21 feb 2012

Crónica sobre la noche del 15 de febrero

La cagada
Unos minutos antes de entrar al apartamento de Doris, había recibido en una casa vecina galletas con aguapanela. “Estaba pidiendo” por la 21A, en el barrio Juan XXIII, fue lo que respondió cuando María Isabel lo sorprendió con el televisor en las manos.
La reja del primer piso estaba abierta. Acostumbran cerrarla al entrar o salir, pero esta vez alguien lo olvidó. Ese fue el momento que el ladrón aprovechó para subir hasta el tercer piso y entrar hasta el balcón, que da con la ventana del apartamento de Doris.

Antes de ingresar, se cagó en el balcón. Retiró con harto cuidado las celosías (ni una sola apareció quebrada) y se metió a buscar cuanta cosa de valor pudo encontrar. Por suerte no halló dinero, sólo algunas joyas, un celular, aretes, el televisor y un DVD. ¿Cómo sacó todo eso?... no pudo sacarlo. En la puerta se topó con el hermano de María Isabel, la vecina, a quien llamaremos Carlos.

El ladrón, al percatarse de la presencia de Carlos, justó cuando cruzaba la puerta de la habitación de Doris, que abandonaba con aparatos en mano, hizo una extraña actuación como de quien se despide: “hasta luego y muchas gracias, que esté muy bien”.

Carlos sospechó y corrió a comentarle a María Isabel, quien de inmediato salió a mirar lo que pasaba, pues sabía que Doris no estaba en casa. El ladrón, al verla, le solicitó que le abriera la puerta, porque ya se iba (la puerta solo abre desde adentro con llave). Lo habían dejado encerrado “mientras pedía comida”, se explicó. María Isabel se percató del televisor que tenía oculto a la vuelta de las escaleras, así que fue a llamar a su hermano, quien no dudó en bajar y comenzar a golpear al ladronzuelo. 

En las escaleras se armó una trifulca entre María Isabel, su hermano, su mama y el ladrón. Este último amenazó con “dañarlos”, alzando un puñal. Forcejearon con él un momento, hasta que el desespero lo obligó a tirarse desde el balcón del segundo piso. Carlos, y otros que se encontraban motorizados por ese sector, salieron a corretearlo.

La de Troya Troya…
Lo persiguieron por el Juvenclub, bajó hacia el barrio La Florida, y se metió por el segundo callejón que está a lo largo de la calle principal. Alcanzó un techo, escalando a través de una ventana. Y con suerte pudo colarse a un patio, donde luego pudo refugiarse bajo una cama. Los vecinos ya estaban alertados. Montaron guardia por todos lados, para evitar que escapara. Hasta que llegó la policía porque la gente, afuera de la casa, quería “darle una pela al muchacho”

Se trataba de un menor de edad, y la policía debía garantizar la integridad del joven, porque ese es su trabajo, decían los Policía. A María Isabel la llamaron para que identificara al ladrón, mientras la policía esperaba refuerzos para sacar al pilluelo escoltado, y así evitar que lo lincharan.

Pasaron cerca de 90 minutos, hasta que llegó una jaula con Policías desde Barbosa. Cuando fueron a sacar al “infractor” la gente se le fue encima a tratar de asestarle golpes, a lo que la policía reaccionó violentamente dando culetazos de fusil a cuantos alcanzaran. No importaba si fuera niño, señora, anciano, etc. Muchos que estaban de curiosos recibieron lo suyo. Situación que enfureció más a la comunidad, desencadenando un enfrentamiento en el que no faltaron las piedras contra los patrulleros.

Entre la confusión sonaron disparos. Cuando la patrulla logró adelantarse un poco para salir del atolladero, uno de los policias, que corría tras la patrulla, disparó varias veces al aire, y otro, mirando al frente, con su mano izquierda vuelta hacia atrás, hizo unos disparos, hiriendo en el hombro a Derlinton Villa, de 21 años de edad, y rozando en el brazo a otro de los curiosos. Los dos solo estaban observando.

La policía pudo escapar, sin percatarse del herido que habían dejado atrás. En caravana, la gente subió con Derlinton hacia el hospital. En el camino se toparon con la Policía, quienes –por lo visto- entendieron que la trifulca continuaba.

Arde Girardota
Entendiendo esto los agentes, y con el arribo milagroso de los fortificados ESMAD, sin saber que la multitud iba en compañía del herido, comenzaron a disparar gases lacrimógenos otra vez a diestra siniestra. 

Lo que comentan los testigos es que la gente se enfadó por la forma tan brusca en que reaccionó la policía. Primero ofreciendo un coctel de culetazos, luego disparando al joven curioso, por último dando gases no sólo a los que estaban en el hospital, sino también a los que dormían en sus casas. Otro testigo nos narró como tuvo que salir con su hijo en brazos, corriendo porque se le estaba asfixiando con los gases que amablemente repartían los agentes.

