23 ene 2012

Priorizar la seguridad: he ahí la cuestión

Con una misa inició el 1er Consejo Comunitario de la administración en el Centro de Participación Barrios Unidos, del barrio La Ceiba, el sábado 21 de enero de 2012.

El protocolo fue largo, pues se presentó ante la comunidad de la zona todo el gabinete. Y los representantes de las Juntas de Acción Comunal participantes dieron a conocer sus principales problemáticas.
La Administración invitó a la comunidad a que hagan llegar sus propuestas para el Plan de Desarrollo, subrayando el papel de la participación ciudadana, que su propuesta de gobierno plantea trabajar con estos dos ejes fundamentales: Encuentros Comunitarios y Presupuesto  Participativo. 

Ya sabemos la dinámica de los encuentros, que se llevarán a cabo cada 15 días en una zona distinta, pero no se habló todavía del modo en que se implementará el Presupuesto Participativo.
Sergio Cartagena, presidente de Barrios Unidos, enumeró así las principales necesidades del sector: 1) una cubierta para la cancha del barrio El Naranjal; 2) una cancha sintética; 3) un segundo piso para el Centro de Participación Ciudadana con salón informático; 4) más seguridad; 5) paisajismo; 6) sensibilización en manejo de mascotas y  contaminación auditiva; 7) que las rutas de transporte urbano pasen por la zona; 8) apoyo del INDER; 9) presupuesto participativo; 10) control al sistema de préstamo “paga diario”; 11) iluminación para la placa deportiva, 12) jornadas de salud mensuales; 13) video beam y silletería para el Centro de Participación, 14) recursos del Plan Nacional de Desarrollo "
Prosperidad para todos".

Respecto al punto número 4 (seguridad) el presidente del Centro de Participación se extendió un poco más. Denunció la existencia de “fronteras imaginarias” como las que hay en los barrios de Medellín, que suponen la presencia de bandas armadas. Un CAI móvil de la policía, a su entender, es una gran necesidad en el barrio.


 La falta de oportunidades, el uso de sustancias alucinógenas (marihuana en particular) en los alrededores de la placa deportiva, la vigencia de la ley de la dosis personal, son las causas del panorama de inseguridad identificadas por la gente. Se han presentado atracos, incluso a plena luz del día, cometidos por personas de adentro y de afuera. Por eso se pidió que se implementaran programas de vigilancia comunitaria y cámaras.
Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de San José, El salado, El Naranjal, Nuevo Horizonte y La Ceiba, estuvieron de acuerdo en priorizar la seguridad. La gente se queja de que la policía pasa muy rápido en sus motocicletas, y no llegan a tiempo cuando se les llama, tardan hasta 25 minutos.  


La comunidad está “harta” de tolerar el consumo de marihuana junto a la cancha, inclusive en presencia de niños y se dice impotente ante la ley que despenaliza la dosis personal, que a su entender deja a la policía inerme ante este “flagelo”. 


El secretario de Gobierno, Edier Suaza, dijo que estaba dispuesto a trabajar con la gente, instalar más cámaras, pedir más policía: “sólo hay 55 para todo el municipio”. Y en cuanto al asunto de las drogas no faltarán los programas de prevención, pues para ello no hay soluciones policiales. 


La idea de los Consejos Comunitarios es que toda la Administración haga presencia y escuche los problemas de la gente, además de aprovechar la ocasión para que el INDER, el Hospital, la Policía, los Bomberos, entre otros, ofrezcan sus servicios gratuitos durante todo el día.


3 comments:

Anónimo dijo...

Es hora ya, de que inviertan mas en el tema de la seguridad y no dejen agrandar más este problema que afecta el municipio.
Dios quiera que todo lo que prometió nuestro alcalde, de verdad se cumpla.
Suerte doctor "ortiz" le va ir muy bien.

Anónimo dijo...

Leyendo las problemáticas expuestas por la comunidad, donde se refiere sobre todo a intervención en la infraestructura (paisajismo, cancha sintética, etc.) piensa uno que las necesidades del sector, sobre todo las sociales, ya están resueltasa: oportunidades laborales, educación, incluyendo la superior, servicios públicos, primera infancia, etc.
Creo que hay que distinguir entre necesidades de primer y de segundo orden. Por ejemplo, la problemática de la drogadicción, como bien lo interpreta el secretario de gobierno, no es de atender con policías. Y de intervenir una cancha (muy cerca ya se cuenta con una) debe mirarse como se encuentran los hogares en términos de calidad de vida.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla... le dan contentillo a la gente, mientras roban y roba y siguen robando. No presentaron al Señor Personero? Él puede dar charles muy interesantes sobre cualquier tema, bueno, todo depende de su estado mental, si no tiene la tembladera o si no está en reposo, cosa que es muy usual. Un loco, pero como con plata, y dos tamales se tapa todo. Ahí tienen, pueblo lambón y muerto de hambre. Vendido.