8 sept 2011

El partido invisible


Por Azorín 


Una inmersión en la realidad  política del municipio: crónica sobre el más invisible de los partidos políticos del municipio.

Las calles del pueblo están coloreadas de publicidad política. Vemos por todas partes los colores de los partidos tradicionales: azules sobre todo, rojos, verdes, y una que otra combinación de todos estos, como una ensalada. Pero ese color solar, el más solar de todos los colores, el más resplandeciente, el que se creó para alumbrar sobre la tradicional melona política, no adorna con sus consignas y rostros el gris pueblerino.


El militante visible
¡Diríase que no existen, aquí, los del Polo Democrático Alternativo! Y funciona con ellos el viejo cascarón vacío, el cliché de lo que “brilla por su ausencia”, lamentable ausencia si sabemos que el Polo representa prácticamente la única oposición en Colombia. ¿Es que no tienen candidatos que aspiren a defender aquí sus nobles ideales políticos, como si ocurre en Medellín y a nivel nacional, donde han probado ya su finura ­y también su humanidad? 

Pues esta tarde, cuando he caminado sin mirar la guacamaya política instalada, me senté en El Kiosko Familiar a esperar a que llegara el más visible de los militantes del partido solar invisible, el PDA.  Sin cita previa, porque desde hace algunos años conozco sus rutinas, sus ires y venires por el casco urbano en pos de agarrarse al pan de cada día voceando prensa alternativa: el Lemonde Diplomatique (una de las cabeceras más importantes a nivel mundial del periodismo impreso) y Desde Abajo, que desafortunadamente pocos en Girolandia tienen el afán de comprar.

Desde hace algunos años Fernando, bien apodado “El caminante” (por haber vivido buena parte de su vida andando por Latinoamérica), gasta suela por el pueblo pregonando información crítica, la ilustración, el periodismo independiente, que mucha falta nos hace en esta parroquia premoderna. Aquí no nos han alcanzado esos avanzados pensamientos que hoy sacuden el mundo. Y otra prueba de esto es que de vivir en una sociedad verdaderamente moderna, Fernando no tendría que sobrevivir como hace (su estrato es 0), en una loma que ni camino tiene y hay que subir agarrándose del pelo de la montaña para no salir despelotado. En un pueblo verdaderamente decente (y en un país decente) Fernando sería un intelectual respetado o un periodista prestigioso, y no tendría, a cambio, esa gastritis que lo dobla sobre sí mismo y lo encoge hasta que logra llegar al hospital. 

Una reunión imprevista
Cuando efectivamente llegó al Kiosko Familiar ya iba yo por mi segundo tinto y él llevaba un rato de dar vueltas por ahí con sus periódicos. Sin muchos preámbulos le dije que quería entrevistarlo sobre el panorama político.

-Usted es la persona más informada que conozco, ha vivido aquí en Girándula durante los últimos gobiernos y se  ha metido puntual a las sesiones del concejo. Creo que puede dar cuenta de lo que acontece políticamente aquí mejor que cualquiera.

Cortezmente, con su voz tranquila y carrasposa, me dio un informado panorama.

-Todos los candidatos a la alcaldía son de derecha, neoliberales. 

Sentencia.  Vale decir que a todos los candidatos los conoce personalmente, pues algunos le compran la prensa de vez en cuando, con todos se lleva bien aunque no suela hablar con ellos de política. Le preguntó por alguien con quién él pueda dialogar, con experiencia, con bagaje, con lecturas a bordo, y tal vez más conocimiento que el suyo (pues nunca fue a la universidad). Vacila un rato, en silencio, chupando su Piel Roja sin filtro. Menciona algunos, pero como todos aspiran a algún cargo público o ya trabajan con la Alcaldía, nadie hay más independiente que Fernando.  Ni más informado (salvo un puñado de universitarios). Lo cual es lamentable y habla muy mal de nuestro municipio. 

Me cuenta que tiene una reunión con la coordinadora local del PDA, que no tiene candidato a la alcaldía pero sí cuenta 5 candidatos al Concejo. Son los candidatos invisibles del partido invisible del pueblo. Y decido acompañarlo a esa reunión seguro de encontrar allí la respuesta a su invisibilidad. 

