21 ene 2012

Seguridad: un tema caliente

Entrevista con Edier Suaza Ballesteros, Secretario de Gobierno
Por Redacción Pueblo
 Las plazas de vicio y los combos, los tiroteos y asesinatos cometidos recientemente en veredas del municipio, las constantes denuncias de atracos a tiendas, casas y personas, hacen de la seguridad un tema prioritario para la actual administración.
Ayer la prensa informaba que fue capturado un presunto integrante de la banda de “Pachelly” en la vereda San Esteban, con tres armas. Llevaba viviendo allí varios meses. Se requieren medidas acertadas, porque en las veredas y el casco urbano crece el miedo y la desconfianza. En la vereda El Machete, limítrofe con Girardota, se presentó recientemente una balacera donde resultaron varios heridos, entre ellos dos agentes de la policía.
No es fácil la responsabilidad que tiene en sus manos el actual Secretario de Gobierno, Edier Suaza.  

Cuéntenos sobre usted. 
Soy abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad de Antioquia. He laborado en diferentes estancias del Municipioy en otras partes. Primero como contratista asesor de la Personería municipal en el 2004-2007, posteriormente como asesor de control interno del hospital San Rafael de Girardota y luego como subgerente administrativo del mismo hospital. Después fui abogado del grupo jurídico de la regional Antioquia de Bienestar Familiar, defensor de familia enlamisma institución, y luego jefe de la unidad administrativo del hospital San Vicente de Paúl de Barbosa.
 
¿Cuáles son las funciones de  la secretaría?
Tiene que ver con el tema de seguridad y convivencia ciudadana. En especial sobre el tema de control tanto del espacio público como de otros aspectos propios de la Administración en general. Tenemos asignado todo el tema de atención a través de la comisaría de familia y las inspecciones de Policía.
 
En cuanto a seguridad, están llegando bandas criminales que, añadidas al problema del moto-taxismo forma un problema social, ¿qué se planea hacer?
Según lineamientos del actual alcalde, Fernando Ortiz, pensamos hacer una intervención directa en los puntos donde se han focalizado algunos problemas de seguridad. En coordinación con las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Policía, realizaremos actividades y apoyo logístico y coordinaremos políticas ya destinadas a ese tema de seguridad. Esto de las bandas viene afectando a Copacabana, Girardota y Barbosa. Girardota tradicionalmente ha sido un municipio tranquilo,  pero se han venido presentando algunos brotes de microtráfico. Queremos intervenir esos puntos con la fuerza policial y el Ejército, el primer concejo de seguridad será ahora en enero, pero también queremos llegar con algunos programas sociales desde la Administración Municipal. 
 
¿Y qué hay del asunto del consumo de drogas?
Sabemos que algunas situaciones se presentan porque los muchachos no tienen actividades para ocupar el tiempo libre. Se viene expandiendo la drogadicción que afecta la seguridad social pero que de parte de la secretaría y la administración, consideramos que no es un tema que se debe entrar a reprimir, sino intervenir. Hay una distinción clara entre consumidor y delincuente, que no siempre son los mimos. La mayoría de denuncias que hace la comunidad es de consumidores y la Policía encuentra que no son delincuentes. Ese tema lo vamos a intervenir transversalmente con la Secretaría de Protección Social, con el Inder, con la Secretaría de Educación. Alejándonos ya de eso, no podemos desconocer que hay brotes delincuenciales en el municipio. Pensamos fortalecer el tema de las cámaras de seguridad. Se piensa implementar un centro de monitoreo que nos permita tener control, no solo en seguridad, sino también en movilidad, y tener vigilancia en algunos sectores críticos del municipio. Este centro de monitoreo se vinculará con las alarmas comunitarias. La seguridad depende de todos. Hoy contamos con una fuerza policial de 55 agentes que están en el Municipio, pero  son insuficientes. Queremos reactivar las redes de apoyo a  través de comerciantes, de empresarios y de toda la ciudadanía en general. Con la red de cooperantes en lo rural con el ejército, queremos fomentar en la ciudadanía la legitimidad de las instituciones tanto del Municipio como de la Policía, para eso haremos un trabajo mancomunado con la policía comunitaria. Que con la policía, y la ayuda de la comunidad, lleguemos a los verdaderos delincuentes. No todo el que consume, no todo el que grita, es un delincuente.
 
