26 sept 2011

Campañas en Girardota: de castaño a oscuro



En días pasados una entrada en el Facebook del candidato Fernando Ortiz, que hablaba de una amenaza en su contra, y de un frustrado atentado contra su vida, causó sorpresa e indignación entre quienes reclaman juego limpio y altura en la contienda.



Tal parece que las “tensas campañas” de las que hablábamos en el Post del 1 de septiembre (ver: ¿Quién está jugando sucio?) comienzan a tener un tinte propio de la violencia partidista de los años 40.
Mensajes como estos se leyeron la semana pasada en el Facebook del candidato Fernando Ortiz.
Como mal nos lo cuenta  la historia (con muchos tachones y olvidos) la guerra entre facciones liberales y conservadores  dejaron como consecuencia tantos muertos que aun se siguen contando.

Parece exagerada la comparación, pero los rumores confirman los temores. En días pasados una entrada en el Facebook del candidato Fernando Ortiz, que hablaba de una amenaza en su contra, y de un frustrado atentado contra su vida, causó sorpresa e indignación entre quienes reclaman juego limpio y altura en la contienda.
El comentario que habla de un "atentado" dejó claro que la situación se está poniendo más que tensa, peligrosa 

Pero eso no es todo, la semana pasada la Chiva de Expreso Girardota que cubre la ruta Girardota-El palmar, fue blanco de amenazas por exhibir  publicidad del mismo candidato. Al parecer, dos personas abordaron al conductor,  instándole a quitar la publicidad so pena de quemarle el vehículo.

¿Qué está pasando en Girardota? ¿Estamos retrocediendo en el tiempo en la forma de hacer política, o es que en verdad nada hemos avanzado? ¿Quién es el autor o los autores de las amenazas?

Muchas son las preguntas, pero lo que si queda claro es que alguien o algunos están dispuestos al juego sucio con tal de llegar a todo costo al poder o evitar que otros lo hagan. Eso se llama arribismo. Aunque no sorprende que se estén utilizando métodos tan bajos para la contienda electoral en un municipio dónde para muchos polítiqueros la alcaldía ha sido un escampadero o una forma de aprovechar “el cuartico de hora” para “partir la torta”.

Y eso no es todo. Hace poco la Concejala Nancy Roncancio, quien aspira a repetir curul, publicó en su facebook que los rumores de la inhabilidad que había llegado de la procuraduría, por la investigación que se lleva en su contra por pedir comisión a contratistas, son falsos.

Se sabe que dicho procesos disciplinario se abrió luego de que un contratista grabara una conversación en la que no sólo ella, sino otros concejales pedían dinero por la asignación de un contrato.

A los ciudadanos, pues, nos corresponde exigir juego limpio y no equivocarnos otra vez en las próximas elecciones. Son razones de sobra para la renovación política.


15 comments:

Anónimo dijo...

El uno habla de veedurías ciudadanas, acciones comunales, participación ciudadana en general en los asuntos públicos, como le compete a todo ciudadano. ¿Pero hay una ciudadanía lo suficientemente informada y combativa como para enfrentarse a los males tradicionales de la política? ¿Se han ocupado los políticos de construir esa ciudadanía, con el ejemplo? El otro habla de planificación, verdaderas veedurías, el papel de la oposición y el concejo, que no puede ser coadministrador, que contrata junto con la administración. Pero ahí no hay acciones concretas. El otro habla de lo mismo que el anterior y dice que nadie puede pasar por encima del alcalde, además de que se debe cumplir la ley 743, que obliga a los servidores públicos a denunciar los casos de corrupción. El otro lee lo que escribió en su programa y habla de lo mismo que los anteriores, condenando al concejo por tráfico de influencias y carrusel de contrataciones. El otro habla de principios: transparencia, rendición de cuentas, “los dineros públicos son sagrados”, nada de transacciones burocráticas, ni negocios políticos con la contratación estatal (lo que se hace) y la planeación participativa, sin negociar con líderes de ninguna naturaleza. El otro refiere que la cosa es nacional y habla de “gerenciar”, planificar, proyectar en el futuro y buscar la participación de la comunidad. Y el último dice: “para este flagelo de la corrupción hay que combatirla para que así haya control”, resumiendo a los demás candidatos.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que estoy notando es que la tal chimenea no es mas que un panfleto del candidato ORTIZ, Hace rato se ve el sesgo, lo siento demasiado , porque alcance a pensar que por fin habia llegado a Girardota un medio de comunicación diferente, que triste pero se dejaron coger en la trampa, maduren muchachos y luego hablamos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el anónimo segundo... porque esos son los hechos tal cómo estan sucediendo.. yo no veo que esten inventando nada a favor de ningún candidato. Si eso es lo que aparece, lo que acontece... entonces se debe callar para que no se piense que se esta de parte de uno o del otro?... muy complicado su posición compañero, o compañera...

Anónimo dijo...

Imparciales? Se les nota,muchíiiiiisimo.. Y sólo hablan de un candidato. Sigan así de imparciales. Las noticias se dan de todos los bandos, ya sabes si los otros candidatos están amenazados también? No, sólo le preguntan a uno y le revisan el Fb a un solo aspirante, eso no es periodismo.

Anónimo dijo...

creo que esto esta saliendose de las manos, va tocar pedir que organismos de control esten muy pendientes de las proximas elecciones debido a la gran cantidad de rumores de futuros fraudes.
Estamos a tiempo de pedir unas elecciones limpias y sin ventaja para nadie que sea el pueblo el que decida.

Anónimo dijo...

Por lo visto van a tener que publicar un artículo llamado "chantele el guante que no se aguante a su candidato de confianza"

Anónimo dijo...

prueba

LF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Queridos lectores multimediales. No me consta de que los integrantes de la CHIMENEA INFORMATIVA trabajen para el señor FERNANDO ORTIZ. Por eso no lo puedo asegurar. Pero lo que si es claro, es que la supuesta amenaza contra la integridad del señor FERNANDO ORTIZ es una farsa, o como dicen otros es una estrategia mas de campaña. Parecida a la misma que utilizo el señor GUILLERMO OCHOA en una de sus tantas campañas. Todo ello con el fin de tocar las fibras más sensibles de todos los nobles girardotanos. Entonces esto si es campaña sucia. Baja. Rastrera.

Anónimo dijo...

Ojala investiguemos sobre esto.

Anónimo dijo...

Busquen los perfiles de estas personas que publicaron sobre las amenazas? Son falsos, no existen, sov perfiles de facebook que crea su siniestro y descarado amigo Nelson Castro para dañar las demás campaña y ser espía.

Tengan cuidado, por que Ortiz tiene gente trabajando en los colegios donde se va a hacer las elecciones.

Anónimo dijo...

lastimosamente nuestro pueblo adolece estas campañas, ninguna se salva, todos juegan sucio, todos tienen su pecado...

Anónimo dijo...

raul cordoba, creo que es este señor el que ha hecho este blog informativo, poniendo a pelear los demas candidatos, para quedarse con el poder, el y picadura el de la cancha vieja se traen algo entre manos, el metro cable que promete no se ve facil de gestionar asi q este candidato hay q tenerlo en la mira, no puede pasar desapercivido, ojo puede tener ayuda de bandas delincuenciales

Anónimo dijo...

Este diario es la peor porqueria que han sacado, a leguas se ve que estaban apoyando a ORTIZ.. ¿Cuanto les dio jaja? les esta pagando el cagado hosting que tienen

Anónimo dijo...

no a la mala ortografía!!!