía ejerce la crítica y reclama condiciones dignas para la educación.

6 jun 2017

Chimeneas rodantes

Por Eliana Ramírez
El Día sin carro y sin moto bimensual, se supone, es la medida para mitigar el impacto de  las  fuentes móviles. Sin embargo, otra nube de humo negro viene a aguar la fiesta: se trata de los 73 vehículos con motor Diesel que prestan el servicio público de transporte rural de Expreso Girardota. Estos vehículos son modelos 70 y 80, y funcionan con motores Diesel que fueron adaptados. Además, muchos de ellos son de 2da mano, es decir, reutilizados.

1 jun 2017

¿Y quién controla al Concejo?

Por Pueblo Girardota
Muchos concejales no tienen autoridad moral para reclamarle al alcalde que priorice gastos, sobre todo cuando ni el mismo concejo lo hace. Cada año derrochan millones del erario en contrataciones innecesarias y en capacitaciones en San Andrés Islas e incluso por fuera del país (como el caso de Juan David Bustamante quien recibió auxilios para hacerlo en  EEUU). ¿Quién le hace control político al Concejo?