22 sept 2011

GIRARDOTA INTRANSITABLE


La  Santana (Carrea 16) es uno de los puntos neurálgicos del Municipio. En horas pico el problema es  más visible

Transitar por las vías principales de Girardota es un caos. El panorama normal es ver la gente caminando por las calles, esquivando carros y motos, porque la organización vial del Municipio pareciera privilegiar los automóviles por sobre el peatón. 

En el Plan de Desarrollo  2008-2011, en el componente de Transito y transportes, se estipula el programa “Espacio público para la gente y ambiente sano” cuya meta  es “a diciembre de 2008 haber aprobado e implementado la nueva normatividad en materia vial y de movilidad”


Nadie sabe aun cuál es esa normatividad. Tampoco se conoce (no se conoce socialización alguna) de un  presunto “Plan vial y movilidad urbana” consignado en el mismo Plan de desarrollo, en el componente Infraestructura, dónde además se  habla de la construcción, al 2008, de un tramo víal que uniría el puente (Rio) con  el matadero Municipal.

Estudiantes transitan por LA CALLE esquivando y buscando vía entre los carros y motos
Transitar por las vías principales de Girardota es un caos. El panorama normal es ver la gente caminando por las calles, esquivando carros y motos, porque la organización vial del Municipio pareciera privilegiar los automóviles por sobre el peaton. Una medida de choque es urgente, cuando vemos un incremento exagerado del parque automotriz de Girardota, que no necesita de índices oficiales para darnos cuenta que se viene disparando hace años.

Ante esa situación, el estado de la infraestructura se mantiene, en su mayoría, como hace 20 años, con muy pocos avances. Se han construido aceras alrededor del parque,  por la calle 7, por la Colombia, entre otras. Pero faltan aun obras y gestiones que atiendan la movilidad y  la seguridad vial que para los ciudadanos son vitales.
Conductores no respetan las señales que prohíben parquear que en la mayoría
de los casos están borrosas e ilegibles.
Se ha dicho que para mejorar la movilidad en Girardota se necesita la construcción de la Circunvalar (ver imagen del diseño). Así quedo prometido, también en el Plan de Desarrollo, obra que hasta el momento no ha avanzado más allá de la proyección en el papel.
Lo que si se sabe con certeza es que Girardota adolece de un problema de movilidad que es el dolor de cabeza de muchos ciudadanos. Falta de autoridad, de inversión y de priorización de los recursos.
Este es el diseño de la circunvalar que aparece en la página web de la Alcaldía de Girardota

Uno de los puntos más problemáticos es la calle Santana, que a horas pico presenta congestiones que la hacen intransitable para peatones y automóviles, sobre todo por los parqueos ilegales que se mantienen frente a los negocios comerciales presentes en la zona.

La calle Santana es una vía de acceso  desde el parque no sólo a veredas como Mangarriba, Juan cojo, El Totumo, sino que por allí cientos de estudiantes se movilizan diariamente a instituciones educativas como la Emiliano García, Atanasio, Corporación politécnica, y ciudadanos se desplazan hacía el hospital, casa de la cultura, supermercados, centro de atención del adulto mayor, y en fin, es una calle de alta transitabilidad, por no mencionar otras que presentan problemas similares.
Varias vías principales exhiben el mismo problema. En la foto, calle 7.
Es común que los carros utilicen las calles como parqueaderos
Es común encontrar, por las vías principales señalizaciones que indican la prohibición de parqueo, pero es común que nadie las respete y poco se haga respetar ¿falta de autoridad? ¿No da abasto el personal de tránsito municipal con la contratación, adicional, de la policía de carretera?

Es claro que los ciudadanos comienzan a incomodarse, y que un punto vital para las propuestas de los candidatos actuales es mejorar la movilidad del Municipio.



10 comments:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Usted, En la esquina llamada de los ARENAS, es un caos, motos parqueadas, carros, etc se necesita con urgencia SEMAFORIZACION, quién creyera BARBOSA, un pueblo más retirado del Area metropolitana, ya tiene semaforización en el parque, y salida a la autopista. es de felicitarlos. luisferbo8@hotmail.com

Anónimo dijo...

