2 feb 2012

Concejo sesión #1

Las gestiones de la administración durante el primer mes, la deuda pública, los proyectos de acuerdo, la disconformidad de un grupo de ciudadanos en torno a la elección del personero y la justificación de los honorables concejales, la pérdida de los diseños de la circunvalar, fueron algunas de las cosas que allí se discutieron. A continuación el informe completo. Agradecemos sus comentarios.

Informe del alcalde
En el encuentro, el Alcalde dio a conocer información importante acerca de los proyectos, gestiones y propuestas que viene adelantando en sus primeros 30 días de trabajo.
Entre ellos habló de implementar un proyecto de turismo, con propuestas como la declaración de un día al mes como “el día del Señor Caído”, tal como se hace en Sabaneta con el día de la Virgen con el propósito de atraer feligreses.
Igualmente informó que viene adelantando la conformación de un grupo de profesionales para implementar el proyecto de defensa del medio ambiente con el propósito de revisar los efectos negativos de la minería, las escombreras y la explotación desmedida de recursos.
Mencionó que en próximos días se habilitarán 4 puntos Wi-fi (internet inalámbrico gratuito) adicionales. Además las 9 cámaras de seguridad que hay instaladas en el casco urbano serán monitoreadas las 24 horas por operadores permanentes que den respuesta inmediata a los casos de seguridad que se presenten.

3 grandes proyectos de infraestructura 

En el tema de infraestructura, el Alcalde mencionó tres proyectos principales: 1) un nuevo coliseo Municipal que ya cuenta con los planos, escogidos por concurso a través de la gestión del Área Metropolitana el año pasado; 2) una red de parques infantiles y gimnasios al aire libre; 3)  la circunvalar, que tiene un costo superior a los 13 mil millones de pesos.
Frente este último tema informó algo grave: los planos que existían, realizados por la administración anterior, se encuentran extraviados. Dichos planos tuvieron un costo de 200 millones de pesos, según el informe de Gestión de la Administración Ochoa.

30 días movidos
Dentro de las gestiones llevadas a cabo en estos 30 días, el Alcalde informó que  ya es gratis el uso de la cancha sintética del barrio Aurelio Mejía,  al igual los gimnasios del municipio (estos sólo para las personas de la tercera edad y estudiantes de primaria y secundaria). Los talleres de la Casa de la Cultura serán también gratis.
Entre otras de las acciones que  la Alcaldía municipal puso en conocimiento durante la sesión se encuentran los restaurantes escolares con almuerzo reforzado gratuito para  1638 estudiantes  de la zona rural, con una inversión de 241 millones de pesos, y la entrega de 3000 kit escolares para estudiantes de la zona urbana y rural.
Deuda pública
Otro tema tratado fue la deuda pública con la que fue recibido el Municipio: 2.905 millones  de pesos. Dineros que, según aclaró el Concejal Rodolfo Sánchez, fueron invertidos en la construcción de la cancha sintética,  la adquisición de los predios para el colegio Concejo Municipal en el sector Santa Ana,  la construcción de un puente en la vereda Encenillos, y la adquisición de una planta de energía para el Hospital.
Adicionalmente, existen unas obras pendientes por terminar  con recursos propios y otras en cofinanciación por  valor de $2.942.617.672.

Acuerdos 

El alcalde anunció la presentación de 6 propuestas de acuerdo Municipal, a saber: 1) la reestructuración del Concejo Territorial de Planeación; 2) facultades para adquirir 2 vehículos para seguridad, una patrulla y un CAI móvil para la policía; 2) facultades para adquirir un bus y un carro para la Alcaldía; 3) derogación del acuerdo 023 de 2009; 4) facultades para estudio y transformación del INDER, de instituto a Secretaría de despacho; 5) facultades para reforma administrativa de la planta de cargos.