Apropósito de los agentes de policía:  Se comenta que muchos se mantienen en el comando y no  en el momento y lugar donde se presentan los problemas. ¿Cómo recuperar la confianza en ellos?
En el tema policial y de toda la administración pública, la única y mejor veeduría que puede haber es la de la misma ciudadanía. Hay que solucionar unos temas de comunicación  con la policía que nos permita efectivizar la atención y la respuesta de ellos. Hemos encontrado muchos mitos respecto a la Estación de Policía. Hay una propuesta en el Plan de Gobierno donde pretendemos descentralizar la Policía, en principio con un CAI móvil. Se está analizando la posibilidad de una subestación en la parte oriental del Municipio. Queremos que todos esos mitos que se van generando en torno a la Policía sean direccionados aquí en la Secretaría de Gobierno: voy a estar de puertas abiertas a la comunidad para solucionar ese tipo de  cosas. Voy a dejar mi número de celular a los líderes de la comunidad para que, a través de la Secretaría, soliciten algunos servicios. Queremos que las cámaras de seguridad se implementen también como control a la Policía del Municipio. La Administración anterior proponía que esas cámaras las manejara la Policía, nosotros lo vamos a centralizar aquí en la Administración y las personas que se encargarán será personal civil adscrito a la Secretaría de Gobierno.
 
Que hará con la Casa de la Cultura, que se ha convertido en el parqueadero del Comando.
Ya la actual administración destinó unos recursos para que se ajuste otro parqueadero ajeno a la Casa de la Cultura. El Comando tendrá una vía de acceso y una salida por otro lugar alterno a la Casa de la Cultura. Con la Secretaría de Infraestructura se están realizando los trámites presupuestales  y de diseño para elaborar la entrada y salida del Comando y poder independizar el comando de las demás instalaciones de la Administración.
 
¿Cuál es el presupuesto de la secretaría?
Es de 1.404 millones, divididos en los gastos de funcionamiento que tienen que ver con el personal de la Secretaría: el Secretario, tres auxiliares administrativas, una para la Secretaría, otra para las Inspecciones de Policía y otra para la Comisaría de Familia. Está un comisario de familia, dos inspectores de policía, un sicólogo, una trabajadora social para la Comisaría y una técnica de apoyo en las Inspecciones; esto es lo que concierne al gasto de funcionamiento, aparte de los suministros y los materiales. Para inversión, la Secretaría tiene un presupuesto de 630 millones de pesos que están repartidos entre políticas para infancia y adolescencia, red contra la violencia intrafamiliar, atención al menor infractor, y el convenio con el Cuerpo de Bomberos, que es voluntario, no es oficial. Tenemos en la actualidad el convenio con la cárcel de Barbosa, y la Administración cuenta con un fondo de seguridad que está destinado para temas logísticos.
 
¿Qué proponen en el caso del embarazo adolescente?
No en ese caso específico, sino en todos los casos, el trabajo preventivo, la Secretaría de Gobierno ha venido trabajando de la mano con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Protección Social. La Comisaría de Familia es el componente legal para todo lo que tiene que ver con prevención y atención a la infancia y adolescencia del Municipio. Dentro del Plan de Gobierno hay una propuesta de un centro de atención integral para toda la familia, donde se canalizará todo lo que tiene que ver con prevención y que contará no solo con un espacio físico sino con personal profesional e idóneo. La Comisaría de Familia va a participar directamente con un funcionario en todos los programas sobre prevención, y vamos a coordinar, desde el componente legal, a todas esas jóvenes en el restablecimiento de derechos. La Comisaría ha sido el lugar donde llega la gente cuando tiene el problema, más no se ha buscado un espacio donde se puedan hacer acciones para prevenir. Estamos ya haciendo un acercamiento con el ICBF, hay medidas que desde lo legal se pueden adoptar con la Comisaría o según lo que establecen el articulado de la ley de infancia y adolescencia, la ley 1098.
 
