1 sept 2011

El colombiano: Tensa campaña afecta el ánimo en Girardota

Reproducimos la noticia del día de hoy de El Colombiano  (ver noticia). La política se mueve en Girardota. Espere ampliación de las noticias políticas (entrevistas, reportajes) la próxima semana. 

Tensa campaña afecta el ánimo en Girardota
Archivo | El municipio de Girardota tiene cerca de 43.000 habitantes que tendrán que elegir entre siete candidatos. En las campañas de dos de ellos existe una tensión evidente, aseguran algunos de sus habitantes.

SON SIETE CANDIDATOS, pero la "pelea" dura por la Alcaldía se daría entre dos aspirantes que hasta hace poco fueron aliados políticos. Se habla de agresiones y descalificaciones en público.
Laura Victoria Botero | Medellín | Publicado el 1 de septiembre de 2011

 
Girardota es uno de los municipios del Valle de Aburrá con mayor número de aspirantes a la Alcaldía. Hay siete inscritos para llegar al cargo, pero la ciudadanía parece polarizada en torno a Luis Fernando Ortiz y Martín Bustamante.

Ortiz, alcalde entre 2003 y 2007, va por el Partido de la U. Bustamante es conservador. Mientras el primero estuvo al frente de la Administración Municipal bajo las banderas conservadoras, el segundo presidía el Concejo y trabajaron en llave. Hoy las cosas son distintas.

Todo empezó con la renuncia de Ortiz a la consulta conservadora para elegir candidato único. Aseguró no tener las garantías y logró el aval del Partido de la U. Luego, el respaldo de Cambio Radical terminó de agudizar la diferencia, pues los jefes del partido se dividieron: José Ignacio Mesa apoya a Bustamante, mientras que Rubén Darío Naranjo y William Ortega están con Ortiz.

Una calentura indeseable
Un líder comunitario, que pidió reserva de su nombre, explicó que la situación está empezando a incomodar a los votantes. "Se sabotean vallas y pendones, en los discursos hablan en contra del otro. No es claro cómo, si en el pasado fueron aliados políticos, hoy estén mostrando diferencias irreconciliables".

Luis Fernando Ortiz desmiente estas versiones y afirma que él no tiene conflictos con su competidor. "Se dan las diferencias normales de campaña. Nos hemos quejado porque hemos tenido inconvenientes con 10 pasacalles que nos han tumbado, pero no lo puedo atribuir a nadie".

Martín Bustamante comentó que a pesar de que han hecho "el trabajo con transparencia", su campaña sí ha recibido ataques. "Nos derriban pasacalles y por las redes sociales hemos recibido ataques. No hemos respondido y le pedí a los que me rodean que sean moderados en sus comentarios".

Germán Gómez, aspirante del Partido Verde, es quien está haciendo "la tercería" y, a la postre, ha resultado beneficiado de este ambiente. "No se está viendo una confrontación con propuestas, sino con agresiones y creo que es inconveniente para la ciudadanía".

Los candidatos señalan que trabajarán por seguridad, educación y mejoramiento en infraestructura. Llama la atención las diferencias en cuando a vivienda: Ortiz afirma que trabajará por superar el déficit, pero dice no saber de cuánto es, ni establece una meta de construcción de soluciones. Bustamante tampoco conoce la cifra del déficit, pero asegura que tratará de construir 400 VIS solo para los habitantes del municipio.

Germán Gómez comenta que el municipio no tiene déficit de vivienda, que el promedio de habitantes por casa es de 3,7 personas, lo que significa que no hay hacinamiento y el promedio de familias es de 4,5 personas.

El reto de este municipio es la tenencia, pues el 26,8 por ciento de las familias paga arriendo. La meta es construir 450 unidades.

» Contexto

Larga lista de aspirantes

Los otros cuatro candidatos a la Alcaldía de Girardota son de los partidos y movimientos políticos de PIN, Aico, MIO y Afrovides. Tres de ellos se presentan por primera vez como aspirantes a la Alcaldía. Los candidatos son: Nemesio Cataño, candidato por Aico, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como director del hospital de Girardota y es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Luz María Agudelo, candidata del MIO. Administradora documental del Tecnológico de Antioquia, docente de cátedra, asesora de municipios de Antioquia. Trabajó durante 17 años en la Alcaldía de Girardota, donde se desempeñó como jefe de archivo. En la actualidad es líder deportiva y trabaja con las juntas de acción comunal y las parroquias. Es la primera vez que se lanza a la Alcaldía.

Luis Fernando Córdoba, candidato de Afrovides. Se ha desempeñado como personero del municipio y es la primera vez que aspira a la Alcaldía.

También aparece en la lista Jorge Raúl Córdoba, quien es aspirante del PIN. Hace cuatro años se lanzó también a la Alcaldía de Girardota y esta vez espera ganar.


1 comments:

Anónimo dijo...

sigo en pie con mi candidato de hace cuatro años raul cordoba, las propuestas de este año son muy buenas y validas para manejar este municipio RAUL CORDOBA POR UN PAIS SIN HAMBRE