Comunicados de los ciudadanos
En la sesión se leyeron  2 comunicados, uno de ellos de un grupo de ciudadanos que manifestaban su inconformidad por la posesión del Señor Guillermo Vélez para personero (la carta fue remitida con anterioridad a la elección, según el presidente del Concejo, Hernán Torres, pero no alcanzaron a leerla a tiempo). Y leyeron un derecho de petición que solicitaba información acerca de la instalación de los tanques de la empresa ZEUSS,  argumentando que el permiso que se les había otorgado era únicamente para  la construcción de un edificio de 3 pisos.
El Concejal Diego Uribe descalificó los comunicados como “pasquines” alegando que no era competencia del Concejo dar respuesta y lectura en plenaria a ese tipo de documentos. Algunos Concejales reiteraron su respaldo a la elección del personero. Y no se tocó el tema de los permisos a la empresa ZEUSS.
La Concejala Yolima Cano, indagó por el tiquete estudiantil y por la forma en que se hizo la convocatoria. El alcalde contestó que ésta se hizo a través de las iglesias (católicas) durante dos semanas. Y agregó que era imposible cumplir con la entrega del tiquete al 100% de los estudiantes universitarios, como lo proponía en campaña: solo será entregado a estudiantes de universidades públicas, y a un número no determinado. La idea, dijo, es aumentar paulatinamente la cifra.
Seguiremos informando acerca de lo que ocurre en el Concejo Municipal de Girardota.


21 comments:

Anónimo dijo...

Bueno si la cosa es de participar la ciudadania en la construcion de las soluciones a los problemas de girardota,qiuero romper el hielo empezando con la solicitud de invitar al consejo para que hagan un comparativo en las tarifas del impuesto PREDIDIAL, con los municipios del AREA METROPOLITNA, y disponerce a REBISAR este IMPUESTO o explicarle a la ciudadania por que es el mas CARO de los municipios del area? ?

Anónimo dijo...

Siguen con la inconformidad por la elección del personero?si desde antes de su elección ante el concejo ya se escuchaba que el señor Vélez lo sería.Igual que el secretario de concejo,que hicieron la debida convocatoria y que apenas resultó una hoja de vida ( esto lo pregunto el señor Feriz en la elección de ambos y esa fue la respuesta que le dieron,o sería teatro?.Eso no va a cambiar.Ya no más.
Que los planos de la circunvalar se encuentran extraviados? si se extraviaron los de mi finca no se van a perder éstos,lo malo fue que no me respondieron por ellos.

Anónimo dijo...

Y que no te costaron 200 millones de pesos del erario publico. La cosa no es tanto que se hayan perdido los planos, sino nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Dctor Diego Uribe, ese comunicado que les enviaron sobre la no aceptación del personero, estaba firmada por varias personas, entonces le recuerdo como ilustre abogado de peso, QUE ESTE NO ES UN PASQUIN, por que no le hace una DEMANDA, que con eso es que intidas a todo el mundo, cuando no te dan la razon, por que te crees mucho y lo unico que eres es un politiquero acomodado.

Anónimo dijo...

Bueno, quiero guardarme ciertas opiniones para evitar la prolongación de discursos y controversias que ya muchos conocemos. Solo decir que muy bueno el informe; ojalá continúen con este medio. Gracias

Anónimo dijo...

Si, estoy de acuerdo con el último anónimo; pues es lo ideal mantener informada a la comunidad sobre estas reuniones (sea lo que sea).

Suerte a todos.

Anónimo dijo...

Es de recordar que el plan de Gobierno es de obligatorio cumplimiento(de no cumplir se puede hacer revocatoria de mandato), y una de las "promesas" de campaña fue darnos tiquetes estudiantiles al 100% de la población universitaria de Girardota, ya empezamos con las promesas falsas?

Pero con la elección de ese Personero hay quedo el control político ya que los "mal vendidos" concejales llamados independientes no fueron capaz de tener criterio de control político como nos lo vendieron en sus campañas.

Anónimo dijo...

Y esto No cambiara de manera de actuar de la concejala yolima cano guillen con su imponensia y altaneria hablar sobre el tema de tiquetes estudiantil, cuando a los pobres asociados de la piramide que ella maneja no les rinde cuentas de ningun tipo, pero por ahi hay rumores que se les esta robando los dineros que estas humildes personas han ahorrado con tanto sacrifico que los tiene en CDT EN VARIAS ENTIDADES BANCARIAS Y LO MAS GRAVE NO LES DA LOS INTERESES NI LES RINDE CUENTAS SOBRE ESTO, ESTA SEÑORA SI ES UNA VERDADERA BRUJA QUE manipula el municipio como se le da la gana....

