16 ene 2012

Perspectivas sobre educación

Entrevista con Diego Agudelo, secretario de educación

 "Soy una persona convencida de que las decisiones sobre educación y cultura no las tiene una sola persona, las tiene la comunidad, a través de foros, conversatorios y  mecanismos que permitan la participación ciudadana".  Diego Agudelo.

Ingeniero químico, con una maestría en matemáticas aplicadas y con propuestas ambiciosas, Diego Agudelo es uno de los más jóvenes del nuevo gabinete Municipal. Con apenas 28 años de edad, espera contribuir con su trabajo al mejoramiento de la educación y la cultura. 

La Secretaría de Educación es la oficina que en la Administración tiene la tarea de atender el mejoramiento de la educación en términos académicos y no sólo administrativos. En este sentido, debe atender tanto a los procesos de formación, como a los resultados que posicionen al Municipio en un mejor nivel en las pruebas del ICFES. Otra de sus prioridades es abogar por la convivencia, garantizando los derechos y velando por los deberes de la comunidad educativa. 



Trabajar la prevención,  velar por la salud mental en jóvenes y niños, generar programas que atiendan con cobertura y permanencia a la primera infancia, mejorar la infraestructura de las instituciones públicas y los espacios culturales,  dotar las instituciones educativas y la casa de la cultura, promover los medios de comunicación, dinamizar el sector cultural, y modernizar los recursos en la educación, son algunos de los aspectos fundamentales que tiene a cargo una de las secretarías más importantes del Municipio.


 ¿Qué es lo primero que se pondrá a hacer?



 Pedí un diagnóstico de la demanda que tienen las empresas en personal calificado, y veo una cosa que no les creo, porque  es importante que de verdad si sean los perfiles profesionales que se necesitan. Voy a ir a preguntarles a los empresarios qué es lo que necesitan. Con ese diagnóstico voy a montar las medias técnicas en los colegios. Ya lo que sigue es garantizar un ciclo propedéutico: que el Sena reciba a los estudiantes con la media técnica, y de ahí  poderlos ubicar en las empresas. 

¿Qué programas rescata de la administración saliente para darles continuidad? 


Vamos a mejorar lo que viene bien. Ningún programa lo vamos  a continuar tal y como está. Por ejemplo, siendo puntual con eso del tiquete estudiantil, no podemos quedarnos en darle un subsidio al muchacho. Eso debe ir más allá. Hay niños que tienen que caminar dos o tres horas para bajar a estudiar a su colegio y después vuelven y caminan dos o tres horas para volver a su casa, en medio de peligros y cosas. No podemos salir a decir que damos tiquete estudiantil sin antes pensar en las necesidades de esos niños. La problemática interna en las veredas es muy grave. No podemos decirnos mentiras. Es importante darle al que más lo necesita, queremos subirle el valor a ese subsidio.

 ¿Qué vislumbra para minimizar las problemáticas de la comunidad educativa del sector rural?


Primero es el asunto de los docentes. Yo digo que en un pueblo tan tradicionalista, tan conservador, las figuras son el médico, el sacerdote, el profesor, y el policía. Y usted ve a un docente colgado del colectivo. Hay que recuperar la figura del profesor. Yo pienso entrar, por ejemplo, en negociaciones con expreso Girardota para que me garanticen el puesto del profe en los colectivos. La identidad y dignificación del docente es primero, luego la infraestructura de la escuela: con humedades, sin los recursos mínimos para funcionar es difícil garantizar una educación con calidad. Hay un rubro de 200 millones de pesos para empezar a tocar esas instituciones. Nuestra meta es que las 320 aulas  aproximadamente que tiene Girardota, todas tengan video beam, computador por profesor, tablero acrílico y sonido.  

Con estas propuestas tenemos una cuota inicial para meterle la mano fuertemente al tema educativo. Me sueño con el día en que un colegio como Encenillos, por ejemplo, entregue las mejores pruebas Saber. 



¿Qué nos dice del presupuesto?


Yo pienso que el mundo en el que estamos, globalizado, dinámico, hay que aprovecharlo, de ahí la importancia de la gestión buscando cooperación internacional con Ong´s, multinacionales, etc. Empezamos conversaciones con Microsoft, con  Macintosh, con 3 Ong´s, también con una universidad italiana y otra española, todas metidas en el asunto de las Tics (Tecnologías de Información y Comunicación). Por eso digo que voy a ser un secretario que no va a estar sentado en el escritorio. Primero cooperación internacional, segundo presentación de proyectos para obtener recursos a nivel nacional, metodologías y estrategias para pedir a nivel regional y para tocar la puerta en las empresas. Vamos construir un colegio en San Diego que va a costar 1500 millones de pesos. Hay que devolverle la confianza a las empresas en Girardota con las propuestas, porque es que sólo llegan a pedirles plata para refrigerios, si uno llega con seriedad, con proyectos de impacto, confío en que vamos obtener recursos. La meta propia es que en el primer año consigamos 4 mil millones de pesos, en el segundo 2 mil, en el tercero 3 mil, y ahí estaríamos en 9 mil. Es la meta mía para esta gestión, sin contar con lo de cultura, que es otro cuento.



