22 ene 2012

El ratón cuidando el queso



 La elección del personero sigue generando inquietudes y pone en cuestión el futuro papel del Concejo Municipal en el próximo cuatrienio. Pedro Hoyos, ex candidato al concejo por el partido de la ASI, quiere hacer veeduría desde desde este medio de comunicación.

Por Pedro Hoyos


Una de las funciones del honorable Concejo es la elección del personero. Se espera que la persona a ser elegida no tenga ninguna relación con el alcalde, pues la función principal del personero es la defensa jurídica de los intereses comunitarios y en particular la defensa de los derechos humanos.
Como veedor del tesoro público debe velar por los principios rectores de la contratación administrativa y los objetivos del control interno, exigir informes de gestión a los servidores públicos y a las personas que administren fondos o bienes del municipio, evaluar la ejecución de las obras públicas, tomar medidas para evitar la utilización indebida de los recursos públicos con fines proselitistas, entre otros. 

Esto significa que el personero nos va a defender ante un posible abuso de la administración contra la población. El caso es  que  nombraron como personero al Dr. Guillermo Vélez Londoño, que es el más cercano al A
lcalde, quien fue su Secretario de Gobierno en la pasada administración, trabajaron juntos en la gobernación de Antioquia e hicieron la campaña  para las pasadas elecciones. Entonces, ¿con qué moral el Personero va a ejercer sus funciones ante su mejor amigo? Por tal motivo, no entiendo cuál fue el criterio del Concejo para elegir al Dr. Vélez, si ellos mismos son conocedores de los lazos que unen a estos dos señores. Qué control político van a ejercer los concejales con estas designaciones tan inexplicables. Los concejales estuvieron de acuerdo con esta mala elección. Lo que preocupa es que no va a haber una oposición objetiva del Concejo y mucho menos control político.

Es de anotar que no tengo  nada en contra de ninguno de los antes mencionados, es solo un comentario para que la comunidad entienda los desaciertos de los concejales, en este caso tan evidente. Espero que esté equivocado y que el Personero cumpla con su función de independencia y objetividad para el bien de toda la comunidad.


20 comments:

Anónimo dijo...

y anda diciendo el nuevo personero que va a empezar a destapar las ollas podridas, esperamos que empieze por la administracciòn anterior del señor ortiz, donde tenia tapados con perafan como la gotera de 250 millones de la escuela colombia, esperamos que empieze por ahi, y la maniobra del intercambio vial, ojalaaaaaaa

Anónimo dijo...

No paro de reírme de esta noticia, Ay Girardota!! te comió el tigre, por vendida y por muerta de hambre, sigan mirando para el cielo mientras les esculcan los bolsillos, pueblo que vende los votos por un tamal, lo demuestra el concejo, o no? Obvio que a los 13 no les van a dar tamales, no, para nada, a cada uno su contratico y su billete. Aunque a Alejandro Posada ya le adelantaron su comisión, esperen todo lo que viene, sigan tragando, pueblo inútil, tragón, con consciencia de estómago.

Que control puede tener una persona que es desequilibrada mentalmente? Un tipejo que no sabe que es defender el pueblo y manda a la gente a que le pida dinero al banco, insultando su humildad. Oposición? Claro, cual más puede a ver que el silencio de Martín, que le dieron? Por qué no quiso ser Personero? Que se viene para Girardota? Esa si se las respondo: Nada más ni nada menos que lo que se merece.

Anónimo dijo...

Sin palabras, sólo puedo decir que revisen su historia clínica y podrán proyectar la clase de veeduría que tiene Girardota.

Anónimo dijo...

Vamos hacer

Anónimo dijo...

Manada de resentidos, incluido el resentido mayor Pedro Hoyos.

Anónimo dijo...

Dn Pedro, no le de importancia a esos comentarios tan parcializados, como el anterior que debe estar recibiendo favores de la administración y no entiende que lo que se esta haciendo es un bien para el pueblo, informando sobre lo que mucha gente no sabe o entiende. "no hay más ciego que el no quiera ver", para reflxionar, evitando que el futuro no cobre la ignorancia o la terquedad?

Anónimo dijo...