Anónimo dijo...

Si los planos y el estudio técnico de la circunvalar que fueron entregados por el área metropolitana y están extraviados, entonces el alcalde tiene que comenzar a cobrárselos a secretario saliente (Jorge sossa – Jaime Madrigal) responsables de toda la información de dicha secretaria.
A que lindos ¿?????????????????????????????????????????’’

Anónimo dijo...

Gracias por el informe, he de confiar en su fuente.
¿Impunidad para estas anomalías?. Después de las criticas anteriores, ¿cuáles son las propuestas para que como ciudadanos defendamos nuestros derechos?.
Abogados, estudiantes y personas conocedoras del tema..., propuestas y comentarios sensatos por favor.

Anónimo dijo...

QUE DECIR DE ROBINSON HERNANDEZ, MAS VENDIDO QUE TODOS, CADA QUE HABLA EN LAS SECCIONES, TIENE QUE ALABAR A SU SANTISIMO ORTIZ, CLARO, POR LOGICA, EL CONCEJAL CON MAS DE 4 SECRETARIAS DE DESPÁCHO....MUY BOBITO EL NIÑO...ASI CUALQUIERA LE LAMBE AL SANISIMO ORTIZ, QUE POR OTRA PARTE DISQUE SE CREE SANTO, LLENDO A MISA CADA MES...JAJAJAJA...QUE RISA MEDA...

Anónimo dijo...

Como dice Diego Uribe que es un pasquin, si la verdad duele, el cree que porque es Abogado se las sabe todas y quiere callar a todo el mundo, y asi quiere lanzarse como alcalde....me da risa...lo del personero ya estaba arreglado...no quieren que les hagan control politico, les da miedo...no me imagino cuanto se iran a robar...como en el mandato pasado con la plaza de mercado y ortizito se fue bien orondo, y sin verguenza volver y tener tanta suerte de volver a quedar....que pesar de nuestro publo..

Anónimo dijo...

el funcionario al que hacen relación es JAIME ZAPATA MADRIGAL

Anónimo dijo...

La envidia dios mio que impresion, dejen gobernar en paz, solo saben llenarse de criticas ardidosssssssssssss

Anónimo dijo...

ENVIDIA? entonces no podemos opinar y reclamar nuestros derechos, o es que el municipio es de ORTIZ Y sus lava perros, no vamos a permitir que sigan abusando del poder y del presupuesto para los gobernantes. N le pida a Dios por la envidia que en este caso no la hay, mejor pidale a Dios que los perdone por las injusticias que los funcionarios publicos le hacen a diario al pueblo. para el anonimo anterior que debe ser un politiquero(a).

Anónimo dijo...

En cuanto a los kit escolares no creen que ya es muy tarde para entregarlos, creo que todos los estudiantes en tres semanas de clase ya tienen los utiles y que la primera dama no improvice, haciendo el oso con la entrega de los kit que nunca llegaron y en cambio provoco un accidente de una niña en los alreedores del inder.

Anónimo dijo...

No ha podido Diego Uribe solucionar problemitas en Colcerámica en yo no se cuanto años, ahora para meterse en problemas de la comunidad que son mucho más complicados, o que los resuleva como lo hace en la empresa; amenazando a trabajadores con despedirlos y tratándolos mal.Descarado cuando será que lo desenmascaran.