Otro tema importante es el del personal vinculado a la secretaría, ¿Cómo va a garantizar que los cargos públicos en educación y cultura sean elegidos respondiendo a criterios de profesionalismo e idoneidad?


Una de las premisas que nosotros manejamos en la campaña era no negociar nada en educación y cultura. Nos tomamos la tarea de elegir con calma y elegir bien. Hay muchas presiones alrededor de los puestos. Queremos colocar en esos puestos las personas idóneas. En la otra campaña había gente también muy buena. Queremos que la gente sea de Girardota. Encontramos que hay personas que cumplen con el perfil, pero que hicieron una campaña en contra de nosotros. Le pedimos paciencia y tolerancia a la comunidad si no damos en el clavo, pero iremos ajustando cosas cuando haya bajado un poquitico la marea. Fueron unas elecciones muy duras. El parámetro es profesional. Debemos ser coherentes con lo que veníamos diciendo. 



¿Qué piensa que hay que hacer con la biblioteca?


Me dijeron que todo estaba allí muy bien. Si uno se dejara llevar por lo que le dijeron, todo está perfecto. A mí personalmente me parece que hay que dar un cambio casi que del 100 por ciento. Algunos programas que hicieron y fueron exitosos, corroborarlos. Me suenan, pero no veo que funcionen. Hay que mirar la parte de la infraestructura. Que quede bien, sin las goteras y problemas de humedades. 

 
ANEXO: LOS NUEVOS SERVIDORES PÚBLICOS

Ya  se sabe quiénes son los nuevos Secretarios de despacho. Con estos 11 funcionarios, la Alcaldía debe recuperar lainstitucionalidad y la seriedad de la administración pública. Se deben transformar ciertas prácticas  a nivel de la contratación, y la manera como se priorizan las inversiones en el pueblo. 


El nuevo gabinete está conformado por Edier  Asdrubal Suaza, como secretario de Gobierno.  Gloria Janeth Alzate Restrepo en la Secretaría de Agricultura. Didier Orlando Alzate Arias en Protección Social. Bertha Ligia Jiménez en la Seretaría de Planeación; Yan Vladimir Jaramillo en la Secretaría de Servicios Administrativos. María Nelly Zapata Echeverri será la secretaria de Hacienda.  Eduardo Evelio Arias Ramirez, secretario de Transporte y Tránsito; Guillermo de J. Hoyos, sigue de jefe de Control Interno. Wilfredo Franco Hincapié, quien venía desempeñándose como profesional universitario de la Secretaría de Infraestructura, ahora será el secretario de dicha cartera. Y como directora del Inder, estará Xiomara Cardona Villa.




20 comments:

Anónimo dijo...

Excelentes las propuestas del nuevo secretario de educación con esta renovación y quisiera precisar varias cosas:
Que bueno que con la nueva administración se tenga en cuenta a los profesionales de Girardota para aportarle al pueblo, primero buscar recursos al interior y luego fuera, por otro lado se debe impulsar al máximo la certificación en calidad de colegios tanto del sector urbano como rural, este es un gran paso y que marca diferencia competitiva con otros municipios, y por último tener una bilblioteca excelente en infraestructura como la actual pero que las personas que se esran formando profesionalmente puedan acceder a ella, en el momento NO ESTA DOTADA PARA UNIVERSITARIOS.

Anónimo dijo...

si, la biblioteca debería ser mejorada para los universitarios.
yo tengo una pregunta a manera de inquietud no de critica,qué va a hacer la secretaria de educación para intervenir o mitigar la problemática del microtráfico y uso de drogas alucinógenas al interior de ciertos colegios? repito, es inquietud no critica,me preocupa.

Anónimo dijo...

Doctor Agudelo soñar no cuesta nada, pero solo le digo que lo primero que hay que hacer es el cumplir con una verdadera cobertura en docentes y que estos sean profesinales en todo el sentido de la palabra, visto desde su comprtamiento personal, familiar, social y etico, si esto se cumple podemos formas seres humanos integros, lo material como equipos y promedios academicos son secundarios. Hay que invertir en lo social, por que un buen maestro solo necesita alumnos para poderlos convertir en unos verdaderos ciudadanos. espero que tenga encuenta esta idea para el bien suyo y de la comunidad que le encomendaron.