Un señor, tratando de explicar a un agente del ESMAD la situación, como respuesta obtuvo un contundente “agarren a patadas a todos esos hijueputas". No cabe duda que un titulo opcionado para esta crónica es “brutalidad policial en Girardota”.


Me permito dudar de lo que dijo el comandante de la policía metropolitana, cuando afirmó, en Hora 13 noticias, (ver entrevista) que “la gente estaba protegiendo al ladrón” y que había gente en el barrio, distinta a la policía, haciendo disparos a la loca.
A la fecha (21 de febrero), Derlinton se encuentra en su casa, incapacitado, con una bala en su cuerpo. No se la han podido sacar porque tiene el hombro inflamado.
Las fuentes de esta crónica son todas de personas que presenciaron o participaron en los hechos. Algunos nombres han sido cambiados u ocultados por solicitud expresa de los protagonistas. 
Son bienvenidas más versiones sobre los hechos. 

 


5 comments:

Sirg el Oel dijo...

Asi como la campaña electoral fue sucia, también es el gobieno que van a hacer... no solamente por el pago de favores y cuotas tan evidente en la contratación, sino por el discurso tan radical y tan peligroso alrededor de la crítica argumentada y de la arrogancia que hay frente a la divergencia de pensamiento... será que con esa actitud llegaremos a algo? Será que con el irrespeto y la mirada rencorosa se está construyendo democracia? hay gente que tiene miedo... ha habido amenazas... hay gente callada y ha habido y hay cosas escondidas y por esconder... si tienen esa actitud uribista de señalar todo como difamación y persecución -cuando sabemos mas o menos quiene han sido victimarios, por qué no le salen al paso a tanta cosa y demuestran lo que muestran con cara y discurso de víctimas? si hay cosas que son difamación... porqué no son capaces de demostrarlo? ahora soportamos el abuso de los policias que miran a quienes han vivido toda la vida en el pueblo con cara de delincuentes cuando l verdad es quer no pueden con los ladrones llegados de otras partes, ni con el grave problema de microtrafico. Hay otras cosas que para todo el mundo son evidentes, o por lo menos sospechosas, que crean un ambiente de vtensión y zozobra... debimos suponerlo cuando en la última semana de campaña, cuando ya no se podían hacer eventos políticos públicos, tuvimos la visita del expresidente salvador..

Anónimo dijo...

Va tener buen trabajo el amigo Edier con este problemita, y es devolver la confianza a la comunidad con respecto a su fuerza pública, hay una "pica",un distanciamiento, un antagonimos que esta tomando dimensiones muy peligrosas, no se toleran , creo que la misma ubicación de la sede de la policía los aleja de la comunidad y su problemática, parecen mas otro convento mas de clausura, que una fuerza publica dinámica y presente, preocupante las ultimas asonadas en Girardota, sino se toman acciones rápidas contundentes esto puede llevarnos a una tragedia Dios no lo quiera. TENSA CALMA, PERO EL ODIO ESTA AHI INCUBANDOSE.. ESO ES LO PEOR !!

Anónimo dijo...

excelente cronica creo que el narrador tiene un sentido del humor negro, que ha visto peliculas de almodovar, que sabe relatar en busqueda de una logica de los acontecimientos y que tales fueron graves

unojo dijo...

Me gustaría una historia donde el policía salga bien librado. La sociedad, tal y como está, no podría ya prescindir de ellos. Reinsertémoslos!

Elinformante dijo...

Sobre el tiquete estudiantil: Después de hacer la revisión del total de personas inscritas, se decidió extender el beneficio a 1.118 estudiantes de Universidades Públicas, Semipúblicas y Privadas, aclarando que los estudiantes de los Institutos y Academias no entran a ser parte de este beneficio. Se hace la aclaración, que sólo serán beneficiarios las personas que se inscribieron previamente en Secretaria de Educación y Cultura en el mes de enero, y en la reunión que se realizó en la Casa de la Cultura; se dará prioridad a los primeros estudiantes inscritos y las personas que ingresen a primer semestre. Las personas inscritas deben presentar los siguientes documentos a partir del miércoles 22 de febrero hasta el martes 28 de febrero en las oficinas de la Secretaria de Educación y Cultura, segundo piso de la Biblioteca Municipal, en los horarios de 8:00 a.m. – 12:00 m y 2:00 p.m. – 5:00 p.m. • Fotocopia del Documento de identidad • Certificado de estudio (emitido por Admisiones y Registro) • Horario (emitido por Admisiones y Registro)