Anónimo dijo...

gracias chimenea informativa por permitirnos expresar en este medio de comunicacion de una forma expontanea y sin estar expuestos al odio o rencor que algunas personas allegadas a fernando ortiz nos tiene en girardota y que de una u otra forma le hacen contaminar a el tambien. girardota debe trabajar en muchas lineas de accion si debe salir adelante y creo que una de ellas es la generacion de empleo como mecanismo de disminuir la pobreza y parece ser que en la contratacion actual que lleva el municipio con el personal, la pobreza desaparecera solo por tres meses, si solo tres meses que son los contratos que a algunas personas estan recibiendo o firmando por necesidad o quizas como estuvieron en otras campañas politicas para tal ves probarles finura, que pesar que se sigue jugando con las necesidades de las personas señor Ortiz o sino que piensa decir a cerca de lo que pasa en el Inder? hoy piensa en una reestructuracion administrativa pasar de instituto o secretaria el cual es un error asi lo han concebido y lo conciben personas que saben de administracion deportiva y si los concejales y usted señor alcalde investigan un poco acerca del tema pueden ver que en el Area metropolitana los entes deportivos que mejor han siod gerenciados son aquellos que son institutos o gerencias ya que son descentralizadas lo que les permite se rmas agil en la consecucion de recursos y el destino de los mismos, ademas de la certificacion lo cual los hace acceder a recursos del nivel departamental y nacional, organice primero la casa nombrando en propiedad al director de la institucion y luego partan a la reestructuracion o mejor a realizar una reingenieria economica, administrativa y politica del ente deportivo. con las buenas acciones y la capacidad de Gestion señor alcalde que usted a demostrado y por el cual el pueblo lo eligio no necesitamos comprar dos camionetas para la policia el departamento de antioquia el año pasado compro mas de 50 camionetas, 50 ambulancias, 150 motocicletas, repartio junto con la direccion de la policia varios cai y usted siendo asesor del Gobernador, mano derecha de el no fue capaz de traer ni siquiera uno de estos elementos esperamos que con su buenas relaciones con fajardo nos ahorremos esta platica o por lo menos la mitad y que nos regalen o donen o señor alcalde y secretario de gobierno vaya y gestionen por favor.un bus para giarardota? aca ya tenemos muchos o si es que necesitamos contratar otro conductor no hay problema estamos generando empleo pero cuanto vale el mantenimiento de este? para que usos estamos hablando? digamosle al amigo catesismo y sus socios que lo compren que nosostros se lo alquilamos sale mas barato asi como la licitacion de las camionetas quien en el medio la hora promedio es a 12.500 pesos y a ellos se las vamos a pagar a 16.000 estos hechos son los que deben ser publicados y transparentes señor alcalde, transparencia, transparencia, transparencia, cero corrupción y mas eficiencia administrativa y financiera. transforme y reestructure tenga en cuenta a los concejales pero no participandoles de las cuotas administrrativas o burocraticas sino del proceso de reestructuracion con miras a la eficiencia.
sigan informando chimenes informativa la voz de Dios es la VOZ del pueblo.

Anónimo dijo...

RECOMENDACION MUY RESPETUOSA PARA LOS SEÑORES DEL CONSEJO MUNICIPAL RELACIONADO CON LAS INTENCIONES QUE TIENE EL SEÑOR HUMBERTO FERIZ,EL CUAL CONSISTE EN TRATAR DE CAMBIARLE EL USO DE DESTINACION DE SUELOS A LOS TERRENOS DE ENKA DE COLOMBIA CONCRETAMENTE LOS QUE LINDAN CON EL RIO MEDELLIN,PILAS PUES E A AHI.. EL INTERES DE ENKA TENER EL CONSEJAL ESTAREMOS VIGILANTES DESDE ADENTRO Y AFUERA

Anónimo dijo...

CONCEJO CONCEJAL, con C, hasta cuando?

Anónimo dijo...

Y todas estas sanas, pero bien fundamentadas criticas no son mas de lo que nos espera en los proximos 4 años, he tratado de entender que esta pasando con el Matadero y no encuentro respuestas de ninguna Indole, el matadero debe cerrarse el proximo 4 de mayo, segun la Gobernacio y el Invima y la administracion anterior pero el decreto 3961 los amparo por 6 meses, no encuentro ni en la gobernacion ni en el imvima y mucho menos en la alcaldia la normativa que deben seguir segun el decreto 3961, ni tampoco veo en los documentos publicados por la alcaldia en la pagina Web algo referente acerca del matadero, me pregunto? bajo que parametros se estan haciendo dichas negociaciones con el arrendador del matadero, o que tipo de acuerdo se estan haciendo a espaldas del concejo y de la Ciudadania.