La reunión es a las cinco y los militantes del PDA van llegando de a uno, poquitos. Primero llega Jesús Vergara, quien ha estado al frente del sindicato de trabajadores de Enka durante muchos años, actual candidato al concejo. Luego van llegando Jorge Ivan Loaiza, Luis Guillermo Idarraga y Olga Cecilia Arango. No llega Maribel Ochoa, la quinta candidata del Polo y la reunión comienza sin muchos preámbulos ni coqueterías. Todos se toman en serio el asunto como para hacer chistes o comentarios de otra índole, lo que me causa muy buena impresión. Son serios. 

Girardota, Giranada, pueblo invisible 
El tema que salta primero a la mesa es el de la publicidad, pues parece que algún muchacho encargado de repartir unos comunicados los devolvió y no se sabe quién fue. Yo apenas me entero que existía ese comunicado y se habla de que fue repartido por todo el municipio. El comunicado se titula “Razones para persistir y votar por la oposición”, donde presentan a sus candidatos y dan una mirada panorámica de la situación política del país, muy ilustrada. 

También han contratado el servicio de perifoneo para dar un anuncio a la comunidad pero yo tampoco lo he escuchado. El perifoneo es quizá el medio de comunicación más importante del municipio. El otro son las paredes. Como en la antigüedad, que es nuestro presente. Que el perifoneo se haga en motocicletas con parlantes no le quita lo rudimentario, así se hacía todo antes de que existieran los medios de comunicación, nuestra más lamentable carencia. 

Radio Alternativa, la emisora "comunitaria" del pueblo, hasta les cobró 30 mil pesos por dejarles grabar el mensaje a la comunidad.  Luego se habla de la ausencia de pendones, afiches, etc, y la falta de un diseñador.

El PDA en Girardota es, por tanto, invisible
Y la situación revela la profunda desinformación que reina en el pueblo. Sin medios de comunicación es difícil hacerse una idea de lo que pasa. No pasa nada, las únicas noticias las produce la alcaldía y los candidatos a la alcaldía que reúnen a la gente para instarlos a votar. Las redes sociales, de uso tan extendido en el mundo, aquí no tienen poder de movilización y el PDA, por ejemplo, no las ha descubierto. 

Otros candidatos, en cambio, si han aprovechado para mostrarse rodeados de multitudes, con el micrófono en la boca. Pero la red no es todavía un lugar de discusión importante, donde la comunidad exprese masivamente sus opiniones. El facebook girardotense es  parroquial, para los amigos y allegados de los candidatos, pues el compromiso con los candidatos casi siempre es visceral, no racional. 

La reunión continúa tras hablar sobre la importancia de definir un lenguaje propio para la campaña del Polo y se proponen trabajar sobre aquello que los diferencia de los demás partidos en el municipio para dejarlo claro en próximos comunicados. Dice el último: “Nuestro único y firme propósito es el de tratar de depurar las viejas manías, hábitos y componendas con las que se ha administrado nuestro municipio, que es de conocimiento de todos los habitantes pero que se resisten a cambiar al no encontrar alternativas válidas y sinceras”. Y también: “En Girardota las administraciones pasadas y la actual han gobernado con una inequidad que provoca la indignación y el rechazo de la gente, por ello los invitamos a salir de ese sopor y adormecimiento a los que estamos acostumbrados y acabar con el despilfarro y la burocracia”. 

En la pequeña reunión del Polo apenas se habló de los demás candidatos, lo que también es un alivio, pues no están interesados en apoyar a ninguno. No buscan puestos en la alcaldía, bello ejemplo de madurez política.

Camino nuevamente con Fernando, rumbo al parque, con algo de nostalgia. La nostalgia que deben sentir los hombres invisibles por la esperanza de hacerse un poquito más visibles algún día. Cuando haya democracia.




2 comments:

Anónimo dijo...

Que buen articulo se escribe sobre aquellos anonimos que desean conservar su bajo perfil para hacer politica. Lastima que no los conozcamos màs para disernir de toda repugnancia que inspira la polìtica tradicional.

Anónimo dijo...

tenés mucha razón,los mejores actores políticos del municipio son anónimos. el anónimo es el desinterezado que labura para los otros y no para sí mismo, dice "nosotros" y no "yo", hace y no predica. Azorin.