¿Cómo quedarán los horarios de los establecimientos públicos?
El actual alcalde Fernando Ortiz, en su periodo 2004-2007, sacó un decreto en el año 2006, el 064, donde se establecen los horarios de funcionamiento de establecimientos abiertos al público. En ese decreto lo más importante es que diferencia la zona comercial de la zona residencial. El decreto establece muy claro y delimita expresamente las calles y carreras en las cuales, según el Plan de Ordenamiento Territorial, hay zona comercial o zonas residenciales. Nos encontramos con que, independiente de la zona residencial o de comercio, estaban cerrando a la una. Acogiéndonos a ese decreto, empezamos desde el primer fin de semana a proceder al cierre de establecimientos en zona residencial a las doce de la noche tal y como está establecido en el decreto. No es solo que el decreto lo diga, sino que el Código de Convivencia Ciudadana departamental establece que en las zonas residenciales no pueden haber negocios abiertos después de las doce de la noche y en zonas comerciales ya el Municipio establecerá un horario. En Girardota la hora máxima es la una de la mañana en zona comercial, y las doce en la zona residencial.


4 comments:

juan jisè ballesteros dijo...

me parece excelente que cierren los establecimientos que quedan en zona residencial a las 12, pero que por favor hagan retirar las personas que se quedan en los andenes haciendo desorden hasta las 2 am,por favor tengan prioridad con esta situaciòn, gracias

Anónimo dijo...

Dr. Edier ust. debe revisar ese negocio ilegal de la rifa pro-bomberos, rut, camara de comercio, etesa, benedan, surperintendencia de rifas y espectaculos. Que fomenta la especulacion y creacion de negocios ilicitos, en acolitar la estafa a la comunidad?. Gracias por la atencion prestada y espero resultados.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho sus respuestas secretario. También tengo una inquietud respecto al tema del primer comentario.Es bueno que cierren los negocios en zona residencial a las doce,pero quién controla el exceso de ruido?cuál es el nivel de ruido permitido?Y si.Sé que tenemos derecho a la libre movilidad,pero es molesto que después de cerrados estos establecimientos,personas que no tienen afán de llegar sus hogares se queden en las afueras de los negocios o en las aceras contiguas, haciendo ruido,riendo estrepitosamente,contado chistes,peleando y hasta fumando marihuana.Y ni que decir de la basura que dejan o sus vómitos.A veces se llama a la policía y contestan de que es fin de semana,que la gente está contenta,o que ya envían una patrulla,pero invisible porque no aparecen.Todos tenemos derechos,ellos a rumbiar y los que no, a la tranquilidad de la noche,a un sueño placentero y a no encontrar vómitos a las entradas de nuestras casas.

Anónimo dijo...

Dice: que "contamos con una fuerza policial de 55 agentes que están en el Municipio", pero a la hora que se solicita el servicio nunca llegan por mas insistentes que seamos,¿acaso la policia no es para salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos?.. Entonces para que tanata apariencia con miles de estructuras nuevas sin servicio alguno.
Muy bonito todo lo que se promete... pero del papel no sale;como simples politicos..
Para que tantas promesas? si los ciudadanos son ignorados!!!!
La calle 5B es el nuevo parqueadero y rumbiadero para quienes no tienen oficio, y su estanquillo de la casa 13 A 36 su patrocinio principal, sin control alguno, acaso la familia de los politicos no estan incluidos en las leyes de todo el pueblo???? Necesitamos Urgente atención a este sector ya que la calidad de las personas que se parquean en este sector dejan mucho que pensar: se convirtió en una PLAZA DE VICIO, se forman peleas en las aceras de las casas, manejan un vocabulario nada ejemplar para los niños y las personas que laboran en las horas de la mañana también son perjudicados por estos.