18 feb 2012

El campesino, un ser avanzado


Asociación de Plataneros construyendo sus propuestas.
Por Bibiana Ramírez
Los campesinos aún no pierden la esperanza de estar acompañados del estado. Ellos, con todas sus labores en el campo, sacan un espacio para asistir a las reuniones que convoca la alcaldía, porque tal vez encuentren una luz como dice Luis Ángel Bustamante, campesino de Encenillos que se dedica especialmente a la transformación de la caña.

Esta invitación al encuentro fue organizada por la Secretaria de Agricultura Janet Alzate, ayer 17 de febrero, primero, para darles a conocer las personas que la acompañarán este año en el proceso y segundo, para que entre todos aportaran a la construcción del plan de desarrollo que está liderando la directora de planeación Berta Ligia Jiménez.

Berta Ligia ha empezado a convocar este tipo de encuentro con las diferentes organizaciones del municipio para aclararles cuánto es el presupuesto de Girardota y hacia dónde está destinado, también para mostrarles cómo se crea un plan de gobierno y los campesinos cómo pueden aportar.

Se les planteó que cada asociación escribiera cuáles son sus sueños, sus problemas y máximo tres proyectos para trabajar este año. Fue un ejercicio dinámico que a muchos les hizo replantear su función y sobre todo la proyección que tienen.

Son alrededor de 18 asociaciones campesinas, impulsadas desde la administración pasada, con Maria Eugenia Valencia, a capacitarse en la siembra, transformación y mercadeo de sus productos. Estas asociaciones tienen muy clara su misión frente al aporte que pueden dar a la mutación de la sociedad. Todos saben que hay que generar conciencia con el medio ambiente, cuidado con la tierra y respeto al otro.

Cuando ellos hablaron de sus problemas, la mayoría coincidió en que tienen carreteras en mal estado, donde es complicado transportar sus productos, agua no potable, pocas garantías para el campesino, abusos en la comercialización de los productos, les falta un centro de acopio donde se regulen precios y no tengan que ir hasta Medellín a vender su cosecha, las tierras del municipio han perdido sus nutrientes y son áridas debido a la contaminación y las excavaciones que se hacen desmesuradamente.

En cuanto a los proyectos que se formularon es necesario resaltar que muchos quieren fortalecer la cultura ambiental, trabajar en la limpieza de quebradas como la microcuenca El salado, hacer composteras para ir eliminando los abonos químicos y generando los orgánicos, sacar semillas sanas y alimentos de excelente calidad para que el consumidor esté satisfecho, no desplazar al campesino de su tierra, al contrario, que se sienta dichoso en su parcela, que haya producción a corto plazo, para generar ingresos, ser autosostenibles, aumentar la construcción de cobertizos para un mejor cuidado de la cosecha, crear plantas eléctricas para la transformación de productos, mejoramiento de instalaciones y renovación de cultivos.

Estas propuestas vienen de campesinos sabios que toda su vida la han dedicado a trabajar la tierra. Estos, los voceros que buscan en bienestar de toda la comunidad. Son conscientes que el trabajo en equipo trae beneficios, no para unos pocos, sino para todos. No buscan competir, sino generar recursos para abastecer sus necesidades.

Es valioso que no se le haga perder tiempo al campesino, que todas sus propuestas sean tomadas en cuenta, porque ellos hicieron un esfuerzo de pensar en las principales necesidades, sin ser ambiciosos y sí realistas. Que todo esto se transforme en acciones concretas, porque bien sabemos que el campesino está aislado, mucha promesa hacia ellos y nada de hechos, y que son la base principal para el sustento de la humanidad.



6 comments:

Anónimo dijo...

LA DR. BERTA LIGIA FUE UN BUEN ACIERTO DEL ALCALDE EN NOMBRARLA EN ESE CARGO, ELLA ES CONOCEDORA DE LA PROBLEMATICA Y ES MUY BUENA PROFECIONAL.

Anónimo dijo...

Que importante que el plan de desarrollo se trabaje desde los colectivos, hay mucha sabiduría acumulada en estos señores humildes, pero pragmáticos, ojala los sepan interpretar y apoyar y no solo utilizarlos como rellenos para programas y programitas, recuerden que son ellos los centinelas de nuestra cultura y nuestros recursos naturales, vale la pena que tengan un protagonismo fuerte en el nuevo plan de desarrollo, confío en Bertha Ligia como coordinadora de la elaboración del plan y del alcalde como orientador del mismo, ojala atinen!!

Anónimo dijo...

El buen trabajo que pueda hacer la secretaria de planeación,desde agricultura, no es sólo por su capacidad.. HAY QUE RECONOCER (Para los que desconocen)que el trabajo realizado por la secretaría de agricultura de la administración pasada de fortalecimiento, capacitación en procesos agroecologicos, creación, elaboración de proyectos participativos, empoderamiento y apoyo a las diferentes asociaciones productivas campesinas, y a la cooperativa CAMPOGIR (creada también por inciativa de la secretaría anterior) quedó demostrado en el dominio de las temáticas para la construcción del plan de desarrollo, donde además se hizo evidente y manifiesto que se requiere dar continuidad a los proyectos que fueron exitos como el de el hato aromas y sabores, composteras, manejo de suelos, parcelas demostrativas etc. e iniciar los que ellos expusieron como prioritarios para el fortalecimiento del agro en Girardota.

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo, fueron mas los actos de corrupción y mala gestión de la señora esa Maria Eugenia , que lo bueno , yo lo que vi fue que el campo en Girardota se desvaneció, todos los dias como la cola de las vacas, mas pobreza, mas desunión, mas hambre, mas destrucción del medio ambiente y menos progreso, eso de estar armando grupitos no impacta, se trata de que el campo realmente reviva y sea importante en el Producto Interno Bruto del Municipio.

Anónimo dijo...

pues así no estes de acuerdo compañero, con aciertos y desaciertos fue mas la gestón que se vio con relación a la anterior, y lo de estar armando grupos impacta (se convierten en mecanismo de presión)y quedó demostrado con el trabajo realizado por la admon actal el viernes pasado, lástima que no hayas estado, y hubieras visto y escuchado con tus propios ojos y oidos cómo pedian continuidad en los procesos, te invito a que los conozcas.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria , que esos eventos se hicieran allá, en los predios, en el territorio de los campesinos , no tanta representación, de pronto se quedan los mismos con las mismas y la realidad es otra muy distinta, entonces los invito a que esos eventos por favor se hagan en casa una de las veredas mas vulnerables y con mas necesidades del municipio , que esto no se convierta en la sociedad del mutuo elogio y los grupos organizados respondan para lo que fueron creados.