11 ene 2012

Las injusticias del "Peaijto Social"

Foto tomada de El Colombiano, "Peajito Social" a la salida de Bello en la vía hacia Hatillo

Desde que se inauguró en el 2004 el "peajito social" a la salida de Bello, aún contra la voluntad de los cientos de habitantes del norte del Valle de Aburrá que salieron a protestar, no han parado los problemas. Al principio instalaron unas cuantas chozas de metal y el "peaijo" costaba tan solo mil pesos. Según el entonces presidente Álvaro Uribe, tras ocho años de funcionamiento el peaje sería retirado, es decir que para este año el peaje tendría que haber desaparecido. Sin embargo, que eso suceda está más que lejos. 
A comienzos de 2010 se firmó un decreto que no sólo extendió la existencia del peaje hasta el 2014, sino que además incrementó la tarifa del "peajito" para los vehículos de más de tres ejes de 1.700 pesos a 28.600 pesos. Nuevamente hubo protestas, esta vez de los volqueteros. Además, las chozas metálicas fueron reemplazadas por una infraestructura de concreto que no es, en absoluto, algo temporal.

El 2012 recibió a las personas que diariamente pasan por el peaje con la noticia de que la tarifa pasó de 1.700 a 2.000 pesos. El incremento del precio del "peajito" fue del 17,64%, una cifra exorbitante e ilegal, ya que el Otrosí 14 del acuerdo que regula el peaje señala que sólo puede haber un aumento en la tarifa que corresponda con el Índice de Precios al Consumidor. Es decir que para este año el precio del "peajito" sólo debió haber aumentado un 3,73%, casi cinco veces menos de lo que subió.

Plata para terminar la doble calzada Bello-Hatillo sí hay. El proyecto que tiene un presupuesto de 400 mil millones de pesos podría financiarse completamente con lo que recogen los peajes de El Trapiche y El Pandequeso en 15 años con un aumento en el IPC del 3% anual.

Lo más grave de la situación es que el "peajito social", instalado por el Gobierno para financiar una obra que es obligación de ellos y no de los ciudadanos que pagan IVA y prediales, no es legal. La Ordenanza 36 de 1994 prohíbe la instalación de peajes a menos de 60 kilómetros del Punto Cero. En Medellín, contando al "peajito social", ya van cuatro. No obstante, más que la legalidad vale preguntar por la legitimidad que los habitantes del norte le dan al "peajito social" que la sociedad nunca quiso y que llegó, muy posiblemente, para quedarse. 


10 comments:

Anónimo dijo...

y a pesar de eso las largas filas de autos esperando, cuando hay un rumor, no se si es ley o simplemente chisme; que si hay una espera de mas de 2 minutos en un peaje, los autos pasaran gratis. En este peajito social esto como que no aplica porque he visto y vivido largas filas.

Anónimo dijo...

Aprovecho el tema de incrementos descarados, para que por favor controlen a los llamados RAPIYA, cuyo incremento para este año fué del 50%, con respecto al año pasado, además de su superpoblación en el municipio. Es un llamado a la nueva administración para que por favor tome cartas en el asunto y controlen esta bola de nieve que cada vez es mas grande.

Anónimo dijo...

A QUE FUNCIONARIO LE COMPETE DEFENDERNOS ANTE ESTA INJUSTICIA DEL AUMENTO DEL PEAJE, POR QUE NO HAY UNA PRONUNCIACION DEL GOBIERNO LOCAL, EN DEFENSA DE ESA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PAGAMOS A DIARIO ESE PEAJITO, SON $600 DIARIOS, MAS EL INCREMENTO DESMESURADO DEL COMBUSTIBLE Y A ESTO LE SUMAMOS LAS MALAS ADMINISTRACIONES DEL PUEBLO, ENTONCES ESO DE VIVIR EN GIRARDOTA YA NO ES LO MEJOR, QUE PESAR QUE DEFENDAMOS LO NUESTRO?

Anónimo dijo...

parece que los encargados del dinero del peajito roban de lo lindo, sin ningún tipo de controles: el caso de la vía levantada por Comfama, cuántos meses duró sin que le metieran mano? estaban esperando a ver si eso se hundía del todo o qué?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es el colmo el aumento del peaje, y hay tramos de la via que nunca han arreglado como el de la entrada de metromezclas, fuera de eso el mal estado de la via de acceso al municipio de girardota, sera que no hacen nada al respecto. Muy bien por la doble calzada pero a que costo-beneficio o al de quien?????

Anónimo dijo...

PARA QUE NOS QUEJAMOS SI EL DIA DE LAS VOTACIONES ELEGIMOS A PERSONAS QUE NO SON PROFESIONALES Y SIN CRITERIOS TECNICOS PARA DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO, EN ESTOS CASOS ES DONDE SE NECESITAN PERSONAS ALTRUISTAS PARA EL BIEN DE TODOS, ENTONCES QUE NOS DEFIENDA UN KEVIN,YOLIMA,MARIA E. VALENCIA, MARCOS ECHEVERRY,SERGIO ORLAS,EL SABIO DIEGO URIBE,LA REVELACION ALEJO Y LOS OTROS SERA QUE LES IMPORTA ESTE TEMA?????

Anónimo dijo...

Consideren lo que les digo del incremento de los RAPIYA, y esta superpoblación de motos, repito es una bola de nieve, y que hace tiempo se salió de control en el municipio.

Anónimo dijo...

a mi lo que me causó confusión fué ver a ciertos conductores de expreso Girardota apoyando la revuelta,tirando piedra y corriendole a los antimotines cuando se iba a instalar el peajito social,y luego en las elecciones se observo que en el parqueadero de la emprersa de transporte habia una valla apoyando a Uribe que decia algo asi como "Uribe; Expreso girardota te apoya",pues¿?

Anónimo dijo...

¿Y en que quedo el Intercambio vial de Girardota? Ortiz usted retraso ese proyecto, ahora intente sacarlo adelante, lo mismo con los huecos y la piscina de la entrada y salida del pueblo, que horror.

Anónimo dijo...

Gobierno MALPARIDO... siempre quieren robarle al pueblo