POR QUE EL ALCALDE SE PREOCUPA TANTO POR EL PUESTO DEL PERSONERO? SI ES QUE SU INTENCION ES LA MEJOR HACIA EL PUEBLO, PERO CUANDO SE TIENEN MALAS INTENCIONES SE BLINDAN CON ESE CARGO QUE ES TAN IMPORTANTE, EL DE PERSONERO QUE ES PRIMERO QUE LO DEBE CONTROLAR Y GMO ES NO CREO QUE LO VA HACER.

Anónimo dijo...

¿Y que hizo el Personero anterior con la pasada administración de Ochoa? Ese si permitio el despilfarro, el robo y alcahuetio todo lo que hicieron mal hecho, ¿Por que si no miran esto?

Anónimo dijo...

Pedro Hoyos es el excandidato más consecuente con su propuesta. todos los demás, se les nota, buscaban era trabajo y no una real acción civico-política.
El habló del control político, y utiliza la tribuna de Chimeneainformativa para hacer lo propio como ciudadano.
Pienso que este tipo de columnas de opinión deben ser acogidas por la administración pública, como una garantía del despertar de la acción comunitaria. Porque el silencio y la apatía de la comunidad (como ortiz lo mencionó en campaña en uno de los foros) es tambien responsable de los despilfarros, olvidos, desaciertos, entre otros, por parte de TODAS las administraciones.
Ojalá todos opinaran, sin resentimientos. Que se habra el debate y se PIENSE. Que la administración la hagamos todos, funcionarios y ciudadanos, para que haya una real política en el sentido de ocuparnos entre todos de lo público.

Anónimo dijo...

algo que me preocupa: Ortiz dice públicamente no leer estas cosas, no hacer caso de lo que se dice sobre él. es que se considera infalible, que no le importa la opinión de su pueblo? le da la espalda, por ejemplo, a lo que se dice en este medio? porqué Ortiz y su gabinete no escriben para PUEBLO?

Anónimo dijo...

EN CUANTO AL COMENTARIO SOBRE LA ADMINISTRACION DE OCHOA, ES CIERTO, FUERON CUATRO AÑOS DONDE LOS SECRETARIOS Y ALGUNOS CONCEJALES HICIERON LO QUE LES DIO LA GANA CON EL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO, ENTONCES PORQUE LA ADMINISTRACION DE ORTIZ NO LOS DENUNCIA (MARTIN, WILFREDO, ROGELIO, HUGO, FDO SIERRA, MARIA EUGENIA Y OTROS) QUE USTS LOS DE ORTIZ SABEN, O TIENEN RABO DE PAJA, ENTONCES NO HABLEN?

Anónimo dijo...

PERO, QUE PUEDE HACER UN CONCEJO QUE SOLO SABE VENDER SU CONCIENCIA,RECIBIR COMISIONES;O SINO QUE LO DIGAN SERGIO ORLAS,RODOLFO SANCHEZ DIEGO URIBE, YOLIMA CANO,QUE YA SABEN LA LECCIÓN.
SERA QUE LOS CONCEJALES QUE VENDIERÓN SU VOTO DE PERSONERIA POR UN PUESTO SI TIENEN EL SUFICIENTE CORAJE PARA HACER CONTROL POLÍTICO; PUES QUE EMPIECIEN POR PEDIRLE AL SEÑOR ORTIZ QUE EXPLIQUE QUE PASO CON LAS OBRAS MAL EJECUTADAS EN SU ADMINISTRACIÓN ANTERIOR.QUIEN RESPONDE POR LAS COSTAS Y GASTOS DE LA DEMANDA CONTRA EL KIOSCO VIEJO Y Q1UE PERDIÓ EL MUNICIPIO, TODO POR UN CAPRICHO DEL SEÑOR PERAFAN,SI USTED ES BERRACO DR.VELEZ Y QUIERE DEMOSTRAR QUE QUIERE SANEAR LAS FINANZAS DE GIRARDOTA,HAY MUCHAS COSAS POR HACER QUE NO HIZO SU ANTECESOR DR.FERNADO CORDOBA, PORQUE SI LO HUBIERA HECHO, FERNANDO ORTIZ Y USTED HOY NO ESTARIAN EN LA ALCALDIA NI EN LA PERSONERIA.ALGUANAS OBRAS MAL HECHAS PARA RESALTAR,LOS ACUEDUCTOS DE SAN DIEGO DENUCIADO OPORTUNAMENTE POR DOÑA MARTHA BARRIENTOS , SAN ESTEBAN, HOLANDA,MERCEDES ABREGO, PLAZA DE MERCADO;TODO DEMUNCIADO POR LA COMUNIDAD ANTE LA CONTRALORIA PERO HABILMENTE ENGAVETADO.