Anónimo dijo...

buenas propuestas. Esperemos que se cumplan. estoy de acuerdo con comentarios anteriores, yo creo que este blog debe servir de ayuda a los funcionarios públicos para orientarlos, yo creo que la gente de la chimenea debería ir llevando estas sugerencias para que ellos se ponga en pro de mejorar siempre. Bueno que tengan gente joven, bueno que se piense en las veredas. Necesitamos libros universitarios!

Anónimo dijo...

SEÑOR AGUDELO ESA CANTIDAD DE PALABRAS BONITAS Y PROPUESTAS POPULISTAS NO SE LAS CREE SI NO UST. Y SU JEFE, NO SIGAN HACIENDO PROCELITISMO CON ESAS PROPUESTAS TAN MENTIROSAS COMO EL TENER 320 VIDEO BEAM, ESO NO TIENE NI EAFIT QUE ES PRIVADA Y COMPUTADOR POR PROFESOR, DONDE HAY VEREDAS QUE NO TIENEN REEMPLAZO PARA PROFESORES INCAPACITADOS, ENTONCES EN CUATRO AÑOS VOY A PREGUNTAR POR ESA CANTIDAD DE EQUIPOS QUE PROMETIERON Y PARA VOLVER A CREER ¿PERO EN QUIEN? PUEBLO DESPIERTA Y MIREN QUE TODO ES MENTIRA

Anónimo dijo...

DIEGO AGUDELO PROMETIO TENER 320 VIDEO BEAM Y QUE TODOS LOS DOCENTES VAN A TENER COMPUTADOR, EN LA COMPRA DE ARTICULOS O MATERIALES ES MUY FACIL OBTENER COMICIONES ECONOMICAS POR DEBAJO PARA AJUSTAR EL SUELDO DEL ALCALDE, POR QUE NO HABLAN DE INVERSION SOCIAL, POR QUE EN ESOS CONTRATOS ES MAS DICIL SACAR TAJADA O COIMA Y TAMPOCO DEJA ALGO FISICO PARA PODER CHICANIAR, DE QUE HICIERON ALGO, ENTONCES ENTIENDAN LAS JUGADAS DE LAS ADMINISTRACIONES CORRUPTAS, POR QUE CREO QUE ESTA ES IGUAL A LA PASADA.

Anónimo dijo...

El próximo artículo debería titularse "Buscamos corrector ortográfico o editor que estamos haciendo el ridículo como medio de comunicación", se nos olvidó la ortografía.

Anónimo dijo...

Si ve, se me olvidó escribir después de leer esto, después de "editor" seguía una coma.

unhojo dijo...

policías del lenguaje, con el bolillo en una mano y la gramática de la real academia en la otra... luego les dictan condena por pensa-crimen. qué mihedo. no vuelvo por akí. profes, dejen a los niños pensar.

Anónimo dijo...

cuenta la leyenda que un día el ricachón y tacaño pepe sierra cometió el crímen injustificable en el país de Cuervo y de cuervos, de escribir hacienda sin su muda. "yo tengo 95 haciendas sin h, vuste cuántas tiene con h?". los correctísimos auntentificadores de la vida y la historía alegarán que no fueron 95...

Anónimo dijo...

Los que se preocupan tanto por cómo escriben los otros, me imagino que no entienden el contenido y menos tendrán la habilidad para escribir algo. No hay nada perfecto y hasta en los medios, que tienen editor y pasa un texto por muchas manos, salen errores. La verdad es que aquí se informa de algo que no todos piensan. Es necesario saber cuáles son las propuestas de los que están a la cabeza de la administración. Este señor tiene ideas, que si sabe guiarlas, podremos dar un paso en la educación, así habrán verdaderos lectores y no inspectores de la ortografía.

Anónimo dijo...

cuando la ignorancia es atrevida!!!!

Anónimo dijo...

"Yo digo que en un pueblo tan tradicionalista, tan conservador, las figuras son el médico, el sacerdote, el profesor, y el policía. Y usted ve a un docente colgado del colectivo. Hay que recuperar la figura del profesor. Yo pienso entrar, por ejemplo, en negociaciones con expreso Girardota para que me garanticen el puesto del profe en los colectivos."

pues,¿ ?

...Irrisorio.

Anónimo dijo...

Garcia Marquez , hace rato le dio jake mate a los gramaticologos, cual es el motivo para estar dandole siempre la razón, a los hediondos prostáticos de la real academia de la lengua???, si la lingüística varia de acuerdo al contexto ???. Pienso que a la gente hay es que enseñarle a pensar, no a estar pendientes de estas pendejadas.

Anónimo dijo...

