Muchas familias que viven junto al río Aburrá se han visto afectadas por las empresas Procopal S. A. y Pavimentar S. A., que día y noche extraen material de playa con dinamita. Han explotado ya la paciencia de la gente de las veredas El totumo y El paraíso que han decidido demandarlos. Aquí la denuncia. Lo han hecho animados por el reciente fallo del Consejo de Estado respecto al aire de Girardota.
"Estas empresas realizan la producción en jornadas continuas, es decir, que el proceso productivo y, por tanto los efectos nocivos aquí denunciados, no se suspenden, pues tienen turnos de trabajo permanente, esto es, DE DÍA y DE NOCHE, al igual que sábados, domingos y días feriados."
Vía hacia la vereda El totumo (arriba). Procopal (abajo). |
Su impacto resulta insoportable:
"Para dicha labor, tienen que emplear maquinaria pesada con la cual generan insoportables, estridentes y permanentes ruidos que sobrepasan los niveles (decibeles) autorizados por la legislación para estos lugares (donde a su alrededor habitan niños, ancianos y todo tipo de poblaciones) y afectan de manera sustantiva nuestra capacidad auditiva e inclusive la de los animales que habitan en el sector tanto domésticos como silvestres".
Se quejan los vecinos porque las diferentes autoridades no han hecho nada, "no obstante nuestras advertencias y solicitudes al respecto".
La profundidad de los huecos es enorme, como puede verse en las siguientes fotografías que se toman desde los alrededores.
Polvo y ruido nocturno descontrolado
La acción popular es enfática en que "son realmente fuertes y perturbarotorios de la paz y la tranquilidad de las familias, los ruidos, estallidos con pólvora y martilleos que alteran toda la comunidad, pues se escuchan desde lejos, con aspersión y vaporización de polvareda de material particulado (que contamina el aire y las cosas: habitaciones, ropa, enseres, la respiración de los animales y las personas) y movimientos de maquinaria pesada de gran número de vehículos, como volquetas y otros, que transitan permanentemente desde dichas factorías y las cuales trabajan día y noche, perturbando -con fuerte sonoridad, el sueño y la normal vida de nosotros sus vecinos, es decir de toda la comunidad".
Los efectos sobre la salud de esta población tampoco han sido tenidos en cuenta, pues como ellos mismos denuncian, además de perturbar el sueño y la tranquilidad, el polvo levantado "es permanente y sumamente dañino para la respiración, afectando ojos, nariz y garganta de la mayoría de los habitantes. Esta práctica es permanente, ensucia las ropas, los muebles y demás superficies y objetos que se tienen afuera y en el interior de las viviendas".
La vía a la vereda El totumo (primera foto) se ha visto particularmente afectada por una falla en la zona que linda con Procopal, se dice que fue después de que esta empresa desviara el río.
La comunidad pide que cese la actividad de estas empresas, especialmente en horas de la noche, domingos y festivos. Además de que se revisen las licencias y los controles que se les hace.
Los demandados son también el Municipio de Girardota, Corantioquia y quizá el Área Metropolitana, junto con Procopal S. A. y Pavimentar S. A. A los primeros, porque no han aportado solución efectiva ante las denuncias de la comunidad y no han sabido hacer valer los derechos de la gente por encima de los derechos particulares,. Y también a la gobernación de Antioquia y la nación, quienes terminan detrás de estos grandes negocios.
La acción popular por el aire fallada por el Concejo de Estado da un marco de referencia importante para esta nueva acción popular.
Junto con las explotaciones de Agregados del Norte y Mincivil, estas empresas han cambiado la faz del municipio fracturando crudamente el paisaje y la vida de lo que durante siglos fue una zona de lagos y meandros del río Aburrá.
5 comments:
Que tristeza la falta de gobierno en este municipio, donde la poblaciòn tiene que salir a defenderse de los atropellos que el mismo estado acolita por dinero para que las industrias afecten a la comunidad, mil felicitaciones a los chicos de este medio que han sido los unicos en afrontar las reales problematicas del municipio, mientras los concejales, alcaldes y funcionarios son beneficiados con nuestros impuestos y de ñapa nos roban y nos dejan que nos atropellen, y fuera de todo les salimos es debiendo
UNA CIUDADANIA QUE NO DEFIENDE LO PUBLICO ESTARA DESTINADA Y CONDENADA A CONTINUAR SUMIDA EN REPETITIVOS ECHOS DE CORRUPCION, COMO LOS DELICADOS SUCESOS QUE COMETIERON VLADIMIR Y SU MENTOR ORTIZ, ESTAMOS JODIDOS CON UNA CIUDADANIA COBARDE ACOSTUMBRADA Y PEGADAS POR SIEMPRE A LAS AYUDAS DEL SISBEN, ESTAS MIGAJAS MANTIEN DORMIDA A LA POBLACION, HAY QUE SACAR DE SU MADRIGUERA A ESTOS PILLOS PARA QUE RESPONDAN
Tema de Vacunacion contra el covid 19, solo da Risa vamos atras del AFRICA, y es el gobierno del señor que dice prestarle un buen servicio a los colombianos, no hemos entendido que mientras a este pais lo sigan gobernando los empresarios del partido liberal, conservador, y el centro democratico asi seran los beneficios de toda indole, para la prole y lungos de estratos 1, 2, 3, 4, y 5, que siguen embrujados cada 4 años, votando por sus propios verdugos ya no hay nada para las clases desposeidas de la fortuna, lean el decreto 1174 de 2020 para que entiendan para quien trabaja ese partido centro democratico, y la ñapa es que es acabar con las primas vacaciones y cesantias, sigan dormidos
LA CONTAMINACIÒN Y LOS ABUSOS DE LA INDUSTRIA, ESO NUNCA SE VA A SOLUCIONAR PORQUE PARA LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ALCALDES Y MANDATARIOS DE TURNO SON MAS IMPORTANTS LAS EMPRESAS QUE LA COMUNIDAD, PORQUE CON ELLOS HAY PLANTA Y CON LA COMUNIDAD NADA, AHORA QUE VA A VENIR ESE ESTUPIDO DE ALCALDE QUE TODO LO TIENE RESUELTO, FARSANTE YA PACTO CON LA INDUSTRIA Y LO QUE ESTA HACIENDO ES DILATAR
feliz dia para mis amigas las mujeres, excepto las mujeres concejales de Giaradota porque han permitido la corrupciòn en Girardota y se han beneficiado del erario publico donde les han robado los derechos constitucionales como la salud, educaciòn, recreaciòn, entre otros màs derechos que tenemos las mujeres; por eso no mas Yulie Boorquez, Maria Cecilia, Mari Sanchez y Alba Nely
Publicar un comentario