Anónimo dijo...

YO VOTE POR EL DR. HERNAN TORRES, POR QUE CREIA QUE QUE CON SUS CONOCIMIE3NTOS Y LA BONDAD QUE MOSTRAVA,PERO QUE DESECCION TAN BRAVA ME LLEVO AL VENDERSE A ORTIZ, FACILITANDO EL NOMBRAMIENTO DEL PERSONERO, NI PIENSE QUE VOLVEMOS A CREE EN USTD. QUE ES PEOR QUE LOS IGNORANTES CONCEJALES, UST. HERNAN SABE QUE ESTA HACIEND0 Y NOSOTROS YA LO DESCUBRIMOS.

Anónimo dijo...

PENSE QUE EL DOCTOR HERNAN ERA ËL CONCEJAL ESTRELLA QUE NECESITABA GIRARDOTA,Y POR ESO VOTE Y HICE VOTAR A MIS AMIGOS, QUE TAMBIEN COMO YO, ESTAMOS DECEPCIÓNADOS.EL PRIMER DIA DE ENERO YA ESTABA RENDIDO A LOS PIES DE ORTIZ,NO ESTOY EQUIVOCADO FUE EN DICIEMBRE Y ESO QUE ES QUE ES ABOGADO, QUE ESPERAR DEL RESTO.FERIZ EVELIO QUE LO AVALÓ EL PARTIDO VERDE, ETICA Y TRANSPARENCIA FUE SU ESLOGAN,Y VENDIO SU VOTO; SI LO INSCRIBIRAN EN EL MENCIONADO LIBRO BLANCO DE FAJARDO COMO EMPESAMOS EMPESAMOS MAL.

Anónimo dijo...

Que pesar de este usuario , se encarnizo con el palomito de Torres, el prohombre, el filosofo barato , el culebrero engañabobos el filantropo que va por la de el jajaja, que risa , vuelven y caen , ay pueblo pero lo que mas risa da, son los quejidos despues de haber cometido la estupidez mas grande de la vida, dejar cuidando la casa a los ladrones, estamos condenados a morir en la soporífera mediocridad de nuestra dirigencia.

Anónimo dijo...

Eso tienen, eso eligieron.

Anónimo dijo...

Es que el que llega a gobernar, debe hacerlo es con los amigos para que le cuiden la espalda, no obstante Fernando cree que hizo bien al escoger su personero y quien lo va a cuidar en estos cuatro años, pero yo siendo él, no me fiaría de un tipo que poco sabe de derecho y creo que no puede asesorarlo muy bien para cuidarse la espalda, cuando vaya por lo suyo.

Anónimo dijo...

esto es lo que se merece Girardota a todos nos tranquilizo en principio diceindo que perafan no seria mas secretario pero por razones que pocos conocen quien seguiria cuidandole la espalda desde la contraloria por el escandalo de la plaza el parque los acueductos y otras obras civiles inconclusas? quien le daria el aval a los nuevos contratistas, ingenieros y empresas que montan para pagar favores como la que nos rodearon durante los años 2004- 2007? ojala la contratacion si sea transparente porque sino estariamos llenos de gatos cuidando solo un pedacito de queso que son nuestros impuestos. esperamos con ansiedad el libro blanco de Fajardo para saber ademas si el era uno de los asesores del Gobernador Ramos que utilizo su cargo para hacerse Alcalde y mover proyectos para la region no Girardota sino otros municipios. al gato meyor que gana el mismo sueldo del alcalde le tocara un reto muy grande atender a los pobres y como a el le da alergia atenderlos se lo dejara al delegado que tristeza.

Anónimo dijo...

por eso el pais esta como esta, por favor respetemos y no tratemos la gente con isultos

Anónimo dijo...

Pedro.....no quisiera pedirte el favor, pero en su momento te voy a hacer conocedor de una de las INJUSTICIAS mas grandes que actualmente viven unas personas.Todo por culpa de la anterior y ACTUAL ADMINISTRACIÓN.