12 feb 2012

Consenso sobre el tiquete estudiantil

Estudiantes girardotanos de las diferentes unviersidades de la región, asistieron al encuentro citado por la administración Municipal
En la reunión de ayer en la Casa de la Cultura Pedrito Ruiz,  donde participaron alrededor de 600 estudiantes universitarios, varios concejales, el secretario de educación Diego Agudelo y el alcalde Fernando Ortiz, la administración se comprometió a aumentarle el valor al tiquete, de 700 a 1000 pesos por viaje, tanto para estudiantes de universidades públicas, como semipúblicas y privadas. Como no se puede dar el tiquete al 100% de los estudiantes, están por acordarse los criterios para acceder al beneficio. Se entiende que se repartirán entre los más necesitados.

 El Secretario hizo un análisis de la situación del estudiante universitario girardotano, no sin antes aclarar que quiere ser transparente en el proceso, sin imponer nada.

Según sus datos, desertan el 70% de los estudiantes girardotanos que viajan hacia las universidades  públicas y semipúblicas. Una de las causas es el costo del estudio, pero quizás la principal es que el bachillerato “no entrega las herramientas necesarias” para sostenerse allá. 

El tiquete estudiantil era facilitado por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía en la anterior administración, pero entregaron una base de datos y parece que no había un criterio para dar los tiquetes. La idea es corregir esas arbitrariedades en esta oportunidad. 

Para recibir el beneficio se inscribieron en la oficina de la Secretaría de Educación 823 jóvenes. El 32% de universidades públicas y un 33% de universidades semipúblicas, mientras que el 35% restantes son de universidades privadas. El 18% del total de estudiantes vive en el campo.

Los recursos para subsidiar el tiquete de los que dispone la Administración, solo alcanza para cubrir el primer semestre del año, con el compromiso de gestionar recursos para que no se acabe el beneficio. 

 “Estén tranquilos, que nosotros respondemos con esta propuesta para que se pueda llevar a cabo”, aseguró el Dr. Fernando Ortiz. 

“Vamos a coger la platica que tenemos, la dividimos por 2.000 y sabremos cuántos tiquetes vamos a tener”, agregó el Secretario de Educación. 

Se creará una comisión (conformada por  3 representantes de las universidades públicas, semi-públicas y privadas, además de 2 concejales, el Alcalde y el Secretario de Educación, a los que se sumaría un representante de los padres de familia), para evaluar los siguientes aspectos: 

1) Los criterios de entrega del tiquete; 2) establecer maneras de controlar y vigilar los recursos; 3) criterios de pérdida del beneficio; 4) transparencia en el manejo de los recursos; 5) evaluación periódica del programa. 

Informaremos sobre los acuerdos a los que se llegue en dicha comisión durante la próxima semana.


1 comments:

Chimenea informativa de Girardota dijo...

Invitamos a todos nuestros lectores interesados en comentar, hacerlo mediante sus cuentas de la gama de servicios de google (contraseña de correo gmail). O a través de facebook en el recuadro de arriba.
O escríbanos a: chimeneainformativa@gmail.com

Agradecemos sus comentarios y opiniones.