Si alguien se preocupa por escribir bien es García Marquez. Y lo del jaque es falso, así tan simple no fue la historia. Por otro lado, interesante el artículo, es bueno saber que los nuevos funcionarios no están capacitados para sus cargos.

Anónimo dijo...

Es bueno que los funcionarios tengan ideas novedosas sobre cómo mejorar la calidad en la educación en términos de infraestructura. Pero más interesante aun es que esas ideas sean concertadas, consultadas y propuestas desde un contexto, desde una realidad. Es importante que las priorizaciones de la inversión, sobre todo en educación, estén en concordancia con la realidad del Municipio. Señor Secretario: considero imperioso hacer lo que nunca ha pasado en Girardota, a saber: Investigar para saber, para reconocer qué se necesita en realidad. Casi siempre se ha tratado de desiciones arbitrarias y de buena voluntad de uno u otro funcionario, porque todos creen tener la solución y la inteligencia para salvar al Municipio. No dudo de la inteligencia y la buena voluntad, pero, si nos vamos a la ley general de Educacíon, ahí se define como parámetro fundamental de la construcción de los PEI la investigación para poner en contexto no sólo los contenidos de lo que se va a enseñar, sino también las estrategias. Por ejemplo: ¿se sabe si los docentes en realidad necesitan los computadores? ¿es ese el problema acádemico de fondo que impide que Girardota suba su promedio en las pruebas de estado?... es algo que hay que detenerse a pensar, porque no se trata solo de resultados sino de proesos, de reeducar incluso a los profesores, porque es deprimente por ejemplo ver a docentes comprando títulos con el unico proposito de subir de escalafon, y así, de salario. en fin, el tema amerita una reflexion profunda y sin afanes.

Anónimo dijo...

"Soy una persona convencida de que las decisiones sobre educación y cultura no las tiene una sola persona, las tiene la comunidad, a través de foros, conversatorios y mecanismos que permitan la participación ciudadana", ese pensamiento, abriendo el artículo, es un salto cualitativo importante en un servidor público, como de inspirción divina. no pueden ser solo palabras. res non verba, hechos, no palabras, decían los latinos. porque de nada sirven estructuras de cemento relucientes, limpísimas, comunes en los paisas, sin los seres humanos indicados para cultivar en ellas un amor por el conocimiento. aprendamos, por ejemplo, de los antiguos yogis, vivían en cuevas húmedas, dormían sobre ramas y en el mismo lecho donde compartían su conocimiento, usaban la misma capa todos los días: pero siempre tenían muchos discípulos, dispuestos a viajar durante meses para verlos.y el ejemplo del buen jesus (que aquí está caído y hay que levantarlo), que decía: "el hijo del hombre no tiene donde apoyar la cabeza", y así partió la historia. desprendámonos de una vez, por dios, de ese absurdo materialismo en la gestión pública. que los profes tengan computadores, sí, pero no pretendamos que sean como uno. en medellín parece que la secretaría de educación está interesada en invertir en programas para el tiempo libre, porque en la sociedad todo el conocimiento que se imparte en la escuela parece desueto. si las escuelas ven vez de guarderías (para que los papás se deshagan por un rato de sus hijos incómodos) fueran como granjas, donde el niño y el jóven aprendiese a transformar su vida y su entorno... que no se cultivaran solo flores, sino alimentos, lectores, jóvenes con el gusto de metir y fabricar el mundo en que vivirán... todo eso,incluso, ya está en el papel!
salud para los lectores de este sitio.

Anónimo dijo...

el que sepa que me diga cómo será el mecanismo este año para la entrega de los tiquetes estudiantiles,gracias

Anónimo dijo...

Así o más soñador? De que se preocupan? Va por la misma línea del Señor Personero, o es que no lo han escuchado hablar? Ong´s? Cuales? Las mismas que le dieron la ambulancia? Ay Pueblo, pobre Secretario no conoce Bogotá y ya está hablando de Cooperación Internacional, no sabe hablar y quiere educar un pueblo entero!

Les dejo lo de la silla para el profesor en los colectivos, que comentario tan fuera de tono, aquí y en cualquier parte del mundo, por encima de cualquier título o cargo son primero los niños, mujeres embarazadas o personas mayores. Y estamos hablando de educación y este no sabe ni siquiera de un tema simple como la Urbanidad, ay que leer señor "Secretario".

Anónimo dijo...

Este tipo izque secretario de educacion y eso es lo que menos tiene... qué pesar con este alcalde, esos secretarios empezando por educacion, siguiendo por gobierno, se creen dioses, tratan la gente como si fueran ganado, y de paso estan dilapidando el capital político de la gente que durante tantos años lo han apoyado.... En elecciones nos vemos...