POR CREER QUE HICIERON BIEN ES QUE ESTAMOS LLEVADOS PRIMERO SE DEBE PENSAR EN LA GENTE DE NUESTRO MUNICIPIO,PERO TRAEN POLICÍAS PARA QUE ENAMOREN Y NO HACEN NADA EN LA MOVILIDAD ASÍ SE VEN NUESTRAS CALLES,QUE NO SON PARA PEATONES SINO PARA LAS MOTOS QUE DILIGENCIA TAN MAL HECHA ,EL QUE ESTE EN LA ALCALDÍA QUE SE PONGA LAS PILAS Y LAS VÍAS SEAN DE MOVILIDAD Y TRANQUILIDAD.

Anónimo dijo...

que pesar tener que recurrir a estos medios para dar nuestra opinion de lo que se vive en nuestro municipio pero es la verdad.
Los rapilla no estan respetando el espacio peatonal ya que se montan con la moto al anden y los peatones se ven agredidos por estos.
Otro es que los del transito no se ven por ningun lado.
los de espacio publico y el transito deberian de organizar a todos los rapilla para que por norma respeten estos espacios de lo contrario una sancion o multa.
es un trabajo de todos: comunidad, policia, transito, espacio publico y hasta de los dueños de negocios que atienden a sus clientes en el anden y las personas no pueden pasar porque estan haciendo fila para comprar un buñuelo.

Anónimo dijo...

Hay que pensar que hace el secretario de transito, que lo unico bueno que hace es perseguir a las motos sean rapiya o de uso personal, extralimitandose en autoridad como lo que hacen los agentes policia de carretera inmovilizando las motos simplemente porque el parrillero lleva el casco en la mano, mientras los carros violan todas las normas de transito estorban en toda parte y para estos no hay ley, creo que es hora que el señor secretario de transito vaya desocupando el amarradero, les recuerdo que este señor es cuota burocratica del anerior alcalde.

Anónimo dijo...

Señores conductores de motos sean mototaxis o de uso particular hagamonos sentir en contra del abuso de autoridad por parte de las autoridades de transito encabezadas por el secretario de transito, los invito para que nos preparemos a sentar voces de protesta desfilando pacificamente por las principales calles del municipio, esperamos comentarios.

Anónimo dijo...

Y Ud. que piensan que va a pasar con la movilidad de este pueblo? no va pasar absolutamente nada, porque tenemos un alcalde poco creativo, que solo ve los problemas del pueblo para ver como se lucra.... porque buscar soluciones efectivas pocon pocon, ejemplos: INTERCAMBIO, MATADERO, y por favor que el no haga nada en cuanto a semaforos porque de ahi se saca su buena tajada.....

Anónimo dijo...

lo gue realmente se necesita es una red de semaforos intalados en cada una de las esquinas de las cras y calles y esto sorprende si todos sabemos que el alcalde fue secretario de transito del depto hay gue revisar la salida de los carros en empalme con la carretera que va hacia enka abajo del juvenclub los carros no pueden girar por lo estrecho produciendo ahi todo tipo de accidente y los que vamos a pie ni pensar

Anónimo dijo...

semáforos? está usted dispuesto a financiarlos?

Anónimo dijo...

falta un mayor orden publico en las vias, esto de debe a que no hay quien haga nada ni tampoco hay agentes de transito pues ellos salen muy de vez en cuando y son pocos para tanta poblacion.

Giradota para tanta cantidad de vehiculos y de peatones NO CUENTA con andenes en buen estado en los sectores principales del centro de girardota .
Falta un control enorme en la empresa GIRASEO pues la cantidad de basuras que se concentran en las principales calles y el parque, dandole una imagen no favorable al municipio.

¿HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR LAS SOLUCIONES DE COSAS TAN SENCILLAS?

Anónimo dijo...

los semaforos se pueden financiar con los impuestos que pagan los conductores por sus vehiculos. si hay una buena administración de los recursos de ahy se pueden sacar el dinero para comparary colocar